Ulysses S. Grant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulysses S. Grant
Ulysses S. Grant 1870-1880.jpg

Seal of the President of the United States.svg
18.º Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877
Vicepresidente Schuyler Colfax (1869-1873)
Henry Wilson (1873-1875)
Predecesor Andrew Johnson
Sucesor Rutherford B. Hayes

Información personal
Nombre de nacimiento Hiram Ulysses Grant Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de abril de 1822
Point Pleasant (Ohio),
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 23 de julio de 1885 (63 años)
Wilton (Nueva York),
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de laringe Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Tumba del General Grant Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Metodista
Partido político Republicano
Familia
Padre Jesse Root Grant Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Julia Dent Grant
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Militar
Rama militar Ejército de la Unión Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Guerra de Secesión Americana y Guerra mexicano-americana Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Ulysses Grant Signature.png
[editar datos en Wikidata]
Ulysses S. Grant Memorial

Ulysses S. Grant, nacido Hiram Ulysses Grant, (27 de abril de 1822 – 23 de julio de 1885), fue el comandante general del Ejército de los Estados Unidos al final de la Guerra de Secesión (entre 1864 y 1865) y el 18.º Presidente de los Estados Unidos (1869-1877). Como comandante general (1864-1869), Grant trabajó estrechamente con el presidente Abraham Lincoln liderando el Ejército de la Unión hasta la victoria sobre el bando Confederado en la Guerra de Secesión. Con el apoyo del Congreso, Grant implementó la Reconstrucción, a menudo en desacuerdo con el presidente Andrew Johnson. Elegido dos veces presidente, Grant lideró a los republicanos en su esfuerzo por erradicar los vestigios del nacionalismo confederado y la esclavitud, protegió a la ciudadanía afroestadounidense y fomentó la prosperidad económica. Aunque los ocho años de su presidencia han sido a veces criticados por numerosos escándalos en la administración y por su incapacidad para aliviar la depresión económica tras el Pánico de 1873, es reconocido como un presidente que gobernó relativamente bien en su contexto histórico y que persiguió la justicia para todos.

Grant se graduó en la academia militar de West Point y sirvió durante la Guerra de México-Estados Unidos (1846-1848). Tras este conflicto, contrajo matrimonio con Julia Boggs Dent en 1848, unión de la que nacieron cuatro hijos. Grant se retiró del ejército en 1854 y sufrió apuros económicos en su vida civil. Cuando estalló la Guerra de Secesión en 1861, se reincorporó al ejército. En 1862 tomó el control de Kentucky y de la mayor parte de Tennessee, y lideró a las fuerzas de la Unión en la victoria en Shiloh, con lo que se ganó una reputación de comandante agresivo. En julio de 1863, después de una serie de batallas coordinadas, Grant derrotó a los ejércitos confederados y conquistó Vicksburg, otorgando así el control del río Misisipi a la Unión y dividiendo a los confederados en dos. Tras sus victorias en la campaña de Chattanooga, Lincoln lo ascendió a teniente general y comandante general del ejército en marzo de 1864. Desde esta responsabilidad, Grant se enfrentó a Robert E. Lee en varias batallas sangrientas y atrapó a las fuerzas de su enemigo en su defensa de Richmond, la capital confederada. En otros teatros bélicos, Grant también coordinó una serie de exitosas campañas que finalmente llevaron a la rendición de Lee en Appomattox, con lo que puso fin efectivo la guerra. Los historiadores han alabado el genio militar de Grant y sus estrategias se estudian en los libros de historia bélica, aunque una minoría defiende que ganó por fuerza bruta más que por su estrategia superior.

Acabada la guerra, Grant encabezó la supervisión militar de la Reconstrucción en los antiguos estados confederados. Elegido presidente en 1868, estabilizó la nación en un período turbulento y persiguió al Ku Klux Klan usando al ejército y al recién creado Departamento de Justicia, al tiempo que reforzaba al partido republicano en el sur del país. En las elecciones los republicanos vencieron en once estados y algunos afroamericanos resultaron elegidos para puestos en la administración nacional, pero la minoría negra comenzó a ser atacada en el sur a pesar de los intentos de Grant por protegerlos. En 1871 el presidente fundó la Comisión del Servicio Civil para apaciguar a los reformadores. Un año después volvió a ganar las elecciones imponiéndose a una coalición de demócratas y liberales republicanos. En los estados sureños las coaliciones republicanas se escindieron y resultaron derrotadas en favor de los llamados «Redentores del Sur», una facción blanca que recurrió a la violencia, el fraude electoral y el racismo. A ello se sumaron varios escándalos de corrupción que salpicaron a miembros de la administración federal. La Política de Paz de Grant con los nativos americanos fue un punto de partida audaz pero acabó resultando un fracaso.

