Vigilante (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uatu
Primera aparición Fantastic Four # 13 (abril de 1963)
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original Uatu
Alias El Vigilante
Especialidad Vastos poderes cósmicos, inteligencia sobrehumana y el conocimiento científico más allá de la Tierra midiendo la inmortalidad.
[editar datos en Wikidata]

El Vigilante (conocido como Uatu) es un personaje ficticio del Universo Marvel con un poder cercano a la omnipotencia, pero que se limita a observar los eventos del universo sin interferir en ellos. Si bien existe en realidad una raza completa de tales seres, todos con el mismo poder y propósito, lo más común es que se use como personaje y se llame por ese nombre sólo a Uatu, el vigilante asignado al sector espacial que contiene a la Tierra.

Dado su carácter de observador, a menudo es utilizado como personaje de tipo narrador, teniendo dicho rol de manera prominente en la línea de comics Marvel What If...?

Su primera aparición fue en Fantastic Four #13, de abril de 1963, creado por Stan Lee y Jack Kirby.

Biografía[editar]

Los Vigilantes tienen aspecto humanoide, con grandes cabezas desprovistas de pelo, y se visten en forma similar a monjes. Se encuentran entre los seres más antiguos y avanzados del cosmos. Hace miles de años, trataron de difundir sus conocimientos en beneficio de las razas inferiores del Universo. Su primer intento, llevado a cabo en el planeta Prosilicus, incluyó incluso el intercambio de tecnología nuclear. Cuando después de mucho tiempo los vigilantes regresaron a Prosilicus, encontraron que los nativos habían prácticamente destruido el planeta después de una guerra nuclear. Debido a esto, los Vigilantes se culparon a sí mismos de la catástrofe y se comprometieron a no volver a interferir en los asuntos de otras razas. En lugar de ello, se limitarían a observar de manera pasiva los acontecimientos de otras razas y a registrarlos para que quede constancia para aquellos que vengan una vez que el universo haya sido destruido.

En particular, Uatu es el Vigilante asignado para vigilar a la Tierra desde su morada en la Zona Azul de la Luna. Es un personaje altamente altruista, que ha quebrantado su juramento de no intervención en numerosas ocasiones con el fin de ayudar a la Humanidad. Se dio a conocer a Los 4 Fantásticos cuando descubrieron su morada, prometiéndoles que abandonaría la Luna para observar a la Humanidad desde una zona más distante.

Volvió a quebrantar su juramento varias veces más para ayudar a Los 4 Fantásticos. La ocasión en la que quebrantó su juramento de manera más notable se dio en Fantastic Four # 48, en el que trató, y falló, de evitar que Silver Surfer trajera al Devorador de Mundos, Galactus, hasta la Tierra.

Debido a su continua transgresión de sus funciones en su misión como Vigilante, Uatu llega incluso a ser sometido a juicio por sus compañeros. En dicho juicio Uatu es encontrado culpable, a pesar de lo cual es liberado bajo su propia responsabilidad.

En otra ocasión, cuando los Shi'ar buscan procesar a Mr. Fantástico para salvar la vida de Galactus, Uatu hace de su abogado, recibiendo la ayuda de Odín, Eternidad, e incluso del propio Galactus, para explicar que es parte del equilibrio del universo. Tras esto, Uatu abandona su misión de Vigilante de la Tierra, pero sin dejar de observar el mundo del que se ha vuelto muy aficionado.

En el GLX-Mas Special (GLX-Mas Special #1; diciembre de 2005), Uatu aparece en Wisconsin, después de que la Chica Ardilla y su compañero Tippy-Toe derrotaran a Thanos, confirmando que el Thanos derrotado era real y no un clon o una copia. Uatu está presente cuando el Sueño del Celeste despierta, pero se da la vuelta, dispuesto a ver. Después de esto, el Ensueño Celeste revela que Uatu ha roto roto el pacto de no interferencia casi 400 veces.

Uatu más tarde llega al Valle de la Muerte para ver la batalla entre Hulk y Hulk Rojo sólo para ser emboscado y eliminado por el Hulk Rojo.

