Gata Negra (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gata Negra (Marvel Comics)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gata Negra
Marvel's Black Cat (cosplay) • 3.jpg
Cosplayer como Felicia Hardy.
Primera aparición Amazing Spider-Man #194 (1979)
Marvel Comics
Creador(es) Marv Wolfman y Dave Cockrum
Información
Nombre original Felicia Hardy
Sexo Femenino
Estatura 1,78 m (5 ft 10 in)
Especialidad Maestra ladrona, atleta a nivel olímpico y artista marcial. Posee poderes para darle "Mala Suerte" a las personas (más tarde eliminado a cambio de superagilidad y supervelocidad)
Aliados Spider-Man (novio temporal)
Afiliaciones actuales Héroes de Alquiler
Defensores[1]
Banda de la Gata Negra[2]
Familiares Walter Hardy (Padre, fallecido)
Lydia Hardy (Madre)
Felicity Hardy (hija con Spider-Man en secreto)
Estatus actual Activa

La Gata Negra (Felicia Hardy) es un personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. A lo largo de su historia, Gata Negra ha sido una enemiga, una enamorada y aliada del superhéroe Spider-Man. Creado por el escritor Marv Wolfman y el artista Dave Cockrum, apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man # 194 (julio de 1979).

Felicia Hardy es la hija de Walter Hardy, un gato ladrón de fama mundial. Después de sufrir una experiencia traumática como estudiante de primer año de la universidad, se entrenó en varios estilos de lucha y acrobacias y, después de decidir seguir los pasos de su padre, adoptó la identidad disfrazada de la Gata Negra.[3]​Como Gata Negra, tiene la capacidad subconsciente de afectar los campos de probabilidad, lo que produce "mala suerte" para sus enemigos. El personaje fue originalmente una supervillana y una adversaria de Spider-Man, pero con el tiempo los dos se enamoraron, lo que la motivó a convertirse en una antiheroína y su compañera. Sin embargo, su relación se complicó después de que se hizo evidente que Gata Negra solo se sentía atraído por el alter ego de Spider-Man y tenía poco interés en la vida civil del héroe como Peter Parker. Después de su separación, Gata Negra mantuvo su papel como uno de los aliados más confiables de Spider-Man y durante años la pareja compartió romance una y otra vez antes de que finalmente volviera a su manera criminal.

Al ser parte de su elenco de apoyo y uno de sus principales intereses amorosos, Gata Negra ha aparecido en muchas adaptaciones de medios relacionadas con Spider-Man.

Historia del personaje[editar]

Felicia Hardy nació en Queens, Nueva York. Su padre, Walter, pretendía ser un vendedor ambulante, pero era un gato ladrón de fama mundial que, antes de su arresto, la alentó a que nunca se conformara con el segundo mejor. Si amaba el baloncesto, debería trabajar para convertirse en jugadora de baloncesto y no solo en animadora.

En Spider-Man / Black Cat: The Evil that Men Do, Gata Negra revela que cuando era estudiante de primer año en la Universidad Empire State, fue violada por su novio Ryan. Odio la idea de ser una víctima, se entrenó en varios estilos de lucha y acrobacias, con la intención de matar a su violador. Finalmente, después de meses de preparación, ella se lanzó a la venganza, pero antes de que pudiera encontrarlo, Ryan murió en un accidente de conducir ebrio. Furiosa porque se le negó la oportunidad de vengarse, Hardy decidió utilizar sus nuevas habilidades para seguir los pasos de su padre. Después de acumular una fortuna en artículos robados, Felicia adoptó su identidad de disfraz.

Primero se viste con el disfraz de Gata Negra para sacar a su padre de la cárcel. En la misma noche, ella se encuentra con Spider-Man. Su padre muere y ella simula su propia muerte.[4]​A pesar de su antipatía hacia los hombres, Felicia siente una afinidad con este héroe solitario; Spider-Man es el primer hombre en el que sintió que podía confiar y creció a creer que estaba enamorada de él.[5]​Felicia busca la manera de ganarse su confianza y continúa con la imagen de la Gata Negra como un intento equivocado de atraer su afecto. Al ver lo bueno en Felicia, Spider-Man hace todo lo posible para que se elimine su historial criminal.

Felicia es ingresada en una institución mental pero escapa. Ella une fuerzas con Spider-Man contra Maggia. Se le concede la amnistía condicional, y nuevamente convence a Spider-Man de que ella ha muerto.[6]

La Gata Negra finalmente encuentra la oportunidad de demostrar su valía después de aprender que el Kingpin controla un detonador increíblemente poderoso. El Búho planea usar el arma para retener a la ciudad de Nueva York como rehén. Mientras tanto, Doctor Octopus planea usar el arma para destruir la ciudad por completo. Sin embargo, Gata Negra usa sus habilidades para robar el objeto primero y protegerlo de todas las partes. Ella le da el detonador a Spider-Man y se convierte en el objetivo de la venganza del Doctor Octopus. Aunque Spider-Man arranca sus apéndices mecánicos, Octopus aún puede controlarlos mentalmente y mantener a la Gata Negra quieta mientras sus hombres abren fuego. Spider-Man apenas la lleva al hospital a tiempo y mientras operan con las docenas de heridas de bala y cuchillo, Peter se da cuenta de lo mucho que se preocupa por Felicia.[7]

Después de que ella se recupera, comienzan una relación y pronto Peter le revela su identidad. Felicia tiene dificultades para aceptar el hecho de que Peter es solo un hombre debajo de la máscara y no puede entender su necesidad de una vida civil. Peter está herido, pero continúa la relación ya que era la primera vez que no necesitaba ocultar su vida como Spider-Man de alguien.

