Municipio de Abejones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio de Abejones
Municipio
Mexico Oaxaca Abejones location map.svg
Ubicación del municipio en Oaxaca
Coordenadas 17°26′00″N 96°36′00″O / 17.433333333333, -96.6Coordenadas: 17°26′00″N 96°36′00″O / 17.433333333333, -96.6
Cabecera municipal Abejones
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
Superficie  
 • Total 122.48 km²
Altitud  
 • Media 2264 m s. n. m.
 • Máxima 3 100 m s. n. m.
 • Mínima 1 100 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 882 hab.[1]
 • Densidad 7,2 hab/km²
Código INEGI 200010000[2][3]
Código INEGI 20001

El Municipio de Abejones es un municipio de Oaxaca, localizado en la región de la sierra norte, perteneciente al distrito de Ixtlán de Juárez. Su nombre en zapoteco es bexhutni, posiblemente a que las abejas servían antiguamente de alimento, o por la abundancia de estos insectos en la región.

Personajes ilustres[editar]

  • Félix Méndez
  • Félix D. Bautista

Medio Físico[editar]

Se localiza en la región de la sierra norte. Tiene las coordenadas latitud norte 17°26’, longitud oeste 96°36’, y está a 2,260 msnm. Sus colindancias son: al norte: San Pablo Macuiltianguis, al sur: Santa Ana Yareni y Santa María Jaltianguis, al oeste: San Juan Bautista Atatlahuca, San Miguel Aloapam y San Juan Bautista Jayacatlán, al este: San Pablo Macuiltianguis, San Juan Atepec y San Juan Evangelista Analco. Abejones se encuentra aproximadamente a 94 kilómetros de la capital de Oaxaca

Extensión[editar]

La extensión es de 122.48 km2 aprox., que representan el 0.1% de la superficie total del Estado.

Orografía[editar]

El relieve es muy accidentado, erno existiendo ni siquiera una hectárea de terreno llano. El municipio se encuentra conformado por sierras, entre las que destacan los cerros Peña Negra, Otate, Campanario, de la Silla, Mirador, Encantado y Amarillo.

Hidrografía[editar]

Las montañas de Abejones por lo general se encuentran secas, ya que no tienen nacimientos de agua que formen arroyos grandes, únicamente existen unos cuantos, pero insignificantes. El principal afluente es el llamado: Río Grande.

Clima[editar]

El clima predominante es el frío húmedo, aunque en áreas cercanas al Río Grande el clima se torna cálido-seco

Flora y fauna[editar]

En su vegetación se encuentran especies como: cempasúchil, cilantro, durazno, cereza, tejocote, ruda, azucena, gradiola, mostaza, quelite, encino blanco, negro, manzana, aguacate, etc.

En cuanto a la fauna: coyote, zorro, puma, tigrillo, venado, tejón, gato montés, armadillo, campanillo, tórtolas

Recursos naturales[editar]

Su principal recurso natural es el forestal, del que se aprovechan las maderas de los diversos árboles.

Tipo de suelo[editar]

Las tierras no son del todo propicias para el cultivo, puesto que se componen de arcillas amarillas, blancas, areniscas y yacimientos de yeso. Las rocas son calcáreas. El tipo de suelo es: Luvisol Vértico, que se erosiona con facilidad.

Últimos alcaldes de Abejones[editar]

Gastronomía[editar]

Los platillos típicos en Abejones son: amarillo de pollo, caldo de res, frijoles, mole de la sierra, caldo de pollo, amarillo de venado.

Otros aspectos sociales[editar]

La gran parte de la población se dedica a trabajos del sector primario, seguido por el secundario y el terciario. Gran parte de la población, se dedica, en concreto, a actividades como la ganadería y la agricultura. Las fiestas populares son celebradas en los meses de mayo y septiembre, y en las bodas, existe un baile típico llamado fandango el cual es bailado por los novios, los papás de los novios y los padrinos. En el municipio, un total de 1,010 personas hablan alguna lengua indígena. En cuanto a las vías de comunicación, Abejones posee enlaces con los municipios oaxaqueños de San Miguel Aloapam y ((San Miguel Atepec))y entre otros.

Enlaces externos y obras de interés[editar]

  • Enciclopedia de los municipios de México
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, nov. 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, *Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

Referencias[editar]