Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1876

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 1872 • Bandera de Estados Unidos • 1880 →
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1876
369 miembros del Colegio Electoral
185 votos electorales necesarios para ganar
Martes 7 de noviembre de 1876
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 8 413 101
Participación
  
81.8 % Green Arrow Up.svg 10.5 %

Resultados
Rutherford B Hayes - head and shoulders.jpg
Rutherford B. Hayes – Republicano
Votos 4 034 311 Green Arrow Up.svg 12.1 %
Votos electorales 185 Red Arrow Down.svg 35.3 %
  
47.95 %
SamuelJonesTilden.png
Samuel J. Tilden – Demócrata
Votos 4 288 546 Green Arrow Up.svg 58.3 %
Votos electorales 184 Green Arrow Up.svg 130 %
  
50.97 %

Resultado de las elecciones presidenciales
Los números indican el voto electoral repartido.
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1876
  21   Hayes/Wheeler
  17   Tilden/Hendricks

Presidente de Estados Unidos
Electo
Rutherford B. Hayes Republicano
Elección fue determinada por la Comisión Electoral

Las elecciones presidenciales de 1876, celebradas durante el período conocido como la Reconstrucción y 11 años después del final de la Guerra Civil estadounidense fueron de las más disputadas e intensas en la historia electoral de los Estados Unidos de América, no solo por el conteo de votos, sino por sus consecuencias que se sintieron hasta bien entrando el siglo XX. Los candidatos Samuel J. Tilden, gobernador de Nueva York, derrotó al candidato republicano, Rutherford B. Hayes, gobernador de Ohio, en el voto popular. Así, Tilden recibiría 184 votos electorales contra 165 de Hayes. Pero quien se quedó con la presidencia fue Hayes, cuatro meses después de la votación y tras alcanzar un acuerdo con sus rivales que marcaría el destino del sur del país durante varios años.

Después de que el presidente Ulysses S. Grant se negara a buscar un tercer mandato a pesar de que anteriormente se esperaba que lo hiciera, el congresista James G. Blaine emergió como el favorito para la nominación republicana. Sin embargo, Blaine no pudo obtener la mayoría en la Convención Nacional Republicana de 1876, por lo que que decidió que el gobernador Hayes de Ohio era un candidato de compromiso. La Convención Nacional Demócrata de 1876 nominó al gobernador Tilden de Nueva York en la segunda votación.

Los resultados de las elecciones siguen estando entre los más controvertidos de la historia. Aunque no se discute que Tilden superó a Hayes en el voto popular, después de un primer recuento de votos, Tilden había ganado 184 votos electorales frente a los 165 de Hayes, con 20 votos de cuatro estados sin resolver: en Florida, Luisiana y Carolina del Sur, cada partido informó que su candidato había ganado el estado, mientras que en Oregon, un elector fue reemplazado luego de ser declarado ilegal por ser un "funcionario electoral o designado". La pregunta de quién debería haber obtenido estos votos electorales es la fuente de la continua controversia.

Se llegó a un acuerdo informal para resolver la disputa: El Compromiso de 1877, que otorgó los 20 votos electorales a Hayes; a cambio de la aquiescencia de los demócratas a la elección de Hayes, los republicanos acordaron retirar las tropas federales del sur, poniendo fin a la Reconstrucción. En efecto, el Compromiso cedió el poder en los estados del Sur a los Redentores Democráticos, quienes procedieron a privar de sus derechos a los votantes negros a partir de entonces.

La elección de 1876 es la segunda de las cinco elecciones presidenciales en las que la persona que ganó los votos más populares no ganó la elección, pero la única elección en la que el ganador del voto popular recibió la mayoría (en lugar de la pluralidad) del voto popular. Hasta la fecha, sigue siendo la elección que registró la victoria electoral más pequeña (185-184) y la elección que produjo la mayor participación de votantes de la población en edad de votar en la historia de Estados Unidos, con un 81,8%. [1]​ A pesar de no convertirse en presidente, Tilden fue el primer candidato presidencial demócrata desde James Buchanan en 1856 en ganar el voto popular y el primero desde Franklin Pierce en 1852 en hacerlo por mayoría absoluta (de hecho, Tilden recibió un porcentaje ligeramente más alto que Pierce en 1852, a pesar de que Pierce ganó de manera aplastante).

Enlaces externos[editar]

Mapa por condados de los resultados en 1876.

https://en.wikipedia.org/wiki/1876_United_States_presidential_electionhttps://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54820694

https://www.presidency.ucsb.edu/statistics/data/voter-turnout-in-presidential-elections

  1. «Voter Turnout in Presidential Elections | The American Presidency Project». www.presidency.ucsb.edu. Consultado el 6 de noviembre de 2020.