Manuel Bartlett Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Bartlett Díaz
Manuel Bartlett (cropped).jpg

Comisión Federal de Electricidad (logo).jpg
Director General de la Comisión Federal de Electricidad
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de diciembre de 2018
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Predecesor Jaime Francisco Hernández

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador al Congreso de la Unión de México
por Lista Nacional
1 de septiembre de 2012-31 de agosto de 2018

1 de septiembre de 2000-31 de agosto de 2006

Coat of arms of Puebla.svg
Gobernador de Puebla
1 de febrero de 1993-31 de enero de 1999
Predecesor Mariano Piña Olaya
Sucesor Melquiades Morales Flores

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Educación Pública de México
1 de diciembre de 1988-6 de enero de 1992
Presidente Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Miguel González Avelar
Sucesor Ernesto Zedillo

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Gobernación de México
1 de diciembre de 1982-30 de noviembre de 1988
Presidente Miguel de la Madrid
Predecesor Enrique Olivares Santana
Sucesor Fernando Gutiérrez Barrios

PRI logo (Mexico).svg
Secretario General del Partido Revolucionario Institucional
14 de octubre de 1981-2 de diciembre de 1982
Presidente Pedro Ojeda Paullada
Predecesor Guillermo Cosio Vidaurri
Sucesor Mario Vargas Saldaña

Información personal
Nacimiento 23 de febrero de 1936 (83 años)
Bandera de México Puebla de Zaragoza, Puebla, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PRI logo (Mexico).svgPartido Revolucionario Institucional (1957-2012)
Worker's Party logo (Mexico).svg Partido del Trabajo (2012-actualidad)
Familia
Padres Manuel Bartlett Bautista
Isabel Díaz Castilla
Pareja Julia Abdalá Lemus[1]
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Tesis La obligación del Estado de reparar los daños que cause (1959)
Información profesional
Ocupación Abogado, Politólogo
Web
Sitio web

Manuel Bartlett Díaz (Puebla de Zaragoza, Puebla, 23 de febrero de 1936) es un político mexicano, anteriormente miembro del Partido Revolucionario Institucional y actualmente del Partido del Trabajo. Ha sido Secretario de Gobernación y Secretario de Educación Pública, Gobernador del estado de Puebla y senador en dos ocasiones. Actualmente es director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Origen y formación académica[editar]

Manuel Bartlett Díaz nació en la ciudad de Puebla, siendo hijo de Manuel Bartlett Bautista, quien fuera gobernador de Tabasco de 1953 a 1955 y de Isabel Díaz Castilla, hija del destacado poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón.

En 1954 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo promedio de 9.6 en su carrera profesional. Se tituló con la tesis «La obligación del Estado de reparar los daños que cause»; recibiendo mención honorífica. En 1959 el gobierno de Francia y la UNAM lo becaron para estudiar Derecho Público en la Escuela de Derecho de la Universidad de París, estudios que concluyó en 1961.

En 1963 y 1964, obtuvo los diplomas correspondientes al 1º Y 2º curso de la Facultad Internacional de Derecho Comparado de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Entre 1967 y 1968 cursó y concluyó en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM las asignaturas de maestría y doctorado en ciencias políticas; y en los mismos años obtuvo una beca del Consejo Británico, para hacer estudios de administración pública de la Universidad Victoria de Mánchester, Reino Unido.

En 1958 fue profesor adjunto de Derecho Mercantil en la Facultad de Comercio de la UNAM. De 1962 a 1966 se presentó a la oposición en la materia de Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho.

Carrera política[editar]

Primeros años[editar]

Carlos A. Madrazo, presidente nacional del PRI entre 1964 y 1965.

Inició su carrera política en el año de 1962 cuando ocupó el cargo de secretario auxiliar de Javier Rojo Gómez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina. Posteriormente ese mismo año fue asesor de la Dirección de Estudios Hacendarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y secretario de la Comisión para la Redacción de la Ley, Reglamento y Bases de Operación de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, S. A. Entre 1963 y 1964 se trasladó a estudiar un posgrado en Estrasburgo, Francia.

