Lincoln (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lincoln es una película épica americana de drama histórico dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Daniel Day-Lewis como el Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln y Sally Field como Mary Todd Lincoln. El guión de de Tony Kushner se basa en parte de la biografía escrita por Doris Kearns Goodwin, Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln, y cubre los últimos cuatro meses de la vida de Lincoln, centrándose en los esfuerzos del presidente en enero de 1865 para que la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos fuera aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La película fue producida por Spielberg y su frecuente colaboradora Kathleen Kennedy. El rodaje comenzó el 17 de octubre de 2011 terminando el 19 de diciembre de 2011. Se estrenó el 8 de octubre de 2012 en el Festival de Cine de Nueva York. La película fue co-producida por DreamWorks Pictures y Participant Media, siendo estrenada en cines en los Estados Unidos por Touchstone Pictures limitadamente el 9 de noviembre de 2012, y solo una semana después, el 16 de noviembre llegó el estreno masivo. Lincoln fue estrenada el 25 de enero de 2013, con distribución en territorios internacionales, entre ellos el Reino Unido, por la 20th Century Fox.

Lincoln recibió elogios de la crítica, con gran alabanza dirigida al desempeño de Day-Lewis. En diciembre de 2012, la película fue nominada a siete Globos de Oro , incluyendo Mejor Película - Drama, Mejor Director para Spielberg y al Mejor Actor para Day-Lewis logrando además el galardón. En la 85ª edición de los Premios de la Academia , el largometraje fue nominado en doce categorías incluyendo Mejor Película; de las cuales venció en los apartados de Mejor Diseño de Producción y Mejor Actor para Daniel Day-Lewis. La película también fue un éxito comercial, después de haber recaudado más de $ 275 millones en taquilla.

Argumento[editar]

En enero de 1865, el presidente Abraham Lincoln espera que la Guerra Civil termine dentro de un mes. Sin embargo, está preocupado por que su Proclamación de Emancipación sea descartada por los tribunales una vez que la guerra haya terminado, la Decimotercera Enmienda sea derrotada y regresen los estados esclavistas. Lincoln cree que es imprescindible aprobar la enmienda al final del mes, eliminando así cualquier posibilidad de que los esclavos que ya han sido liberados puedan volver a ser esclavizados. Los republicanos radicales temen que la modificación simplemente sea derrotada por algunos que desean retrasar su puesta en vigor, ya que aún no está garantizado que los estados de la frontera vayan a apoyarla, o bien dan prioridad a la cuestión de poner fin a la guerra. Incluso si todos ellos son llevados finalmente a bordo, la enmienda todavía requerirá el apoyo de varios congresistas demócratas si ha de pasar. Con docenas de demócratas que acaban de convertirse en patos cojos tras salir perdedores en sus campañas de reelección en el otoño de 1864, algunos de los asesores de Lincoln creen que el presidente debe esperar hasta que el nuevo Congreso haya tomado posesión, lo que probablemente allanaría el camino a su propuesta de modificación. Lincoln, sin embargo, se mantiene firme en lo tocante a que la enmienda esté en vigor y el tema de la esclavitud haya quedado legislado definitivamente antes de que concluya la guerra y se lleve a cabo la readmisión en la Unión de los estados del sur.

Las esperanzas de Lincoln para la aprobación de la enmienda se basan en el apoyo de Francis Preston Blair, uno de los fundadores del Partido Republicano, cuya influencia puede asegurar que todos los miembros de la facción republicana conservadora occidental y de estados fronterizos respaldarán la enmienda. Con la victoria de la Unión en la guerra civil, que parece muy probable y muy esperada, pero todavía no es un hecho plenamente consumado, Blair está dispuesto a poner fin a las hostilidades tan pronto como sea posible. Por lo tanto, a cambio de su apoyo, Blair insiste en que Lincoln le permita participar de inmediato en las negociaciones de paz. Esta es una complicación para los esfuerzos de modificación de Lincoln ya que él sabe que una parte importante del apoyo que ha obtenido de la modificación es de la facción radical republicana para quien una paz negociada que deja intacta la esclavitud es moralmente inaceptable. No se puede continuar sin el apoyo de Blair, sin embargo, Lincoln autoriza a regañadientes la misión de Blair.

Mientras tanto, Lincoln y el Secretario de Estado William H. Seward trabajan en el tema de asegurar los votos demócratas necesarios para la enmienda. Lincoln sugiere que se concentren en los demócratas del presidente saliente, puesto que ya han perdido la reelección y así se sentirán libres de votar como les plazca, en lugar de tener que preocuparse de cómo su voto va a afectar una futura campaña de reelección. Como estos últimos también estarán pronto en la necesidad de empleo y Lincoln tendrá muchos empleos federales para llenar a medida que comienza su segundo mandato, que ve esto como una herramienta que puede utilizar para su ventaja. Aunque Lincoln y Seward están dispuestos a ofrecer sobornos monetarios a los demócratas, autorizan a los agentes a ir en silencio y contactar a congresistas demócratas con ofertas de empleos federales a cambio de su voto a favor de la enmienda.