Inicialmente, los "accidentes" que parecen ocurrir a quienes cruzaron el camino de la Gata Negra son meras acrobacias y trampas bien planificadas. Después de su experiencia cercana a la muerte,[8]​Felicia teme que su falta de superpoderes la haga responsable de Spider-Man. Está aterrorizada de que su abrumadora necesidad de protegerla eventualmente lo mate, así que Felicia busca la manera de hacerse a sí misma igual a Spider-Man. A Felicia se le ofrece la oportunidad de someterse al mismo proceso que se usó para crear el Escorpión (Mac Gargan) y la Mosca Humana.[9]​Kingpin lo usa en la Gata Negra como retribución por un robo que cometió. Asustado y avergonzado de ser empoderado por el Kingpin del crimen, mantiene sus nuevas habilidades en secreto de Peter. Su poder de 'mala suerte' resulta infeccioso y comienza a hacer estallar a Spider-Man, que era exactamente la intención del Kingpin. Sintiendo una pared de secretos creciendo entre ellos, Spider-Man rompe con Felicia.[10]​Felicia luego comienza una "cruzada de Robin Hood", robando a los ricos para dárselo a los pobres.[11]

Peter pronto se da cuenta de que algo anda mal con su propia suerte y solicita la ayuda del Doctor Extraño, para quitarle el "maleficio". Al hacerlo, altera la fuente del hex y cambia los poderes de la Gata Negra en el proceso. Encuentra que ha aumentado su fuerza, agilidad, equilibrio, visión y garras retráctiles. Mientras roba al mercenario conocido como el extranjero, Gata Negra es atacada por Dientes de Sable, el asesino de Foreigner; Spider-Man le salva la vida.[12]

La Gata Negra actualiza su aspecto y su actitud y reaviva su relación con Spider-Man. Ella hace las paces con su necesidad de una vida normal como Peter Parker y lo respalda mientras es acusado de asesinato como Spider-Man. Juntos, rastrean la fuente del elaborado esquema para enmarcarlo y luchar contra el extranjero. Spider-Man llega a casa para descubrir a la Gata Negra discutiendo sus planes para arruinar su vida. Él la sigue y descubre que ella nunca lo ha perdonado por haber roto con ella y en venganza se convirtió en la amante del extranjero.[13]​Su apartamento es bombardeado por el asesino de Foreze Blaze, y ella comienza a vivir con Peter Parker.[14]​Durante su artimaña contra Peter y a pesar de su enojo, Felicia comienza a caer en su deseo de amarlo. Spider-Man luego descubre su asociación con el extranjero. Ella borra a Spider-Man de un cargo de asesinato. Al final, Gata Negra cruza el extranjero y se marcha a París para encontrar una nueva vida,[15]​lo que empuja a Peter a buscar apoyo y una nueva relación con Mary Jane Watson.[16]

Años más tarde, Gata Negra regresa a Estados Unidos y va de "compras" (en realidad hurto en tiendas) con Dagger.[17]​Ella vuelve a su traje original, busca a Peter Parker, y en una confrontación casual con Venom y se entera de que Peter se había casado con Mary Jane Watson.[18]​ Enojada y celosa, Felicia empezó acosar a la pareja, burlándose de Peter al salir con Flash Thompson.[19]​Empezó a amenazar físicamente a Mary Jane, confrontandola y jurando arruinar su matrimonio.[20]​Salvó a Spider-Man del impotente Escorpión, pero entonces todos sus poderes se vuelven inertes por uno de los dispositivos del Camaleón. Ella comenzó a creer que ella sinceramente tuvo cuidado con Thompson,[21]​pero cuando le propone matrimonio, él se niega, diciendo que solo estaba interesado en ella porque ella era la ex novia de su ídolo, Spider-Man.[22]​La Gata Negra más tarde se reconcilia con Spider-Man y Mary Jane, convirtiéndose en amigos cercanos con ellos. Después de que Spider-Man usa un dispositivo para eliminar sus habilidades sobrehumanas, Gata Negra lo ayuda a encontrar el dispositivo nuevamente para restaurarlo. En el proceso, las habilidades felinas del gato negro se borran por completo. Posteriormente compra equipos del Tinker para incorporar en su disfraz para compensar sus habilidades perdidas, y de vez en cuando forma equipo con Spider-Man.

Después de que Spider-Man se desenmascara, Gata Negra se enfurece porque sintió que compartían un vínculo por conocer su identidad. Aunque ella está saliendo con Thomas Fireheart (también conocido como Puma), su nuevo interés sexual señala que Felicia aún puede tener algunas inclinaciones románticas hacia Peter.[23]

La Gata Negra se convirtió en miembro de los nuevos Héroes de Alquiler durante el curso de Civil War, aunque Misty Knight cree que Felicia estaba allí sólo por el dinero.[24]

Marvel Divas[editar]

Mujer disfrazada de la Gata Negra.

Gata Negra regresa en la serie limitada, Marvel Divas (una parodia de Sex and the City).[25]​Ella es uno de los personajes principales, junto Firestar, Gata Infernal y Photon. Los escritores son Roberto Aguirre-Sacasa y Tonci Zonjic.[25]​Felicia está financieramente rota: no puede reiniciar su empresa de investigación, es demasiado orgullosa para aceptar la asistencia monetaria de Puma, y ​​sus intentos de obtener un préstamo se encuentran con la hostilidad abierta de los bancos de Nueva York, a menudo objetivos de sus actividades malvadas como la Gata Negra. Por lo tanto, sintiéndose rechazada y enojada, Felicia comienza a considerar regresar a la villanía.[26]

Siguiendo en Marvel Divas, Gata Negra regresa como un personaje recurrente en The Amazing Spider-Man, siguiendo una línea argumental en el # 606 a 607, titulado "De vuelta la Gata Negra".[27]​A pesar de que ella recuerda sus encuentros anteriores con Spider-Man, los eventos de "Un Día Más" han borrado la memoria de su identidad.[27]​Además, ella ha recuperado sus poderes "mala suerte".[28]

Spider-Man se encontró con la Gata Negra como ella estaba rompiendo en el ático de Dexter Bennett. Spider-Man se encontró con ella, recordándole que ella fue la que lo dejó. Ella y Puma habían terminado su relación, así que ella y Spider-Man comparten un beso,[28]​y más tarde dormían juntos con las luces apagadas, por lo que Felicia no podía ver la cara de Peter.[29]​A raíz de este encuentro, Peter y Felicia comienzan a tener una relación sexual.[30]​Más tarde, Peter pide ayuda a la Gata Negra en volver a su frasco de sangre del Señor Negativo.[31]

Después de esto, la Gata Negra recibió su propio tema de cuatro mini-serie, que fue escrito por Jen Van Meter, elaborado por Javier Pullido y cubierto por Amanda Conner. En la serie, Felicia se vio envuelta en los acontecimientos de "El Guante" y "Caza Grim" la historia de su madre, Lydia, fue secuestrado por los miembros de la familia Kravinoff.[32]​Felicia accedió a entregarse a los Kravinoffs a cambio de la libertad de su madre, pero en vez enviado un señuelo mientras ella localizó a su madre e intentó liberarse ella misma. Después de quitar la cinta adhesiva de la boca de su madre, Felicia descubrió que los Kravinoffs la habían atado un artefacto explosivo a las muñecas con el fin de matar a las dos.[33]​Felicia es finalmente capaz de rescatar a su madre y mantenerla a salvo de las garras de la familia Kravinoff.[34]

