Río Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Bravo
Río Grande
Riogrande.jpg
El río Bravo en el Parque nacional Big Bend
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Bravo / Grande
Nacimiento Montañas San Juan de Colorado
Desembocadura Golfo de México

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Mexico.svg México
División(es) Flag of Colorado.svg Colorado (EE. UU.)
Flag of New Mexico.svg Nuevo México (EE. UU.)
Flag of Texas.svg Texas (EE. UU.)
Flag of Chihuahua.svg Chihuahua (Méx.)
Flag of Coahuila.svg Coahuila (Méx.)
Flag of Nuevo Leon.svg Nuevo León (Méx.)
Flag of Tamaulipas.svg Tamaulipas (Méx.)
Cuerpo de agua
Afluentes Pecos (1490 km), Conchos (910 km), Sabinas, San Juan, Salado, Álamo, Chama (210 km), Conejos (150 km)
Dimensiones
Longitud 3034 km
Superficie de la cuenca 607 965 km²
Caudal medio 160 /s
Altitud Nacimiento: 1147 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Cuenca del río Grande
Cuenca del río Grande
Cuenca del río Grande
Cuenca del río Grande
Coordenadas 25°57′22″N 97°08′43″O / 25.956111, -97.145278Coordenadas: 25°57′22″N 97°08′43″O / 25.956111, -97.145278
[editar datos en Wikidata]

El río Bravo o Bravo del Norte, nombrado de ese modo en México, o río Grande en Estados Unidos, es un largo río del sur de Estados Unidos y norte de México que fluye en direcciones S y SE a través de Colorado y Nuevo México hasta llegar a la ciudad de El Paso (Texas) a partir de donde forma la frontera sur de Texas (EE. UU.) y la frontera norte de los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hasta desaguar en el golfo de México (océano Atlántico). Con 3034 km de longitud, es el tercer río más largo de América del Norte, tras el Misuri y Misisipi.

Geografía[editar]

El río Bravo en el Parque nacional Big Bend.

Nace en el parque nacional Grandes Dunas de Arena, en el suroeste de Colorado. Fluye un corto tramo hacia el este y entra en el valle de San Luis donde gira hacia el sur entrando en Nuevo México. Pasa cerca de la capital del estado, Santa Fe, y por la ciudad más poblada Albuquerque. Atraviesa todo el estado y empieza a formar la frontera entre Texas y Chihuahua, pasando por las ciudades gemelas de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua) y siguiendo en dirección sureste recibe al río Conchos por la derecha en Ojinaga. A partir de ahí gira bruscamente hacia el noreste empezando a formar la frontera entre Coahuila y Texas, recibe al río Pecos y gira nuevamente hacia el sureste. Pasa por las ciudades de Ciudad Acuña y Piedras Negras, forma un pequeño tramo de la frontera entre Texas con Nuevo León, y por último con Tamaulipas, donde pasa por las ciudades gemelas de Laredo (Texas)-Nuevo Laredo, McAllen (Texas)-Reynosa y Brownsville-Matamoros, desembocando poco después en el golfo de México (océano Atlántico).

Historia[editar]

Durante el final de la década de 1830 y principio de la de 1840, este río es causa del conflicto entre la República de Texas y México, ya que la primera establecía su frontera sur en este río, y México su frontera norte en el río Nueces, más hacia el norte. A finales de 1845 la República de Texas pasa a formar parte de los Estados Unidos, por lo que ahora es todo el país el que está en guerra con sus vecinos del sur (Intervención estadounidense en México). Como la guerra la ganan los del norte en 1848, la frontera entre ambos países la formará el río Bravo, desde las ciudades gemelas de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua) hasta el golfo de México.

El 2 de octubre de 1968 el gobierno estadounidense declaró como río salvaje y paisajístico nacional un tramo de 89,6 km que discurre por Nuevo México. El 10 de noviembre de 1978 se añadió a la declaración un segundo tramo de 307,6 km y el 4 de mayo de 1994 un tercer tramo de 20,1 km (paisajístico), también ubicados en el estado de Nuevo México.[1]

El 11 de septiembre de 1997 el presidente Bill Clinton designó este río como uno de los catorce que integran el sistema de ríos del patrimonio estadounidense.

Navegación[editar]

El río Bravo no es navegable, ya que como máxima profundidad posee solamente 18 m.

Economía[editar]

En el extremo sur de Texas, en la orilla norte del río Bravo se encuentra el Valle del Río Grande donde se cultiva muy productivamente algodón, uvas, sorgo, maíz y azúcar. También es un lugar muy turístico.

Principales afluentes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Véase en: «River Mileage Classifications for Components of the june 2008 National Wild and Scenic Rivers System», disponible en el sitio del Servicio Nacional de Parques de los EE.UU., en River mileage classifications for components of the national wild and scenic rivers system, october 2011.

Enlaces externos[editar]