Crataegus pubescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tejocote»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tejocote
Árbol de Tejocote en Cerro Mesa Ahumada.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Crataegus
Especie: C. mexicana
DC.

Crataegus mexicana, conocida comúnmente como manzanita, manzana de Indias, tejocotera y tejocote, denominación que también se da al fruto del árbol del mismo nombre, es una especie nativa de México y algunas zonas de Guatemala que ha sido introducida a lo largo de los Andes.[2] La palabra tejocote procede del náhuatl texócotl, que significa "fruta ácida y dura".

Descripción[editar]

El fruto del Tejocote.

Arbusto o pequeño árbol (entre 5-10 m) que forma una densa copa. Las hojas son semiperennes, ovales o en forma de diamante de entre 4 a 8 cm de largo con margen serrado. Flores son blanquecinas de 2 cm de diámetro.
El fruto es un pomo de 2 cm de largo por 1,5 de diámetro, globoso y de forma oblonga. Al madurar a finales del invierno, poco antes de la nueva floración, va adquiriendo tonalidades que varían del amarillo-anaranjado al anaranjado-rojizo.

Distribución[editar]

Hay reportadas 13 especies en México por J.B.Phipps 1997 (SIDA botanical miscellany 15) siendo las más comúnmente utilizadas Crataegus mexicana Moc. & Sessé y Crataegus gracilior Phipps aunque en la parte norte del país sobre todo Coahuila y Nuevo León es también comestible el tejocote rojo (Crataegus greggiana Eggl.)

Está distribuido en la mayor parte de las zonas montañosas de México, sobre todo en el eje neovolcánico (desde el estado de Veracruz hasta el estado de Jalisco), la Sierra Madre Oriental (entre los estados de Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León), la Sierra Madre del Sur (Sierra de Oaxaca y Guerrero) y los altos de Chiapas.

Usos[editar]

Alimenticio[editar]

Los frutos de este género son aromáticos y de buen sabor, muy apreciados por su contenido de vitamina C al prepararlos en infusión (en té), siendo un remedio tradicional en México para prevenir enfermedades respiratorias. Las especies de Crataegus europeos y chinos son un remedio para enfermedades cardíacas, sobre todo por su efecto cardiotónico que sirve para estabilizar la presión arterial.[3]

En México es un fruto tradicionalmente utilizado en la confección y decoración de los altares de muertos (conocidos también como "ofrendas") en la fiesta del Día de Todos Los Santos y el Día de Muertos (01 y 02 de noviembre) sobre todo en el área de Huejotzingo-Calpan en el estado de Puebla, además de ser utilizado en las Posadas y la Navidad dentro de las piñatas, en el llamado aguinaldo que se obsequia en estas fiestas (conformado por mandarinas, tejocotes, cacahuates y colación); así como en la preparación del tradicional ponche de frutas navideño.
Forma la capa dura en los dulces colorines de tamarindo.

Las hojas, brotes y frutos tienen también uso forrajero.

Industrial[editar]

El alto contenido de pectina en sus frutos se procesa para su utilización en la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica, textil y metalurgica.

La madera, dura y compacta, se utiliza como leña y para fabricar herramientas de mano.[4]

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita por M.Roem. y publicada en Familiarum Naturalium Regni Vegetabilis Monographicae 3: 147, en el año 1847.[5]

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Phipps, J.B., O’Kennon, R.J., Lance, R.W. (2003). Hawthorns and medlars. Royal Horticultural Society, Cambridge, U.K.
  3. {Acta Hort 806 p. 339-346 }
  4. Conabio (Mexico) species profile
  5. Crataegus pubescens en Trópicos
  6. Crataegus pubescens en PlantList

Enlaces externos[editar]