Dakin Matthews

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dakin Matthews
Información personal
Nacimiento 7 de noviembre de 1940 (78 años)
Oakland, California Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Anne McNaughton
Hijos 4
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, director de teatro, profesor, actor de teatro, actor de cine, actor de televisión y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Drama Desk Special Award (2004) Ver y modificar los datos en Wikidata

Dakin Matthews (7 de noviembre de 1940) es un actor estadounidense de cine, teatro y televisión. También es un dramaturgo, director y estudioso teatral.

Vida y carrera[editar]

Matthews nació en Oakland, California. En un principio aspiraba a convertirse en un sacerdote católico, estudiando en San Francisco y luego en la Universidad Gregoriana en Roma en la década de 1960. Su creciente interés en el drama, sin embargo, lo llevó a la escuela "Juilliard School", donde enseñó, ha otros actores como, Kevin Kline y Patti LuPone. Actuó y enseñó en el American Conservatory Theatre (ACT) en San Francisco, donde Annette Bening fue uno de sus estudiantes. También es un profesor emérito de Inglés en California State University, East Bay en Hayward, California .

En la década de 1980, de establecerse permanentemente en Los Ángeles, Matthews se inició como actor invitado en series de televisión y apareció en películas. Actuó en series como Down Home, Soul Man y con mayor éxito The Jeff Foxworthy Show. También ha hecho apariciones como invitado en muchas series de televisión, incluyendo Remington Steele, Dallas, Murder, She Wrote, LA Law, Just Shoot Me!, Star Trek: Voyager, The West Wing, Gilmore Girls, Ally McBeal, The Practice, Charmed, The King of Queens, NYPD Blue, Desperate Housewives, House, MD y Carnivàle.

Matthews ha aparecido en más de veinte largometrajes, entre ellos Nuts, Like Father Like Son, Clean and Sober, Child's Play 3, Thirteen Days y Funny Farm, incluyendo los telefilmes entre ellos, And the Band Played On, Baby M y White Mile. En 2010, Matthews se unió al elenco de ABC en la telenovela General Hospital, como el juez Peter Carroll, el juez de Sonny Corinthos.

También es un dramaturgo, director y estudioso del teatro que ha publicado libros y artículos sobre Shakespeare y sus traducciones del siglo 17 el teatro español. Él ha sido un dramaturgo en numerosas producciones teatrales, incluyendo el renacimiento 2005 de Broadway de Julio César protagonizada por Denzel Washington y la reactivación de 2003 de Enrique IV, ganando un Premio Drama Desk Premio Especial por su adaptación de la segunda.

Matthews fue también director artístico del Festival Shakespeare de Berkeley y el Teatro de Actores de California, un Artista Asociado del Teatro Old Globe, y un miembro fundador de la tutela de John Houseman's la empresa que actúa y la Compañía Anteo .

Más recientemente, Matthews apareció en el verano de 2011 de The Public Theater's, Shakespeare in the Park, actuando como el rector en Medida por medida y Lafew en Bien está lo que bien acaba.

Matthews actualmente reside con su esposa, la directora Anne McNaughton, en Los ángeles y tienen cuatro hijos.

Enlaces externos[editar]

Dakin Matthews en Internet Movie Database (en inglés)