Usuario:Battroid/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Templo del Santo Niño de Atocha
Localización
País México México
División Chihuahua
Subdivisión Chihuahua
Dirección Av. Tecnológico y C. José María Mari, Col. Santo Niño 31200
Información religiosa
Culto Iglesia Católica
Diócesis Arquidiócesis de Chihuahua
Acceso Diariamente
Uso Templo religioso
Estatus Parroquia
Advocación Santo Niño de Atocha
Dedicación 24 de diciembre de 1890
Historia del edificio
Primera piedra 4 de julio de 1882
Reconstrucción 1902
Datos arquitectónicos
Orientación Norte - sur
Materiales Adobe y cantera
Mapa de localización

Referencias[editar]

Eduardo Sánchez Camacho[editar]

Eduardo Sánchez Camacho

Obispo de Tamaulipas
27 de febrero de 1880-3 de octubre de 1896
Predecesor Ignacio Montes de Oca y Obregón
Sucesor Filemón Fierro y Terán
Información religiosa
Ordenación diaconal diciembre de 1861
por Pedro Loza y Pardavé
Ordenación sacerdotal 5 de abril de 1862
por Pedro Loza y Pardavé
Ordenación episcopal 29 de junio de 1880
por Pedro Loza y Pardavé
Información personal
Nombre José Ignacio Eduardo Sánchez Camacho

Escudo de Eduardo Sánchez Camacho

José Ignacio Eduardo Sánchez Camacho (Hermosillo, Sonora, 17 de septiembre de 1838-Ciudad Victoria, Tamaulipas, 14 de diciembre de 1920) fue un religioso católico mexicano, que ocupó el cargo de Obispo de Tamaulipas de 1880 y 1896. Causó un escándalo al renunciar al obispado tras romper públicamente con la iglesia Católica y negar la veracidad de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Orígenes y estudios[editar]

Eduardo Sánchez Camacho nació el día 17 de septiembre de 1838 en la ciudad de Hermosillo, hoy capital del estado de Sonora, aunque en aquel momento la sede de los poderes de dicho estado era la ciudad de Ures. Fueron sus padres Francisco Sánchez y Robles y Francisca Camacho y León, parte de familias de raigambre en la localidad y de mediana fortuna. Dos días después de su nacimiento, el 19 de septiembre, fue bautizado en la parroquia de Hermosillo por su cura titular, Juan Francisco Escalante y Moreno, quien posteriormente llegaría ser vicario capitular de Baja California y desempeñaría un papel destacado en la carrera religiosa de Sánchez Camacho, además de ser un personaje destacado y la política y sociedad sonorense de la época; fueron sus padrinos Mariano Güereña e Ignacia Sánchez y recibió los nombres de José Ignacio Eduardo. El mismo Escalante le confirió el sacramento de la confirmación —por potestad delegada del obispo diocesano— en 1845, siendo su padrino de confirmación Francisco Contreras.

Fue educado por su abuela paterna, Josefa Robles, dama de distinguida piedad. Su infancia fue marcada por la sucesiva muerte de sus seres queridos, que comenzó cuando contada con ocho años de edad y perdió a su madre el 21 de marzo de 1847, a su abuelo Melchor Sánchez el 6 de enero de 1849, el 8 de diciembre del mismo año a su padre y finalmente el 12 de diciembre de 1850 a su abuela. La muerte de su abuelo y su padre lo había dejado a los 11 años de edad en la condición de único varón de su familia, y al cuidado únicamente de una de sus tías paternas.

Realizó sus estudios básicos en la Escuela Pública de Hermosillo, en la que siempre destacó por su disciplina e inteligencia, junto a con dichos estudios se dedicó a las labores del campo en las propiedades de su familia y al termina la educación primaria y sin posibilidad económica para continuarla, se dedicó al comercio en un establecimiento familiar y en otro propiedad de un destacado hermosillense. En dicha época se manifestó su deseo de llegar a ser sacerdote, aunque no tenía los recursos económicos para ello; muchos años después, manifestó que su única motivación para el deseo de aspirar al estado clerical eran los múltiples regalos que por su conducto su propia familia hacía al párroco de Hermosillo, considerando entonces que la única manera de gozar él mismo de dichos bienes, era siendo sacerdote.[1]

Sacerdocio[editar]

En en año de 1854 y mientras Sánchez Camacho se encontraba laborando como dependiente en el establecimiento comercial antes mencionado, arribó a Hermosillo el sacerdote Trinidad Cortez y Romero, quien acompañaría al hasta entonces cura de Hermosillo, Juan Francisco Escalante y Moreno, a su nuevo destino, al ser nombrado dicho año como obispo titular de Anastasiópolis y vicario capitular de Baja California, territorio en ese momento parte de la Arquidiócesis de México. El padre Cortéz conoció por el propio Sánchez Camacho sus deseos de continuar sus estudios y ser sacerdote, y se resolvió a apoyarlo en los mismos, sin embargo a las dificultades económicas se sumó la oposición de su familia, siendo esta finalmente doblegada por la intervención de Escalante debido a la influencia que tenía en ella y quien resuelto a fundar un seminario en Baja California, llevó a Sánchez Camacho con el para ser uno de sus primeros alumnos.

En compañía de Juan Francisco Escalante y Trinidad Cortez, salió Eduardo Sánchez Camacho rumbo a Baja California en junio de 1855 y recorriendo junto a ellos toda la península; ante la evidente imposibilidad de establecer un seminario o colegio en aquel territorio, el obispo Escalante resolvió nombrar al padre Cortéz párroco del mineral denominado San Antonio y dejar a su cuidado a Sánchez Camacho; éste desarrolló una cercana relacicón con Cortéz, recordándolo siempre con su mentor, por lo consejos y ayuda que recibió de el.

En noviembre de 1855 el padre Cortez y el obispo Escalante resolvieron que para la continuación de sus estudios, Eduardo Sánchez Camacho debería de ingresar al seminario de Sonora, cito en la ciudad de Culiacán, sede entonces de la Diócesis de Sonora y donde se ubicaban por tanto su obispo, catedral y seminario; y lo recomendaron ampliamente a su entonces obispo, Pedro Loza y Pardavé. Comenzó a partir de ese momento, una cercanísima relación entre Sánchez Camacho y el señor Loza, a quien a lo largo de mucho años y aun después de su rompimiento con la iglesia, Sánchez Camacho manifestaría repetidamente su cariño y respeto, tratándolo como sabio, ilustrísimo y santo, y llegando a decir que por él habría dado la vida.[2]

El 27 de noviembre de 1855 el joven Eduardo Sánchez Camacho se presentó en la casa episcopal de Culiacán y conoció por primera ocasión al señor Loza, quien lo recibió con suma amabilidad, lo admitió en el curso de latinidad y dándole el tratamiento de su familiar. En el momento de su ingreso al curso de Latinidad le restaban únicamente ocho meses de un total de tres años, contando con dispensa del prelado, Sánchez Camacho realizó en dichos ocho meses la totalidad del curso, regularizándose con el resto de los estudiantes y pudiendo continuar al curso de filosofía. Desde su llegada a Culiacán, Trinidad Cortez no desamparó a Sánchez Camacho, continuando su contato con el y enviándole fondos para su sostenimiento, hasta que el propio Pedro Loza indicó que cesaran al dejar de ser necesarios por encontrarse ya bajo su protección.

