Robert Todd Lincoln

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robert Todd Lincoln
Robert Todd Lincoln - Harris and Ewing.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1843
Springfield, Illinois
Fallecimiento 26 de julio de 1926 (82 años)
Manchester, Vermont
Causa de la muerte Trastorno neurológico Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura cementerio nacional de Arlington, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padres Abraham Lincoln Ver y modificar los datos en Wikidata
Mary Todd Lincoln Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mary Eunice Harlan
Hijos Mary Todd Lincoln, Abraham Lincoln II y Jessie Harlan Lincoln
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Secretario de la Guerra de EEUU (1881-1885)
Embajador de EEUU en Reino Unido (1889-1893)
Cargos ocupados
Firma Robert lincoln signature.svg

Robert Todd Lincoln (Springfield, Illinois 1843 - Manchester (Vermont) 1926) fue un abogado y político estadounidense.

Vida familiar y personal[editar]

Hijo primogénito del presidente Abraham Lincoln y de su esposa Mary Todd, quienes lo bautizaron así en honor de su abuelo materno.[1]​ Fue el único de los hijos del matrimonio Lincoln que llegó a alcanzar la edad adulta y sobrevivió a sus padres.[2]​ Mantuvo una relación distante con su progenitor, debido a las ausencias de éste a causa de su carrera política. En 1868 contrajo matrimonio con Mary Eunice Harlan, hija del senador James Harlan, con quien tuvo tres hijos:

La relación con su madre se vio enturbiada debido a su decisión de acudir a los tribunales y retirarle en 1875 la capacidad legal de disponer de sus bienes, que él consideraba que ella derrochaba por su depresión,[3]​ una acción que Mary Todd nunca le perdonó.

Carrera política y profesional[editar]

Ejerció como abogado en Chicago, llegando a convertirse en un hombre respetado. En 1877 rechazó una oferta del presidente Rutherford Hayes para unirse a su gabinete, aunque cuatro años después aceptó convertirse en Secretario de Guerra de James Garfield. Tras el asesinato de éste, en 1881, fue renovado en su puesto por el nuevo presidente, Chester A. Arthur. Durante su mandato se produjeron unos violentos disturbios en Cincinnati (1884), que duraron tres días y que se saldaron con casi medio centenar de fallecidos,[4]​ viéndose obligado el gobierno a enviar al ejército a fin de apaciguar las calles.

Durante la presidencia de Benjamin Harrison (1889 - 1893) fue enviado como embajador al Reino Unido.[5]​ A su regreso a Norteamérica, trabajó como abogado y ejecutivo para la compañía automovilística de George Pullman, tras la muerte del cual en 1897 fue elegido como su sustituto en la dirección de la empresa y se mantuvo en dicho cargo hasta su retiro en 1911.[6]

Presencia en asesinatos[editar]

Robert Lincoln estuvo coincidentalmente ya sea presente o cerca cuando ocurrieron los asesinatos de tres presidentes:

  • Lincoln no estuvo presente en el asesinato de su padre. Estaba en la Casa Blanca y corrió para estar con sus padres. El presidente se trasladó hacia Petersen House después de que le dispararon, donde Robert atendió a su padre hasta su lecho de muerte.
  • Invitado por el Presidente James A. Garfield, Lincoln estuvo en la Sexta Calle de la Estación del Tren en Washingto, D.C. donde el presidente recibió el disparo de J. Guiteau el 2 de julio de 1881 y fue testigo del evento. Lincoln había sido Secetario de Guerra en el mandato de Garfield.
  • A una invitación del Presidente William McKinley, Lincoln estaba en la Exposición Pan-Americana en Buffalo, New York, cuando el presidente recibió un disparo por Leon Czolgosz el 6 der septiembre de 1901, pero no fue testigo de este evento.

Lincoln reconocía que eran coincidencias. Comentaría más tarde que había rechazado invitaciones presidenciales por eso. "No, no iré y mejor no me pregunten, porque hay cierta fatalidad acerca de las funcionaes presidenciales cuando estoy presente".

Muerte y legado[editar]

Robert Todd Lincoln murió mientra dormía en Hildene, su hogar en Vermont el 26 de julio de 1926. Tenía 82 años. La causa de su muerte dada por su médico personal fue "hemorragia cerebral inducida por arteriosclerosis".

Fue sepultado en el Cementerio Nacional de Arlington, en un sarcófago diseñado por el escultor James Earle Fraser. Fue sepultado junto a su esposa Mary y su hija Jack, quién murió en Londres, Inglaterra de sepsis a la edad de 16 años.


Predecesor:
Alexander Ramsey
Seal of the United States Department of War.png
Secretario de Guerra de EE.UU.

5 de marzo de 18814 de marzo de 1885
Sucesor:
William C. Endicott

Referencias[editar]

  1. Books.Google.es. Abraham Lincoln su Liderazgo: Las Lecciones y el Legado de un Presidente. Autor: César Vidal
  2. books.google.es Abraham Lincoln. Autor: Gillian Gosman
  3. Doug Wead, All the Presidents' Children: Triumph and Tragedy in the Lives of America's First Families, Simon & Shuster, 2003, p. 179. ISBN 0-7434-4633-X
  4. books.google.es Historical Dictionary of the Gilded Age. Autores: Leonard C. Schlup y James G. Ryan
  5. Embajada de los Estados Unidos en Londres Lincoln Bicentennial - Abraham Lincoln 12 February 1809 - 15 April 1865
  6. Home of the Abraham Lincoln Private Pullman Business Railroad Car Welcome aboard the Abraham Lincoln. The Nation's oldest operating private railroad car.