Reclamaciones de Alabama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El corsario de la Confédérate States Navy , CSS Alabama marchaba a 24 nudos debajo de todas sus velas y con su máquina de vapor. Esa corbeta rápida de 67 m y 1050 toneladas estaba armada con 6 gordos cañones clásicos de 32 libras , y también de 2 cañones nuevos con pivote, uno de 110 libras y el otro de 68 libras . Construido en Inglaterra , el corsario CSS Alabama detuvo en solamente 23 meses a 69 buques norte-americanos, atropellando severamente al commercio yankee. Fue destruido en 1864 después de un combate naval con la corbeta USS Kearsarge , cerca del puerto francés de Cherbourg , del cual su capitán , Raphael Semmes, salió después de retar al capitán del Kearsarge

Las reclamaciones de Alabama ( Alabama Claims) fueron una serie de demandas pecuniarias exigidas por el gobierno norteamericano a la Gran Bretaña después de la Guerra Civil Estadounidense.

Aunque los británicos declararon oficialmente neutralidad durante el conflicto, ayudaron a los Sudistas, especialmente construyendo corsarios que atropellaron severamente el abastecimiento en materias primas (cueros, algodón, trigo, aceite de ballena, nitratos, etc...) de los Nordistas. El corsario más famoso de la Armada de los confederados , fabricado en Inglaterra en 1862 , fue el CSS Alabama, el cual destruyo a 65 barcos de la Unión.

El embajador estadounidense Charles Francis Adams, reclamó que los ingleses debían responsabilizarse por estos daños y pidió mediación para definir el asunto, y el senador unionista y anti-esclavagista dedicado Charles Sumner sostuvo la queja. Pero el primer ministro británico Lord Palmerston rehusó toda indemnización...Después de su fallecimiento el primer ministro William Gladstone acepto transigir.

En mayo de 1871, las partes firmaron el Tratado de Washington, el cual establecía ciertas obligaciones de guerra para los supuestos neutrales. El tribunal también mantuvo bajo obligación legal a la Gran Bretaña por pérdidas y ésta indemnizó a los Estados Unidos con $15 millones y medio de dólares (Estados Unidos había pedido 2 mil millones de dólares - o la cesión del Canadá ...).

En la corte de arbitraje de Ginebra así tuvo lugar el primero esbozo del derecho internacional público.