Miranda de Ebro

Artículo destacado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:06 28 ago 2007 por Netito777 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

Miranda de Ebro es una ciudad de la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca del Ebro en Castilla y León, España. Se encuentra ubicada al noreste de la provincia, en el límite con Álava y La Rioja. Cuenta con una población de 38.276 habitantes (INE 2006)[1]​, siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia tras la capital.

En el plano económico tiene un marcado carácter industrial y es un importante nudo de comunicaciones, especialmente ferroviario. La industria química y papelera son sus dos máximos exponentes. En un radio de tan sólo 80 km se encuentran las ciudades de Bilbao, Burgos, Logroño y Vitoria.

A pesar de la existencia de asentamientos en la zona desde la Edad del Hierro, la primera mención de Miranda de Ebro en la historia se produjo en 757. Alfonso VI concedió a la villa un importante fuero en 1099 y dos siglos después, el comercio mirandés tomó fuerza tras las concesión de las ferias. La llegada del ferrocarril a la villa en 1862 marcó un punto de inflexión en la economía de la zona y a partir de ese momento y durante todo el siglo XX la ciudad se industrializó. En 2007 su ayuntamiento estaba gobernado por la coalición PSOE - IU/LV, siendo alcalde Fernando Campo Crespo (PSOE). Durante el año 2007, la ciudad conmemora el centenario de la declaración como ciudad concedida por Alfonso XIII.

Entorno geográfico

Ubicación

La ciudad de Miranda de Ebro se ubica en el noreste de la provincia de Burgos, a 80 km de la capital, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Las coordenadas de la ciudad son latitud: 42º 41' 6" N, longitud: 2º 55' 60" O, tiene una extensión de 101,33 km², un perímetro de 72.312 metros y se encuentra a 471 metros sobre el nivel del mar según el Instituto Geográfico Nacional y a 462,09 según una placa situada en el Puente Carlos III.

Limita al norte y al este con la provincia de Álava, al sur con La Rioja y al oeste se une con el resto de la provincia a través de los Montes Obarenes.

Hidrografía

La localidad es atravesada por el río Ebro, el cual divide a la ciudad en dos zonas bien diferenciadas por su antigüedad histórica: el casco histórico o Aquende (orilla derecha) y la parte moderna o Allende (orilla izquierda). Además, en el término municipal desembocan otros afluentes del Ebro como el río Bayas, río Zadorra y el río Oroncillo.

La zona está plagada de ríos subterráneos y acuíferos; de hecho, el abastecimiento de agua de la ciudad es posible gracias a las extracciones en los acuíferos de Valverde y La Calera. Hace años también había multitud de charcas y lagos que han ido desapareciendo, pero que cuentan con proyectos de recuperación [2]​.

Orografía

Miranda de Ebro se encuentra situada en una llanura, rodeada por una cadena de alturas correspondiente a los Montes Obarenes, con salida natural por el desfiladero de Pancorbo al oeste en dirección a Burgos; las "Conchas de Haro" al sureste en dirección a La Rioja y el desfiladero de La Puebla de Arganzón al noreste en dirección al País Vasco.

La litología mirandesa está constituida en gran parte por terrenos arcillosos, calizas y areniscas formados en el Oligoceno y el Cretácico. Cerca de la ciudad, aunque en tierras riojanas y alavesas, está la montaña de Toloño y Peñacerrada cuyos orígenes son volcánicos. Entre las diferentes alturas que rodean a la ciudad destaca la Cruz de Motrico (851 m) en los Obarenes.

Clima

El clima de Miranda de Ebro es mediterráneo continentalizado y está influido por las condiciones industriales [3]​. Los inviernos son fríos, con heladas y nieblas muy frecuentes mientras que las nevadas son cada vez más ocasionales pero copiosas. Las temperaturas mínimas medias oscilan entre 3ºC y 6ºC. El verano es caluroso, pero no tanto como en la meseta. Las temperaturas máximas medias oscilan entre los 18ºC y 22ºC. El periodo de sequía suele ser de unos dos meses. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 10ºC y los 14ºC.

El viento predominante en Miranda de Ebro es de componente norte y noroeste, siguiendo el curso del río Ebro. Aunque no son frecuentes, es posible que ante condiciones anormales de lluvia o nieve se produzcan riadas e inundaciones.