En sus estudios destacó siempre, siendo habitual que lograra el primer lugar en todos ellos. En septiembre de 1856 el señor Loza le dió el cargo de mayordomo de su casa, mismo que conservaría invariablemente hasta su consagración como obispo. Ante el estallido de la Guerra de Reforma, se multiplicaron los actos de los gobiernos liberales contra las principales figuras de la iglesia, sufriendo Pedro Loza un primer destierro de Culiacán a partir de noviembre de 1858, estando acompañado por el propio Sánchez, hasta que pudieron regresar a la sede diocesana en enero de 1860. Durante este periodo, estando destarrados en la ciudad de Álamos, Sonora, en noviembre de 1859 Pedro Loza le confirió las cuatro órdenes menores y el subdiaconado.

En diciembre de 1869 Loza fue nuevamente apresado y conducido a Mazatlán, donde permaneció arrestado en el cuartel militar y hasta donde lo siguió Sánchez Camacho y finalmente se les desterró del país, embarcándose para Manzanillo, Acapulco, y finalmente a San Francisco, California, donde recalaron en enero de 1861. Ahí fueron recibidos por el arzobispo de dicha metrópoli, Josep Sadoc Alemany, quien hospedó a Loza en su residencia y envió a Sánchez Camacho a terminar sus estudios en el seminario diocesano. Durante esta época, Sánchez Camacho refiere los rigores del destierro, sobre todo ante las diferencias culturales y de idioma, que sin embargo no impidieron el término de sus estudios, y que ahí mismo en San Francisco Loza lo ordenara diácono y el 5 de abril de 1862 en la Catedral de San Francisco le confiriera el orden del presbiteriado.

Deprimido por el destierro, Sánchez Camacho no quería realizar su cantamisa hasta poder retornar a México, sin embargo, el arzobispo Alemany dispuso que celebrara su primera misa solemne el 13 de abril del mismo año, Domingo de Palmas, en la propia catedral de San Francisco y con asistencia de Alemany y Loza, el clero de la catedral, el canónigo lectoral de la Catedral de Guadalajara Casiano Espinoza y fungiendo como padrino el vicario general de la Arquidiócesis de San Francisco, Santiago Crooke. Mucho tiempo después, cuando se había consumado su ruptura con la iglesia Católica y en su testimonio escrito denominado Ecos de la Quinta del Olvido, manifestó haber sido ordenado sacerdote en contra de su voluntad, forzado o convencido por el entonces rector del seminario de Sonora;[3]​ y previmente, cuando se daba el momento mas álgido de dicha ruptura, el visitador apostólico Nicolás Averardi, manifestó en su correspondencia con Roma, que el presidente Porfirio Díaz le había referido, que en entrevista con él, Sánchez Camacho le había indicado haberse ordenado sacerdote sin vocación, sino solamente por deseo sus parientes.[4]

Loza y Alemany acordaron que éste último utilizaría los servicios sacerdotales de Sánchez Camacho en tanto duraran en aquella región y por tanto al mes de su primera misa fue enviado como vicario parroquial a la población de Columbia, condado de Tuolumne en el mismo estado de California, población desde donde extensió sus visitas a Aurora, permaneciendo aquí hasta septiembre de 1864. En dicha fecha fue trasladado como vicario parroquial a Sonora, la sede del condado de Tuolumne, donde permaneció hasta febrero de 1865 en que pudo volver a México.

En estos destinos, Sánchez Camacho conoció por primera ocasión la multiculturidad y la diversidad religiosa de sus poblaciones, encontrándose con lo común que era la convivencia en una solo familia de católicos practicantes, con protestantes e incluso ateos —situación impensable entonces en México—, y con el hecho de que los sentimientos, buenos o malos, hacia él de dichas personas se daban por su carácter o valores personales, y no por el simple hecho de ser sacerdote católico, como ocurría en México.[5]​ En Sonora, a Sánchez Camacho le correspondió celebrar solemnemente la Natividad del Señor en diciembre de 1864, y refiere haber encontrado, oculto en el local que fungía como capilla y leído, un ejemplar del libro «Las ruinas de Palmira o Meditaciones sobre las revoluciones de los imperios» de Volney, incluido entonces en el Index librorum prohibitorum.[6]

Sánchez Camacho resolvió regresar a México en febrero de 1865 con la intención de ver si era posible que tras el regresara el obispo Loza, al ver que el segundo Imperio se encontraba en franca derrota, escribió a Loza invitándolo a regresar, desembarcando éste en Mazatlán en mayo o junio del mismo año. Pero como las fuerzas liberales habían confiscado la casa episcopal y el seminario de Culiacán, Loza y Sánchez Camacho resolvieron trasladarse a Hermosillo en octubre y duraron hasta marzo de 1866. El gobierno de Sinaloa, temiendo que el obispo mudara su sede de forma definitiva a Hermosillo, resolvió devolverle los bienes confiscados, pero su regreso se vió complicado por el hecho de que las fuerzas francesas permanecían ocupando el puerto de Guaymas y Hermosillo y el puerto cambiaban continuamente de manos entre éstos y los guerrileros republicanos que les impedían salir de aquel punto. Finalmente se trasladaron a Mazatlán, San Blas y Guadalajara, donde permanecieron hasta febrero de 1867, cuando finalmente el occidente del país quedo relativamente paficado con la derrota final de los imperialistas.

En marzo de 1867 finalmente Loza y Sánchez Camacho lograron retornar a Culiacán. A su regreso, Sánchez Camacho se encontró con que el resto del clero de la ciudad, que habían sido sus amigos y compañeros, lo recibían mal y difundían rumores sobre él, señalando que tenía «ideas nuevas» y una influencia perniciosa sobre el obispo Loza. Particularmente se enfrentó con ellos a consecuencia de la sotana que usaba, que aquellos consideraban diferente a la que tradicionalmente se utilizaba en la iglesia mexicana, ante lo cual, Sánchez Camacho se negó reiteradamente a cambiar, ganándose con ello numerosas animadversiones.[7]​ Ante ello, Sánchez Camacho pidió a Loza que lo enviara a un puesto fuera de la ciudad, pero el prelado se negó, nombrándolo en cambio prosecretario de la Mitra.

En agosto de 1868 trascendió en Culiacán mediante una publicación en un periódico de la Ciudad de México, el nombramiento de Pedro Loza y Pardavé, hasta entonces obispo de Sonora, como nuevo arzobispo de Guadalajara —el anterior, Pedro Espinosa y Dávalos, había muerto en 1866—. Sin embargo Loza no creyó la noticia, aunque al saberla, Sánchez Camacho le manifestó que en caso de ser cierta, lo llevara consigo a Guadalajara, a lo que Loza accedió. Finalmente en septiembre siguiente se recibió la carta oficial de nombramiento de Loza como arzobispo, y aunque en contra de su voluntad y tras padecer un deterioro de su salud, finalmente Loza, acompañado de Sánchez Camacho, salieron de Culiacán rumbo a Guadalajara, a donde llegaron en marzo de 1869.

Tan pronto llegaron, Loza dispuso su traslado a Roma para acudir al Concilio Vaticano I, a donde partió en agosto de 1869 en compañia de Sánchez Camacho y el entonces canónigo Germán Villalvazo y Rodríguez y a donde llegaron en octubre del mismo año. En Roma Sánchez Camacho manifestó su intenció de continuar estudiando y lograr doctorarse, pero no le fue posible debido a que el atendía todo lo concerniente al arzobispo Loza, sobre todo a partir del nombramiento de Villalvazo como obispo de Chiapas el siguiente mes de noviembre. Permanecieron Loza y Sánchez Camacho en Roma hasta su ocupación por las tropas italianas y suspensión del Concilio el 20 de septiembre de 1870, en que emprendieron el regreso a México.

