Los 4 Fantásticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los 4 Fantasticos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los 4 Fantásticos
The Fantastic Four
Publicación
Primera edición The Fantastic Four #1
(Noviembre de 1961)
Editorial Marvel Comics
ISBN ISBN 0-7851-1828-4
Contenido
Tradición Estadounidense
Género Superhéroes,
Personajes principales Reed Richards
(Hombre Elástico)
(Activo)
Susan Storm
(Mujer invisible)
(Activo)
Johnny Storm
(Antorcha humana)
(Activo)
Ben Grimm
(La mole)
(Activo)
Dirección artística
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
[editar datos en Wikidata]

Los 4 Fantásticos es un equipo de superhéroes ficticio que aparece en cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. El grupo debutó en The Fantastic Four #1 (Noviembre de 1961), el cual ayudó a marcar el comienzo de un nuevo nivel de realismo en el medio. Los 4 Fantásticos fue el primer equipo de superhéroes creado por el escritor-editor Stan Lee y el artista Jack Kirby, quienes desarrollaron un enfoque de colaboración al crear cómics con este título que usarían a partir de entonces.

Los cuatro individuos asociados tradicionalmente con los 4 Fantásticos, quienes obtuvieron superpoderes tras la exposición a rayos cósmicos durante una misión científica al espacio exterior, son el Sr. Fantástico (Reed Richards), un genio científico y el líder del equipo, quien puede estirar su cuerpo en longitudes y formas increíbles; la Mujer Invisible (Susan "Sue" Storm), quien eventualmente se casó con Reed, y puede hacerse invisible y más tarde proyectar poderosos campos de fuerza; la Antorcha Humana (Johnny Storm), el hermano menor de Sue, quien puede generar llamas, rodearse de ellas, y volar; y la monstruosa Mole (Ben Grimm), su gruñón pero benevolente amigo, una ex-estrella del fútbol americano en la universidad y el compañero de universidad de Reed, así como un buen piloto, quien posee fuerza y resistencia sobrehumana debido a la naturaleza de su piel similar a roca.

Siendo el primer título de un equipo de superhéroes producido por Marvel Comics, éste formó una piedra angular del ascenso de la compañía en los 60s de una pequeña división de una empresa editorial a un conglomerado de la cultura pop. El título pasaría a mostrar el talento de creadores de cómics como Roy Thomas, John Buscema, George Pérez, John Byrne, Steve Englehart, Walt Simonson, y Tom DeFalco, y es uno de los varios títulos de Marvel originarios de la Edad de Plata de los Cómics que aún está en publicación en la década de 2010.

Desde su introducción original en 1961, los 4 Fantásticos han sido retratados como una familia algo disfuncional, pero amorosa. Rompiendo convenciones con otros arquetipos de cómics de la época, ellos pelearían y guardarían rencores tanto profundos como pequeños, y evitarían el anonimato y las identidades secretas a favor del estatus de celebridad. El equipo también es muy conocido por sus encuentros con personajes recurrentes como el malvado monarca Doctor Doom, el devorador de planetas Galactus, el príncipe marino Namor, el viajero espacial Silver Surfer, y los extraterrestres cambia-forma de los Skrulls.

Los 4 Fantásticos han sido adaptados en otros medios, incluyendo cuatro series animadas y cuatro películas de acción en vivo.

Trayectoria editorial[editar]

Jack Kirby reutilizó elementos de series precedentes como Challengers of the Unknown (1957)

Tras sus creadores, sus autores más conocidos son:

  • John Byrne, que revitalizó la serie. Su historia más conocida es "El juicio de Galactus".
  • Walt Simonson, en cuya etapa resaltaron los aspectos de ciencia-ficción de la serie. Destacan los viajes interdimensionales y a través del tiempo, destacando la originalidad del duelo entre el Dr. Muerte y Mr. Fantástico, basado en saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás, pero en el espacio de unos minutos.
  • Chris Claremont y Salvador Larroca, destacando la saga en la que Reed Richards se hace pasar por el Dr. Muerte durante meses.
  • Carlos Pacheco y Rafael Marín, etapa que mezcla el retorno a los orígenes (recuperando los trajes originales y el Edificio Baxter), con detalles novedosos.
  • Mark Waid y Mike Wieringo, etapa rupturista, con un Dr. Muerte pactando con demonios, los 4 Fantásticos enfrentados a una coalición de ejércitos internacional, etc.
  • Jonathan Hickman, quien con varios artistas revitalizaron la franquicia, devolviendo a sus personajes a sus orígenes de exploradores, cuya línea argumental más famosa sería la muerte de la Antorcha Humana. En este periodo Reed Richards funda la Future Foundation, e invita a Spider-Man a "reemplazar" el lugar vacío que dejó Johnny Storm (creándose así un título que reemplazaría por 12 números al original, conocido como FF, el cual continuaría como un título paralelo)