En política exterior, abogó por incrementar el comercio y evitar conflictos con otras naciones. Junto al Secretario de Estado Hamilton Fish, resolvió con éxito las Reclamaciones de Alabama a través del Tratado de Washington con Reino Unido. Asimismo, ambos evitaron la guerra con España durante el Asunto del Virginius gracias a la negociación de una resolución pacífica. Por otra parte, el Congreso rechazó la iniciativa de Grant para anexionarse República Dominicana, creando una brecha entre los republicanos. Su administración implementó un patrón oro y trató de fortalecer el dólar. La respuesta inmediata de Grant al Pánico de 1873 no impidió una grave depresión industrial que resultó en un aumento del desempleo, deflación y bancarrotas. Su mandato finalizó en 1877 e inmediatamente Grant se embarcó en una gira mundial de dos años que atrajo una gran atención internacional hacia su persona y su país.

En 1880 Grant no tuvo éxito en conseguir la candidatura republicana para un tercer mandato presidencial. Golpeado por varios reveses financieros y enfermo de un cáncer de laringe terminal, escribió sus memorias, las cuales serían un enorme éxito financiero y crítico. Su fallecimiento en 1885 desató una oleada de unidad nacional. Los logros históricos y el legado de Ulysses S. Grant han sido objeto de diversa consideración a lo largo de las décadas. Popularmente ha tenido fama de bebedor, algo que los historiadores coinciden en que es algo exagerado y nunca afectó negativamente a sus decisiones. Las primeras valoraciones históricas fueron muy negativas con la presidencia de Grant y los estudiosos la siguen considerando por debajo de la media, pero en tiempos recientes se aprecia su apoyo a los derechos civiles.

Carrera militar[editar]

Grant entró a la academia militar del Ejército de los Estados Unidos en West Point en 1839. Él era un soldado reticente, que solo entró para complacer los deseos de su padre. Grant fue un jinete excelente y ganó respeto por sus habilidades a caballo. También demostró talento en dibujar mapas y retratos. Tuvo menos éxito en las materias de idioma francés y matemáticas.[1]

Durante la guerra México-Estados Unidos, Grant sirvió como intendente militar. Sin embargo, dirigió soldados durante las batallas de Monterrey y el Molino del Rey.[2]​ Se opuso a la guerra con México y dijo:

Me despertó una enconada oposición a la medida, y hasta la fecha, considero la guerra de Estados Unidos contra México como una de las más injustas que jamás haya librado una nación fuerte contra una más débil.[3]

También, refiriéndose al caso de Texas, Grant escribe en sus Personal Memoires:

La ocupación, separación y anexión fueron, desde la iniciación del movimiento, hasta su consumación, una conspiración para adquirir territorio del que pudieran formarse estados esclavistas para la Unión Americana... me doy cuenta de que un tratado hecho por los tejanos con Santa Anna, mientras éste se hallaba en aprietos, cedía el territorio entre los ríos Nueces y Grande; pero él era prisionero de guerra y su vida peligraba, cuando ese tratado se hizo... una guerra de conquista, una guerra política y la administración que la dirigió, deseaba aprovecharse de ella.

Schlarman, Joseph H.L., México Tierra de Volcanes

Guerra de Secesión[editar]

Después de servir en la Guerra México-Estados Unidos junto a su primo Richard Grant, tuvo una vida militar en tiempos de paz sin distinción y una serie de trabajos como civil sin éxito. Cuando empezó la Guerra Civil, Grant no fue alistado en el ejército de los Estados Unidos, renunció a su título militar en 1859 y regresó al servicio en 1861, en la etapa de gestación de la Guerra Civil Estadounidense, siendo altamente exitoso entrenando nuevos reclutas. Richard Grant salvó su vida en dos ocasiones y llevó a sus tropas al centro de la batalla en Shelbyville. Las capturas que logró tanto del Fuerte Henry como del Fuerte Donelson, en febrero de 1862 (que incluyó la rendición incondicional del general confederado Simon Bolivar Buckner), marcaron las primeras victorias de la Guerra Civil y abrieron grandes posibilidades para la invasión del sur. Sorprendido y casi derrotado en la batalla de Shiloh (abril de 1862), peleó en contra y tomó el control del oeste de Kentucky y de Tennessee. Su mayor logro en 1862-63 fue el obtener el control del río Misisipi derrotando a una serie de batallones descoordinados de los estados confederados y el obtener la captura de Vicksburg en julio de 1863. Después de una victoria en Chattanooga a finales de 1863, Abraham Lincoln lo nombró general en jefe del ejército de la Unión. Se muestra favorable a una estrategia agresiva para ganar la guerra, consistiendo en infligir pérdidas humanas macizas en el ejército confederado.[4]

