Ejército de los Estados Confederados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército de los Estados Confederados
Battle flag of the Confederate States of America.svg
Bandera de batalla confederada.
Activa 28 de febrero 1861 hasta el 26 mayo 1865
País Flag of the Confederate States of America (1865).svg Estados Confederados de América
Tipo Ejército de Tierra
Función Defensa nacional
Tamaño Algo más de 1 millón de soldados
Comandantes
Comandantes
notables
Robert E. Lee
"Stonewall" Jackson
Stand Watie
Cultura e historia
Colores Gris
Guerras y batallas
Guerra de Secesión
[editar datos en Wikidata]

El Ejército de los Estados Confederados de América (Army of the Confederate States of America —ACSA—, en inglés) se organizó el 6 de marzo de 1861 para defender los recién creados Estados Confederados de América de las acciones militares del gobierno de los Estados Unidos durante la Guerra Civil Americana.

Como mucho, se calcula que 1,4 millones de hombres lucharon en el Ejército Confederado durante la guerra. Aunque ganó un número significativo de batallas (particularmente en el teatro de operaciones oriental, bajo el general Robert E. Lee), la falta de un control centralizado del Ejército y de logística y la ventaja de la mano de obra de los Estados Unidos condenaron a los Estados Confederados y a su ejército a la derrota en abril de 1865. El 23 de junio de 1865, Stand Watie, de Oklahoma, se convirtió en el último general confederado en ser derrotado. Al momento de la rendición final los Confederados estaban divididos en tres regiones, una totalmente embolsada en Carolina del Norte, otro acorralados en Florida y sur de Alabama incomunicada por un bloqueo manual y la última en Texas aislada de las demás fuerzas.

Robert Edward Lee

Establecimiento[editar]

El Congreso Confederado estableció el ejército de la Confederación desde el patrón del Ejército de los Estados Unidos. Este iba a consistir en una fuerza provisional grande existente sólo en tiempos de guerra y un pequeño ejército regular permanente. El ejército provisional voluntario fue establecido por acto del congreso confederado provisional aprobado el 28 de febrero de 1861, una semana antes del que estableció la organización del ejército regular y permanente, aprobado el 6 de marzo. Aunque las dos fuerzas existieron al mismo tiempo, muy poco se hizo para organizar el ejército regular de la Confederación.

Ademas, milicias estatales de la confederación se organizaron y se comandaron por los gobiernos de los estados, similares a las autorizadas por el acta de milicias de Estados Unidos de 1792.

El control y el reclutamiento[editar]

El control y la operación del ejército confederado fue administrado por el Departamento de Guerra los Estados Confederados, que fue establecido por el Congreso confederado provisional el 21 de febrero de 1861. El Congreso Confederado dio el control sobre las operaciones militares, y la autoridad para reunir las fuerzas estatales y voluntarios al Presidente de los Estados confederados de América el 28 de febrero de 1861, y el 6 de marzo de 1861.

El Congreso Confederado hizo varias modificaciones en el transcurso de la guerra sobre el reclutamiento, para combatir las pérdidas sufridas en batalla, pero siempre estuvo escaso de efectivos en comparación con la cantidad de recursos humanos de la unión.

Comando[editar]

El ejército no tiene un comandante militar general formal o general en jefe, hasta el final de la guerra. El presidente confederado , Jefferson Davis , él mismo un ex oficial del Ejército de Estados Unidos y Secretario de Guerra de Estados Unidos, sirvió como comandante en jefe y guiaba la dirección estratégica para las fuerzas terrestres y navales de la Confederación. El Presidente controlo de cerca el desarrollo de la guerra e interfirió con resultados no siempre brillantes, en las operaciones del general al mando de los diversos ejércitos; no fue nombrado un comandante en jefe con plenos poderes hasta enero de 1865 , cuando por fin, en una situación comprometida, se le asignó la tarea al general Robert Edward Lee (Lee fue designado formalmente general en jefe por una ley del Congreso (23 de enero 1865) y sirvió en esta capacidad desde el 31 de enero hasta el 9 de abril de 1865).

La falta de control centralizado era una debilidad estratégica para la Confederación, y hay pocos casos de múltiples ejércitos que actúen de manera concertada en múltiples teatros para alcanzar un objetivo común.

Suministro y logística[editar]

Hebilla de cinturón con la marca de la confederación.

La situación del suministro de la mayoría de los ejércitos de la Confederación era pésimo, incluso cuando resultaban victoriosos en el campo de batalla. El gobierno central estaba corto de dinero por lo que cada gobierno estatal tenía que suministrar a sus propios regimientos. La falta de autoridad central y los ineficaces ferrocarriles , combinado con la falta de voluntad frecuente o incapacidad de los gobiernos de los estados del sur de proporcionar una financiación adecuada, fueron factores clave en la desaparición del ejército confederado. La Confederación perdió pronto el control de la mayoría de sus ríos y principales puertos oceánicos siendo capturados o bloqueados. El sistema de carreteras era pobre, y la logística se apoyó cada vez más en un sistema ferroviario muy sobrecargado. Las fuerzas de la unión destruyeron el sistema de transporte y de comunicaciones de la confederación tan a menudo como fue posible, sabedora de que esta era incapaz de reponerlo. Incursiones ocasionales en el Norte fueron diseñados para capturar dinero y suministros.

