Genaro V. Vásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Genaro V. Vásquez
Genaro V Vasquez 01.jpg

Coat of arms of Oaxaca.svg
Gobernador de Oaxaca
1925-1928
Predecesor Onofre Jiménez
Sucesor Francisco López Cortés

Información personal
Nacimiento 1896
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Fallecimiento 22 de mayo de 1967
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Juez y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Genaro Vicente Vásquez Quiroz (10 de julio de 1892 - 22 de mayo de 1967) fue un destacado jurista mexicano.

Nacido en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Después de la enseñanza primaria, aprendió teneduría de libros y en la Escuela Normal para Profesores de Oaxaca, y se graduó de Profesor Normalista. Estudió en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde curso la carrera de licenciado en derecho.

Diputado federal por el estado de Oaxaca (1918), secretario general del gobierno, siendo gobernador del estado el Gral. Alfredo Rodríguez y electo nuevamente diputado federal (1922), Delegado de México a la VII Conferencia Interparlamentaria, celebrada en Washington y Ottawa, Canadá (1925), Senador de la república por el estado de Oaxaca (1930), Secretario General del Departamento del Distrito Federal, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidente de la Sala Administrativa(1934), Jefe del Departamento del Trabajo, hoy Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en el Gobierno del Gral. de Div. Lázaro Cárdenas (1935), Procurador General de la República durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas (1937) y Notario Público en Tlalnepantla, Estado de México, cargo que desempeñaba al morir.

También fue autor de varias obras, entre las que sobresalen: Pensamiento Político y Social de Morelos, Sociología del Estado de Oaxaca y Biografía de Juárez.

Muere en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1967.

Véase también[editar]