Retornó a Guadalajara en enero de 1871 y reinicio sus estudios en Derecho canónico, recibiendo a la vez el cargo de catedrático de Inglés del seminario de Guadalajara y encargado del Templo de la Soledad. En noviembre de 1872 logró por fin graduarse como doctor en Derecho canónico, siendo aprobado por unanimidad de sus sinodales, inmediatamente recibió el nombramiente de oficial mayor sustituto del Arzobispado.

Carrera episcopal[editar]

Obispo de Tamaulipas[editar]

Polémica por las apariciones de la Virgen de Guadalupe[editar]

Renuncia al obispado[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Fuentes[editar]

Guizar Valencia[editar]

 
 
 
 
 
 
 
Prudencio Guízar González
 
 
 
Natividad Valencia Vargas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luisa Barragán Chávez
 
Emiliano Guízar Valencia
 
San Rafael Guízar y Valencia
Obispo de Veracruz
 
Antonio Guízar y Valencia
Arzobispo de Chihuahua
 
Maura Guízar Valencia
 
Santos Degollado Carranza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Guízar Barragán
Obispo de Campeche y de Saltillo
 
 
 
 
 
 
 
Jesús Degollado Guízar
General cristero
 
Maura Degollado Guízar
 
Francisco Maciel Farías
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Marcial Maciel Degollado
Fundador de los Legionarios de Cristo
 

Luis Zuloaga Trillo[editar]

Luis Zuloaga Trio


Gobernador de Chihuahua
5 de abril de 1853-2 de noviembre de 1853
Predecesor Ángel Trías Álvarez
Sucesor Ángel Trías Álvarez


Presidente de la Cámara de Diputados de México
1825-1825


Diputado al Congreso de la Unión de México
por Chihuahua[1]
1 de enero de 1825-1826
Predecesor Primer diputado electo

Información personal
Nacimiento 22 de abril de 1771
Valle de San Bartolomé, Nueva Vizcaya
Fallecimiento 25 de agosto de 1826 (55 años)
Ciudad de México, México México
Información profesional
Ocupación Militar

José Antonio Ruiz de Bustamante y Gutiérrez del Castillo

Senadores electos por entidad federativa[editar]

Estado Senador Estado Senador
Chiapas Puebla
Chiapas Puebla
Chihuahua Querétaro
Chihuahua Querétaro
Coahuila y Texas San Luis Potosí
Coahuila y Texas San Luis Potosí
Durango Sonora y Sinaloa
Durango Sonora y Sinaloa
Guanajuato Tabasco
Guanajuato Tabasco
Jalisco Tamaulipas
Jalisco Tamaulipas
México Veracruz
México Veracruz
Michoacán Yucatán
Michoacán Yucatán
Nuevo León Zacatecas
Nuevo León Zacatecas
Oaxaca
Oaxaca
Estado Senador Estado Senador
Aguascalientes Nayarit
Aguascalientes Nayarit
Campeche Nuevo León
Campeche Nuevo León
Chiapas Oaxaca
Chiapas Oaxaca
Chihuahua Puebla
Chihuahua Puebla
Coahuila Querétaro
Coahuila Querétaro
Colima San Luis Potosí
Colima San Luis Potosí
Distrito Federal Sinaloa
Distrito Federal Sinaloa
Durango Sonora
Durango Sonora
Guanajuato Tabasco
Guanajuato Tabasco
Guerrero Tamaulipas
Guerrero Tamaulipas
Hidalgo Tlaxcala
Hidalgo Tlaxcala
Jalisco Veracruz
Jalisco Veracruz
México Yucatán
México Yucatán
Michoacán Zacatecas
Michoacán Zacatecas
Morelos
Morelos

Senado de la República[editar]

Los cincuenta y ocho miembros del Senado de la República fueron electos para un periodo de cuatro años, dos por cada uno de los veintiocho estados y el Distrito Federal. Los senadores de primera fórmula fueron elegidos en las elecciones federales de 1928 y por tanto ejercieron también en la Legislatura anterior; y los senadores de segunda fórmula, lo fueron en las elecciones federales de 1930 y por tanto ejercieron también en la siguiente legislatura.

Una excepción fueron los senadores Ginér de Chihuahua y Tellechea de Sonora, elegidos extraordinariamente en primera fórmula únicamente para los dos años de la XXXIV Legislatura.[2]

Senadores por partido político[editar]

Partido Senadores
Partido Nacional Revolucionario 58

Los 58 Senadores que conforman la XXXIV Legislatura son los siguientes:[3][4][5][2]

Senadores por entidad federativa[editar]

Estado Senador Partido Estado Senador Partido
Aguascalientes Isaac Díaz de León
Nayarit Francisco Anguiano
Aguascalientes Miguel Ramos
Nayarit Gustavo R. Cristo
Campeche José C. Prieto
Nuevo León Jerónimo Siller
Campeche Pablo Emilio Sotelo Regil
Nuevo León Carlos F. Osuna
Chiapas Tiburcio Fernández Ruiz
Oaxaca Eleazar del Valle
Chiapas Benigno Cal y Mayor
Oaxaca Genaro V. Vásquez
Chihuahua Práxedes Ginér Durán
Puebla José María Sánchez
Chihuahua Luis Esther Estrada
Puebla Miguel Andrew Almazán
Coahuila Pablo Valdés
Querétaro Enrique C. Osornio
Coahuila Carlos Garza Castro
Querétaro Elección nula
Colima Francisco Solórzano Béjar
San Luis Potosí Valentín Aguilar
Colima José D. Aguayo
San Luis Potosí Lamberto Hernández
Distrito Federal Tomás P. Bay
Sinaloa José María Valenzuela
Distrito Federal Gonzalo N. Santos
Sinaloa Rodolfo T. Loaiza
Durango Pastor Rouaix
Sonora Leobardo Tellechea
Durango Antonio Gutiérrez Rivera
Sonora Ramón Ramos Almada
Guanajuato Juan G. Abascal
Tabasco Alcides Caparroso
Guanajuato Juan B. Castelazo
Tabasco Manuel Garrido Lacroix
Guerrero Eduardo Neri
Tamaulipas Pedro González
Guerrero Ezequiel Padilla Peñaloza
Tamaulipas Marte R. Gómez
Hidalgo Arcadio Cornejo
Tlaxcala Moisés Huerta
Hidalgo Matías Rodríguez Melgarejo
Tlaxcala Ignacio Mendoza
Jalisco Juan de Dios Robledo
Veracruz Manlio Fabio Altamirano Flores
Jalisco Antonio Valadez Ramírez
Veracruz Abel S. Rodríguez
México José J. Reynoso
Yucatán Bartolomé García Correa
México Zenón Suárez
Yucatán César Alayola Barrera
Michoacán Enrique Ramírez
Zacatecas Luis G. Caloca
Michoacán Silvestre Guerrero
Zacatecas Pedro Belaunzarán
Morelos Fernando López
Morelos Ambrosio Puente

Abades de Guadalupe[editar]

---

---

---

---

Oaxaca[editar]

Municipios[editar]