A su regreso de Francia, en diciembre de 1964 el presidente Gustavo Díaz Ordaz nombró presidente nacional del PRI a Carlos A. Madrazo —que había sido enemigo político de su padre—; Madrazo anunció que iniciaría una serie de reformas hacia el interior del partido oficial con el fin de democratizarlo; Bartlett se unió a Madrazo y fue nombrado como su secretario auxiliar, además durante este periodo dirigió el órgano de difusión oficial del partido, el diario La República y organizó el movimiento juvenil priista, que estuvo bajo la dirección de Rodolfo Echeverría Ruiz y en donde comenzaron su participación política personajes que años después ocuparían cargos de importancia como Manuel Camacho Solís y Patricio Chirinos Calero.[2]

Uno de los principales objetivos de Madrazo al frente del PRI fue la elección de los candidatos mediante elecciones o plebiscitos internos, aplicándolo en primera instancia a las candidaturas a presidentes municipales en 1965; esto chocó frontalmente con los intereses de los gobernadores estatales, que nombraban libremente a estos candidatos. La mayor oposición surgió del gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis, quien llegó a habilitar a sus candidatos como independientes y logró derrotaran a los candidatos oficiales del PRI. Durante lo mas álgido de este enfrentamiento, Manuel Bartlett fungió como delegado del CEN del PRI en Sinaloa, buscando enfrentar las intenciones de Sánchez Celis.

Finalmente y ante la crisis resultante, el 22 de noviembre de 1965 Carlos Madrazo renunció la presidencia nacional del PRI, en la que fue sustituido por Lauro Ortega Martínez. Junto con Madrazo renunciaron sus principales colaboradores, entre ellos Manuel Bartlett.[3]

En los años de 1965 a 1968 en que estuvo alejado de los puestos públicos, se desempeñó como catedrático de Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho y de Ley Mercantil en la de Contaduría y Administración; así como realizó sus últimos estudios de posgrado en Mánchester, Reino Unido.

En 1968 retornó a los cargos políticos desempeñándose como asesor del secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Renaldo Guzmán Orozco; y de 1969 a 1970 ocupó el cargo de Subdirector General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, bajo el subsecretario encargado del despacho de la misma dependencia, Mario Moya Palencia.

El 1 de diciembre de 1970 el nuevo presidente Luis Echeverría Álvarez nombró a Moya formalmente titular de la Secretaría de Gobernación, y este designó entonces a Manuel Bartlett como Director General de Gobierno, cargo que ocuparía todo el sexenio, hasta 1976. En este cargo cuando ocupó ex officio la secretaría de la entonces Comisión Federal Electoral.

En diciembre de 1976, con el inicio del gobierno de José López Portillo, ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y cuyo titular era Santiago Roel, con rango de embajador, como titular de la Dirección en Jefe para Asuntos Políticos Bilaterales, Consulares y de Límites y Aguas Internacionales. En septiembre de 1977 dicha Dirección pasó a ser la Dirección para Asuntos Políticos.

El 16 de mayo de 1979 Santiago Roel renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el mismo día Miguel de la Madrid Hurtado fue nombrado titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto; Manuel Bartlett renunció entonces a su puesto en Relaciones Exteriores y fue nombrado asesor de Miguel de la Madrid Hurtado para asuntos políticos. En este cargo participó en la formulación del Primer Plan Global de Desarrollo. Como asesor político, Bartlett encabezó las aspiraciones de De la Madrid a la candidatura presidencial del PRI para las elecciones de 1982.

El 25 de septiembre de 1981 Miguel de la Madrid fue postulado candidato del PRI a la presidencia, Bartlett asumió entonces de forma oficial la coordinación general de la campaña y el 14 de octubre del mismo año recibió formalmente el cargo de secretario general del comité ejecutivo nacional del PRI, cargo en el que permaneció hasta el 30 de noviembre de 1982.

Secretario de Gobernación y elecciones de 1988[editar]

De 1982 a 1988, es decir durante toda la presidencia priísta de Miguel de la Madrid fue secretario de Gobernación y como tal fue responsable de organizar las elecciones de 1988 en las que salió electo Salinas de Gortari para quien después laboró.

En 1987 fue precandidato a la presidencia de la República, siendo secretario de gobernación, junto con Alfredo del Mazo González y Carlos Salinas de Gortari, finalmente, Miguel de la Madrid, resolvió la postulación de Carlos Salinas de Gortari, como candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional.

Secretario de Educación Pública y gobernador de Puebla[editar]

De 1988 a 1992 fue miembro del gabinete del priista Carlos Salinas de Gortari como Secretario de Educación Pública.

En 1992 el PRI lo postuló candidato a la gubernatura del estado de Puebla, fue electo gobernador el 8 de noviembre de 1992.

En diciembre de 1988, se le nombró secretario de Educación Pública ya bajo la administración salinista, cargo que ocupó hasta el 7 de enero de 1992.

Fue coordinador de Evaluación y Promoción de Proyectos de Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Social, para la zona centro del país.

Gobernador Constitucional del Estado de Puebla por el PRI, del primero de febrero de 1993 al 31 de enero de 1999.

Años posteriores y salida del PRI[editar]

Precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional en noviembre de 1999, resultando candidato Francisco Labastida Ochoa.

Senador de la República y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado de septiembre del 2000 a agosto del 2006 por el Partido Revolucionario Institucional.