Como resultado de los problemas graves de suministro, así como la falta de fábricas textiles en la Confederación y el exitoso bloqueo naval unionista a los puertos del Sur, el típico soldado confederado rara vez era capaz de llevar el uniforme reglamentario estándar, especialmente a medida que avanzaba la guerra. Mientras en las marchas o en formación de parada, los ejércitos confederados menudo muestran una amplia gama de vestuario e incluso soldados con una mezcolanza de ropa civil. Se esperaba que los estados individuales abastecieran a sus soldados, lo que llevó a una práctica falta de uniformidad. Algunos estados (tales como Carolina del Norte) fueron capaces de abastecer mejor a sus soldados, mientras que otros estados (como Texas) no fueron capaces, por diversas razones para abastecer adecuadamente a sus tropas. Además, cada estado tenía a menudo sus propias normas de uniformes e insignias, lo que significaba que el uniforme confederado "estándar" ofrece a menudo una variedad de diferencias en función del estado del cual el soldado vino.

Ejércitos confederados[editar]

Al igual que el de los unionistas, el ejército confederado se dividía en varias fuerzas independientes entre sí. Sumaban en total entre 500 mil y 2 millones de hombres, incluyendo el personal no militar y las reservas.

Los principales eran:

Los menores eran los de:

  • Kanawha (1861).
  • Kentucky Central (1861–1862).
  • Misuri (1864).
  • Nuevo México (1861–1862).
  • Kentucky (1862).
  • Tennessee Occidental (1862–1863).
  • Tennessee Meridional (1863–1865).
  • Noroeste (1861–1862).
  • Península (1861–1862).
  • Potomac (1862).
  • Shenandoah (1861).
  • Trans-Mississippi (1865).
  • Oeste (1862).
  • Luisiana Occidental (1865).

Rangos e insignias[editar]

Estructura de rangos en el Ejército confederado
General Coronel Teniente Coronel Mayor Capitán Teniente Alférez
Confederate States of America General-collar.svg Confederate States of America Colonel.png Confederate States of America Lieutenant Colonel.png Confederate States of America Major.png Confederate States of America Captain.png Confederate States of America First Lieutenant.png Confederate States of America Second Lieutenant.png

Existían cuatro grados en el generalato (general, lieutenant general, major general, y brigadier general), pero todos tenían la misma insignia de rango. crear varios rangos de general fue una decisión tomada a lo largo de la guerra , ya que inicialmente el Congreso Confederado solo creó el rango de brigadier general. Las necesidades de la guerra forzaron la creación de nuevos rangos, pero no se crearon insignias de rango nuevas. (Robert E. Lee fue una excepción ya que a pesar de ser el general más importante escogió llevar la insignia del grado de coronel. Solo siete hombres llevaron las insignias de general;[1] el de mayor rango fue Samuel Cooper, Ayudante General e Inspector General de los Estados Confederados de América.

El uniforme de los oficiales tenía un diseño trenzado en las mangas y el kepi, con el número de rayas adyacentes (y por lo tanto el ancho de las líneas del diseño) indicando su rango. El color de las trenzas del uniforme y el kepi indicaban la rama militar. El trenzado era a veces retirado por los oficiales, porque los hacía blancos evidentes. El kepi era rara vez empleado, porque se prefería el usual chambergo debido a su utilidad en el clima sureño.

Enlisted Rank Structure
Sargento Mayor Quartermaster Sergeant Sargento Ordenanza Sargento Primero
Confederate States of America Sergeant Major-Infantry.jpg Confederate States of America Regimental Quartermaster Sergeant.jpg Confederate States of America Ordnance Sergeant-Artillery.jpg Confederate States of America First Sergeant.jpg
Sargento Cabo Músico Soldado
Confederate States of America Sergeant-Artillery.svg Confederate States of America Corporal-Cavalry.jpg Sin insignia Sin insignia

Se usaban colores para las insignias. Azul para la infantería, amarillo para la caballería y rojo para la artillería. Esto podía diferir entre distintas unidades, dependía más de la disponibilidad de recursos y de los gustos del comandante de la unidad. Los regimientos de caballería de Texas usaban insignias rojas, y la infantería usaba el color negro.

El ejército confederado se distinguía en que todos los oficiales por debajo de general eran elegidos por los hombres bajo su mando. El Congreso Confederado autorizó las recompensas mediante condecoraciones al valor y buena conducta el 13 de octubre de 1862, pero las dificultades de la guerra impidieron la fabricación de dichas medallas. Para reconocer dichas conductas los nombres de los nominados eran publicados en el Roll of Honor, que era leído ante las unidades y publicado en los periódicos de cada estado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eicher, p. 807.; John Bell Hood held "temporary full general" rank, which was withdrawn by the Confederate Congress.

Enlaces externos[editar]