Código INEGI[6] Nombre[7] Cabecera municipal[8] Año de creación[9] Etimología[10][11] Población (2020)[6] Área (km²)[8]
001 Abejones Abejones 1868 Atl, agua y Caxitl, cajete, depósito: «En el cajete de agua» 841 97.69
002 Acatlán de Pérez Figueroa Acatlán de Pérez Figueroa 1868 Atl, agua y Caxitl, cajete, depósito: «En el cajete de agua» 45167 97.69
003 Asunción Cacalotepec Asunción Cacalotepec 1868 Atl, agua y Caxitl, cajete, depósito: «En el cajete de agua» 2547 97.69
004 Asunción Cuyotepeji Asunción Cuyotepeji 1868 Atl, agua y Caxitl, cajete, depósito: «En el cajete de agua» 1107 97.69
005 Asunción Ixtaltepec Asunción Ixtaltepec 1868 Atl, agua y Caxitl, cajete, depósito: «En el cajete de agua» 15261 97.69
006 Asunción Nochixtlán Asunción Nochixtlán 1868 Atl, agua y Caxitl, cajete, depósito: «En el cajete de agua» 20464 97.69
006 Asunción Ocotlán Asunción Ocotlán 1868 Atl, agua y Caxitl, cajete, depósito: «En el cajete de agua» 2395 97.69

Quintana Roo[editar]

Código INEGI[6] Escudo de armas Nombre[7] Cabecera municipal[8] Año de creación[12] Etimología[10][13] Población (2020)[6] Área (km²)[8]
001
Cozumel Cozumel 86415
002
Felipe Carrillo Puerto Felipe Carrillo Puerto 81742
003
Isla Mujeres Isla Mujeres 19495
004
Othón P. Blanco Chetumal 224080
005
Benito Juárez Cancún 743626
006
José María Morelos José María Morelos 37502
007
Lázaro Cárdenas Kantunilkín 27243
008
Solidaridad Playa del Carmen 209634
009
Tulum Tulum 32714
010
Bacalar Bacalar 39111
011
Puerto Morelos Puerto Morelos -

José Antonio Zorrilla Pérez[editar]

José Antonio Zorrilla Pérez


Director Federal de Seguridad de México
16 de enero de 1982-27 de febrero de 1985
Presidente José López Portillo
Miguel de la Madrid
Predecesor Miguel Nazar Haro
Sucesor Pablo González Ruelas


Diputado al Congreso de la Unión de México
por Distrito 4 de Hidalgo
1 de septiembre de 1976-31 de agosto de 1979
Predecesor Javier Hernández Lara
Sucesor Jesús Murillo Karam

José Antonio Zorrilla Pérez (Zimapán, Hidalgo, 15 de mayo de 1942) es un político y funcionario policiaco mexicano, que entre 1982 y 1985 ocupó la titularidad de la Dirección Federal de Seguridad —la antigua policía política mexicana— y ha sido implicado en varios casos de abuso de poder y asesinatos, entre los que están los de Manuel Buendía y Enrique Camarena Salazar.

Orígenes y estudios[editar]

José Antonio Zorrilla Pérez nació en la ciudad de Zimapán, en el estado de Hidalgo el 15 de mayo de 1942. Su padre, médico de profesión, llevaba una vida económicamente acomodada, lo que le permitió, que después de cursar sus estudios básicos en dicha población, se trasladara a continuarlos a la Ciudad de México. Ingresó al Plantel número 1 de la Escuela Nacional Preparatoria, donde pronto se vinculó con los grupos estudiantiles conocidos como porros, y que eran frecuentemente utilizados como grupos de choque por parte de algunas autoridades.

Al terminar la educación preparatoria, ingresó en la entonces Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó como licenciado en Economía con la tesis «Diagnóstico económico del estado de Hidalgo», aunque nunca llegó a ejercer en forma efectiva dicha profesión. Durante algún tiempo, ejerció como docente, particularmente de Matemáticas.

Carrera política[editar]

Ingresó a las actividades políticas dentro del Partido Revolucionario Institucional —hegemónico en el México de entonces— y en particular en la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo líder en ese momento era Javier Rojo Gómez, exgobernador de Hidalgo y cabeza del principal grupo político de dicha entidad. En la CNC llegó a ser secretario de Acción Juvenil, y en consecuencia, ocupó al tiempo el cargo de subdirector juvenil del PRI.

En 1970 inició formalmente su vinculación y carrera en el ámbito de la seguridad nacional y las instituciones encargadas de ella en México: fue nombrado secretario particular del subsecretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios. Gutiérrez Barrios había formado parte de la Dirección Federal de Seguridad —la policía política de México— prácticamente desde su fundación, y había sido su subdirector de 1958 a 1964 y su director de 1964 a 1970. Al asumir el gobierno de México Luis Echeverría en 1970, ascendió a Gutiérrez Barrios al rango de subsecretario, conservando bajo su control a la Dirección Federal de Seguridad. El principal biógrafo de Zorrilla, el destacado periodista hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa, manifestó no haber encontrado indicios claros sobre los motivos del nombramiento de Zorrilla como secretario particular de Gutiérrez Barrios, conjeturando entonces la posibilidad de que éste fuera informante de la DFS desde sus tiempos de estudiante.

Durante este periodo, Zorrilla llevaría a trabajar con el en la DFS a un alumno suyo, Manlio Fabio Beltrones, quien tras desempeñarse inicialmento como secretario auxiliar de Gutierrez Barrios, sería elevado a la misma condición de Zorrilla como secretario particular, y con el tiempo, realizaría una dilatada y encumbrada carrera política, que lo llevarían, entre muchos cargos, a la gubernatura de su estado y a la presidencia nacional del PRI.

Antes del término del gobierno de Echeverría, a inicios de 1976, Zorrilla dejó su cargo en la subsecretaria de Gobernación para ser candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 4 de Hidalgo. Realizó una campaña sin oposición y fue electo a la L Legislatura, que ejercería de 1976 a 1979. Durante este periodo fue líder de los diputados de Hidalgo en el Congreso, mas sin embargo no tuvo ningún otro cargo de importancia, ni se registra ningún tipo de participación suya en los principales debates de aquella legislatura.

Al finalizar su diputación, fue nombrado presidente estatal del PRI en Hidalgo, con el principal encargo de coordinar la campaña a la gubernatura de dicho estado de Guillermo Rossell de la Lama, un destacado arquitecto que sin embargo era prácticamente desconocido en el estado que aspiraba a gobernar. Triunfador en las elecciones, Rossell asumió la gubernatura el 1 de abril de 1981, mismo día en que nombró a José Antonio Zorrilla como secretario general de Gobierno del estado.

Dirección Federal de Seguridad[editar]

Permaneció en la titularidad de la secretaría general de Gobierno hasta el 16 de enero de 1982, cuando el presidente José López Portillo lo nombra titular de la Dirección Federal de Seguridad. Su nombramiento fue una secuela de la salida del gobierno del anterior hombre fuerte que controlaba el cargo, Javier García Paniagua, consecuencia a su vez de la postulación de Miguel de la Madrid como candidato del PRI a la presidencia de México.