De la serie original, han salido otras colecciones, destacando:

  • Marvel Two-In-One: protagonizada por la Cosa y otro personaje, que iba cambiando en cada número.
  • The Thing ("la Cosa"): dedicada únicamente a la Cosa.
  • Fantastic Force: efímera serie, protagonizada por Franklin Richards, temporalmente convertido en adulto, y su grupo.
  • Fantastic Four 2099 ("los 4 Fantásticos 2099"): los 4 Fantásticos viajaban en el tiempo hasta el 2099. Duró 4 números.
  • 4: encuadrada en la línea Marvel Knights, con los mismos protagonistas que la serie original.
  • FF: Formada primero por Mr Fantástico, La Cosa, La Mujer Invisible, Spider-Man, Dr Doom, El padre de Reed, Franklin y Valeria Richards, y sus amigos, originalmente reemplaza al título Fantastic Four pero luego continua como título paralelo.
  • FF (Marvel Now): Recién lanzado, sus integrantes son Ant Man, She Hulk, Medusa y una novia de Johnny. Son los substitutos que dejan los 4 originales mientras ellos se van a una misión a espacios no explorados.

Publicación en español[editar]

Los cómics de los 4 fantásticos, empezaron a ser editados en España por Vértice, en volúmenes de 128 páginas, con un formato aproximado 20x15. Se solían incluir dos aventuras de la colección original y algún relato corto de pequeñas historias con moraleja.

Posteriormente, Vértice pasó a formato 26x20, de 50 páginas, en donde se daba el mismo formato: 2 entregas y relato corto, a tinta, sin color.

Los cómics de Los 4 Fantásticos en España fueron retomados por Planeta DeAgostini, quien editó además todos los anteriores en su colección Biblioteca Marvel, que consta de 35 volúmenes.

Personajes[editar]

Los 4 Fantásticos es formado cuando durante un vuelo de prueba al espacio exterior en una nave experimental, los cuatro protagonistas son bombardeados por un tormenta de rayos cósmicos.

En la primera edición, el equipo habla sobre la nave espacial de Reed Richards volando hacia las estrellas. En la sinopsis original de Stan Lee del cómic, el plan original es volar a Marte, pero Lee escribe que debido a "la velocidad con la que los comunistas están progresando en el espacio, tal vez es mejor hacer de esto un vuelo hacia las ESTRELLAS, en lugar de sólo a Marte, porque cuando salga esta revista a la venta, ¡puede que los rusos ya HAYAN hecho un vuelo a Marte!"

Al hacer un aterrizaje forzoso de vuelta a la Tierra, los cuatro astronautas se encuentran transformados con nuevas y extrañas habilidades. Los cuatro entonces deciden usar sus poderes para el bien como superhéroes. En una desviación significativa de convenciones anteriores de superhéroes, los 4 Fantásticos no hacen ningún esfuerzo por mantener identidades secretas, y en su lugar mantienen un alto perfil público y disfrutan de un estatus de celebridad por sus contribuciones científicas y heroicas a la sociedad. Al mismo tiempo, ellos a menudos son propensos a discutir e incluso a luchar los unos contra los otros. A pesar de sus disputas, los 4 Fantásticos constantemente demuestran ser "un equipo unido y formidable en tiempos de crisis."

Si bien ha habido una serie de cambios con respecto a la alineación del grupo, los cuatro personajes que debutaron en Fantastic Four #1 siguen siendo el núcleo y la alineación más frecuente.

  • Sr. Fantástico (Reed Richards), un genio científico, puede estirar, girar, y re-formar su cuerpo a proporciones inhumanas. El Sr. Fantástico sirve como la figura paterna del grupo, y es "apropiadamente pragmático, autoritario, y aburrido". Richards se culpa a sí mismo por la fracasada misión espacial, sobre todo por la manera en la que el incidente transformó al piloto Ben Grimm.
  • La Mujer Invisible (Susan Storm), la novia de Reed Richards (y eventual esposa) tiene la habilidad de doblar y manipular la luz para volverse invisible. Ella más tarde desarrolla la capacidad de generar campos de fuerza, los cuales utiliza para una variedad de efectos defensivos y ofensivos.
  • La Antorcha Humana (Johnny Storm), el hermano menor de Sue Storm, posee la habilidad de controlar el fuego, permitiéndole proyectar fuego desde su cuerpo, así como el poder de volar. Este personaje está basado libremente en otro personaje de la Antorcha Humana publicado por la predecesora de Marvel, Timely Comics, en los 40s, un androide que podía rodearse en llamas. Lee dijo que cuando conceptualizó al personaje, "pensé que era una pena que ya no tuviéramos a la Antorcha Humana, y esta era una buena oportunidad para traerlo de vuelta". A diferencia de los compinches adolescentes que lo precedieron, la Antorcha Humana en las historias originales era "un típico adolescente — descarado, rebelde, y afectuosamente desagradable." Johnny Storm fue asesinado en el arco argumental de 2011 "Three", antes de ser traído de vuelta y reunirse a los reformados 4 Fantásticos.
  • The Thing (Ben Grimm), compañero de la universidad y el mejor amigo de Reed Richards, ha sido transformado en un mostruoso y descarpado humanoide con piel naranja de roca y superfuerza. La Mole frecuentemente está lleno de ira, autodesprecio y lástima sobre su nueva existencia. Él sirve como "una figura de tío, un amigo a largo plazo de la familia con una personalidad brusca de Brooklyn, mal carácter, y un cáustico sentido del humor". En la sinopsis original que Lee le dio a Kirby, la Mole fue concebido como "el fuerte", pero con el paso de los años, el personaje se ha convertido en "el miembro más amable del grupo: honesto, directo, y libre de pretensiones".

