Álamos (Sonora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álamos
Localidad de México
Plaza de Alamos, Son.jpg Álamos.jpg
View of Alamos.jpg
Iglesia de Alamos, Sonora.JPG Alamos4.jpg

Pueblo mágico de Álamos
Escudo de Álamos Sonora.png
Escudo
Otros nombres: Ciudad de los Portales
Álamos ubicada en México
Álamos
Álamos
Localización de Álamos en México
Álamos ubicada en Sonora
Álamos
Álamos
Localización de Álamos en Sonora
Coordenadas 27°01′39″N 108°56′24″O / 27.0275, -108.94Coordenadas: 27°01′39″N 108°56′24″O / 27.0275, -108.94
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Sonora
 • Municipio Municipio de Álamos
Presidente municipal Axel Omar Salas Hernández PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de diciembre de 1682 (por Domingo Terán de los Ríos)
Altitud  
 • Media 381 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 9 345 hab.[1]
Gentilicio alamense
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano no aplica
Código postal 85767
Clave Lada 647
Código INEGI 260030001
[editar datos en Wikidata]

El pueblo mágico de Álamos es una ciudad pequeña del estado mexicano de Sonora, localizado en el sur del estado, es cabecera del municipio del mismo nombre, el Municipio de Álamos, y cuenta con una población de 9,345 habitantes. Fue fundada a finales del siglo XVII al descubrirse una mina de plata en la región. Es también conocido como: La Ciudad de los Portales. Se encuentra a 650.5 km de la ciudad fronteriza de Heróica Nogales, a 371.7 km de Hermosillo la capital del estatal y 211.6 km de El Fuerte en el estado de Sinaloa.

Álamos fue la primer localidad con el título de ciudad del antiguo Estado de Occidente, y fue capital de éste de 1827 a 1830. También fue una de las localidades más importantes y ricas del noroeste del país en los años del siglo XVII por su valor social, político y cultural, dando lugar a importantes movimientos de armas, como el de la batalla de Álamos en 1865, y la batalla civil de 1866. Álamos es el principal atractivo histórico de Sonora ya que es un pueblo con pura arquitectura colonial. En el año de 2005 fue declarada con el título de "Pueblo Mágico" por la Secretaría de Turismo de México.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Álamos fue fundado el 8 de diciembre de 1682 por el antiguo gobernador del Estado de Occidente, Domingo Terán de los Ríos, tras el descubrimiento de minas de plata en la región, tales como Promontorios, La Aduana, Las Cabras, La Quintera y otra minas de menor importancia. Fue construida por unos arquitectos provenientes de la ciudad de Andalucía, España.[2] Fue una de las primeras poblaciones españolas de lo que hoy es el estado de Sonora, el descubrimiento y la explotación de las vetas condujo a su colonización, convirtiéndola en la ciudad más importante y rica del noroeste del país, a partir de su fundación mostró una evidente prosperidad, registró además progresos en el ámbito político, social y cultural. El nombre con el que se le conoció en sus primeros años fue Real de Los Frayles o Real de la Limpia Concepción de los Álamos[3] ya que en la zona, abundan arboledas de álamos. En 1687 estuvo a su paso el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, y ya para 1690 contaba con una casa de ensaye montada por Don Juan Salvador Esquer. Posterior a la explotación minera vino un declive quedando en el abandono, sin embargo su gente, generaciones pasadas de los que hoy habitan la pequeña ciudad, rescataron su imagen y gracias a ellos es que se pudo preservar sus magníficas mansiones antiguas restauradas con bellos patios interiores, museos y edificios históricos.