Con los enviados de la Confederación listos para reunirse con Lincoln, él les ordena mantenerse fuera de Washington , ya que la enmienda se acerca a un voto en la Cámara. En el momento de la verdad, Thaddeus Stevens decide moderar sus declaraciones sobre la igualdad racial para ayudar a las posibilidades de la aprobación de la enmienda. Circula el rumor de que hay representantes de la Confederación en Washington listos para hablar de la paz, lo que lleva tanto a los demócratas como a los republicanos conservadores a defender el aplazamiento de la votación sobre la enmienda. Lincoln niega explícitamente que esos emisarios estén o vayan a estar en la ciudad -con lo que técnicamente no está faltando a la verdad, ya que él les había ordenado que se mantuvieran lejos- y la enmienda termina siendo aprobada por un margen de dos votos.

Cuando Lincoln se reúne posteriormente con los confederados, les dice que la esclavitud no se restablecerá, que el Norte se ha unido a la ratificación de la enmienda, y que algunas de las legislaturas de los estados del sur serán remodeladas. El 3 de abril visita el campo de batalla en Petersburg, Virginia, donde intercambia unas palabras con el general Grant. Seis días más tarde, Grant recibe la rendición del General Lee.

El 14 de abril, Lincoln está reunido con miembros de su gabinete, discutiendo posibles medidas futuras para facultar a los negros cuando se le recuerda que la primera dama está esperando para llevarlos a su velada en el Teatro Ford. Él dice: «Supongo que es hora de ir, aunque preferiría quedarme». Después es asesinado por John Wilkes Booth mientras asiste a una representación de la obra Our American Cousin. A la mañana siguiente, en la Casa Petersen, un médico anuncia que Lincoln ha muerto y entonces el Secretario de Guerra de los Estados Unidos Edwin M. Stanton proclama: "Ahora pertenece a la historia". La película concluye en un flashback durante el que Lincoln pronuncia su segundo discurso inaugural.

Reparto[editar]

Familia Lincoln[editar]

  • Daniel Day-Lewis como el presidente Abraham Lincoln. La productora Kathleen Kennedy describió la actuación de Day-Lewis como "notable" cuando había transcurrido el 75% de la filmación, y dijo: «Todos los días te da escalofríos pensar que Lincoln está sentado justo enfrente de ti». Kennedy explicó que para su actuación Day-Lewis se sumergía por completo en el papel: «Está totalmente metido en su personaje durante todo el día, pero al final del día vuelve a estar accesible, una vez que puede salirse de él y no sentir que... Quiero decir, ha hecho grandes escenas con cantidades ingentes de diálogo y necesita permanecer en el personaje, ya que es la película se centra en obtener los mejores resultados posibles». Su actuación como Abraham Lincoln le valió su tercer Premio de la Academia al Mejor Actor.
  • Sally Field como la primera dama Mary Todd Lincoln. Su participación se anunció por primera en septiembre de 2007, pero se unió oficialmente al elenco en abril de 2011. [14] Según ella misma, "tener la oportunidad de trabajar con Steven Spielberg y Daniel Day-Lewis y representar a una de las mujeres más complicadas y con más matices de la historia americana es todo lo bueno que se puede imaginar". [15] Spielberg afirmó: «Ella siempre ha sido mi primera opción para retratar toda la fragilidad y complejidad que tuvo Mary Todd Lincoln». [16] Su actuación como Mary Todd Lincoln le valió una nominación para el Oscar a la mejor actriz de reparto.
  • Gloria Reuben como Elizabeth Keckley

Keckley era una ex esclava que fue criada y confidente de Mary Todd Lincoln.

Ejército de la Unión[editar]

Casa Blanca[editar]

Cámara de Representantes[editar]

Partido Republicano[editar]

Bilbo había sido encarcelado, pero fue liberado por Lincoln, y luego ejerció presión en favor de que se aprobara por la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Estados Confederados[editar]

  • Jackie Earle Haley como Alexander H. Stephens, vicepresidente de la Confederación. Stephens había servido con Lincoln en el Congreso desde 1847 hasta 1849. Se reunió con él a bordo del vapor River Queen en la fracasada Conferencia de Hampton Roads el 3 de febrero de 1865.
  • Gregory Itzin como John Archibald Campbell. Campbell era un ex juez del Tribunal Supremo que dimitió al inicio de la guerra y luego se desempeñó como Subsecretario de Guerra en el gobierno de la Confederación. También formó parte de la delegación de esta que se reunió con Lincoln en la Conferencia de Hampton Roads.
  • Michael Shiflett como Robert T. Hunter, presidente del Senado y tercer delegado de la Confederación en la Conferencia de Hampton Roads.
  • Christopher Boyer (papel sin diálogo) como Robert E. Lee.