Grant fue el primer general de la Unión que inició ofensivas coordinadas en múltiples escenarios. Mientras que sus subordinados William Tecumseh Sherman y Philip Sheridan marcharon a través de Georgia y el valle de Shenandoah respectivamente, Grant supervisó personalmente la Campaña Overland en 1864 en contra del ejército del General Robert E. Lee en Virginia. Utilizó la guerra de agotamiento contra su oponente, conduciendo una serie de combates a gran escala con grandes bajas que alarmaron a la opinión pública, mientras que se dirigía a la capital Confederada, Richmond. Grant anunció que «pelearía en esta línea así le tomara todo el verano». Lincoln apoyó a su general y reemplazó sus pérdidas, el ejército menguante de Lee fue forzado a defenderse en las trincheras alrededor de Richmond y Petersburg. En abril de 1865, el ejército de Grant, enormemente mayor que el de su oponente, atacó, capturando Richmond, y forzando a Lee a rendirse en Appomatox. J. C. Fuller lo describió como «el mejor general de su época y uno de los mejores estrategas de cualquiera». Su campaña de Vicksburg en particular ha sido estudiada por especialistas militares de todo el mundo.

Presidencia[editar]

Grant, tras ser comandante en jefe y secretario de defensa, obtuvo la nominación del partido republicano, gracias a su ala más radical, para las elecciones presidenciales de 1868. Ganó la presidencia por 300 000 votos, con 46 años y, sin ningún cargo electivo anterior, se convirtió en el presidente más joven de los EE. UU. Reelegido en 1872, su segundo mandato vino marcado por altas cotas de impopularidad, debida a los múltiples casos de corrupción en que su gabinete y su propia familia se vieron implicados, ligados principalmente a la construcción de ferrocarriles, y a la gran crisis económica de 1873. Estos problemas permitieron a los demócratas recuperar el control de la Cámara de Representantes en 1874.[5]

Tras su presidencia dio la vuelta al mundo y, años después, perdió frente a Garfield (antiguo subordinado suyo de tiempos de guerra) la nominación republicana a la presidencia.

Su costoso tren de vida y su famosa falta de habilidad comercial le llevaron a la bancarrota, de la que solo pudo salir antes de su muerte gracias al contrato para la publicación de sus memorias, consideradas por los críticos estadounidenses como las mejores escritas nunca por un comandante norteamericano.

Viajes[editar]

Después de ser presidente, Grant y su esposa viajaron alrededor del mundo por dos años. Originalmente, Grant trató de viajar como un ciudadano privado, pero desde el principio recibió recepciones oficiales e invitaciones para reunirse con líderes nacionales. Los viajes de Grant y su esposa fueron documentados por un periodista, John Russell Young. Young, quien trabajaba para el New York Herald, escribió no solo sobre estos viajes, sino también de las opiniones de Grant sobre algunos de los líderes de la Guerra Civil. Aunque Grant habló de modo diplomático, insistió que la Unión ganó debido a superioridad en armas y mejor estrategia.[2]

Biblioteca presidencial[editar]

En mayo de 2012, en el 50.º aniversario de la Fundación Ulysses S. Grant, la Mississippi State University fue seleccionada como sede permanente de la biblioteca presidencial de Ulysses S. Grant. Los documentos del presidente Grant serán albergados permanentemente en la biblioteca Mitchell Memorial Library en el campus de la MSU; estos, incluyen correspondencia y fotografías mientras fue presidente de 1869 a 1877. La biblioteca de la MSU ya había catalogado 15 000 pies lineales (4572 m) de material. Las cartas de Grant han sido divididas en 31 volúmenes; se espera que un 32.º volumen sea publicado pronto.

Referencias[editar]

  1. White, Ronald (2016). «3». American Ulysses: A Life of Ulyssess S. Grant (en inglés). Random House. 
  2. a b White, Ronald (2016). «6». American Ulysses: A Life of Ulysses S. Grant (en inglés). Random House. 
  3. «Ulysses S Grant Quotes on the Military Academy and the Mexican War.» (en inglés).
  4. Keegan, John (2009). Perrin, ed. La Guerre de Sécession. 
  5. [1]

Enlaces externos[editar]