En la década de 1720 se construyó la segunda iglesia por iniciativa del padre Aragón, misma que fue demolida a finales del siglo XVIII para construir el actual templo de la Parroquia de la Purísima Concepción de Álamos, construida de 1786 a 1821.[4]

Separación del Estado de Occidente[editar]

El Estado de Occidente o también llamado Sonora y Sinaloa fue establecido en 1824 por la Constitución de 1824 estableciendo un gobierno inicialmente con capital en la ciudad de El Fuerte, después en 1827 el pueblo de Álamos fue declarado capital y perduró con este título hasta el mes de marzo de 1830 al ser verificada la separación de Sonora de Sinaloa. Con la separación de estos dos estados, Álamos perteneció a la provincia de Sinaloa, y tiempo después fue anexado al estado de Sonora a solicitud expresa de su ayuntamiento y de sus vecinos.

Durante el siglo XIX fue cabecera de partido y en 1865, por decreto del Archiduque Maximiliano de Austria, se creó el departamento Imperial de Álamos.[5]

Movimientos militares[editar]

En el año de 1865, tuvo lugar la batalla de Álamos durante la Segunda Intervención Francesa en México, en la cual falleció el ilustre general republicano, Antonio Rosales a manos de las tropas del Segundo Imperio Mexicano comandadas por don José María Tranquilino Almada y Quirós, también falleció el coronel y doctor, Don Antonio Molina, miembro también del ejército republicano. La batalla inició el 24 de septiembre de ese mismo año cuando 300 franceses, habían desembarcado y estaban reclutando a los indígenas nativos de la región a sublevarse en contra del Gobierno de Juárez, por lo que Don Antonio partió de Sinaloa el 2 de agosto al mando de 500 efectivos dispuesto a defender la plaza, pero al final terminó proclamándose victoria francesa con más de 80 muertos del lado mexicano.[6]

El 7 de enero de 1866, se enfrentaron Chato Almada y el general republicano Ángel Martínez, resultando vencedor este último, siendo ésta una victoria de suma importancia para la causa de la república en el noroeste de México.[7]

Crisis minera y restauración del pueblo[editar]

En el siglo XIX se agotaron sus minas de plata y la población cayó en un relativo olvido hasta que en 1948 un lechero de Pensilvania, William Levant Alcorn, llegó de visita al pueblo, se enamoró de la población y se mudó a aquí. Compró la famosa mansión de los Almada en la Plaza de Armas, la restauró y la convirtió en el Hotel Los Portales. Alcorn resultó un excelente promotor. Su habilidad para restaurar construcciones coloniales hizo de Álamos en un atractivo turístico y centro de migración de jubilados estadounidenses.[8] Hoy Álamos es un pueblo mágico.[9]

Valor histórico en la actualidad[editar]

La ciudad misma es un monumento, ya que entre sus calles se encierran trozos de historia bajo un estilo muy particular. Enmarcada en un ambiente colonial, con construcciones centenarias y estrechos callejones empedrados. Con construcciones de imponentes arcos y amplios patios cubiertos de vegetación, incluso algunas de sus construcciones centenarias han sido acondicionadas como hoteles, cuyo principal atractivo para muchos, es el sabor añejo que conservan y la regia comida servida en sus restaurantes.

Para mantener viva su historia y tradiciones cada año se realizan diversos eventos especiales, como el festival que se realiza en honor del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, conocido como "el tenor de América", y que convierte a Álamos en la capital de la cultura en Sonora. También se realizan otros eventos importantes a lo largo del año, como las Fiestas de La Virgen de La Balvanera, el Festival Internacional de Cine "Álamos Mágico" o las Fiestas Patronales de La Inmaculada Concepción.

Logotipo de los pueblos mágicos

En el año de 2005 se solicitó a la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), incluir al pueblo al "Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (PROMÁGICO)", ya que con este programa se ayudaría a la preservación de tradiciones seculares, ancestrales, coloniales y del ámbito histórico del pueblo, después de que la SECTUR viera los criterios para que califique a esta categoría y encontrara al pueblo, apto para llevar el nombramiento, se le nombró ese mismo año como "Pueblo mágico".