Etimología, heráldica y vexilología

Miranda de Ebro es una ciudad con nombre y apellido. El origen del nombre no está del todo claro; mientras que algunos autores aseguran que el nombre de Miranda tiene un origen celta, derivado de la raíz "Mira", otros creen que proviene del latín y cuyo significado sería "la que hay que admirar". El apelativo de Ebro, como cabía imaginar, hace referencia a su situación junto a las orillas de dicho río.

Lo cierto es que la primera vez en la historia que aparece documentado el nombre de Miranda es en la Crónica Albeldense, donde se menciona la famosa expedición que llevó a cabo Alfonso I de Asturias en el año 757. En dicho relato se refieren las localidades destruidas, entre las que se encuentra Mirandam.

Escudo de Miranda de Ebro (tradicional)
Escudo de Miranda de Ebro (tradicional)

El escudo de Miranda de Ebro fue otorgado por Carlos I de España el 4 de septiembre de 1535. Se describe como:

Escudo simple, redondeado, campo de azur, y en su centro, sobre aguas del río Ebro, puente curvo acanalado, mazonado, de seis arcos. Dicho puente va sumado en su mitad y en oro por un castillo mazonado, aclarado y donjonado de una torre y dos torrecillas de oro también mazonadas y aclarada la principal. A los dos lados de la torre aparecen dos águilas de sable afrontadas y semiexplayadas en actitud de defender.

En el documento original no se cita el timbre del escudo, por lo que la corona condal que actualmente tiene fue posiblemente instaurada por el conde don Tello de Castilla.

Curiosamente, ninguna de las representaciones escultóricas del escudo de la ciudad coincide con la anterior descripción. Tanto los escudos que presiden las fachadas del Ayuntamiento o la Plaza de Abastos, como el que sostiene uno de los leones del puente Carlos III, reflejan un puente curvo de seis arcos sobre el río Ebro. Sobre él, dos torres en sus extremos y entre ellas, un águila bicéfala. En su timbre aparece una corona real abierta.[4]​ Quizá el hecho de que Carlos I fuese un Habsburgo, y de que el águila bicéfala era el símbolo de esta dinastía, pudo influenciar a la hora de tallar los escudos.

A finales de la última década del siglo XX el escudo fue logotipado, conservando las siluetas originales del puente, castillo y águila, mientras que la corona y el agua fueron simplificados. La coloración del escudo es uniforme y de tonalidad Pantone 200.

La referencia más antigua sobre la bandera de Miranda de Ebro data de entre 1592 y 1614, en un libro de gastos municipal correspondiente a ese periodo. Lo cierto es que la bandera se instituyó oficialmente el día 24 de marzo de 1626, con Francisco Álvarez de los Ríos como corregidor de la ciudad. Se trata de una bandera simple con fondo en color tafetán carmesí (rojo). En su centro está el escudo tradicional de la ciudad. Hasta hace relativamente poco tiempo, se creía que la bandera databa del 18 de diciembre de 1797 cuando aparecía descrita como "tafetán color roxa", descripción que provocó una confusión durante siglos. Gracias a una partida anotada en 1626 sabemos realmente su color.[5]

Aunque no es un símbolo heráldico, no se puede pasar por alto el Himno de Miranda de Ebro que fue compuesto por el músico bermeotarra Gregorio Solabarrieta.

Historia

Espadaña barroca del convento de San Francisco (s. XVII)

Los primeros datos que se tienen sobre asentamientos en la zona datan de la Edad del Hierro. A tan sólo 3 km de Miranda se sitúa el yacimiento romano de Arce-Mirapérez, donde según los últimos estudios se ubica Deóbriga.[6]​ En la zona también existen vestigios romanos en municipios tan cercanos como Cabriana o Puentelarrá.

En la Crónica Albeldense se menciona la famosa expedición que llevó a cabo Alfonso I, rey de Asturias por la ribera del Ebro en el año 757. En dicho relato se refieren las localidades destruidas: Mirandam (actual Miranda de Ebro), Revendecam, Carbonariam, Abeicam (Ábalos, desde donde cruzó el Ebro), Brunes (Podría ser Briones pero no es del todo seguro), Cinissariam (actual Cenicero) y Alesanco.