Al comenzar el gobierno lopezportillista, éste nombró a Garcia Paniagua —hasta ese momento un político casi desconocido pero con ligas en las fuerzas armadas al ser hijo de Marcelino García Barragán, militar de gran carrera y secretario de la Defensa Nacional de 1964 a 1970— titular de la Dirección Federal de Seguridad. En dicho cargo, García Paniagua acumuló poder y cercanía con el presidente, y con la hermana de éste, Margarita López Portillo, directora general de Radio, Televisión y Cinematografía en la misma secretaría de Gobernación. García Paniagua fue ascendido a subsecretario de Gobernación en 1978, y de ahí, en una meteórica carrera política fue secretario de la Reforma Agraria de 1980 a 1981 y presidente nacional del PRI en 1981. En estos dos últimos puestos, fue considerado por López Portillo como una de sus dos opciones para la candidatura del PRI a la presidencia de México. Finalmente López Portillo se inclinó por la postulación de De la Madrid, y segun diferentes versiones, esto causó la indignación de García Paniagua que se consideraría traicionado por el presidente. El conflicto López Portillo-García Panigua-De la Madrid hizo crisis al inicio de la campaña electoral del último, forzando al 14 de octubre de 1981 a su remoción del liderazgo del PRI y nombramiento como secretario del Trabajo y Previsión Social, seguida por su renuncia a éste úlimo cargo y salida formal del gobierno el 28 de diciembre siguiente. Durante todos sus cargos, García Paniagua había mantenido el control de la Dirección Federal de Seguridad a través de su nuevo titular, Miguel Nazar Haro. Al ocurrir su tormentosa salida del gobierno, se forzaba una total renovación en la DFS que desmontara su control sobre la dependencia, en consecuencia y buscando a alguien totalmente a ajeno que pudiera ejercer el cargo, López Portillo nombró a Zorrilla. Permaneció en el cargo los meses restantes de su gobierno y a partir del 1 de diciembre de 1982 fue ratificado en el cargo por el nuevo presidente Miguel de la Madrid.

Tanto en su libro «Mis Tiempos», como en una entrevista otorgada a Jorge Castañeda Gutman en 1999 para el libro «La Herencia», López Portillo justifica el nombramiento de Zorrilla por la premura de sustituir a Nazar y a recomendación del gobernador Rosell de la Lama, asumiendo la responsabilidad por la misma.[14]​ De la Madrid, en conversación similar con Castañeda para el mismo libro hace lo propio, indicando haber sido propuesta de Manuel Bartlett Díaz, su principal asesor político y ya nombrado secretario de Gobernación y por tanto nominal superior jerárquico de Zorrilla, con el argumento que con ello se desplazaría el probable control sobre la DFS que habría mantenido hasta ese momento Fernando Gutiérrez Barrios.[15]​ Miguel Ángel Granados Chapa, documentará en su libro _ una constante defensa de Zorrilla por Manuel Bartlett a lo largo del gobierno de De la Madrid.

Al asumir como seretario de Gobernación a partir del 1 de diciembre de 1982, Manuel Bartlett colocó a Zorrilla bajo su dependencia jerárquica directa, y no bajo la del subsecretario del ramo, Jorge Carrillo Olea.

Asesinato de Manuel Buendía[editar]

Asesinato de Enrique Camarena[editar]

El 27 de febrero de 1985 se anunció formalmente su renuncia a la titularidad de la Dirección Federal de Seguridad, formalmente lo era para ser postulado candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 1 de Hidalgo en las elecciones que tendrían lugar en julio de ese año, esto como estrategia de Manuel Bartlett para evitar un rompimiento total con Zorrilla, de acuerdo a lo explicado al presidente Miguel de la Madrid.

Sin embargo, ante el incremento de los señalamientos públicos en su contra, y nuevamente por iniciativa de Bartlett, Zorrilla se ve obligado a renunciar a la postulación a la diputació el _ del mismo año, alegando hacerlo en el interés de facilitar cualquier tipo de investigación en su contra. El partido sustituyó su candidatura con la de Germán Corona del Rosal.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Distrito desconocido
  2. a b H. Cámara de Senadores. «Diario de los Debates de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Año I XXXIV Legislatura Tomo I Num. 2». Consultado el 13 de abril de 2024. 
  3. H. Cámara de Senadores. «Diario de los Debates de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Año I XXXIII Legislatura Tomo I Num. 2». Consultado el 13 de abril de 2024. 
  4. H. Cámara de Senadores. «Diario de los Debates de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Año I XXXIII Legislatura Tomo I Num. 3». Consultado el 13 de abril de 2024. 
  5. H. Cámara de Senadores. «Diario de los Debates de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Año I XXXIII Legislatura Tomo I Num. 4». Consultado el 13 de abril de 2024. 
  6. a b c d «Tabulados básicos — Localidades y su población por municipio según tamaño de localidad» (descarga). inegi.org.mx. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  7. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Ley
  8. a b c d «Cuadernillos Municipales 2016». ceieg.veracruz.gob.mx. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  9. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (1997). División territorial del Estado de Veracruz Llave de 1810 a 1995. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
  10. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Reg
  11. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (1997). Geografía de Veracruz. Gobierno del Estado de Veracruz. p. 24–45. 
  12. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (1997). División territorial del Estado de Veracruz Llave de 1810 a 1995. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
  13. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (1997). Geografía de Veracruz. Gobierno del Estado de Veracruz. p. 24–45. 
  14. Castañeda, 199, p. 149-150.
  15. Castañeda, 199, p. 207-208.

Fuentes[editar]

  • Castañeda, Jorge G. (1999). Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, ed. La herencia. Arqueología de la sucesión presidencial en México (1.ª edición). México. ISBN 968-19-0573-3. 

XXVI Legislatura[editar]

XXVI Legislatura
Información general
Creación 16 de septiembre de 1912
Término 10 de octubre de 1913
Cámara alta Senado de la República
Cámara baja Cámara de Diputados
Sucesión
XXV Legislatura XXVI Legislatura XXVI Legislatura (segunda integración)

La XXVI Legislatura del Congreso de la Unión de México estuvo conformada por los senadores y los diputados, miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el 16 de septiembre de 1912 y debería de haberlas concluido el 15 de septiembre de 1914; pero fue disuelta el 10 de octubre de 1913 por orden —y posterior decreto— de Victoriano Huerta, quien ejercía de facto la presidencia de México y como última consecuencia del golpe de estado mediante el cual había obligado a renunciar a sus cargos al presidente y vicepresidente constitucionales el 18 de febrero anterior.

La Cámara de Diputados de esta legislatura fue la primera, y a la postre única, en ser electa de forma posterior al triunfo de la revolución encabezada por Francisco I. Madero, y en ella fueron electos diputados individuos que destacaron como partidiarios de éste y opositores al gobierno porfirista y que fueron conocidos como el bloque renovador, en donde figuraron entre otros Luis Cabrera, Gustavo A. Madero, Luis Manuel Rojas, Eduardo Neri y Juan Sarabia; aunque también estuvieron virulentos opositores al maderismo, como el llamado Cuadrilátero, integrado por Querido Moheno, Nemesio García Naranjo, Francisco M. de Olaguíbel y José María Lozano.