Geografía[editar]

Álamos se localiza bajo las coordenadas geográficas 27°01′39″ de latitud norte 108°56′24″ de longitud oeste del meridiano de Greenwich a una altura media de 380 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el sureste del estado de Sonora, a 650.5 km de la ciudad fronteriza de Heróica Nogales, a 371.7 km de Hermosillo la capital del estatal y 211.6 km de El Fuerte en el estado de Sinaloa. Es cabecera municipal del Municipio de Álamos, el cual colinda al noreste con el estado de Chihuahua, al sureste con el estado de Sinaloa, al suroeste con el municipio de Huatabampo, al oeste con el de Quiriego y al noroeste con el de Navojoa.[10]

El 70% de la superficie cercana es de zona accidentada, localizándose en la región noreste y zonas aisladas donde el terreno está surcado por las derivaciones de la Sierra Madre Occidental. Se destacan las serranías de San Luis, Las Calabazas, Milpillas, Las Tablas, Los Tanques, Álamos y la Higuera. Del área territorial cercana las zonas planas constituyen un 10% del total de la superficie, y éstas se localizan al suroeste. Las zonas semiplanas constituyen el 20% del total de la superficie en pequeñas porciones.

El río Mayo cruza de oriente a poniente el Municipio de Álamos procedente del estado de Chihuahua. La cuenca de capacitación del Río Mayo tiene 11,130 kilómetros cuadrados, su longitud es de 350 kilómetros; es su principal fuente de agua superficial con sus escurrimientos controlados por la presa Adolfo Ruiz Cortines; el arroyo Promontorios nace en la sierra Álamos con los afluentes de los arroyos Tetajiosa y El Chorro. La cuenca de captación del arroyo Promontorios cuenta con 150 kilómetros cuadrados y sus escurrimientos son controlados por la presa El Veranito. El arroyo Cuchujaqui que constituye una reserva ecológica y fue decretado como Área Natural Protegida (ANP) al Área de Protección de Flora y Fauna "Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui" en 1996, nace en el estado de Chihuahua, teniendo como principales afluentes a los arroyos de Aduana y El Mentidero.

Clima[editar]

Álamos cuenta con un clima semiseco-semicálido, con una temperatura media mensual máxima de 29.7°C en los meses de junio y julio y una media mensual mínima de 17°C de diciembre a febrero; se llegan a tener temperaturas máximas de 44°C y temperaturas mínimas de 2°C, además con una media anual de 23.6°C.

El periodo de lluvias se presenta en los meses de julio, agosto, septiembre, con una precipitación media anual de 652.3 milímetros y en los meses de diciembre y marzo hay períodos de heladas.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Álamos WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 36 37 39 42 44 47 48 45 45 41 39 34 48
Temperatura máxima media (°C) 23 25 28 32 35 39 37 36 35 32 27 23 31
Temperatura mínima media (°C) 5 5 7 9 13 19 22 21 19 13 7 5 12
Temperatura mínima absoluta (°C) -5 -5 -2 -2 3 8 2 11 9 1 -5 -5 -5
Precipitación total (mm) 26 24 11 4 4 17 156 127 63 19 21 34 507
Fuente: Weatherbase[11]

Gobierno[editar]

Véase también: Alcaldes del Municipio de Álamos.

El ayuntamiento del municipio radica en este pueblo o a veces también nombrada como pequeña ciudad, donde se encuentra el palacio municipal, y está integrado por un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores, electos cada 3 años.

