Área de protección de flora y fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Área de protección de flora y fauna Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui
Situación
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Estado Flag of Sonora.svg Sonora
Municipio Escudo de Álamos Sonora.png Álamos
Ecorregión Sierra Madre Occidental
Localidad más cercana Álamos
Coordenadas 27°00′N 108°27′O / 27, -108.45Coordenadas: 27°00′N 108°27′O / 27, -108.45
Datos generales
Administración Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Fecha de creación 19 de julio de 1996[1]
(reserva Unesco, 2007)
Superficie 92 890 ha
Área de protección de flora y fauna Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui ubicada en Sonora
Área de protección de flora y fauna Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui
Área de protección de flora y fauna Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui

El área de protección de flora y fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui es una de las 39 áreas de protección de flora y fauna de México (en julio de 2016) que protege un área natural ubicada en el municipio de Álamos, en el estado de Sonora.[1]​ Fue designada el 19 de julio de 1996. El área ha sido también incluida en 2007 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) aunque en México no tenga la consideración de «reserva de la biosfera».[2][3][4]

Localización[editar]

El área protegida de la sierra de Álamos - Río Cuchujaqui se ubica dentro de las provincias geográficas de la Sierra Madre Occidental y la llanura Costera del Noroeste de México, que consiste en un gradiente altitudinal de la vegetación, desde el bosque tropical caducifolio (tierras bajas de hoja caduca) hasta los bosques de la Sierra Madre de hoja perenne (bosque de pino-roble). La sierra de Álamos corre paralela a la costa del océano Pacífico y está atravesado por numerosos barrancos profundos que han sido excavados por los ríos que desembocan en el Pacífico como el caso del río Cuchujaqui, un afluente del río Fuerte.

Flora[editar]

Esta área protegida se encuentra en un enclave en uno de los municipios que albergan la mayor biodiversidad del estado de Sonora, con un total de aproximadamente 1.200 especies de plantas en 566 géneros y 148 familias (Rzedowski, 1991). Ahí se han mezclado las comunidades de plantas del bosque seco caducifolio, el matorral espinoso de Sinaloa y el bosque de hoja perenne de la Sierra Madre (bosques de pino y roble).

Fauna[editar]

En cuanto a la fauna, la zona alberga más de 557 especies de vertebrados. Debido a la diversidad biológica, el área se considera que es muy rica tanto en el estado como a nivel nacional (Rzedowski, 1991). Entre las especies de flora y fauna silvestre, pueden mencionarse los siguientes: guaiacum coulteri, la palmera Brahea Sp., la cícada Dioon Tomaselli, la pacifica Magnolia Magnolia, el monstruo de Gila, el escorpión Heloderma horridum, la tortuga Alamos Kinosternon alamosae, el águila real Aquila chrysaetos, el colibrí Amazilia, la garza azulada, los neoxenus espigado Quetzal Euptilotis y el camarón de agua dulce Macrobrachium sp. También se encuentran mamíferos como el jaguar Panthera onca, el ocelote Leopardus y la nutria Lontra longicaudis.

Referencias[editar]

  1. a b Véase la entrada «Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui», del sitio oficial de la COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, MÉXICO, disponible en línea en: [1]. Consultado el 6 de agosto de 2016.
  2. «Sierra de Alamos - Río Cuchujaqui | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization». www.unesco.org. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  3. «Sonora no sólo es desierto Sierra de Álamos, un refugio de paz y tranquilidad». www.conanp.gob.mx. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2016. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  4. «Sierra Álamos – Río Cuchujaqui | Pronatura Noroeste - Conservación y Desarrollo Sustentable». pronatura-noroeste.org. Consultado el 4 de junio de 2016.