Estado Senador Estado Senador
Aguascalientes Wenceslao Briseño Morelos Jesús Urías
Aguascalientes Antonio Morfín Vargas Morelos
Campeche Víctor Manuel Castillo Nuevo León Enrique Gorostieta
Campeche Manuel Gutiérrez Zamora Nuevo León Lázaro Garza Ayala
Chiapas José Castellot Oaxaca Aurelio Valdivieso
Chiapas Oaxaca Jesús Flores Magón
Chihuahua Puebla Rafael Martínez Carrillo
Chihuahua Puebla
Coahuila Benito Gómez Farías Querétaro Tomás Macmanus
Coahuila Reginaldo Cepeda Querétaro Francisco León de la Barra
Colima Rafael Pimentel San Luis Potosí Modesto R. Martínez
Colima Salvador M. Ochoa San Luis Potosí
Distrito Federal Sebastián Camacho y Zulueta Sinaloa
Distrito Federal Fernando Iglesias Calderón Sinaloa Emilio Rabasa
Durango Carlos Aguirre Sonora Alejandro Prieto
Durango Sonora Alberto Morales
Guanajuato Mauro S. Herrera Tabasco Nicandro L. Melo
Guanajuato Tabasco
Guerrero Francisco Sosa Escalante Tamaulipas Alejandro Pezo
Guerrero Tamaulipas
Hidalgo Carlos Table Tlaxcala Jesús F. Uriarte
Hidalgo Francisco Bracho Tlaxcala
Jalisco Ricardo R. Guzmán Veracruz Francisco P. Aspe
Jalisco Salvador Gómez Veracruz
México Gumersindo Enríquez Yucatán Luis C. Curiel
México Yucatán Ignacio Magaloni
Michoacán Enrique de Olavarría y Ferrari Zacatecas Antonio Juambelz y Redo
Michoacán Eduardo M. Iturbide Zacatecas
Estado Distrito Diputado Partido Estado Distrito Diputado Partido
Aguascalientes 1 Eduardo J. Correa Michoacán 7 Celerino Luviano
Aguascalientes 2 Román Morales Michoacán 8 José Trinidad Carrión
Baja California, Terr. de 1 Antonio Canalizo Michoacán 9 Agapito Solórzano Solchaga
Campeche 1 Salvador Martínez Alomía Michoacán 10 Leopoldo Hurtado Espinosa
Campeche 2 Juan Zubarán Michoacán 11 José Silva Herrera
Chiapas 1 Jesús Martínez Rojas Michoacán 12 Jesús Munguía Santoyo
Chiapas 2 Rómulo Farrera Michoacán 13 No se eligió diputado
Chiapas 3 Manuel Rovelo Argüello Michoacán 14 Francisco Elguero
Chiapas 4 César Castellanos Michoacán 15 Rafael Reyes
Chiapas 5 Adolfo E. Grajales Michoacán 16 Francisco Lozano
Chiapas 6 Querido Moheno Michoacán 17 No se eligió diputado
Chiapas 7 Virgilio Figueroa Morelos 1 Patricio Leyva
Chihuahua 1 No se eligió diputado Morelos 2 Valentín del Llano
Chihuahua 2 No se eligió diputado Morelos 3 Francisco Canale
Chihuahua 3 No se eligió diputado Nuevo León 1 Alfonso Madero
Chihuahua 4 No se eligió diputado Nuevo León 2 Jesús M. Aguilar
Chihuahua 5 No se eligió diputado Nuevo León 3 José M. de la Garza
Chihuahua 6 No se eligió diputado Nuevo León 4 Nemesio García Naranjo
Coahuila 1 Roque González Garza Nuevo León 5 No se eligió diputado
Coahuila 2 Gustavo A. Madero Nuevo León 6 Jesús Treviño
Coahuila 3 Rafael L. Hernández Oaxaca 1 José Mayoral
Coahuila 4 Eliseo Arredondo Oaxaca 2 Carlos Cerqueda
Coahuila 5 Adrián Aguirre Benavides Oaxaca 3 Francisco Munguía
Colima 1 Arturo Gómez Mancilla Oaxaca 4 Felipe Rivera
Distrito Federal 1 Carlos Trejo Lerdo de Tejada Oaxaca 5 Eleazar del Valle
Distrito Federal 2 Marcos López Jiménez Oaxaca 6 Francisco M. Ramírez
Distrito Federal 3 Jesús Urueta Oaxaca 7 Eusebio P. León
Distrito Federal 4 Eduardo Hay Oaxaca 8 Miguel Bolaños Cacho
Distrito Federal 5 Jorge Vera Estañol Oaxaca 9 Prisciliano Maldonado
Distrito Federal 6 Mauricio Gómez Oaxaca 10 Luis G. Vázquez
Distrito Federal 7 Silvestre Anaya Oaxaca 11 Abraham Castellanos
Distrito Federal 8 Alfredo Ortega Oaxaca 12 Federico Hernández
Distrito Federal 9 Adolfo Orive Oaxaca 13 Guillermo Meixueiro
Distrito Federal 10 Carlos B. Zetina Oaxaca 14 Miguel de la Llave
Distrito Federal 11 Luis Cabrera Lobato Oaxaca 15 Crisóforo Rivera Cabrera
Distrito Federal 12 Juan Sánchez Azcona Oaxaca 16 Adolfo C. Gurrión
Durango 1 Ignacio Borrego Puebla 1 Ignacio Pérez Salazar
Durango 2 Pedro B. Álvarez Puebla 2 Rodolfo Bello
Durango 3 No se eligió diputado Puebla 3 Rosendo Márquez
Durango 4 Adalberto Rops Puebla 4 Enrique M. Ibáñez
Durango 5 Luis Zubirán y Campa Puebla 5 José Mariano Pontón
Durango 6 No se eligió diputado Puebla 6 Maniau Rodiles
Durango 7 No se eligió diputado Puebla 7 Luis G. Guzmán
Guanajuato 1 Alejandro M. Ugarte Puebla 8 Emilio Ibáñez
Guanajuato 2 Enrique Bordes Mangel Puebla 9 Luis G. Unda
Guanajuato 3 Gonzalo Ruiz Puebla 10 Benjamín Balderas Márquez
Guanajuato 4 Manuel F. Villaseñor Puebla 11 Luis T. Navarro
Guanajuato 5 Carlos Vargas Galeana Puebla 12 Octaviano Couttolenc
Guanajuato 6 Manuel F. Villaseñor Puebla 13 Alfredo Álvarez
Guanajuato 7 Miguel Díaz Infante Puebla 14 Pascual Luna y Parra
Guanajuato 8 Manuel Malo y Juvenal Puebla 15 Manuel F. Méndez
Guanajuato 9 José María de la Vega Puebla 16 Gabriel M. Oropeza
Guanajuato 10 Flavio González Puebla 17 Alfredo Cabrera
Guanajuato 11 José Natividad Macías Castorena Puebla 18 Alfredo Vergara
Guanajuato 12 Ramón Múgica Leyva Querétaro 1 Juan N. Frías
Guanajuato 13 Manuel Castelazo Fuentes Querétaro 2 Manuel Pérez Romero
Guanajuato 14 Francisco Ramón Roa Querétaro 3 Constantino Llaca
Guanajuato 15 Francisco G. Arce Quintana Roo, Terr. de 1 Aurelio D. Canale
Guanajuato 16 Ángel Rivero Caloca San Luis Potosí 1 Juan Sarabia
Guanajuato 17 No se eligió diputado San Luis Potosí 2 Pedro Antonio de los Santos
Guanajuato 18 Pablo Lozada San Luis Potosí 3 Enrique O'Farrill
Guerrero 1 Alfonso Q. Alarcón San Luis Potosí 4 Rafael Nieto Compeán
Guerrero 2 Rafael del Castillo San Luis Potosí 5 Rutilio Berlanga
Guerrero 3 José María Acevedo San Luis Potosí 6 Moisés García
Guerrero 4 Faustino Estrada San Luis Potosí 7 Julián Ramírez Martínez
Guerrero 5 Eduardo Neri San Luis Potosí 8 José Rodríguez Cabo
Guerrero 6 No se eligió diputado San Luis Potosí 9 Samuel M. Santos
Guerrero 7 No se eligió diputado San Luis Potosí 10 Rafael Curiel
Guerrero 8 No se eligió diputado Sinaloa 1 Rafael Carbajal Cházaro
Hidalgo 1 Ricardo Pascoe Sinaloa 2 J. Felipe Valle
Hidalgo 2 José M. Montaño Sinaloa 3 Carlos M. Ezquerro
Hidalgo 3 Manuel Gea González Sinaloa 4 No se eligió diputado
Hidalgo 4 Francisco de la Peña Sinaloa 5 Pedro R. Zavala
Hidalgo 5 Manuel Ramírez Castillo Sonora 1 Roberto B. Pesqueira
Hidalgo 6 Alfonso Cravioto Sonora 2 Carlos E. Randall
Hidalgo 7 Luis Jasso Sonora 3 Aureliano Mendívil
Hidalgo 8 Francisco Romero Sonora 4 Francisco R. Velázques
Hidalgo 9 Alfonso Varela Tabasco 1 Félix Fulgencio Palavicini
Hidalgo 10 Jesús del Rosal Tabasco 2 Jerónimo López de Llergo
Hidalgo 11 No se eligió diputado Tabasco 3 Tirso Inurreta
Jalisco 1 Francisco Escudero y López Portillo Tamaulipas 1 Antonio Domínguez Villarreal
Jalisco 2 Manuel de la Hoz Tamaulipas 2 Leandro Peña
Jalisco 3 J. Guadalupe Sánchez Tamaulipas 3 Telésforo Villasana
Jalisco 4 Rafael de la Mora Tamaulipas 4 Armando Z. Ostos
Jalisco 5 Antonio Rivera de la Torre Tepic, Terr. de 1 Nicolás Muñoz Ruiz
Jalisco 6 Zenón de la Torre Tepic, Terr. de 2 Miguel Ortiz Sánchez
Jalisco 7 Tomás Rosales Tepic, Terr. de 3 Luis Castillo Ledón
Jalisco 8 Juan L. Lomelí Tlaxcala 1 Isaac Barrera
Jalisco 9 Miguel Palomar y Vizcarra Tlaxcala 2 Gerzayn Ugarte
Jalisco 10 Rodolfo Reyes Tlaxcala 3 Eduardo Tamariz
Jalisco 11 Luis Manuel Rojas Veracruz 1 Francisco T. Mascareñas
Jalisco 12 Carlos G. Villaseñor Veracruz 2 Francisco M. Ostos
Jalisco 13 Jacinto Robles Martínez Veracruz 3 J. Trinidad Herrera
Jalisco 14 Daniel Acosta Veracruz 4 Ignacio Peláez
Jalisco 15 Jorge Delorme Veracruz 5 José de Jesús Núñez y Domínguez
Jalisco 16 Ignacio Galván Veracruz 6 José R. Azpe
Jalisco 17 Pascual Ávila Veracruz 7 Gregorio Ruiz
Jalisco 18 Jacinto Cortina Veracruz 8 Miguel Hernández Jáuregui
Jalisco 19 Eustaquio Mendoza Veracruz 9 Salvador Díaz Mirón
Jalisco 20 Carlos Corona Veracruz 10 Ignacio Muñoz
México 1 Veracruz 11 Tomás Braniff
México 2 Veracruz 12 Manuel Carvajal
México 3 Veracruz 13 Heriberto Jara
México 4 Veracruz 14 Gustavo A. Esteva
México 5 Veracruz 15 Francisco Arias
México 6 Veracruz 16 José Castellot
México 7 Veracruz 17 Luis A. Vidal y Flor
México 8 Veracruz 18 Gabriel F. Figueroa
México 9 Veracruz 19 José Manuel Puig Casauranc
México 10 Yucatán 1 Serapio Rendón
México 11 Yucatán 2 Antonio Ancona Albertos
México 12 Yucatán 3 Alonso Aznar Mendoza
México 13 Yucatán 4 Victor Moyra Zorilla
México 14 Yucatán 5 Albino Acereto
México 15 Zacatecas 1 Luis Mora Castillo
México 16 Zacatecas 2 Francisco Zezati
Michoacán 1 José Ortiz Rodríguez Zacatecas 3 Luis Rodarte
Michoacán 2 Pascual Ortiz Rubio Zacatecas 4 Aquiles Elorduy
Michoacán 3 José Oseguera Zacatecas 5 Enrique García de la Cadena
Michoacán 4 Felipe Rivera Zacatecas 6 No se eligió diputado
Michoacán 5 Adolfo M. Isassis Zacatecas 7 J. Trinidad Luna Enríquez
Michoacán 6 Enedino Colín Zacatecas 8 Elías Amador

