Ejército de los Estados Confederados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército de los Estados Confederados
Battle flag of the US Confederacy.svg
Bandera de batalla confederada.
País Confederate National Flag since Mar 4 1865.svg Estados Confederados de América
Tipo Ejército de Tierra
Función Defensa nacional
Tamaño Algo más de 1 millón de soldados
Comandantes
Comandantes
notables
Robert E. Lee
"Stonewall" Jackson
Stand Watie
Guerras y batallas
Guerra de Secesión

El Ejército de los Estados Confederados de América (Army of the Confederate States of America —ACSA—, en inglés) se organizó el 6 de marzo de 1861 para defender los recién creados Estados Confederados de América de las acciones militares del gobierno de los Estados Unidos durante la Guerra Civil Americana.

Como mucho, se calcula que 1,4 millones de hombres lucharon en el Ejército Confederado durante la guerra. Aunque ganó un número significativo de batallas (particularmente en el teatro de operaciones oriental, bajo el general Robert E. Lee), la falta de un control centralizado del Ejército y de logística y la ventaja de la mano de obra de los Estados Unidos condenaron a los Estados Confederados y a su ejército a la derrota en abril de 1865. El 23 de junio de 1865, Stand Watie, de Oklahoma, se convirtió en el último general confederado en ser derrotado. Al momento de la rendición final los Confederados estaban divididos en tres regiones, una totalmente embolsada en Carolina del Norte, otro acorralados en Florida y sur de Alabama incomunicada por un bloqueo manual y la última en Texas aislada de las demás fuerzas.

Ejércitos confederados[editar]

Al igual que el de los unionistas, el ejército confederado se dividía en varias fuerzas independientes entre sí. Sumaban en total entre 500 mil y 2 millones de hombres, incluyendo el personal no militar y las reservas.

Los principales eran:

Los menores eran los de:

  • Kanawha (1861).
  • Kentucky Central (1861–1862).
  • Misuri (1864).
  • Nuevo México (1861–1862).
  • Kentucky (1862).
  • Tennessee Occidental (1862–1863).
  • Tennessee Meridional (1863–1865).
  • Noroeste (1861–1862).
  • Península (1861–1862).
  • Potomac (1862).
  • Shenandoah (1861).
  • Trans-Mississippi (1865).
  • Oeste (1862).
  • Luisiana Occidental (1865).

Rangos e insignias[editar]

Estructura de rangos en el ejército confederado
General Coronel Teniente Coronel Mayor Capitán Teniente Alférez
Confederate States of America General-collar.svg Confederate States of America Colonel.png Confederate States of America Lieutenant Colonel.png Confederate States of America Major.png Confederate States of America Captain.png Confederate States of America First Lieutenant.png Confederate States of America Second Lieutenant.png

Existían cuatro grados en el generalato (general, lieutenant general, major general, y brigadier general), pero todos tenían la misma insignia de rango. crear varios rangos de general fue una decisión tomada a lo largo de la guerra , ya que inicialmente el Congreso Confederado solo creó el rango de brigadier general. Las necesidades de la guerra forzaron la creación de nuevos rangos, pero no se crearon insignias de rango nuevas. (Robert E. Lee fue una excepción ya que a pesar de ser el general más importante escogió llevar la insignia del grado de coronel. Solo siete hombres llevaron las insignias de general;[1] the highest ranking (earliest date of rank) was Samuel Cooper, Ayudante General e Inspector General de los Estados Confederados de América.

Officers' uniforms bore a braid design on the sleeves and kepi, the number of adjacent strips (and therefore the width of the lines of the design) denoting rank. The color of the piping and kepi denoted the military branch. The braid was sometimes left off by officers since it made them conspicuous targets. The kepi was rarely used, the common slouch hat being preferred for its practicality in the Southern climate.

Enlisted Rank Structure
Sargento Mayor Quartermaster Sergeant Sargento Ordenanza Sargento Primero
Confederate States of America Sergeant Major-Infantry.jpg Confederate States of America Regimental Quartermaster Sergeant.jpg Confederate States of America Ordnance Sergeant-Artillery.jpg Confederate States of America First Sergeant.jpg
Sargento Cabo Músico Soldado
Confederate States of America Sergeant-Artillery.svg Confederate States of America Corporal-Cavalry.jpg Sin insignia Sin insignia

Se usaban colores para las insignias. Azul para la infantería, amarillo para la caballería y rojo para la artillería. Esto podía diferir entre distintas unidades, dependía mas de la disponibilidad de recursos y de los gustos del comandante de la unidad. Los regimientos de caballería de Texas usaban insignias rojas, y la infantería usaba el color negro.

El ejército confederado se distinguía en que todos los oficiales por debajo de general eran elegidos por los hombres bajo su mando. El Congreso Confederado autorizó las recompensas mediante condecoraciones al valor y buena conducta el 13 de octubre de 1862, pero las dificultades de la guerra impidieron la fabricación de dichas medallas. Para reconocer dichas conductas los nombres de los nominados eran publicados en el Roll of Honor, que era leído ante las unidades y publicado en los periódicos de cada estado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eicher, p. 807.; John Bell Hood held "temporary full general" rank, which was withdrawn by the Confederate Congress.

Enlaces externos[editar]