Los 4 Fantásticos han tenido varias bases de operaciones diferentes, siendo la más notable el Edificio Baxter, ubicado en la Calle 42 y la Avenida Madison en la ciudad de Nueva York. El Edificio Baxter fue reemplazado por la Four Freedoms Plaza en la misma ubicación tras su destrucción a manos de Kristoff Vernard, hijo adoptivo del enemigo fundamental del equipo, el Doctor Doom. (Antes de la finalización de la Four Freedoms Plaza, el equipo tomó residencia temporal en la Mansión de los Vengadores.) El Muelle 4, un almacén frente al mar, sirvió como la base provisional después de que la Four Freedoms Plaza fue destruida por el ostensible equipo de superhéroes de los Thunderbolts, poco después de la revelación de que en realidad eran el equipo de supervillanos de los Maestros del Mal disfrazados. El Muelle 4 eventualmente fue destruido durante una batalla con el supervillano Diablo, después de la cual el equipo recibió un nuevo Edificio Baxter, cortesía de uno de los viejos profesores de Reed Richards, Noah Baxter. Este segundo Edificio Baxter fue construido en la órbita de la Tierra y teletransportado al terreno baldío que antes ocupaba el original.

Personajes secundarios[editar]

Aliados y personajes secundarios[editar]

Una serie de personajes están estrechamente afiliados con el equipo, comparten complejas historias personales con uno o más miembros, pero en realidad nunca han sostenido una membresía oficial. Algunos de estos personajes incluyen, pero no están limitados a: Namor el Sub-Marinero (anteriormente un antagonista), Alicia Masters, Lyja, H.E.R.B.I.E., Kristoff Vernard (antiguo protegido del Doctor Doom), Wyatt Wingfoot, la institutriz Agatha Harkness, y los hijos de Reed y Sue, Franklin y Valeria Richards.

Varios aliados de los 4 Fantásticos han servido como miembros temporales del equipo, incluyendo a Crystal, Medusa, Power Man (Luke Cage), Nova (Frankie Raye), She-Hulk, Ms. Marvel (Sharon Ventura), Ant-Man (Scott Lang), Namorita, Tormenta, y Pantera Negra. Una alineación temporal de Fantastic Four #347-349 (Diciembre de 1990-Febrero de 1991) consistía de Hulk (en su personalidad "Joe Fixit"), Spider-Man, Wolverine y Ghost Rider (Daniel Ketch).

Otros personajes notables que han estado involucrados con los 4 Fantásticos incluyen a Alyssa Moy, Caledonia (Alysande Stuart de la Tierra-9809), la Fuerza Fantástica, los Inhumanos (particularmente los miembros de la familia real: Rayo Negro, Crystal, Medusa, Gorgon, Karnak, Tritón, y Mandíbulas), Nathaniel Richards (el padre de Reed Richards), Silver Surfer (previamente un antagonista), Thundra, el empleado de correos Willie Lumpkin, y Uatu el Vigilante.

El autor Christopher Knowles dice que el trabajo de Kirby en creaciones como los Inhumanos y Pantera Negra sirvió como "una muestra de algunos de los conceptos más radicales en la historia del medio".