En 2000 fue postulado por el PRI como candidato por el principio de representación proporcional al cargo de senador de la República, resultando electo.

En 2006, se distanció del candidato de su entonces partido, Roberto Madrazo, y llamó a los priistas a dar un "voto útil" a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador.[4]

En 2012, es electo nuevamente senador plurinominal formando parte de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinando el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El 27 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador anunció que al asumir la presidencia de México el 1 de diciembre del mismo año, lo nombraría director general de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo anuncio causó opiniones negativas debido a sus antecedentes dentro de la política mexicana. [5]

Polémicas[editar]

A lo largo de su carrera política, Manuel Bartlett ha sido vinculado a distintos hechos polémicos, tanto de orden nacional como internacional, entre las cuales se pueden contar el supuesto fraude en la elección presidencial de 1988 y el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena. [6][7][8][9][10]

"La caída del sistema"[editar]

Con este nombre es como se le conoce al supuesto fraude electoral que habría cometido el PRI para mantener la presidencia de la República en 1988. En dicha contienda, el candidato oficialista Carlos Salinas de Gortaria resultó ganador, por encima de su más cercano rival, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la colación Frente Democrático Nacional.

En su papel de Secretario de Gobernación federal, Bartlett era también presidente de la Comisión Federal Electoral (CFE), responsable de la jornada electoral. En ese año, Mexico puso en marcha por primera vez un sistema de resultados preliminares que era alimentado vía telefónica con los resultados de cada distrito electoral. Desde las primeras horas de la jornada, la información que llegaba a la CFE indicaba una ventaja en ciertas entidades a favor de Cárdenas, además de una clara mayoría en el caso de la capital del país. Bartlett anunció que las líneas teléfonicas se habían saturado y que los resultados no podían ser dados a conocer en ese momento, pero cuando el conteo se reanudó, la ventaja de Cárdenas había desaparecido y era ahora Salinas quien tomaba la delantera que, eventualmente, le daría la victoria con 50.3% de los votos contra 31.2% de Cárdenas.[7][11][10]

Aunque a Bartlett se le ha atribuido directamente la referencia a que el sistema de conteo "se cayó", la declaración fue del representante del PAN, Diego Fernández de Cevallos.[6][7]

En su defensa, el propio Bartlett ha dicho que él no era el responsable de evaluar la elección y que fue la Cámara de Diputados, conformada como Colegio Electoral, quien validó los resultados.[7]​ Igualmente, en una entrevista en 2018, dijo que los paquetes electorales que se podrían haber utilizado para un recuento de los votos fueron quemados por Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa -entonces diputado del PAN- y Fernández de Cevallos, por lo que ellos serían los responsables del fraude. Sin embargo, omitió el hacerse responsable de su complicidad al no decir nada en su momento. [12]

Fortuna[editar]

Como parte de una investigación periodística realizada por el equipo de Carlos Loret de Mola, en agosto de 2019 se dio a conocer que Bartlett, en ese momento director general de la Comisión Federal de Electricidad, tendría una fortuna que ascendería a más de 800 millones de pesos, esto tan solo en bienes inmuebles. De acuerdo a dicha investigación, a pesar de que en su declaración patrimonial al inicio de su cargo en la CFE indicó ingresos anuales por 11 millones y un patrimonio total de 51 millones, el funcionario tendría en realidad 25 propiedades (23 casas y dos terrenos), tanto a su nombre como a nombre de miembros de su familia y a través de prestanombres.[13][14]

El mismo día en que la investigación se hizo pública en la radio y en internet, Bartlett negó las acusaciones a través de su cuenta de Twitter; en esa misma red social, Loret de Mola respaldó el trabajo de su reportera Arelí Quintero y enfatizó que contaba con "documentos, registros y fotografías de sus 23 casas y 2 terrenos", los cuales estaban disponibles al público través de su portal de noticias.[15]

El 11 de septiembre de ese mismo año, durante la conferencia de prensa diaria del presidente López Obrador, Bartlett fue cuestionado nuevamente por periodistas. El funcionario volvió a negar las acusaciones hechas en el reportaje de Loret de Mola y dijo que su larga trayectoria en la función pública había contribuido a su patrimonio personal. "Tengo toda una vida en el servicio al gobierno mexicano y tengo el patrimonio que he desarrollado en estos años perfectamente definido en mis declaraciones patrimoniales año con año"[16]​, respondió a los medios.