Poderes y habilidades[editar]

Uatu posee grandes habilidades paranormales que se han desarrollado aún más mediante la formación. Estas habilidades incluyen el vuelo, la telepatía, poderes de manipulación de la energía, la proyección del campo de fuerzas de negación del poder, de fundición ilusión, la capacidad de alterar psiónicamente su aspecto a voluntad, y los sentidos cósmicos altamente avanzadas que le permitan ser conscientes de innumerables acontecimientos de la Tierra. Su inteligencia sobrehumana complejo le permite supervisar las actividades en todo el sistema solar de la Tierra al mismo tiempo. Uatu puede convertir su cuerpo en una forma desconocida de energía al tiempo que conserva su sensibilidad para el viaje a través del hiperespacio, y luego volver a su forma física. Reforzada por el tratamiento con "delta-rayos", Uatu posee la inmortalidad virtual, a pesar de que puede morir por la pérdida de las ganas de vivir. Se ha demostrado que es capaz de transportar a sí mismo y a los demás a través del tiempo, y en un tema que él afirma que puede enviar a alguien a Limbo

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Uatu hizo dos apariciones en la serie animada Cuatro Fantásticos en 1967, con la voz de Paul Frees.
  • Uatu el vigilante apareció en el segmento de "Hulk" de la serie animada Los superhéroes de Marvel.
  • Uatu hizo una pequeña aparición en la serie de dibujos animados X-Men, en el episodio "Dark Phoenix: Parte 3".
  • Uatu hizo una aparición en la serie animada Los 4 Fantásticos, en 1994, con la voz de Alan Oppenheimer.
  • Uatu hizo apariciones en la serie de dibujos animados Silver Surfer, con voz de Dennis Akayama en su primera aparición y de Colin Fox en su segunda aparición.
  • Uatu aparece en los episodios "Teman el poder de...Modok" y "Esta Tierra al dente" de la serie The Super Hero Squad Show, con la voz de David Barco.
  • Uatu el Vigilante aparece en el episodio de Robot Chicken "Al tocar un héroe", con la voz de Tom Root. En el segmento "Superhéroes de noche", Uatu es arrestado por "observar" a las niñas en el vestuario de una YWCA (un centro de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes).
  • En el episodio "Dirty Lansbury" de la serie Titan Maximum, Uatu es parodiado como el "mirón", con voz de Seth Green.
  • Uatu aparece en la serie animada Avengers Assemble, con voz de Clancy Brown. Hace un cameo en el episodio "El día libre de Hulk", como un amigo de Hulk, donde observan un partido de béisbol desde la guarida de Uatu. Hace una aparición completa en el episodio de la temporada dos titulado "Thanos ataca", cuando Thanos llega a su guarida y lo lanza hacia la Torre de los Vengadores. Durante la lucha contra Thanos en el área azul de la Luna, Uatu permite a los Vengadores usar su guarida para averiguar lo que necesitan saber acerca de Thanos. Cuando Hawkeye pregunta si Uatu tendría un problema con él, Uatu le dice: "Sólo puedo observar". En el episodio "Un mundo de Vengadores", Uatu el Vigilante observa la lucha entre los Vengadores y el Orden Negro. Cuando Thanos se da cuenta de que él se encuentra allí, le dice a Uatu que se mueva, mientras comienza a absorber la energía de los ordenadores de Uatu.
  • Uatu aparece en el episodio "El problema con las máquinas", de la serie animada Hulk and the Agents of S.M.A.S.H., nuevamente con voz de Clancy Brown.

Cine[editar]

  • Tres vigilantes de la raza de Uatu hacen su aparición en dos breves escenas de la película de 2017 Guardianes de la Galaxia Vol. 2, en las que un personaje interpretado por Stan Lee les relata diversas historias sentado sobre una piedra en una luna rocosa y llevando un traje espacial. Estas escenas confirmaron además que todos los cameos de Stan Lee hasta ahora en el Universo cinematográfico de Marvel están conectados y que él interpreta a un mismo personaje, una especie de informante de los Vigilantes. Se desconoce si Uatu es uno de esos tres seres que lo escuchan.

Enlaces externos[editar]