Antagonistas[editar]

Escritores y artistas, a lo largo de los muchos años, han creado una variedad de personajes para desafiar a los 4 Fantásticos. Knowles dice que Kirby ayudó a crear "un ejército de villanos cuya furia y poder destructivo nunca habían sido vistos antes," y "cuyo impulso principal es aplastar al mundo." Algunas de las enemistades más antiguas y frecuentes del equipo han involucrado a enemigos tales como el Hombre Topo, los Skrulls, Namor el Sub-Marinero, el Doctor Doom, el Amo de las Marionetas, Kang el Conquistador / Rama-Tut / Immortus, Blaastar, los 4 Retadores, Annihilus, Galactus, y Klaw. Otros antagonistas prominentes de los 4 Fantásticos han incluido a Mago, el Hombre Imposible, el Fantasma Rojo, el Pensador Loco, el Super-Skrull, el Hombre Molécula, Diablo, el Hombre Dragón, el Hombre Psicópata, Ronan el Acusador, los Siete de Salem, Terrax, Terminus, Hyperstorm, y Lucia von Bardas.

Adaptaciones a otros medios[editar]

Las historias gráficas de los Cuatro Fantásticos supusieron un éxito tan rotundo, que la compañía Marvel inició la búsqueda de otras formas de explotar dicha popularidad comercialmente. Una de ellas fue por supuesto la de realizar una serie de animación para la televisión.

La primera serie de televisión animada de los Cuatro Fantásticos fue producida por Hanna-Barbera en 1967. Para ello contaron con la colaboración de Alex Toth y se crearon 20 capítulos que se emitieron en el programa infantil Saturday Morning Tv, emitido por la cadena Estadounidense CBS.

La segunda serie de Televisión fue Los 4 fantásticos esta fue producida por NBC en 1978. En esta serie, el personaje de La Antorcha Humana fue sustituido por el robot H.E.R.B.I.E.

A esta, siguieron otra serie en 1996 de 26 episodios divididos en dos temporadas y distribuida por 20th Television, y Fantastic Four: World's Greatest Heroes de 2006, una serie de 26 capítulos producida por Cartoon Network, gracias a los derechos que aún posee Hanna-Barbera desde la década de los 70's.

También se han producido las películas Los 4 fantásticos y Los 4 Fantasticos y Silver Surfer.

Spider-Man Menciona al Edificio Baxter en Ultimate Spider-Man en el Episodio Abajo El Escarabajo

El 21 de agosto de 2009, Fox anunció el reinicio de la franquicia de Los Cuatro Fantásticos.[1] En enero de 2015 se liberó el primer teaser tráiler de la cinta, la cual se tiene previsto que se estrene el 7 de agosto de 2015.[2] En febrero de 2014, se reveló que Michael B. Jordan interpretará a Johnny Storm / La Antorcha Humana y Kate Mara será Sue Storm / La Mujer Invisible. En marzo de 2014, fue confirmado que Miles Teller y Jamie Bell interpretarían a Reed Richards / Mr. Fantástico y a Ben Grimm / La Cosa, respectivamente.[3] En abril de 2014, Variety informo de que Toby Kebbell haría de Doctor Doom.[4] [5] La película estará basada en la serie Ultimate Fantastic Four.[6] Tiene previsto su estreno el 7 de Agosto de 2015.

Una secuela de esta película ha sido anunciada para el 14 de julio de 2017.[7] , [8] Sin embargo debido al fracaso en taquilla y en críticas de la película, la secuela ha sido puesta en un estado indefinido, mientras que el jefe en distribución doméstica en Fox Chris Aronso comentó que pese a los pobres resultados aún la compañía esta "comprometida" con los personajes: "aunque estamos decepcionados, permanecemos comprometidos a estos personajes y tenemos mucho que esperar de nuestro universo Marvel."[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fleming, Michael (31 de agosto de 2009). «Fox Sets Fantastic Reboot». Variety. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2013. 
  2. «Publican primer tráiler de “Fantastic Four”». Consultado el 30 de enero de 2015. 
  3. Vejvoda, Jim (8 de marzo de 2014). «Miles Teller on What Appealed to Him About The Fantastic Four Reboot». IGN. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  4. «Toby Kebbell to Play ‘Fantastic Four’ Villain Doctor Doom (EXCLUSIVE)». Variety. 1 de abril de 2014. Consultado el 1 de abril de 2014. 
  5. [1]
  6. Kroll, Justin (19 de febrero de 2014). «‘Fantastic Four’ Cast Revealed». Variety. Consultado el 20 de febrero de 2014. 
  7. Couch, Aaron (20 de marzo de 2014). «Fox Sets Dates for 'Wolverine,' 'Fantastic Four' Sequels». The Hollywood Reporter. Consultado el 21 de marzo de 2014. 
  8. Couch, Aaron (20 de marzo de 2014). «Fox Sets Dates for 'Wolverine,' 'Fantastic Four' Sequels». The Hollywood Reporter. Consultado el 21 de marzo de 2014. 
  9. Wilding, Josh (9 de agosto de 2015). «BOX OFFICE: FANTASTIC FOUR Flops Overseas As Fox Says They're Still "Committed" To Franchise». Comic Book Movie (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]