Manuel Gutiérrez Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Gutiérrez Zamora. Político y militar liberal, gobernador del Estado de Veracruz, México. Nació en la Ciudad y Puerto de Veracruz el 24 de agosto de 1813 y murió el 21 de marzo de 1861.

Hijo de José Seferino Gutiérrez Zamora, nacido en España y de Juana Gutiérrez de la Concha nacida en León, Guanajuato, estudió en Xalapa, Veracruz y luego en Estados Unidos de Norteamérica. Ocupó los cargos de regidor y alcalde del Puerto de Veracruz y el cargo de gobernador interino de su Estado y luego el de gobernador constitucional.

Como militar participó en la defensa del Puerto de Veracruz en 1847 cuando las tropas norteamericanas invadieron el país entrando por allí.

En la Guerra de Reforma dio protección al gobierno itinerante de Benito Juárez evitando que el Estado callera en manos de las fuerzas conservadoras. Gutiérrez Zamora aplicó en primer lugar la flamante Ley de Desamortización de los bienes de la Iglesia, que le confiscaba diversos bienes al clero católico.

Referencia y fuente[editar]

Semblanza del Gobierno de Veracruz. México. Nació en el puerto de Veracruz el 24 de agosto de 1813. Sus padres fueron José Seferino Gutiérrez Zamora, originario de España, y Juana Gutiérrez de la Concha, criolla y originaria de León, Guanajuato. Sus primeras letras las estudió en la ciudad de Xalapa y después fue enviado a continuar su preparación en los Estados Unidos de América del Norte. Se desempeñó como regidor y como alcalde de su ciudad natal. Como militar, alcanzó los grados de sargento, teniente, mayor y teniente coronel de la Guardia Nacional. Fue Gobernador del Estado en forma interina, en 1856; más tarde, en 1857, fue electo gobernador constitucional, cargo que desempeñaba cuando murió, el 21 de marzo de 1861.

Este personaje se distinguió principalmente como militar y como político. Fue un patriota defensor de la nación mexicana ante los ataques del extranjero y un partidario de las ideas liberales para la transformación y el progreso del país. Manuel Gutiérrez Zamora participó al frente de sus tropas, junto con el pueblo veracruzano, en la heroica defensa del puerto de Veracruz, en 1847. Los Estados Unidos de América del Norte le habían declarado la guerra a México con el propósito de apoderarse de una parte del territorio nacional, objetivo que finalmente consiguieron.

Durante la Guerra de Reforma, ofreció protección en Veracruz al presidente Benito Juárez. Como gobernador y como militar, tomó las medidas necesarias para evitar que el puerto cayera en poder de las fuerzas conservadoras. En esta época, se dieron a conocer las Leyes de Reforma. En Veracruz, Gutiérrez Zamora aplicó, por primera vez en todo el país, la Ley de Desamortización de los bienes de la Iglesia, también conocida como Ley Lerdo.

Es indudable que Gutiérrez Zamora vivió una época de cambios importantes en la vida del país. La nación se enfrentaba a la alternativa de mantenerse atada a los intereses del clero, del ejército y de los poderosos o, por el contrario, pugnar por un Estado laico, separado de la iglesia y una sociedad preparada y dispuesta a las transformaciones económicas, sociales y políticas de esa época. La Constitución de 1857 está a favor de estos cambios y Gutiérrez Zamora, al lado de Juárez, luchó por su vigencia. Las notas siguientes agregan algunos datos de la vida de nuestro biografiado.

Cuando la invasión norteamericana a Veracruz, demuestra el respeto a la bandera de su batallón protegiéndola contra su pecho para que no cayera en manos enemigas.

Como Gobernante, cayó en el error de apoyar el Plan de Tacubaya, que desconocía la Constitución de 1857, pero después gracias a la intervención del General Ignacio de la Llave, rectificó su posición en favor de la legalidad y del gobierno de Benito Juárez.

Para apoyar la defensa de la entidad veracruzana, durante la guerra de reforma, obtiene un préstamo granatizándolo con sus bienes materiales y dispone, además, de sus propios recursos económicos, para la causa.

Pensaba que la instrucción del pueblo era el medio más adecuado para lograr la paz y la libertad. Restableció las escuelas primarias de Veracruz y creó escuelas nocturnas para que los adultos aprendieran a leer.

Se preocupó por los desvalidos y estableció un hogar para niños huérfanos, ancianos y mujeres indefensas