Mary Jane alistó la ayuda de la Gata Negra después de que Spider-Man fue capturado por Doc Tramma, que resultó ser el que restauró los poderes mala suerte de Felicia. Juntas lograron derrotar a Tramma y salvan a Spider-Man, y acordaron ser amigos después.[35]​A la Gata Negra está al lado se ve en el "Big Time Story" ayuda a Spider-Man a recuperar algunos experimentos de vibranium en el nuevo Hobgoblin que robó a Kingpin.[36]

Spider-Island[editar]

Gata Negra aparece en el arco de la historia de la isla araña, luchando contra las criaturas de media araña, cuando los Héroes de Alquiler son llamados para ayudar con la cuarentena de Manhattan.[37]

Posteriormente, Gata Negra fue culpada por el robo de un proyector holográfico de Horizon Labs. Como Spider-Man estaba con ella en el momento del robo, él sabía que ella era inocente, y reclutó a Matt Murdock (también conocido como Daredevil) para ayudar a demostrar su inocencia. Más tarde se reveló que la organización criminal Black Specter la incriminó para probarla como parte de su plan para reclutar a Gata Negra a su lado y ofrecerle una enorme recompensa en efectivo por recuperar un dispositivo que Matt Murdock tiene en su poder. Luego ella va al departamento de Matt y comienzan una relación que es parte de su plan.[38]​Sin embargo, ella traiciona a Black Spectre y alerta a Daredevil, dejándole una nota diciendo que la organización está monitoreando sus acciones antes de esconderse.[39]

Marvel AHORA![editar]

Como parte del evento Marvel NOW!, Felicia fue contactada más tarde por su amiga, Misty Knight, para ayudar a los Defensores audaces a luchar contra las llamadas Doom Maidens junto con otras heroínas como Tormenta, Tigra, Gata Infernal y Valkyrie.[40]

Superior Spider-Man (la mente del Doctor Octopus en el cuerpo de Peter Parker) se balancea en su patrulla rumbo a otra cita con su novia Anna Maria Marconi para tropezarse con la Gata Negra, quien estaba cometiendo un robo. Felicia intenta coquetear, pero de repente Superior Spider-Man la ataca golpeándola directamente en la cara y sacando un diente en el proceso. Superior Spider-Man continúa el asalto recordando cómo una vez trató de matarla, pero ahora solo la estaba aprehendiendo como un criminal. Esto deja a Felicia totalmente conmocionada y enojada mientras jura venganza después de que Superior Spider-Man la envuelve en una red.[41]

Tras la conclusión de The Superior Spider-Man, la historia que devuelve al verdadero Spider-Man, Gata Negra más tarde se escapa al comienzo de la nueva serie Amazing Spider-Man cuando Electro realiza una escapada en la prisión donde estaba detenido.[42]​Decidido a recuperar su posición derrotando a Spider-Man, ella lo ataca mientras intenta evacuar un edificio en llamas, obligando a Spider-Man a pretender seguir siendo el Doctor Octopus para ahuyentarla ya que no puede permitirse perder tiempo rescatando civiles. Felicia luego se contacta con Electro, sugiriendo que colaboren para vengarse de Spider-Man.[43]​Gata Negra está en Industrias Parker, haciendo un registro de toda la tecnología que están produciendo actualmente. Sin embargo, ella no los entiende y opta por "robar" a alguien que sí los entiende. Sajani ha tenido suficiente de las constantes desapariciones y votos de Peter para hacer que Peter vea cómo lidia con todo sin su ayuda. Gata Negra luego lo aleja, comentando sobre su momento perfecto.[44]​Gata Negra y Electro más tarde atacan la guarida de Anguila donde ella tiene Electro derrotarlo. Black Cat y Electro aparecen más tarde en una reunión entre Señor Negativo y Phil Urich (quien ahora lidera los restos del Trasgo clandestino como el autoproclamado Rey Duende) donde arrojan el cuerpo de Anguila entre ellos. Gata Negra le dice a Señor Negativo y Phil Urich que ha escuchado acerca de cómo fueron revelados por Spider-Man y quiere participar en su plan. Durante la entrevista de Peter en el Canal de hechos, Electro ataca al equipo de seguridad en el canal y Gata Negra llega anunciando su demanda de que si Spider-Man no aparece en quince minutos, Peter estará muerto. Electro se queja del plan, pero Gata Negra se mantiene decidido a que aparezca Spider-Man, pero luego Silk llega para enfrentar a los dos, dándole a Peter el tiempo para cambiar a Spider-Man y saltar a la acción, nombrando a Silk. Mientras lucha contra Electro y Spider-Man con Gata Negra, J. Jonah Jameson permanece en el canal forzando al camarógrafo a filmar la acción. Spider-Man intenta convencer a Gata Negra para que se detenga incluso cuando no cree en su historia de intercambio mental. Gata Negra se desvió de uno de los rayos de Electro golpeando a Spider-Man, derribándolo en el proceso. Gata Negra intenta desenmascarar a Spider-Man mientras Jameson apunta la cámara,[45]​El ángulo de Jameson impide que cualquiera vea la cara de Spider-Man el tiempo suficiente para que Silk derribe a Gata Negra y Spider-Man para que se vuelva a poner la máscara. Aunque Electro acepta ser depurado cuando sus habilidades incontrolables resultan peligrosas incluso para él mismo, Gata Negra continúa su venganza contra Spider-Man independientemente de quién esté detrás de la máscara. Siguiendo el poder de Electro, los criminales en el Bar con Sin Nombre quieren que Gata Negra los lidere.[46]

El último número de The Superior Foes of Spider-Man revela que el interés amoroso de Boomerang era, de hecho, Gata Negra, que se había disfrazado para manipular a Boomerang y a los Seis Siniestros y ayudarla a adquirir un retrato invaluable del Doctor Doom sin máscara.[47]​El personaje aparece luego como el villano de Hawkeye vs. Deadpool, donde se revela que usó la experiencia de un asociado en control mental para infiltrarse en los sistemas judiciales y policiales de Nueva York, y crear un ejército de "drones" fuera del pacientes y personal de Brooklyn Psychiatric. Cuando un pirata informático que había adquirido una lista de todos los activos agentes de S.H.I.E.L.D., que Gata Negra intenta lavarle el cerebro también, la traicionan, Felicia contrata a Typhoid Mary para que la ayude a adquirir la memoria USB que contiene la lista, con la oposición de Deadpool, Hawkeye y Kate Bishop. Cuando es acorralado por el trío y las autoridades, Gata Negra asesina al especialista en control mental y escapa cambiando de lugar con su agente arrestador, un agente durmiente.[48]

