Ignacio Montes de Oca y Obregón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Ignacio Montes de Oca y Obregón
D. Ignacio Montes de Oca - Diario Illustrado (15Ago1888).png
Predecesor José Nicanor Corona e Izarraraz
Sucesor Miguel María de la Mora y Mora

Título Arzobispo titular de Caesarea Ponti
Obispo de San Luis Potosí
Otros títulos Obispo de Tamaulipas
Obispo de Linares
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 28 de febrero de 1863 por Pío IX
Ordenación episcopal 12 de marzo de 1871 por Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera
Información personal
Nombre José María Ignacio Montes de Oca y Obregón
Nacimiento Guanajuato, Guanajuato, 26 de junio de 1840
Fallecimiento Nueva York, Estados Unidos, 18 de agosto de 1921 (81 años)
Alma máter Academia Pontificia Eclesiástica
ArchbishopPallium PioM.svg
Escudo de José María Ignacio Montes de Oca y Obregón

José María Ignacio Montes de Oca y Obregón, (Guanajuato, Guanajuato, 26 de junio de 1840 - Nueva York, Estados Unidos, 18 de agosto de 1921), fue obispo de la Diócesis de Tamaulipas, la Diócesis de Linares y la Diócesis de San Luis Potosí.

Familia[editar]

Nació en el seno de una de las familias más aristocráticas de México. Su familia paterna se remontaba al antiquísimo Solar de Oca en España y por lado materno pertenecía a la riquísima familia minera de los marqueses de la Valenciana, dueños de la mina homónima del marquesado, una de las más ricas del mundo.

Estudios[editar]

A los 12 años partió a Inglaterra, donde estudió en Sant Mary's College de Oxford. Tras una estancia en México pasó a estudiar teología en la Universidad Gregoriana de Roma (1860-1863). Se ordenó sacerdote e ingresó en la Academia de Nobles Eclesiásticos para obtener el doctorado en ambos derechos en 1865.

Labor eclesiástica[editar]

Ocupó los cargos de capellán de las tropas pontificias y fue camarero secreto del Papa Pío IX. Más tarde fue cura de Ipswich en Inglaterra. Al regresar a México fue capellán de honor del emperador Maximiliano I. Al restablecerse la república pasó a encargarse de la parroquia de su ciudad natal.

El 6 de marzo de 1871 se le preconizó en Roma primer obispo de Tamaulipas por manos de Pío IX; en 1879 fue nombrado obispo de Linares y en 1885 pasó a ocupar la silla episcopal de San Luis Potosí. Por su labor apostólica se le nombró Arzobispo de Cesárea del Ponto, título honorífico.

El 7 de agosto de 1900 el diario potosino El Estandarte publicó la alocución de Montes de Oca y Obregón en el Congreso Católico celebrado en París. Había declarado que en México la Iglesia Católica había progresado a pesar de las Leyes de Reforma, pero también denunció que la Separación Iglesia-Estado había provocado un "estado violento contrario a la naturaleza, como la del alma y el cuerpo". Los liberales potosinos atacaron las declaraciones del obispo, contraargumentando que el clero y sus aliados "eran perturbadores del orden", y pidieron contener los avances del clericalismo para dar vigencia efectiva a las Leyes de Reforma.[1]​ Durante la Revolución mexicana, el palacio episcopal fue saqueado y el obispo tuvo que refugiarse en Roma de 1914 a 1917. Se trasladó a Madrid en 1917 y prolongó su estancia hasta 1921. Perteneció a la Arcadia Romana con el seudónimo de "Ipandro Acaico". Fue invitado por la Real Academia Española para pronunciar el elogio fúnebre de Miguel de Cervantes durante las exequias celebradas en la iglesia de San Jerónimo de Madrid con motivo del tercer centenario de Don Quijote de la Mancha.[2]​ Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.[3]​ Además, fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, siendo titular del sillón 3 de 1919 a 1921.[4]​ Cuando al fin había resuelto volver a México le sorprendió la muerte. Sus restos fueron trasladados de Nueva York a San Luis Potosí, en cuya catedral reposan.

Labor literaria[editar]

Sabía griego, latín, inglés, francés, italiano y castellano. Fue un magnífico expositor académico y buen orador sagrado, además de consumado humanista. Su actividad literaria se puede dividir en traducciones y obras personales.

Obras propias
  • Ocios poéticos
  • A orillas de los ríos
  • Otros cien sonetos de Ipando Acaico
  • Nuevo centenar de sonetos
  • Sonetos jubilares
  • Obras pastorales y oratorias
Traducciones de autores griegos
  • Bucólicos griegos
  • Obras de Píndaro
  • El rapto de Elena: poema de Coluto de Nicópolis
  • La Argonáutica: poema épico de Apolonio de Rodas

Referencias[editar]

  1. Córdova, Arnaldo Op.cit. p.90-91
  2. Octaviano Valdés. Semblanzas de académicos, ed. «Nuestros centenarios: humanistas mexicanos». México: Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. pp. 177-178. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2009. Consultado el 14 de noviembre de 2009. 
  3. «Esbozo histórico de la Academia Mexicana de la Lengua». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2009. Consultado el 13 de noviembre de 2009. 
  4. Academia Mexicana de la Historia (ed.). «Miembros anteriores de la Academia». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2009. Consultado el 19 de noviembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Giustino Adami
Arzobispo titular de Caesarea Ponti
1920 - 1921
Sucesor:
Sede suprimida
Predecesor:
José Nicanor Corona e Izarraraz
Obispo de San Luis Potosí
1884 - 1921
Sucesor:
Miguel María de la Mora y Mora
Predecesor:
Francisco de Paula Verea y González de Hermosillo
Obispo de Linares
1879 - 1884
Sucesor:
Jacinto López y Romo
Predecesor:
Francisco de la Concepción Ramírez y González, O.F.M.
Obispo de Tamaulipas
1871 - 1879
Sucesor:
Eduardo Sánchez Camacho