El pueblo pertenece al VII Distrito Electoral Federal de Sonora que está encabezado por Navojoa y al XXI Distrito Electoral de Sonora con sede en Huatabampo.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 9,345 habitantes, de los cuales 4,637 son hombres y 4,708 son mujeres, con un total de 2,297 viviendas habitadas.[12] El Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2010 lo calificó con -1.19350 como índice de marginación, lo que es un grado de marginación Bajo. por otro lado, también lo calificó con -1.31762 como índice de rezago social, grado Muy Bajo.[13]

Educación y salud[editar]

El 5.42% de la población de 15 años o más es analfabeta, el 19.62% de la población de 15 años o más no terminó la escuela primaria.[14] El 2.26% de la población de edad escolar no asiste a alguna institución educativa. Por otro lado el 15.07% de los pobladores no es derecho-habiente de ningún servicio de salud.[15]

Monumentos y sitios históricos de interés[editar]

Álamos conserva muchos edificios y construcciones notables, entre ellos:

La iglesia construida de 1757 a 1804, con tres naves y portada de elementos clásicos y barrocos, para sede del primer obispado sonorense. Las tres campanas de su torre, sonaron en la Colonia con el auge de la minería, en la independencia en 1827 cuando Álamos fue la capital del Estado de Occidente que unía Sonora con Sinaloa y las Bajas Californias, en la Reforma el año de 1865 cuando el general-poeta Antonio Rosales murió defendiendo la República y en 1866 cuando el General Ángel Martínez, con sus "macheteros" derrotó a las tropas imperialistas en una batalla decisiva.

Templo de la Purísima Concepción

La Plaza de Armas con arcadas majestuosas, calles estrechas y empedradas, balcones enrejados, zaguanes, patios y traspatios de las viejas casonas, con jardines de ensueño, donde todo parece suspendido en el tiempo pasado, para el reposo de sus actuales residentes. Dentro de las huertas maduran los mangos, dátiles y granadas, mientras los artesanos y campesinos, trabajan en las curtidurías, talabarterías, trapiches y aserraderos.

Otros atractivos que no deben dejar de visitarse son el Paseo del Chalatón, el Museo costumbrista, el Arroyo Cuchujaqui donde convergen varios ecosistemas únicos en el mundo, El callejón del Beso, y a pocos kilómetros, vale la pena dedicarles unas horas a otros poblados cuya historia está estrechamente ligada a la de Álamos: Minas Nuevas, La Aduana y Promontorios.

Calles de Álamos adornadas con Bougainvilleas

Para quien tenga interés particular en las artesanías, se fabrican muebles rústicos en maderas regionales. También se consiguen artículos de palma, latón, vidrio, platería, hierro forjado, instrumentos musicales, cerda tejida o cobijas de lana hechas por indígenas mayos. Entre las curiosidades exóticas disponibles cierta temporada del año, están los famosos "Frijoles Saltarines" fuente de diversión para chicos y grandes.

Para los amantes del deporte cinegético, los alrededores de Álamos son pródigos en diversas clases de piezas de caza como venado cola blanca, jabalí, paloma, codorniz, patos y otras menos abundantes. La pesca puede ser practicada en el arroyo Cuchujaqui o en la Presa Mocúzari, sobre el camino a Navojoa, donde es posible capturar lobina, bagre y mojarra.

Álamos cuenta con todos los servicios: bancos, gasolinera, boticas, hielería, excelentes hoteles y restaurantes, donde se vive la sensación de encontrarse muy lejos del siglo XX. Viejas y acondicionadas para las necesidades de un turismo creciente.

Monumento a Juárez en el Paseo la Alameda de Álamos, Sonora

Entre sus monumentos destacan los ya citados Templo Parroquial, Palacio Municipal (1899) y Plaza de Armas (siglo XIX), así como el Panteón Municipal, inaugurado en 1791 y que contiene interesantes tumbas y mausoleos, la casa de Las Delicias, la antigua cárcel municipal, el Museo Costumbrista, la capilla de Zapopán (1841) y las calles y callejones del centro histórico.