Pluris 100[editar]

Diputados por representación proporcional[editar]

Circunscripción Diputado Partido Circunscripción Diputado Partido
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Cuarta
Primera Cuarta
Primera Cuarta
Primera Cuarta
Primera Cuarta
Primera Cuarta
Primera Cuarta
Primera Cuarta
Primera Cuarta
Primera Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Quinta
Segunda Quinta
Segunda Quinta
Segunda Quinta
Segunda Quinta
Segunda Quinta
Segunda Quinta
Segunda Quinta
Segunda Quinta
Segunda Quinta
Tercera Quinta
Tercera Quinta
Tercera Quinta
Tercera Quinta
Tercera Quinta
Tercera Quinta
Tercera Quinta
Tercera Quinta
Tercera Quinta
Tercera Quinta

Diputados por representación proporcional[editar]

Circunscripción Diputado Partido Circunscripción Diputado Partido
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Primera Tercera
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta
Segunda Cuarta

XXVIII Legislatura[editar]

Estado Senador Estado Senador
Aguascalientes Francisco L. Jiménez Nayarit Bernardo L. Martínez
Aguascalientes Ángel Nájera Nayarit Roberto Valadéz
Campeche No se eligió senador Nuevo León Ildefonso Vázquez
Campeche Francisco Field Jurado Nuevo León Jonás García
Chiapas Cristóbal Ll. Castillo Oaxaca Francisco Eustacio Vázquez
Chiapas Teófilo H. Orantes Oaxaca Juan Sánchez
Chihuahua No se eligió senador Puebla Enrique Contreras
Chihuahua Abel S. Rodríguez Puebla Carlos B. Zetina
Coahuila Juan Manuel García Querétaro Juan N. Frías
Coahuila Manuel Cepeda Medrano Querétaro Benito Reynoso
Colima J. Concepción Rivera San Luis Potosí Rafael Cepeda
Colima Elías Arias Figueroa San Luis Potosí Juan F. Barragán
Distrito Federal Juan Sánchez Azcona Sinaloa Guillermo Laveaga
Distrito Federal Rafael Martínez Sinaloa Mariano Rivas
Durango Leonardo Pescador Sonora Flavio A. Bórquez
Durango Adalberto Ríos Sonora Adolfo de la Huerta
Guanajuato Francisco S. Mancilla Tabasco Aureliano Colorado Calles
Guanajuato Rodolfo Ramírez Tabasco Aquileo Juárez
Guerrero José Inocente Lugo Tamaulipas Emiliano P. Nafarrate
Guerrero Cipriano Jáimez Tamaulipas José Morante
Hidalgo Cutberto Hidalgo Tlaxcala Antonio Hidalgo Sandoval
Hidalgo Alfonso Cravioto Tlaxcala Gerzayn Ugarte
Jalisco Amado Aguirre Santiago Veracruz Adalberto Tejeda Olivares
Jalisco Esteban Baca Calderón Veracruz Ramón Rodríguez Rivera
México José J. Reynoso Yucatán Patricio Sabido
México Pascual Morales y Molina Yucatán Antonio Ancona Albertos
Michoacán Jesús Silva Zacatecas J. Trinidad Cervantes
Michoacán Porfirio García de León Zacatecas Luis J. Zalce
Morelos No se eligió senador
Morelos No se eligió senador