En el Casino Slide-Away, Melter y Killer Shrike llevan a Ringer a la habitación trasera donde Gata Negra está esperando. Gata Negra le muestra varios artículos y le dice que incluso ella no puede robar todo y, a veces, debe pagar por ellos y le pregunta cómo se supone que debe hacer eso cuando nobles como él no le paguen el corte semanal. Ringer le dice que no pagó porque fue capturado por Seda, que le debía la Mancha por haberlo sacado de la cárcel, y tuvo que pagarle al Tinkerer por el nuevo equipo. También le dice a Gata Negra que trabajó anteriormente en algunos trabajos y recuerda que tiene un corazón y le pide compasión. Gata Negra duda lo suficiente como para que el Timbre los ataque, golpeándola en su brazo antes de derribarlo. Gata Negra le dice a Ringer que hará tres veces más el corte y también servirá como ejemplo al hacer que Killer Shrike y Melter lo golpeen. Gata Negra se sorprende de que Ringer pueda etiquetarla, ya que normalmente es más afortunada. Se pregunta si fue una suerte recordarle quién es ella ahora y probar su suerte con una de las máquinas del casino y gana. Gata Negra nota que últimamente, cuanto más escucha la parte de ella que le dice que no permita que nadie la decepcione, más se aleja de su suerte. Ella recuerda su vida en la clase de élite antes de perderlo todo. Melter y Killer Shriek traen a Ringer y Gata Negra le dice que corra la voz de que nadie le roba.[49]​Hace dos años, Felicia Hardy presenta una pintura en una fiesta de élite. En la actualidad, en un museo, Regina Venderkamp, ​​la mujer que compró todos los artículos confiscados a la Gata Negra en una subasta, presenta la misma pintura que Felicia. Sin embargo, las luces se apagan por un momento y la pintura se va. Una Regina enfurecida y sus guardaespaldas van a su apartamento solo para encontrar todos sus tesoros desaparecidos. Ella sube las escaleras para ver si también se llevó todo, a pesar de que un guardaespaldas protestó porque Gata Negra aún podía estar allí. Gata Negra luego aparece y dice que no podría irse sin que Regina sepa que nadie le quita a Gata Negra sin pagar. Regina ordena a sus guardaespaldas atacar, pero Gata Negra rápidamente los saca. Ella reflexiona que sus poderes de mala suerte parecen funcionar mejor cuando es implacable y puede que se haya estado conteniendo antes. Gata Negra arroja una de sus garras al cuello de Regina y se desmaya. Horas más tarde, Regina se despierta esposada a una silla en el escondite de Gata Negra. Gata Negra contempla casi todos los artículos que fueron confiscados y aquellos que recuperó con solo uno desaparecido. En el apartamento de J. Jonah Jameson Sr. y de la Tía May, ellos contemplan el último artículo, lo único que obtuvieron en la subasta, y miran televisión sin darse cuenta de que la Gata Negra planea robarla.[50]​ Después de la pelea de Spider-Man con Fantasma en Industrias Parker, Gata Negra coloca la estatua con el resto de sus cosas mientras tienen a la tía May, J. Jonah Jameson Sr. y Regina Venderkamp atados. Jay le pregunta por qué los tomó porque no necesita dinero y no le hicieron nada. Felicia vierte gasolina en su apartamento y le dice a Jay que está equivocado, ya que compraron sus cosas en la subasta, una colección que pasó años adquiriendo. Ella le dice que ese es el problema con las posesiones, que pueden romperse, puedes perderlas o pueden ser tomadas. Y cuando eso sucede, todos piensan que pueden tomar lo que es suyo a menos que demuestre que están equivocados. Ella dice que nada ni nadie tendrá esa influencia sobre él antes de incendiar el apartamento. Cuando llega Spider-Man, May le advierte que la Gata Negra todavía está allí y Peter le pide ayuda a Felicia. Ella le dice que los salve si quiere, ya que ella hizo su punto y mientras más gente sepa, mejor. Parker trata de convencerla de que no es ella, pero ella le dice que la Felicia que él conoce se ha ido y que ya no quiere a nadie más. Ella le dice que ella controla su destino y que cualquiera que esté parado antes también se irá. Spider-Man se las arregla para salvar a la tía May, a Jonah Jameson Sr., y a Regina, quien le grita por no salvar sus cosas antes de que May la rechace, diciéndole que las personas son lo que cuenta, no las cosas y Spider-Man lo sabe. En el Casino Slide-A-Way, Gata Negra les dice a sus hombres que han visto lo que sucede cuando se mantienen en su lado bueno y lo que sucede cuando la cruzan. Pero a partir de ahora, no hay nada que la frene y no hay límite para lo que hará.[51]

All-New All-Different Marvel[editar]

Como parte de All-New, All-Different Marvel, Gata Negra interpretó a Silk como el último miembro de su pandilla. Desconocido para Gata Negra, Silk está trabajando secretamente en secreto para S.H.I.E.L.D.[52]

Gata Negra estableció un imperio criminal que es disuelto por Gwenpool y Howard el pato.[53]

Gata Negra formó una alianza con Hammerhead, su sobrino y sus secuaces.[54]

Durante la historia de Civil War II, Gata Negra consideró al ex-miembro de Kingpin, Janus Jardeesh como el último miembro de su pandilla. Luego se le informó sobre Janus sometiéndose a Terrigenesis y llegó a la escena. Durante uno de los atracos de la banda de Gata Negra, ésta se encontró con los Vengadores. Ella, Fancy Dan y Janus Jardeesh evadieron la captura. Después, Gata Negra decidió quedarse abajo por un tiempo.[55]

Gata Negra ganó a Escorpión como ejecutor a tiempo parcial para su pandilla. Ella contrató al ex Guardabosque del Ejército Lee Price para que acompañe a Escorpión a la venta en el mercado negro donde hubo un tiroteo con la pandilla de Tombstone.[56]​Cuando en el escondite de Gata Negra, Escorpión acusa a Lee Price de estropear la venta en el mercado negro que Lee Price negó a la líder Gata Negra para exigir una explicación después de escuchar información de sus espías en el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York diciéndole lo que saber.[57]