Palacio Municipal de Álamos, Sonora

Personajes Ilustres[editar]

Fiestas y tradiciones[editar]

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Alamos está hermanada con 0005 ciudades alrededor del mundo[20]

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Scottsdale Flag of Arizona.svg Arizona (1971)

[21] [22] [23] [24] [25] [26] [27]

Bandera de México México Seal of Cosala.png Cosala Flag of Sinaloa.svg Sinaloa (2014) [28]
Bandera de México México Seal of El Fuerte.png El Fuerte Flag of Sinaloa.svg Sinaloa (2014) [28]
Bandera de México México Seal of Rosario.png El Rosario Flag of Sinaloa.svg Sinaloa (2014) [28]
Bandera de México México Coats of arms of None.svg Magdalena de Kino Flag of Sonora.svg Sonora (2014) [28]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, "INEGI" (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. «Álamos, pueblo mágico». Consultado el 28 de junio de 2016. 
  3. «Historia de Álamos». Consultado el 28 de junio de 2016. 
  4. Sears, Bill. Alamos, Sonora, Mexico: A Pictorial Guide to Sonora's Colonial Monument Photos. pp. 28 pages. 
  5. «Fundación e historia de Álamos». Consultado el 28 de junio de 2016. 
  6. «Batalla de Álamos». Consultado el 28 de junio de 2016. 
  7. French, Rachel. Alamos: Sonora's City of Silver Issue 5 of Smoke signal (digitalizada Ene. 11, 2008 University of Texas edición). Tucson Corral of the Westerners, 1973. p. 16. 
  8. «Álamos 1900 – 1949». Sonora, México, Álamos (en inglés). Anders Tomlinson. 2010. Consultado el Dic. 2015. 
  9. «Álamos, Sonora; pueblo mágico». Pueblos de México. Consultado el Dic. 2015. 
  10. «Mapa de municipios de Sonora». Consultado el 27 de junio de 2016. 
  11. Weatherbase. «Weatherbase: Historic weather for Álamos, México» (en inglés). Consultado el 07 de Julio de 2016. 
  12. «Información de la localidad». Consultado el 28 de junio de 2016. 
  13. «Indicadores de rezago social». Microrregiones. 2013. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  14. «Indicadores de Marginación». Microrregiones. 2013. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  15. «Indicadores de carencia en vivienda». Microrregiones. 2013. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  16. «Actividades y Fiestas Populares en Álamos». Fiestas populares. ElClima.com.mx. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  17. «El Festival Internacional de Cine, Álamos Mágico (FICAM)». IMCINE. 21 de febrero de 2015. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  18. «Tradiciones de Álamos». Visita Pueblos Mágicos. 2 de septiembre de 2013. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  19. «Conoce Sonora». Fiestas, Rituales y Ceremonias. Sonora.gob.mx. 25 Noviembre 2014. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  20. «Encuentro de ciudades históricas en Álamos». Zona Pública. 14 de febrero de 2014. Consultado el Dic. 2015. 
  21. «Encuentro de ciudades históricas en Álamos». Zona Pública. 15 feb. 2104. Consultado el Dic. 2015. 
  22. «Ubicación Geográfica: Álamos, México.» (en inglés). Sister Cities International. Consultado el Dic.2015. 
  23. «Refuerzan relación Álamos y Scottsdale como Ciudades Hermanas.». OCV Álamos Sonora. Feb 3, 2011. Consultado el Dic. 2015. 
  24. «Álamos, escenario para un mágico festival de cine». OCV Álamos. Mar 3, 2011. Consultado el Dic. 2015. 
  25. Molina Ramírez, Tania (domingo 26 de mayo de 2002). «Hacer una donación y no morir en el intento: La larga travesía burocrática». UNAM. La jornada. Consultado el Dic. 2015. 
  26. Por Redacción/CORREO (22 de febrero de 2012). «Listo segundo Festival internacional de cine en Álamos». Correo Análisis y perspectivas (200). 
  27. 1er. Informe de gobierno municipal administración de Álamos 2012 - 2015. 2012. p. 60. Consultado el Dic. 2015. 
  28. a b c d «Trazan ruta para enlazar cinco pueblos mágicos». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]