Faltan LIII Legislatura XXXII Edomex Gerardo Higino Fernàndez Casanova PRI XXXIII Edomex Miguel Herrerìas Alvarado PRI XXXIV

Diputados de Nuevo México[editar]

I Congreso 1825-1826: Santiago Abreu II Congreso 1827-1828: José Antonio Chaves III Congreso 1829-1830: Manuel de Jesús Rada IV Congreso 1831-1832: Rafael Sarracino V Congreso: 1833-1834: Antonio Barreiro VI Congreso: 1835-1836: Antonio Barreiro

Congreso Centralista 1837-1841: Juan Felipe Ortiz

1843: Diego Archuleta 1845: Tomás Cháves

LXVI Legilatura[editar]

Diputados por distrito uninominal (mayoría relativa)[editar]

Estado Distrito Diputado Partido Estado Distrito Diputado Partido
Aguascalientes 1 México 27
Aguascalientes 2 México 28
Aguascalientes 3 México 29
Baja California 1 México 30
Baja California 2 México 31
Baja California 3 México 32
Baja California 4 México 33
Baja California 5 México 34
Baja California 6 México 35
Baja California 7 México 36
Baja California 8 México 37
Baja California 9 México 38
Baja California Sur 1 México 39
Baja California Sur 2 México 40
Campeche 1 Michoacán 1
Campeche 2 Michoacán 3
Chiapas 1 Michoacán 3
Chiapas 2 Michoacán 4
Chiapas 3 Michoacán 5
Chiapas 4 Michoacán 6
Chiapas 5 Michoacán 7
Chiapas 6 Michoacán 8
Chiapas 7 Michoacán 9
Chiapas 8 Michoacán 10
Chiapas 9 Michoacán 11
Chiapas 10 Morelos 1
Chiapas 11 Morelos 2
Chiapas 12 Morelos 3
Chiapas 13 Morelos 4
Chihuahua 1 Morelos 5
Chihuahua 2 Nayarit 1
Chihuahua 3 Nayarit 2
Chihuahua 4 Nayarit 3
Chihuahua 5 Nuevo León 1
Chihuahua 6 Nuevo León 2
Chihuahua 7 Nuevo León 3
Chihuahua 8 Nuevo León 4
Chihuahua 9 Nuevo León 5
Ciudad de México 1 Nuevo León 6
Ciudad de México 2 Nuevo León 7
Ciudad de México 3 Nuevo León 8
Ciudad de México 4 Nuevo León 9
Ciudad de México 5 Nuevo León 10
Ciudad de México 6 Nuevo León 11
Ciudad de México 7 Nuevo León 12
Ciudad de México 8 Nuevo León 13
Ciudad de México 9 Nuevo León 14
Ciudad de México 10 Oaxaca 1
Ciudad de México 11 Oaxaca 2
Ciudad de México 12 Oaxaca 3
Ciudad de México 13 Oaxaca 4
Ciudad de México 14 Oaxaca 5
Ciudad de México 15 Oaxaca 6
Ciudad de México 16 Oaxaca 7
Ciudad de México 17 Oaxaca 8
Ciudad de México 18 Oaxaca 9
Ciudad de México 19 Oaxaca 10
Ciudad de México 20 Puebla 1
Ciudad de México 21 Puebla 2
Ciudad de México 22 Puebla 3
Coahuila 1 Puebla 4
Coahuila 2 Puebla 5
Coahuila 3 Puebla 6
Coahuila 4 Puebla 7
Coahuila 5 Puebla 8
Coahuila 6 Puebla 9
Coahuila 7 Puebla 10
Coahuila 8 Puebla 11
Colima 1 Puebla 12
Colima 2 Puebla 13
Durango 1 Puebla 14
Durango 2 Puebla 15
Durango 3 Puebla 16
Durango 4 Querétaro 1
Guanajuato 1 Querétaro 2
Guanajuato 2 Querétaro 3
Guanajuato 3 Querétaro 4
Guanajuato 4 Querétaro 5
Guanajuato 5 Querétaro 6
Guanajuato 6 Quintana Roo 1
Guanajuato 7 Quintana Roo 2
Guanajuato 8 Quintana Roo 3
Guanajuato 9 Quintana Roo 4
Guanajuato 10 San Luis Potosí 1
Guanajuato 11 San Luis Potosí 2
Guanajuato 12 San Luis Potosí 3
Guanajuato 13 San Luis Potosí 4
Guanajuato 14 San Luis Potosí 5
Guanajuato 15 San Luis Potosí 6
Guerrero 1 San Luis Potosí 7
Guerrero 2 Sinaloa 1
Guerrero 3 Sinaloa 2
Guerrero 4 Sinaloa 3
Guerrero 5 Sinaloa 4
Guerrero 6 Sinaloa 5
Guerrero 7 Sinaloa 6
Guerrero 8 Sinaloa 7
Hidalgo 1 Sonora 1
Hidalgo 2 Sonora 2
Hidalgo 3 Sonora 3
Hidalgo 4 Sonora 4
Hidalgo 5 Sonora 5
Hidalgo 6 Sonora 6
Hidalgo 7 Sonora 7
Jalisco 1 Tabasco 1
Jalisco 2 Tabasco 2
Jalisco 3 Tabasco 3
Jalisco 4 Tabasco 4
Jalisco 5 Tabasco 5
Jalisco 6 Tabasco 6
Jalisco 7 Tamaulipas 1
Jalisco 8 Tamaulipas 2
Jalisco 9 Tamaulipas 3
Jalisco 10 Tamaulipas 4
Jalisco 11 Tamaulipas 5
Jalisco 12 Tamaulipas 6
Jalisco 13 Tamaulipas 7
Jalisco 14 Tamaulipas 8
Jalisco 15 Tlaxcala 1
Jalisco 16 Tlaxcala 2
Jalisco 17 Tlaxcala 3
Jalisco 18 Veracruz 1
Jalisco 19 Veracruz 2
Jalisco 20 Veracruz 3
México 1 Veracruz 4
México 2 Veracruz 5
México 3 Veracruz 6
México 4 Veracruz 7
México 5 Veracruz 8
México 6 Veracruz 9
México 7 Veracruz 10
México 8 Veracruz 11
México 9 Veracruz 12
México 10 Veracruz 13
México 11 Veracruz 14
México 12 Veracruz 15
México 13 Veracruz 16
México 14 Veracruz 17
México 15 Veracruz 18
México 16 Veracruz 19
México 17 Yucatán 1
México 18 Yucatán 2
México 19 Yucatán 3
México 20 Yucatán 4
México 21 Yucatán 5
México 22 Yucatán 6
México 23 Zacatecas 1
México 24 Zacatecas 2
México 25 Zacatecas 3
México 26 Zacatecas 4