Durante la historia de Venom Inc., después de que Lee Price robe el engendro del simbionte de Venom del protegido de Flash Thompson, Andi Benton alias Mania y lo usa para convertirse en Maníaco,[58]​con su nueva habilidad para reproducir el simbionte y ganar el control de las personas. Pudo obtener el control de Gata Negra y su pandilla.[59]​ Con la ayuda de los nuevos poderes de Flash como Anti-Venom, Gata Negra fue liberada.[60]​Más tarde, trabajando con Venom, Gata Negra pudo usar el elemento artificial Anti-Venom que obtuvieron del Dr. Steven para liberar a Spider-Man del control de Price.[61]​Durante la batalla final, Gata Negra descubre que los que ya están curados no pueden ser tomados por el simbionte de Price nuevamente, permitiendo que Spider-Man use su torrente sanguíneo curado y lo mezcle con Anti-Venom para derrotar a Price. Después ella y Spider-Man hacen las paces, y más tarde Eddie Brock convence a Gata Negra para que deje de ser una jefa criminal y vuelva a ser una vigilante.[62]

Poderes y habilidades[editar]

Inicialmente, la Gata Negra no tenía habilidades sobrehumanas. Más tarde, una prueba inducida por Kingpin le dio la capacidad psiónica de afectar los campos de probabilidad; esencialmente, ella podría producir "mala suerte" para sus enemigos.[63]​El poder de "mala suerte" implica que bajo estrés ella inconscientemente puede causar a cualquier persona en su vecindad inmediata que perciba como una amenaza para ser susceptible a accidentes extraños, como pistolas que se atascan y explotan, o tropezar con objetos. Esta habilidad también tuvo el efecto secundario de eventualmente causar problemas para cualquiera que pase largos períodos de tiempo a su alrededor.

El Doctor Strange eventualmente manipuló sus poderes que le quitaron brevemente sus habilidades de mala suerte, junto con el efecto secundario no deseado. Sin embargo, esta manipulación mágica temporalmente la dotó de habilidades felinas, dándole visión nocturna, garras retráctiles en las puntas de sus dedos, velocidad sobrehumana, fuerza, agilidad y resistencia, proporcionales a un gato.[64]​Sus poderes de "mala suerte" fueron finalmente restaurados por Doc Tramma a través del uso de la cibernética.[65]

La Gata Negra tiene reflejos, agilidad y resistencia de un acróbata de nivel olímpico. Ella es físicamente muy fuerte y atlética y tiene una gran resistencia física. Es una excelente luchadora callejera capaz de enfrentarse a varios asaltantes armados e incapacitarlos sin que ella misma sea herida. Ella está entrenada en varios estilos de artes marciales. Hardy es una fotógrafa talentosa; mientras sale con Spider-Man toma fotos del héroe que él admite que son mejores que su propio trabajo.

Ella también ha adquirido varios dispositivos del Tinkerer que aumentan su agilidad y aumentan su fuerza. Ella usa aretes que interactúan con los centros de equilibrio de su cerebro para otorgarle una mayor agilidad. Ella tiene lentes de contacto que le permiten ver en varios rangos del espectro electromagnético, como el infrarrojo y el ultravioleta . Su traje contiene micro servosque aumentan su fuerza por encima de los niveles humanos normales. Los guantes de su vestimenta contienen microfilamentos de acero, que forman garras retráctiles en las puntas de los dedos cuando flexiona los dedos (provocando un aumento magnético que condensa los filamentos en garras polarizadas) que le permiten rasgar la mayoría de las superficies y escalar fácilmente las paredes. Usando este equipo, el Gato Negro ha sido capaz de vencer a los enemigos que tienen habilidades sobrehumanas.

La Gata Negra tiene un dispositivo de gancho de agarre en miniatura escondido en la "piel" de cada guante, diseñado por su padre Walter Hardy, que le permite columpiarse de los edificios de una manera similar a Spider-Man, aunque no tan rápido. También puede utilizar el cable de este dispositivo como cuerda floja, dispositivo de escala de pared, línea de oscilación o como arma en combate.

Otras versiones[editar]

Casa de M[editar]

En la urdimbre de realidad de la Casa de M, Felicia Hardy aparece como la Gata Negra, habiendo ganado sus poderes a través de Kingpin.[66]​Ella, junto a Elektra, Bullseye, Gladiador y Typhoid Mary, están entre los principales asesinos de Kingpin,[67]​sin embargo, ella es agente doble de "Vengadores" de Luke Cage y les da información cada vez que puede. Kingpin sabe esto y Bullseye y Elektra la golpean, mientras la arroja por una ventana. Ella sobrevive y le dice a Luke que han sido armados, junto con Wolfpack y los Dragones. Ella se queda con el grupo y es un miembro más vocal de la resistencia de Luke Cage. Ella participa en la batalla final en Genosha.

Marvel Adventures: Spider-Man[editar]

En el número 14 del primer volumen de esta serie para todas las edades, Spider-Man lucha contra la Gata Negra.[68]

Marvel Mangaverse[editar]

En la continuidad de Marvel Mangaverse, Gata Negra se mejora cibernéticamente. Originalmente era una simple ladrona, que robó un amuleto mágico maldito por su valor monetario, pero este acto atrajo la atención de Matt Murdock, el Cazador de Demonios, y la redujeron a la mitad. El Kingpin del Crimen reconstruyó su cuerpo con cibernética, incluido un mecanismo de apagado que planeaba activar si ella no le servía. Después de completar su misión para Kingpin, afirmó haber desactivado permanentemente el mecanismo, pero si mantuvo su palabra o no está por verse. Todavía es la vieja aliada de Spider-Man, pero en la historia del New Mangaverse (con Spider-Man habiendo elegido a Mary Jane Watson sobre ella) ella está tratando de seguir adelante, y ahora está mostrando un interés romántico en Wolverine aunque al final del arco de la historia está claro que tiene una agenda oculta, ya que más tarde se ve con Nick Fury.

Marvel Zombies[editar]

Una Gata Negra zombificada se ve brevemente luchando contra el Puño de Hierro. Él perfora un agujero directamente a través de ella.

Sin embargo, de alguna manera (en Marvel Zombies: Dead Days) durante los eventos posteriores a su aparición (que sucedió en Marvel Zombies vs. The Army of Darkness), parece estar viva y bien, también no infectada en una de las portadoras de S.H.I.E.L.D.

