César Alayola Barrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
César Alayola Barrera


Gobernador de Yucatán
1 de febrero de 1934-5 de octubre de 1935
Predecesor Bartolomé García Correa[1]
Sucesor Fernando López Cárdenas


Senador al Congreso de la Unión de México
por Yucatán
Primera Fórmula
1 de septiembre de 1930-31 de agosto de 1934

Información personal
Nacimiento 30 de junio de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mérida (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de marzo de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Partido político Partido Nacional Revolucionario Ver y modificar los datos en Wikidata

César Alayola Barrera (San Francisco de Campeche, Campeche; 30 de junio de 1893 - Mérida, Yucatán; 27 de marzo de 1966) fue un abogado y político mexicano. Fue gobernador constitucional del estado de Yucatán entre 1934 y 1935 durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas quien condujo el proyecto de la reforma agraria en México y, desde luego, en Yucatán.[2]​ Anteriormente, fue gobernador interino de estado de Yucatán, durante la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto de quien fue Secretario General de gobierno.

Datos históricos[editar]

Derrotado el delahuertismo en Yucatán y aplacados los rebeldes golpistas desde 1925,[3]Bartolomé García Correa llegó a ser gobernador de Yucatán, cargo al que accedió en 1930. Al término de su mandato fue sustituido por César Alayola quien derrotó en las elecciones de Yucatán de 1933 a Antonio Mediz Bolio.[4]

A partir de 1934 con la llegada al poder del presidente Lázaro Cárdenas, se activó en México el proceso de la reforma agraria, repartiéndose grandes extensiones de tierra entre los jornaleros y trabajadores del campo. En Yucatán había un estado de incertidumbre y aunque en 1935 se determinó la repartición de algunas haciendas henequeneras, particularmente en la zona de Tixkokob y sus comisarías Euán y Ekmul, no había claridad en lo que vendría después. Los hacendados y propietarios privados estaban en pie de alerta y presionaban para evitar la reforma. El gobernador Alayola Barrera era anti-agrarista y estaba en contra de la repartición de la haciendas. El general Cárdenas, había hecho saber, desde su campaña política por Yucatán, en los meses anteriores a su toma de posesión, que buscaría acciones agrarias más intensas y definitivas. Había gran tensión en el ambiente político de Yucatán.[5]

Alayola, quien asumió la gubernatura estatal también en 1934, debió reconocer la falta de viabilidad política de su mandato y solicitó licencia para abandonar su cargo. Fue finalmente sustituido por Fernando López Cárdenas, el 5 de octubre de 1935, una vez que este fue designado por el congreso local.[6]

La reforma agraria en Yucatán fue concretada en el mes de agosto de 1937,[7]​ cuando ya era gobernador del estado Florencio Palomo Valencia, quien sucedió en el encargo a Fernando López Cárdenas, depuesto nueve meses después de haber accedido al poder ante serios conflictos sociales que se vivieron en Yucatán en 1936.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gobernadores de Yucatán». Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  2. Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  3. Paoli, Francisco José y Enrique Montalvo, El socialismo olvidado de Yucatán, México, Siglo XXI, 1977.
  4. Francisco José Paoli Bolio. «Yucatán y los orígenes del nuevo estado mexicano». Editorial ERA. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2013. Consultado el 8 de febrero de 2012. 
  5. Dimensión Antropológica. Agrarismo, federalismo, intervención federal en Yucatán. Franco Savarino. ENAH. Con acceso el 7 de febrero de 2012.
  6. Gobernadores efímeros de Yucatán. Noé Góngora. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Con acceso el 6 de febrero de 2012.
  7. Miguel Ángel Menéndez, La Industria de la Esclavitud, 1947, Editorial Zamná, México

Enlaces externos[editar]