Publicaciones[editar]

Ha publicado numerosos artículos en diversas publicaciones y escrito las siguientes obras:

  • Reformas a la Constitución de la República de 1917 -1988, Dos Tomos, Editorial Porrúa.
  • El debate sobre la Reforma Eléctrica, octubre de 2003, Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales. Senado de la República.
  • Reforma del Estado para la Gobernabilidad. Obra Colectiva publicada en el libro: Gobernabilidad democrática: ¿qué reforma?. Coordinadores Manuel Camacho Solís, Diego Valadés. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Cámara de Diputados. LIX Legislatura, Comisión Especial para la Reforma del Estado.- México, 2004.
  • El Petróleo y PEMEX, Despojo a la Nación, México, D, F., marzo 2008, Impreso en los Talleres de Editora y Encuadernadora Cosmos, S.A. de C.V.
  • Transparencia Electoral e Historia: 1988-2008, Avances y Retrocesos. Mesa de Análisis. Participación el 26 de agosto de 2008. Publicada por el Instituto de Acceso a la Información Publicada del Distrito Federal.
  • Reforma Energética Anticonstitucional, Privatizadora y Desnacionalizante (coautor), 2 tomos, Coordinador y compilado por O. Sarahí Ángeles Cornejo. Primera edición en 2011. México, D. F.
  • El País a Debate, México DF, Grijalbo, mayo 2012
Ponencias
  • Prospectivas de la Auditoría Superior de la Federación como órgano constitucional autónomo”. Publicada en la Obra Colectiva: La Autonomía Constitucional de la Auditoría Superior de la Federación: UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas, México 2009.
  • Reforma Energética, Un modelo privatizador, México, D. F., febrero 2009, Impreso en los Talleres de Editora y Encuadernadora Cosmos, S.A. de C.V.
Otros
  • Prólogo del libro: Derecho Administrativo del Estado de Puebla. Colección Mexicana de Derecho Administrativo. Editorial Porrúa México y UNAM. 2007, pp. XXI a XXV.
  • Prólogo del libro: Estrategia Urgente en Defensa de la Nación. También fue coordinador de la obra. Impreso en los Talleres Gráficos del Partido del Trabajo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Julia es mi pareja desde hace 20 años, aclara Bartlett». Milenio Diario. 27 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  2. Castañeda (1999): p. 55.
  3. Castañeda (1999): p. 55.
  4. La Jornada. Andrea Becerril (26 de mayo de 2006). «Votar por López Obrador, demanda en forma tácita Bartlett a priístas». Consultado el 28 de julio de 2018. 
  5. Zavala, Misael (27 de julio de 2018). «Desgina AMLO a Bartlett en CFE, Romero en PEMEX y Nahle en Energía». El Universal. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  6. a b Villanueva, Ernesto (30 de julio de 2018). «Manuel Bartlett, mitos y verdades (Artículo)». Aristegue Noticias. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  7. a b c d Álvarez, Francisco (28 de julio de 2018). «¿Por qué ha causado polémica la nominación de Bartlett a la CFE?». Política Expansión (Expansión S.A. de C.V.). Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  8. Álvarez, Carlos (1° de agosto de 2018). «¿Quién es Manuel Bartlett y por qué la polémica de su nombramiento?». El Noreste (Sinaloa, México). Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  9. de Córdoba, José (5 de marzo de 1997). «Grand Jury Wants to Chat With Bartlett About a Murder». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  10. a b Dillon, Sam (19 de febrero de 1998). «'Dinosaur' Stirs Mexico's Old Guard». The New York Times (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  11. Ramales Osorio, Martín Carlos (Julio de 2009). «México: Fraudes electorales, autoritarismo y represión. Del Estado benefactor al Estado neoliberal.». Contribuciones a las Ciencias Sociales. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  12. Rosagel, Shaila (31 de julio de 2018). «Bartlett: “Si hubo fraude en 1988, fueron Salinas, Calderón, Diego; ellos quemaron los paquetes”». Sin Embargo. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  13. «Bartlett Bienes Raíces. La millonaria fortuna no declarada de Manuel Bartlett, titular de la CFE». W Radio. 28 de agosto de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  14. Quintero, Arelí (28 de agosto de 2019). «Bartlett Bienes Raíces». Carlos Loret de Mola. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  15. «Carlos Loret reporta fortuna y casas de Bartlett; son mentiras que rechazo categóricamente, responde el director de la CFE». Aristegui Noticias. 29 de agosto de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  16. López Torres, El Debate Noticias (11 de septiembre de 2019). «Falso reportaje de Loret, jamás me han acusado de corrupción: Bartlett». Debate. Consultado el 20 de septiembre de 2019. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mariano Piña Olaya
Escudo Estado de Puebla.png
Gobernador del Estado de Puebla

1993 - 1999
Sucesor:
Melquiades Morales Flores
Predecesor:
Miguel González Avelar
Secretario de Educación Pública de México
1988 - 1992
Sucesor:
Ernesto Zedillo Ponce de León
Predecesor:
Enrique Olivares Santana
Secretario de Gobernación de México
1982 - 1988
Sucesor:
Fernando Gutiérrez Barrios