Facultad de Contaduría y Administración (Universidad Nacional Autónoma de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Contaduría y Administración
Logofca.jpg
Lema Por mi raza hablará el espíritu[2]
Tipo Pública
Fundación 1929
Localización
Dirección Av. Universidad 3000, Circuito exterior s/n
Ciudad Universitaria,
Coyoacán, C.P. 04510
Ciudad Universitaria, México
Administración
Director Dr. Juan Alberto Adam Siade
Academia
Estudiantes 8.636[1] (2007)
Sitio web
www.fca.unam.mx
[editar datos en Wikidata]
Biblioteca C.P. Alfredo Adam Adam
Edificio FCA
Centro de Cómputo Académico FCA
FCAEntrada Principal

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) es la dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encargada de realizar docencia e investigación en Contaduría, Administración e Informática.

Dentro de su área es la institución docente más grande de México. Su matrícula estudiantil está conformada por más de trece mil alumnos, mientras que la planta académica cuenta con más de mil trescientos profesores. Preside la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría (ALAFEC) y ocupa la dirección general de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Historia[editar]

Los orígenes de la Facultad de Contaduría se remontan a fines del siglo XIX, cuando se fundó la Escuela Nacional de Comercio que en 1929 se integró a la UNAM. Dentro de este contexto, el viernes 26 de julio de 1929, el presidente de la República Lic.Emilio Portes Gil promulga en el Diario Oficial la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuyo capítulo II habla de la constitución de la Universidad y se menciona como parte integrante de la misma a la Facultad de Comercio y Administración. Este acontecimiento se considera como el nacimiento de lo que hoy es la Facultad de Contaduría y Administración. Antes de seguir con los hechos acontecidos en 1929, realizaré una breve síntesis de los antecedentes de la enseñanza de la contaduría y la administración en el México independiente y del entorno previo a la fundación de la Facultad.[3]

  • En 1840, se implantó la licenciatura de Contador Público.
  • En 1952, se inauguraron las instalaciones de Ciudad Universitaria.
  • En 1957, se implantó la carrera de licenciado en Administración de Empresas; en ese mismo año, al autorizarse la División de Estudios Superiores, la entonces Escuela Nacional de Comercio y Administración se convirtió en la Facultad de Contaduría y Administración.
  • En 1967, el 28 de Agosto de ese año se Presenta por primera vez La Estudiantina de Comercio y Administración, (Hoy Estudiantina o Tuna de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM), ante el entoces Director C.P. Carlos Perez del Toro y el entonces Rector Ingeniero Javier Barro Sierra (34º Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México 5 de mayo de 1966-20 de abril de 1970) En el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras Justo Sierra. Siendo abanderados por el Rector. Siendo la Única estudiantina abanderada por el Rector de la UNAM.
  • En 1968, la Facultad ocupó sus instalaciones en el tercer circuito exterior del Campus Universitario, las cuales sigue usando hasta la fecha.
  • Durante 1973 se aprobó el cambio de nombre de las licenciaturas de Contador Público y Administración de Empresas por las de licenciado en Contaduría y licenciado en Administración. En este mismo año también inicia el doctorado de Administración. Manuel Resa García, realizó una reforma integral del Plan de Estudios del 75, que contempló nuevamente la seriación de materias, obteniendo como resultado que se elevara sustancialmente el nivel académico de los alumnos; asimismo, se suspendieron

los exámenes grupales. Se creó el Centro de Informática, la División de Educación Continua y se aprobó el Doctorado en Administración.

  • El Sistema de Universidad Abierta se incorporó a la Facultad en 1977, impartiendo las licenciaturas en Contaduría y Administración.
  • En 1985, se creó la licenciatura en Informática.
  • Las nuevas instalaciones de División de Estudios de Posgrado se inauguraron en 1988.
  • En 1993, se creó la División de Investigación.
  • Durante 1999 se aprobó el programa de posgrado en Ciencias de la Administración y se inauguró la extensión de la FCA en Juriquilla, Querétaro.
  • Desde 2013 se imparten las maestrías en Alta Dirección e Informática Administrativa.

Emblema de la FCA, el Yacatecuhtli[editar]

Yacatecuthli, palabra en náhuatl; yacatl que significa nariz o guía y tecuthli que significa señor o Dios, por lo tanto, su significado es "El Dios o Señor que sirve de guía" y a esto se dice también que es que va por delante como la nariz.

El símbolo de este dios es el “haz de varas” que está formado por bastones unidos de los comerciantes.

Los comerciantes utilizaban un baston utatl para andar de aldea en aldea vendiendo sus productos y durante la noche unían bastones y les rociaban sangre de sus orejas. Aparentemente este ritual en honor al Yacatecuthli, garantizaba gran éxito en sus proyectos próximos, sin antes mencionar la protección de bestias y ladrones en sus largas travesías.

Este dios náhuatl del Comercio, fue autorizado por el Consejo Técnico en 1995, como único emblema oficial para ser usado por la Facultad de Contaduría y Administración. La parte superior de la imagen del dios Yacatecuhtli, es lo que se adopta como símbolo institucional representativo de esta Facultad y ha quedado como marca registrada y patrimonio de la UNAM a través de la FCA y sus derechos han quedado reservados.

Búfalos FCA[editar]

La Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM cuenta con un equipo de fútbol americano; el equipo cumple 56 años de existencia. En sus inicios fueron llamados Gallos de la Facultad de Comercio y Administración y ahora son llamados los Búfalos FCA. Cuenta con las categorías de Fútbol Soccer, Baloncesto y Fútbol Americano, de las cuales se encuentran las disciplinas varoniles y femeniles.

Referencias[editar]

  1. Agenda Estadística 2007 DGPL-UNAM
  2. «Lema». Sitio web de la Universidad Nacional Autónoma de México. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de noviembre de 2013. «El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida.» 
  3. HISTORIA FCA UNAM http://web.archive.org/web/http://www.fca.unam.mx/docs/publicaciones/libros/resena-fca/01.pdf |urlarchivo= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. 

[1]