Cuando se le preguntó sobre esto durante su Joe Friday 100, Joe Q explicó que "el mundo de MZ no es exactamente como el Universo Marvel normal. Nuestro Capitán América es su" Coronel América ". Su Reed Richards es malvado. Muchos de los trajes son de En el mundo MZ, Felicia Hardy tiene una hermana gemela, Felicity Hardy, que es la aventurera disfrazada conocida como "Gata Nocturna".[69]

MC2[editar]

En el cómic futuro alternativo conocido como MC2, Felicia Hardy se casó con Flash Thompson y tuvo dos hijos, Felicity y Gene, antes de divorciarse. En esta continuidad, aparentemente ha retirado la identidad de la Gata Negra y dirige una agencia de detective privado. Ella comenzó una relación romántica con Diana, una mujer con la que trabaja, un hecho que ha generado tensión entre ella y su hija.

Howard el Humano[editar]

Felecia es un gato negro antropomórfico en esta realidad de Secret Wars Battleworld, donde es una jefa del crimen y es conocida como "La Dama de los Gatos". Ella contrató al investigador privado, Howard el Humano para encontrar un espía dentro de su organización, pero alguien pudo encontrarlo antes que Howard, y lo mató. La Dama Gata le dio a Howard doce horas para encontrar al asesino, de lo contrario lo mataría. Howard descubrió que el informante estaba haciendo la zurra en órdenes de una versión simiesca de Wilson Fisk que quería derribar a su principal rival, la Dama Gato. Ella los confronta a él y a Adrian Toomes en un bar, pero ambos son arrestados como Howard planeó. Howard mantuvo vivo al informante, Peter Possum, para obtener el dinero de la recompensa del fiscal del distrito y para que Peter testifique contra Felecia.

Spider-Man: Fairy Tales[editar]

Número 1 de Spider-Man: Fairy Tales sigue el cuento de hadas de Caperucita Roja. Mary Jane hace el papel de Caperucita Roja, y Peter es uno de los leñadores. Mary Jane es dueña de una gata negra llamada Felicia # 3, una historia de fantasmas japonesa, presenta una diablesa que se asemeja a una gata negra humanoide, con cabello largo y blanco.

Marvel Noir[editar]

En Marvel Noir, Felicia Hardy es dueña de "The Black Cat", un speakeasy que atiende a los más poderosos y corruptos de la ciudad de Nueva York.[70]​En Spider-Man Noir: Ojos sin Rostro, ella toma un papel más prominente, protegiendo a Peter después de que casi lo mata al Hombre de Arena, así como saliendo con Maestro del Crimen. Como la mayoría de las encarnaciones, Felicia tiene una relación con Spider-Man Noir. El Maestro del Crimen la acuchilla cuando se entera de esto, pero antes de desmayarse, alerta al FBI de que está aliado con Otto Octavius y sus experimentos inhumanos. El panel final de la serie la muestra con una máscara similar a Madame Máscara, enojado negándose a ver a Spider-Man ya que ella lo culpa por sus cicatrices.[71]

Durante la historia de Spider-Verse, fue atacada por Kingpin y sus hombres con la esperanza de extraer la identidad de Spider-Man, pero sin nada que perder, ella conserva su silencio. Luego fue utilizada como rehén para atraer a Spider-Man al aceptar el desafío de Mysterio. Después de la batalla, ella secretamente tomaría la sangre de Spider-Man que se extrajo antes para evitar que caiga en manos de Mysterio.

Más tarde aparecería cuidando a un Spider-Man Noir herido (acompañado por Silk y Spider-Woman) mientras huía de los Herederos.

Spider-Man ama a Mary Jane[editar]

Felicia Hardy hace su aparición en el número 17 de la serie. Ella es una adolescente que se traslada a la misma escuela secundaria a la que asisten Peter Parker y Mary Jane Watson. Felicia es considerada "mala suerte" debido a su pasado violento y personalidad de confrontación. Ella coquetea con Flash y desafía a su novia, Liz Allan, a una pelea, que no era más que una estratagema para establecer su reputación como una chica a la que no se debe meter.[72]

Sobrenaturales[editar]

Una versión diferente de Felicia Hardy es parte de un equipo dirigido por Hermano Voodoo. A diferencia de su contraparte 616, esta versión de Gata Negra posee habilidades vocales encantadas que le permiten alterar los resultados de los eventos al pronunciar ciertas frases en voz alta. (Por ejemplo, en un momento, decir "Romper" hace que se rompa una soga.) Esta habilidad se demuestra que es inútil una vez que Jack O'Lantern graba la boca de Felicia.[73]

Ultimate Marvel[editar]

En el universo de Ultimate Marvel , Gata Negra es Felicia Hardy, una joven que culpa a Wilson Fisk, Kingpin, de la muerte de su padre. Buscando venganza, ella robó una tableta invaluable que iba a usar con su esposa en estado de coma. Kingpin contrató a la asesina Elektra para recuperarlo. Cuando Gata Negra lo tiró al puerto, Elektra arrojó uno de sus sai al cofre de la Gata Negra, enviando al ladrón al borde. Ella fue dada por muerta, aunque no se encontró ningún cuerpo.[74]

Más tarde regresó durante una guerra de bandas, lo que impidió que Hammerhead disparara a Spider-Man en la sien derecha.[75]​Más tarde expresó su interés en trabajar para Hammerhead si eso significaría deshacerse de Kingpin aunque Spider-Man se opuso a esto.[76]​Más tarde asistió a Hammerhead y Elektra en un enfrentamiento contra Caballero Luna, Shang-Chi, Iron Fist y Spider-Man.[77]

Más tarde, después de que se resolvió la crisis, ella besó apasionadamente a Spider-Man a través de su máscara, su interés previo en él se había vuelto más fuerte. Al parecer, no tenía idea de la disparidad de edad entre ella y Peter, y supuso erróneamente, después de que él se fue de prisa, que era un hombre casado. Cuando logró desenmascararlo y darse cuenta de lo joven que realmente era, ella fue rechazada. La conmoción y la vergüenza de tal descubrimiento la hizo vomitar en su disfraz.[78]​ Se la ve tratando de asesinar a Kingpin. Sin embargo, Mysterio la golpea.[79]​Luego trata de robar la llave del zodíaco de la bóveda de Kingpin. Mysterio, sabiendo que contenía gran poder, intentó robárselo. Felicia intentó desear que Mysterio se fuera, pero en su lugar causó accidentalmente que la llave creara una explosión masiva. Impresionada por lo que hizo, se la entregó a Mysterio. Spider-Man llegó a la escena con Iron Man. Mysterio sometió a Iron Man y luego Spider-Man, Mysterio y Felicia lucharon por la llave. Spider-Man ganó y luego él y Felicia decidieron ayudar a las personas que fueron atrapadas en medio del error de Felicia.[80]

En esta versión, la Gata Negra en realidad tiene el pelo corto y moreno, pero usa una peluca de pelo blanco como parte de su disfraz.

