Abandonware

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un posible isotipo para el Abandonware.

Abandonware es un término compuesto por los términos ingleses «abandoned» y «software» y hace referencia a supuestos programas, y en especial videojuegos, descatalogados que tienen un estado legal. Sin embargo rara vez se produce esta circunstancia. Aunque la empresa creadora quiebre o desaparezca, los derechos siempre pasan a otros propietarios (compradores, publishers, etc) con lo que es muy difícil que un software quede libre de derechos haciendo que su descarga sea igualmente ilegal.

En el caso de que el juego quede libre para su distribución gratuita (ya sea por fin de los derechos de autor o porque la propia compañía lo haya establecido así) se aplica el término freeware. Abandonware no está reconocido en el ámbito legal y no es en ningún momento una definición válida con la que se pueda englobar un software sin derechos de autor.

Freeware y reediciones[editar]

Algunas compañías aprovechan el lanzamiento de una novedad para liberar los derechos de alguna creación antigua, ya que al poseer los derechos de sus obras pueden voluntariamente convertir en freeware alguno de su software y permitir la distribución gratuita. Es el caso de Rockstar Games con las dos primeras ediciones de Grand Theft Auto o de Origin Systems con Ultima IV.

No obstante, lo mencionado en el párrafo anterior es un caso aislado y la mayoría de las compañías siguen controlando la distribución de todo su catálogo. Con el auge retro, un gran número de publishers están reeditando muchos de sus juegos antiguos (sobre todo para plataformas digitales).

Legalidad[editar]

Si el abandonware es ilegal, ¿por qué no cierran las webs que contienen juegos? La respuesta es fácil: mientras no haya una denuncia por parte de la empresa propietaria la web permanece abierta. En la mayoría de los casos no compensa a la compañía emprender acciones legales. Sin embargo, ha habido webs de renombre que se han visto obligadas a cerrar debido a una reclamación de derechos de autor por parte de los propietarios del software.

Historia del abandonware[editar]

La gente ha distribuido software antiguo desde los albores de la computadora personal, pero con la popularización de Internet, el fenómeno cobró especial importancia ya que ésta facilitó el acceso a software antiguo de manera rápida y global. Aunque el intercambio de videojuegos antiguos ha recibido numerosos nombres, el término actual de abandonware fue acuñado por Peter Ringering a finales de 1996.

Las primeras páginas dedicadas al abandonware formaron un anillo (web) llamado Abandonware Ring que en febrero de 1997 permitió a sus webmasters ponerse en contacto.[1] Este anillo original consistió en una pequeña colección de sitios enlazados entre sí, con uno de ellos que enlazaba a todos y proveía un rudimentario buscador.

En octubre de 1997, la entonces llamada Interactive Digital Software Association (IDSA), ahora conocida como ESA, envió sucesivas misivas a todos los miembros del anillo incitándolos a que cesaran en su labor. Como consecuencia imprevista, esto impulsó a otros a crear nuevos sitios y organizaciones abandonware que incluso superaron a las del anillo original. Algunos de estos sitios se formaron después de la desaparición del anillo original, como es el caso de Abandonia y Home of the Underdogs.[2]

En raras ocasiones en Estados Unidos se han llevado a los tribunales casos sobre abandonware. En noviembre de 2006 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos aprobó una excepción a las leyes de derechos de autor estadounidenses permitiendo el crackeo de la protección de copia del software que dejase de ser comercializado o de recibir soporte por parte del dueño de los derechos de manera que pudiesen ser archivados y conservados sin necesidad de retribución alguna. Todavía es ilícito distribuir software y videojuegos antiguos, gratis o con afán de lucro, en cualquier país firmante del Convenio de Berna.[3] [4]

En España, las primeras webs españolas que contenían juegos antiguos proliferaron durante un tiempo para más tarde desaparecer; sobrevivieron unas pocas como La Mazmorra Abandon,[5] Selvacamaleon[6] o Dantoine,[7] y de esta última queda su gran archivo histórico con fichas, consultas y artículos sobre abandonware.

Lista de juegos publicados gratuitamente por sus creadores[editar]

Los siguientes juegos freeware, creados con fines comerciales, se han dejado disponibles para su descarga gratuita. Las razones son varias: a veces la publicidad para una nueva secuela o compilación, y otras simplemente para hacer un favor a los seguidores o inclusive como regalo en línea gracias a los canales actuales de distribución.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Abandonware Ring FAQ». The Official Abandonware Ring. 2006. Consultado el 8 de marzo de 2007. 
  2. http://www.the-underdogs.info/
  3. Miller, Ross. «US Copyright Office grants abandonware rights». Consultado el 2 de enero de 2008. 
  4. AMBROJO, JOAN CARLES (28 de marzo de 2002). «El movimiento «abandonware» no cree que liberar programas antiguos dañe a la industria». Consultado el 29 de agosto de 2008. 
  5. La Mazmorra Abandon
  6. Selvacamaleon
  7. Dantoine
  8. «Welcome to Allegiance». Consultado el 2009. 
  9. a b Jamie Woodhouse's homepage
  10. «Dreamweb Released As Freeware» (en inglés). 21 de octubre de 2012. Consultado el 11 de noviembre de 2012. 
  11. «The Elder Scrolls». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 2009. 
  12. a b «Elite Home Page - PC». Consultado el 2009. 
  13. http://web.archive.org/web/http://www.altarinteractive.com/pages/fillets_en.html
  14. http://www.rockstargames.com/classics/gta.html
  15. «Rockstar Classics - Free Downloads». Consultado el 2009. 
  16. «Revolution Games - revolution». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 2009. 
  17. «The Trilogy Release». Consultado el 2009. 
  18. http://adventure.if-legends.org/Sierra_On-Line,_Inc.html
  19. «FilePlanet: Starsiege: Tribes (Free Game)». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 2009. 
  20. http://www.rockstargames.com/classics/wmc.html
  21. Technopop web page.
  22. «Styx: Welcome to Styx, the incredible game that tickles the imagination». Consultado el 2009. 

Enlaces externos[editar]