Distrito electoral federal 19 de Veracruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El XIX Distrito Electoral Federal de Veracruz es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de diputados federales y uno de los 21 en los que se divide el Estado de Veracruz. Su cabecera es la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Su actual distritación del 2018, el Distrito XIX está formado por los municipios de Acula, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Catemaco, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Tlacotalpan.[1]

Distritaciones anteriores[editar]

Distritación 1996 - 2005[editar]

Entre 1996 y 2005 el territorio del distrito XIX se encontraba en la misma zona de Veracruz y lo formaban casi los mismos municipios, a excepción del de Tlacotalpan, que no pertenecía a este distrito y por el contrario incluía el municipio de Isla.[2]

El Distrito XIX fue creado en el año de 1977 con la reforma electoral llevada a cabo este año, hasta antes Veracruz se dividía únicamente en 15 distritos electorales, por lo cual el Distrito XIX únicamente a electo diputados a partir de la LI Legislatura en 1979.

Diputados por el distrito[editar]

Elecciones de 2009[editar]

Elecciones federales de 2009
Partido/Coalición Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Fernando Santamaría Prieto
Partido Revolucionario Institucional Jorge Uscanga Escobar
Partido de la Revolución Democrática Yazmin Copete Zapot
Coalición Salvemos a México
(PT, Convergencia)
Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez
Partido Verde Ecologista de México Fabio Colonna García
Partido Nueva Alianza Héctor Rodríguez Turrent
Partido Socialdemócrata Margarita Estefanía Vázquez Méndez

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Veracruz». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  2. Instituto Federal Electoral. «Distritación de 1996 de Veracruz». Archivado desde el original el 11 de abril de 2009. Consultado el 2 de marzo de 2009.