Spider-Gwen[editar]

En la Tierra-65, Felicia y su padre son ladrones franceses y profesionales. Cuando su padre robó el primer dólar de Wilson Fisk, Fisk envió a Matt Murdock a matarlo. Felicia se convirtió en una famosa cantante después de cantar en las calles y tiene una banda llamada Black Cats. Tuvo un concierto en Nueva York con Mary Jane como el acto de apertura al que invitó a Murdock con la intención de matarlo. Mientras está allí, Murdock desata la Mano donde es defendida por Spider-Woman. Cuando ella intenta matar a Matt, Spider-Woman la deja inconsciente.[81]

What If?[editar]

En la historia What If?, ¿Y si el Disfraz de Alien había poseído Spider-Man?, después de que el simbionte forme un vínculo permanente con Spider-Man debido a que el Señor Fantastico no pudo examinar al intruso hasta que es demasiado tarde para separarlos, Felicia realiza una breve orgía de crimen hasta que se entera de que el simbionte, que aquí vive de la adrenalina de los superhumanos, ha abandonado al ahora difunto Spider-Man a favor de Hulk; ella prefiere matar a Hulk por encima de las objeciones de los otros héroes. Después del funeral de Spider-Man, Kingpin se pone en contacto con ella, quien la ayuda a desarrollar un arma que matará al simbionte a cambio de una vida de servicio por parte de ella; a pesar de que los héroes ya derrotaron al simbionte gracias a las acciones de Thor y Black Bolt, con el Doctor Strange a punto de desterrarlo, Felicia mata al simbionte de todos modos, reprendiendo a los héroes por no saber el precio que tuvo que pagar para garantizar que la justicia estaba hecho.[82]

En otra historia, Spider-Man se casa con la Gata Negra en lugar de Mary Jane. El ataque de Alistair Smythe ha dejado a Mary Jane herida en esta realidad, dejando a Peter dudando de su capacidad para cuidarla, con él y Felicia reavivando su romance mientras luchan contra los supervillanos. juntos, pero su relación se complica por factores como que Peter y Felicia no pueden vivir juntos para preservar su identidad secreta. Después de que la negligencia de Felicia provoca que un informante no identificado descubra la identidad de Spider-Man, junto con sus propios celos por la continua amistad de Peter con Mary Jane, Paladin la mata después de que erróneamente asume que intentó matar a Mary Jane, como los dos se unen sobre su dolor compartido por la pérdida de sus seres queridos.[83]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Apareció en la serie de Spiderman de los años 1990 como el primer interés romántico de Peter (puesto, que rápidamente ocuparía Mary Jane), durante las primeras tres temporadas contrae relación con Peter Parker (Spider-Man), Michael Morbius (Morbius) y Jason Macendale (Hobgoblin). Ya para la cuarta temporada, se convertiría en la vigilante Gata Negra gracias a una replica mejorada del suero del super-soldado (el mismo utilizado para crear al Capitán América), la fórmula fue proporcionada por el padre de Felicia a Kingpin ya que gracias a su memoria fotográfica recordaba perfectamente, cuando tuvo acceso a ella en unos de sus famosos robos, eclipsando completamente su verdadero origen de los cómics.
  • Su última aparición en televisión fue en El Espectacular Hombre Araña. A diferencia de la versión de los 90, esta versión respeta el canon establecido en los cómics, siendo la excepción más grande su padre, Walter Hardy, quien es el asesino de Ben Parker en la serie.
  • Aparece en la nueva serie de Spider-Man, episodio "Un día en la vida", expresada por Grey DeLisle. Esta versión se demuestra para tener sus capacidades de la mala suerte. Spider-Man encuentra por primera vez a la Gata Negra tras infiltrarse en Horizon High para robar el V-252 a un cliente desconocido. Spider-Man tuvo dificultades para detener los golpes de la Gata Negra debido a sus habilidades de mala suerte. Eventualmente, Spider-Man logró convertir las mesas en las habilidades de la Gata Negra, donde termina por inmovilizarla con sus telarañas y entregarla a la policía. En el episodio "How I Thwipped My Summer Vacation", Black Cat roba el dinero del premio para el concurso de comida caliente de la playa. Después de tener un poco de mala suerte tratando de atrapar a Black Cat, Spider-Man cambió el rumbo al engañar a Black Cat para que se diera mala suerte al mirar su reflejo que la llevó a enterrarse en la arena. Mientras inmoviliza los ojos de un gato negro inmovilizado, Spider-Man la deja para la policía y devuelve el dinero del premio justo a tiempo para que Miles Morales gane el concurso de comer perritos calientes.

Cine[editar]

  • Ni Felicia Hardy ni su alterego enmascarado han aparecido en la popular trilogía fílmica dirigida por Sam Raimi. Se esperaba que apareciera en la ya cancelada Spiderman 4 y que fuera interpretada por Anne Hathaway. Una curiosidad respecto de esto fue que Anne Hathaway consiguió posteriormente el papel de Catwoman en la trilogía de The Dark Knight, personaje similar al de Felicia Hardy.
  • La actriz inglesa, Felicity Jones, interpretó a Felicia en The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro de Marc Webb. Su personaje aparece en los créditos simplemente como "Felicia".