En el año 840, el obispo Juan de Valpuesta incluye a Miranda y su entorno en la diócesis de Valpuesta, creando en la zona diversos monasterios, como el de San Mamés, La Molina o San Martín de Azo, todos ellos en la zona de los Montes Obarenes.

Tras el asesinato de Sancho Garcés IV de Navarra, Vizcaya, Álava, La Rioja y la familia real, reconocieron a Alfonso VI de León y Castilla como rey, pasando así Miranda de Ebro a manos del Reino de Castilla en 1076. Alfonso VI, para consolidar su poder, concedió a la villa en 1099 el fuero de Miranda de Ebro.

Grabado de Miranda de Ebro realizado en 1862
Grabado de Miranda hacia 1846
Representación de las tropas carlistas en Miranda de Ebro

En 1254, Miranda verá consolidado el comercio con la concesión por parte de Alfonso X el Sabio de la feria de mayo, a la que se sumaría en 1332 la concesión por parte de Alfonso XI de Castilla de la feria del Ángel. La posesión de un puente sobre el Ebro desde por lo menos el siglo X junto con la concesión del fuero han hecho que Miranda de Ebro sea desde la antigüedad un gran centro mercantil en la comarca.

Durante la Baja Edad Media, poseía una de las juderías mas importantes del norte de Castilla, incluso hoy día se conserva una sinagoga de la época. El modelo de villa era el típico medieval; el núcleo primitivo de Miranda se situaba en la orilla derecha del río Ebro bajo la protección del Castillo de Miranda levantado en el siglo XIV por el conde don Tello en el cerro de La Picota.[7]​ La existencia de un puente hizo crecer a la villa en la orilla izquierda creándose el barrio de Allende o de San Nicolás. Además la ciudad estaba amurallada y disponía de siete puertas de entrada.

Hasta el siglo XVIII Miranda mantuvo su morfología medieval hasta que en 1775 una fuerte riada derrumbó el puente y gran parte de las murallas. En 1777, siendo rey Carlos III se construiría un nuevo puente sobre el Ebro.

El siglo XIX fue testigo de varias guerras. Durante la guerra de la independencia, se retuvo en Miranda a los ejércitos franceses durante un tiempo y José Bonaparte firmó el decreto de utilización de la moneda francesa en España en el castillo mirandés. La ciudad acogió a los ejércitos del norte durante las guerras carlistas. El momento más importante de la contienda en la ciudad fue el asesinato del general Rafael Ceballos Escalera en la Casa de las Cadenas. Otro de los acontecimientos clave durante el siglo XIX fue la llegada del ferrocarril en 1862 que marcó el comienzo de la revolución industrial en la ciudad; en la estación de Miranda confluían las líneas Madrid-Irún y Castejón-Bilbao, lo que la convirtieron en la estación mas importante del norte.

El 7 de julio de 1907, el rey Alfonso XIII de España concede a la villa el título de ciudad.

Durante la Guerra Civil, la ciudad albergó un campo de concentración franquista, que permaneció activo hasta 1947, siendo el último de España en cerrar. Por el mismo llegaron a pasar 65.000 prisioneros.

Al estallar la guerra civil española, la corporación municipal republicana intentó proteger la ciudad de los ataques de los golpistas que venían desde otros puntos del país, siendo infructuoso este intento, lo que conllevó a la muerte y persecución de muchos mirandeses y de la propia corporación municipal, entre los que se encontraban el alcalde don Emiliano Bajo Iglesias, y otros concejales que fueron fusilados.

La historia mas reciente está marcada por la industria y por el desvío del ferrocarril. Desde el 9 de mayo de 1992, la ciudad está hermanada con la francesa Vierzon y en 1999 hubo un completo programa de actos para celebrar el IX Centenario del Fuero de Miranda que culminó con la presencia de S.A.R. la infanta Doña Cristina y su esposo don Iñaki Urdangarín.

Durante el año 2007, la ciudad está inmersa en los actos de conmemoración del centenario de la declaración como ciudad.[8]

Comunicaciones

Su privilegiada situación geográfica a caballo entre la meseta norte, el Valle del Ebro y el País Vasco, hace que Miranda de Ebro esté considerada un importante nudo de comunicaciones, especialmente ferroviario.

