John Tyler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Tyler Jr.
Johntyler.jpg

Seal of the President of the United States.svg
10.° Presidente de los Estados Unidos
4 de abril de 1841-4 de marzo de 1845
Vicepresidente Cargo vacante
Predecesor William Henry Harrison
Sucesor James Knox Polk

Seal of the Vice President of the United States.svg
Vicepresidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1841-4 de abril de 1841
Predecesor Richard M. Johnson
Sucesor George Dallas

Seal of Virginia.svg
Gobernador de Virginia
10 de diciembre de 1825-4 de marzo de 1827
Predecesor James Pleasants
Sucesor William Branch Giles

Seal of the United States Senate.svg
Senador de los Estados Unidos
por Virginia
4 de marzo de 1827-29 de febrero de 1836
Predecesor John Randolph of Roanoke
Sucesor William C. Rives

President Pro Tempore US Senate Seal.svg
Presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos
3 de marzo de 1835-6 de diciembre de 1835
Predecesor George Poindexter
Sucesor William R. King

Información personal
Nombre en inglés John Tyler Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de marzo de 1790
Condado de Charles City, Virginia, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 18 de enero de 1862 (71 años)
Richmond, Virginia, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Episcopal (posiblemente Deísmo)[1]
Partido político Whig
Familia
Padre John Tyler, Sr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Letitia Christian Tyler
Julia Gardiner Tyler
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado
Participó en Guerra anglo-estadounidense de 1812 Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma John Tyler Signature.svg
[editar datos en Wikidata]
John Tyler
Estampilla de John Tyler

John Tyler (29 de marzo de 179018 de enero de 1862), fue el décimo presidente de los Estados Unidos y el primero que alcanzó tal magistratura sin haberse postulado para ocuparla en unas elecciones. Ya antes había habido un presidente que no había ganado las elecciones: John Quincy Adams, pero éste sí se postuló en las urnas para llegar a ese cargo, mientras que en las elecciones de 1840 Tyler sólo fue el candidato a vicepresidente.

Nacido en el Condado de Charles City, Virginia, fue el segundo presidente en nacer después de ser firmada la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776), y el primero en asumir el cargo de presidente siguiendo la muerte de su predecesor. Durante su juventud estudió Derecho. Fue elegido miembro de la asamblea legislativa de Virginia cuando tenía 21 años de edad. Formó parte de la Cámara de Representantes de la Unión en el año 1816. En 1825 fue gobernador del Estado de Virginia, y dos años más tarde fue elegido senador.

En 1832 se aprobaron unos elevadísimos aranceles proteccionistas, contrarios al espíritu liberal, que favorecieron el desarrollo industrial y comercial de los estados norteños, pero que perjudicaban a los agrícolas sureños, como Carolina del Sur, lo que hizo que Tyler se opusiese al Presidente de Estados Unidos, de su propio partido, Andrew Jackson. Tyler decidió abandonar su escaño en el Senado en 1834.

En las elecciones presidenciales de 1840, el Partido Whig eligió a Tyler como vicepresidente junto a la candidatura de William Henry Harrison. John Tyler toma el cargo de presidente, tras la repentina muerte de Harrison. Esto lo convierte en el décimo Presidente de Estados Unidos, desde 1841 a 1845.

Tyler rechazó dos leyes promovidas por la legislación programática de los Whigs. Los Whigs pretendían inhabilitar a Tyler de su cargo como presidente pero no lo consiguieron por falta de votos.

La medida política interna más significativa realizada por John Tyler fue la Preemption Act o Ley de Preferencia de 1841. Con esta medida les fue otorgado el derecho de comprar 65 hectáreas al precio mínimo de subasta a los colonos que habitaban en tierras propiedad del gobierno de Estados Unidos. Lo último que realizó Tyler como presidente fue la firma de ley por la que Texas fue anexionada.

Tyler tuvo 8 hijos junto a su primera esposa, Leticia, que murió de una apoplejía mientras residía en la Casa Blanca en septiembre de 1842. Años más tarde, contrajo matrimonio con Julia Gardiner, 33 años menor que él. Tyler tuvo otros 7 hijos junto a su joven esposa.

John Tyler murió en Richmond, Virginia, el 18 de enero de 1862.

Su etapa de gobierno[editar]

Asumió el cargo tras la repentina muerte del presidente William Henry Harrison. No supo ser coherente con los ideales de su partido, pues fue criado en el ambiente aristocrático, latifundista, de Virginia. No promovió ninguna de las reformas de campaña y su actitud sureña contribuyó al sentimiento regionalista y secesionista de los estados esclavistas. Esta actitud lo acercó al Partido Demócrata, negándose al relanzamiento de un tercer Banco Nacional y no impidiendo la subida de los aranceles aduaneros.

Tyler llegó a Washington el 6 de abril de 1841, dos días después de la muerte de Harrison. Juró su cargo ese mismo día. El flamante presidente era una incógnita para su propio partido. Había sido elegido para acompañar a Harrison en su candidatura como vicepresidente por su larga experiencia en política. Pero, como señala Frederick Voss, Tyler no era más que una "pegadiza y poética ocurrencia" para el eslogan electoral whig de 1840: «Tippecanoe and Tyler too» («Harrison/Tippecanoe, y Tyler también»).

El nuevo presidente, molesto por la imagen de presidente interino que su propio partido le adjudicaba, comenzó su mandato enfrentándose a los líderes whigs por su rechazo al Banco Nacional. Su terquedad en este tema, motivada probablemente por su deseo de reafirmar su autoridad frente a su partido, condujo a la dimisión en bloque de todo su gabinete, que había heredado de Harrison, con la sola excepción del secretario de Estado, Daniel Webster. Aunque su veto al Banco Nacional diluyó toda posibilidad de restitución del mismo, el propio Tyler también se vio perjudicado por esta crisis. Enemistado irreversiblemente con su propio partido, trató de ganar popularidad y ampliar su exiguo capital político ratificando el tratado de anexión de Texas a la Unión, pero el Senado no lo secundó. Esto no obstó para que, tres días antes de agotar su mandato, firmara una resolución conjunta de ambas cámaras legislativas que establecía que el Compromiso de Missouri de 1820 se aplicaría a Texas, por lo que ésta sería, cuando ingresara en la Unión, un estado esclavista.

Dado que carecía de posibilidades de alzarse con la nominación para las elecciones de 1844, dejó paso al histórico del Partido Whig Henry Clay, quien sería derrotado por el demócrata James Polk. Se retiró de la política, si bien volvería fugazmente a ella para formar parte de la Casa de Representantes Confederada durante la Guerra de Secesión. Murió el 18 de enero de 1862.

Enlaces externos[editar]