Clasificación por edades[editar]

País Calificación
Bandera de Alemania Alemania 12
Bandera de Argentina Argentina 13
Bandera de Australia Australia M
Bandera de Brasil Brasil 12
Bandera de Canadá Canadá PG (Ontario)
Bandera de Chile Chile TE
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 12
Bandera de España España (NRM7)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos PG-13
Bandera de Filipinas Filipinas PG-13
Bandera de Finlandia Finlandia K-12
Bandera de Suiza Switzerland 14
Bandera de Italia Italia T
País Calificación
Bandera de Francia Francia U
Bandera de Islandia Islandia 12
Bandera de India India U
Bandera de México México B
Bandera de Noruega Noruega 11
Bandera de Países Bajos Países Bajos 12
Bandera de Perú Perú 14
Bandera de Portugal Portugal M/12
Bandera de Reino Unido Reino Unido 15
Bandera de Singapur Singapur PG13
Bandera de Suecia Suecia 11
Bandera de Colombia Colombia 12
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico PG-13
Bandera de República Popular China China 13
Bandera de Japón Japón G

Premios[editar]

Premio/Festival Ceremonia Categoría Nominados Resultado Ref.
Premios BAFTA 10 de febrero de 2013 Mejor película Lincoln Nominada [1]
Mejor guión adaptado Tony Kushner Nominado
Mejor actor Daniel Day-Lewis Ganador
Mejor actor de reparto Tommy Lee Jones Nominado
Mejor actriz de reparto Sally Field Nominada
Mejor música original John Williams Nominado
Mejor diseño de producción Rick Carter, Jim Erickson Nominados
Mejor fotografía Janusz Kamiński Nominado
Mejor diseño de vestuario Joanna Johnston Nominada
Mejor maquillaje y peluquería Lois Burwell, Kay Georgiou Nominado
Critics' Choice Movie Award 10 de enero de 2013 Mejor película Lincoln Nominada [2]
Mejor director Steven Spielberg Nominado
Mejor guión adaptado Tony Kushner Ganador
Mejor actor Daniel Day-Lewis Ganador
Mejor actor de reparto Tommy Lee Jones Nominado
Mejor actriz de reparto Sally Field Nominada
Mejor reparto Nominado
Mejor banda sonora John Williams Ganador
Mejor dirección de arte Rick Carter, Jim Erickson Nominados
Mejor fotografía Janusz Kamiński Nominado
Mejor diseño de vestuario Joanna Johnston Nominada
Mejor montaje Michael Kahn Nominado
Mejor maquillaje Lois Burwell, Kay Georgiou Nominados
Premios Globos de Oro 13 de enero de 2013 Mejor película - Drama Lincoln Nominada [3]
Mejor director Steven Spielberg Nominado
Mejor guión Tony Kushner Nominado
Mejor actor - Drama Daniel Day-Lewis Ganador
Mejor actor de reparto Tommy Lee Jones Nominado
Mejor actriz de reparto Sally Field Nominada
Mejor banda sonora John Williams Nominado
Premios Grammy 26 de enero de 2014 Mejor álbum para película John Williams Nominado [4]
Premios Óscar 24 de febrero de 2013 Mejor película Lincoln Nominada [5]
Mejor director Steven Spielberg Nominado
Mejor guión adaptado Tony Kushner Nominado
Mejor actor Daniel Day-Lewis Ganador
Mejor actor de reparto Tommy Lee Jones Nominado
Mejor actriz de reparto Sally Field Nominada
Mejor banda sonora John Williams Nominado
Mejor sonido Andy Nelson, Gary Rydstrom
Ronald Judkins
Nominados
Mejor dirección de arte Rick Carter, Jim Erickson Ganadores
Mejor fotografía Janusz Kamiński Nominado
Mejor diseño de vestuario Joanna Johnston Nominada
Mejor montaje Michael Kahn Nominado
Premios Satellite 16 de diciembre de 2012 Mejor película Lincoln Nominada [6]
Mejor director Steven Spielberg Nominado
Mejor guión adaptado Tony Kushner Nominado
Mejor actor Daniel Day-Lewis Nominado
Mejor actor de reparto Tommy Lee Jones Nominado
Mejor banda sonora John Williams Nominado
Mejor fotografía Janusz Kamiński Nominado
Mejor dirección de arte Curt Beech, Rick Carter
David Crank, Leslie McDonald
Ganadores
Premios del Sindicato de Actores 27 de enero de 2013 Mejor reparto Nominado [7]
Mejor actor Daniel Day-Lewis Ganador
Mejor actor de reparto Tommy Lee Jones Ganador
Mejor actriz de reparto Sally Field Nominada

Referencias[editar]

http://peliculas4.tv/pelicula/3340/lincoln-2012-online.html#.U4N8RXJ5NX0 [8]

Enlaces externos[editar]

Lincoln en Internet Movie Database (en inglés)