Videojuegos[editar]

  • En Spider-Man: Web of Shadows. Cerca del principio, ella forja una alianza con Kingpin y lucha contra Spiderman (más adelante se revela que solo lo hizo para impresionarlo), Si Spiderman elige el camino del bien, este rechazará a Felicia por su conducta irresponsable, si este elige el camino del mal, Spidey pasara la noche con ella. Más adelante es poseída por un Simbiote y vuelve a enfrentar a Spiderman, ahora aliado con S.H.I.E.L.D.. Tras una larga pelea, Felicia cae de lo alto de un edificio, liberándose del simbiote. Spiderman la encuentra mortalmente herida, en este punto se dan nuevamente dos opciones, si Spiderman elige el camino del bien, Spidey la rescatara en el Helicarrier de S.H.I.E.L.D., ella le confesará que lo ama y aparentemente muere. Por otro lado, si Spiderman elige el camino del mal, este la reinfectará con un simbiote más poderoso y SHIELD, perderá toda confianza en el arácnido. Al final del juego, si Spiderman a seguido el camino del mal, este asesinará a Venom y se volverá el gobernante de New York con Felicia como su "reina".
  • En el juego The Amazing Spider-Man aparece una vez más luchando contra Spider-Man, Felicia tuvo muchos cambios en este juego, por ejemplo, ahora tiene lentes, cuando la derrotas, Spiderman lleva a Felicia con un policía para que se encargue de ella.
  • Vuelve a aparecer en The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro por primera vez en el inicio del juego intentando aplastar a Spider-Man con un pedazo de grúa luego aparece en el teatro disfrazada como una persona rica y habla con Peter Parker ambos sin reconocerse mutuamente su aparición final en el juego es como oponente de Spiderman esta vez con un traje similar al que usa en The Amazing Spiderman y con poderes de velocidad, agilidad y sigilo sobrehumanos otorgados por el Kingpin.
  • Es un personaje jugable en el juego de Playdom para Facebook, Marvel: Avengers Alliance.
  • Aparece en el videojuego llamado Spider-Man (videojuego de 2000) donde le da consejos al arácnido muchas veces.
  • En el juego Spider-Man: Edge of Time aparece como Gata Negra 2099 donde tiene un enfrentamiento con Spider-Man.
  • Es un personaje jugable en el videojuego Lego Marvel Super Heroes.

Referencias[editar]

  1. Defenders vol 4 #8 (Julio 2012)
  2. Amazing Spider-Man Vol 3 #6
  3. Spider-Man/Black Cat: The Evil that Men Do
  4. The Amazing Spider-Man #194-195
  5. The Amazing Spider-Man #204-205
  6. The Amazing Spider-Man #226-227
  7. Spectacular Spider-Man #74-76
  8. The Spectacular Spider-Man #75
  9. Spectacular Spider-Man #87-89
  10. Spectacular Spider-Man #100
  11. Spectacular Spider-Man #112
  12. Spectacular Spider-Man #115
  13. Spectacular Spider-Man #115-117
  14. Spectacular Spider-Man #123-124
  15. Spectacular Spider-Man #128-129
  16. Amazing Spider-Man #290-293
  17. Strange Tales Vol. 2 #10
  18. The Amazing Spider-Man #316
  19. The Amazing Spider-Man #329
  20. The Amazing Spider-Man #331
  21. The Amazing Spider-Man #342-343
  22. The Spectacular Spider-Man #209-210 (Febrero - Marzo 1994)
  23. Sensational Spider-Man vol. 2, #27, #34
  24. Heroes for Hire vol. 2 #2
  25. a b «MyCup o’ Joe Tea, Dan Abnett and Andy Lanning». MySpace Comic Books. 2009-04-09. Archivado desde el original el 2009-04-13. Consultado el 2009-04-10. 
  26. Marvel Divas #1-2
  27. a b Rogers, Vaneta (2009-06-20). «Back in Black ... Cat? Joe Kelly on Her 'Amazing' Return». Newsarama. Consultado el 2009-06-21. 
  28. a b The Amazing Spider-Man #606
  29. The Amazing Spider-Man # 607
  30. The Amazing Spider-Man #607-607
  31. The Amazing Spider-Man #621
  32. Amazing Spider-Man Presents: Black Cat #1-2
  33. Amazing Spider-Man Presents: Black Cat #3
  34. Amazing Spider-Man Presents: Black Cat #4
  35. Web of Spider-Man vol. 2 #11-12
  36. The Amazing Spider-Man #649-651
  37. Spider Island: Heroes for Hire
  38. Amazing Spider-Man (vol 1) #577
  39. Daredevil (vol 3) #10
  40. Fearless Defenders #5
  41. The Superior Spider-Man #20
  42. Amazing Spider-Man Vol. 3 #1
  43. Amazing Spider-Man Vol. 3 #3
  44. Amazing Spider-Man Vol. 3 #4
  45. Amazing Spider-Man Vol. 3 #5
  46. Amazing Spider-Man Vol. 3 #6
  47. The Superior Foes of Spider-Man. 1. United States: Marvel Comics. 26 Noviembre 2014. 
  48. Hawkeye vs. Deadpool. 1. United States: Marvel Comics. 3 Septiembre 2014 - 7 Enero 2015. 
  49. The Amazing Spider-Man Vol. 3 #16
  50. The Amazing Spider-Man Vol. 3 #17
  51. The Amazing Spider-Man Vol. 3 #18
  52. Silk Vol. 2 #1
  53. Howard the Duck Vol. 6 #1-3
  54. Spider-Man Vol. 2 #3
  55. Civil War II: Kingpin #1
  56. Venom Vol. 3 #1
  57. Venom Vol. 3 #2
  58. Amazing Spider-Man: Venom Inc. Alpha #1
  59. Amazing Spider-Man (vol. 1) #792
  60. Venom (vol. 1) #159
  61. Amazing Spider-Man (vol. 1) #793
  62. Amazing Spider-Man: Venom Inc. Omega #1
  63. Spectacular Spider-Man #89
  64. Spectacular Spider-Man #116
  65. Web of Spider-Man vol. 2 #12
  66. House of M: Avengers #4
  67. House of M: Avengers #3
  68. Marvel Adventures: Spider-Man #14
  69. Joe Fridays - Week 100, A Weekly Q&A With Joe Quesada, Part 2Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., Newsarama
  70. Spider-Man Noir #1
  71. Spider-Man Noir: Eyes Without a Mask Issues #1-4
  72. Spider-Man Loves Mary Jane #17
  73. The Supernaturals #4
  74. Ultimate Spider-Man #53
  75. Ultimate Spider-Man #81
  76. Ultimate Spider-Man #82
  77. Ultimate Spider-Man #84
  78. Ultimate Spider-Man #85
  79. Ultimate Comics: Spider-Man #153
  80. Ultimate Comics: Spider-Man #152-154
  81. Spider-Gwen #5
  82. What If...? vol. 2 #4
  83. What If...? vol. 2 #20-21

Enlaces externos[editar]