Transporte externo

Por el municipio discurren numerosas carreteras nacionales, autovías y autopistas que unen a la ciudad con todas las capitales que la rodean. Destacan:

En proyecto están una nueva autovía y una autopista, que tendrán su punto de partida en esta ciudad. La primera es la A-68 o Autovía del Ebro que unirá Miranda con Aragón a través del valle del Ebro; la segunda es la AP-69 o Autopista Dos Mares que unirá Miranda con la cornisa cantábrica a través de las Merindades.

Gerencia de Adif en la estación de Miranda

Además posee una estación de ferrocarril considerada de primer orden en la que confluyen dos líneas: Madrid-Irún y Castejón-Bilbao. A su importante estación de Clasificación de Mercancías hay que añadir la proyectada línea del AVE. En las instalaciones ferroviarias de Miranda se ubica el Puesto de Mando de Adif que se encarga del control del tráfico de todo el norte de España.[10]

La estación de autobuses de Miranda de Ebro estará ubicada en la Calle Ronda del Ferrocarril, en el centro de la ciudad, a escasos metros de la estación de ferrocarril. El inicio de las obras de construcción están previstas en 2007. A través de los servicios de diferentes compañías enlazará diariamente con el resto de las localidades de la provincia y con otras muchas provincias de España.

Transporte interno

Para el transporte interno en la ciudad existe una flota de autobuses urbanos que opera en una sola línea: Hospital-El Lago. La compañía encargada de la gestión de dichos vehículos es Autobuses Herrera S.A.

Miranda de Ebro también cuenta con su particular flota de taxis que se distribuyen en dos centrales: C/Vitoria y Plza. de la Estación. Además, en los últimos años, se está dotando a la ciudad de una red de carril bici que espera llegar a los 27 kilómetros[11]​.

Economía

Planta papelera

El sector primario mirandés se encuentra en proceso de desaparición, sin embargo el cereal aun se mantiene como el primer cultivo de la zona. Otros, como el regadío y el viñedo se explotan de manera más minoritaria. En otros tiempos la zona tuvo gran importancia ganadera y equina como atestiguan las ferias que aun se vienen realizando desde el siglo XIV en marzo y mayo.

El sector secundario está muy desarrollado gracias a su excelente situación geográfica, próxima al País Vasco y La Rioja, que hace de Miranda de Ebro una ciudad con un fuerte carácter industrial y logístico. La revolución industrial de la ciudad arranca con la llegada del ferrocarril en 1862. En la primera mitad del siglo XX se instala en la ciudad una planta azucarera (1925), así como FEFASA (1948), dedicada a la producción de fibras artificiales que años más tarde pasó a llamarse ENCE, dedicada a la producción de papel. A mediados de este siglo proliferan industrias químicas como Montefibre, ELF-Atochen, Reposa, etc.

En el año 1969 se gesta el primer polígono industrial de la ciudad, el polígono de Bayas, aunque no será hasta 1981 cuando comiencen a implantarse diferentes empresas. A finales de 2007 comenzarán las obras de otra nueva zona industrial, el polígono de Ircio[12]​, que será el más extenso de Castilla y León. En la zona de influencia de la ciudad se sitúan otras empresas agroalimentarias, aeronáuticas, siderúrgicas, e incluso energéticas como la central nuclear de Santa María de Garoña.

El sector servicios se encuentra en auge como dinámica general al igual que ocurre en el resto de Europa. El comercio tradicional ha dejado paso a nuevas superficies equipadas para el comercio y el ocio. Grandes firmas como E.Leclerc, Inditex, Eroski, Mercadona, etc. se han instalado en la ciudad. Por el momento no existe ningún centro comercial y es que el comercio mirandés se ve fuertemente perjudicado debido a la competencia generada desde la cercana Vitoria.

La Cámara de Comercio e Industria de Miranda de Ebro está presente en la ciudad desde el año 1910, aunque no fue hasta el 16 de marzo de 1912 cuando quedó oficialmente constituida según el gobierno central tras la reorganización de cámaras producida en aquel año. Este órgano trata de impulsar el comercio y la industria local a través de convenios y actividades, en definitiva, fomentar la economía local.

Demografía

Crecimiento demográfico de Miranda de Ebro
Año Habitantes
1827 2.077
1848 1.742
1860 2.896
1877 4.006
1887 4.911
1897 5.937
1900 6.199
1910 7.321
1920 8.615
1930 12.268
Año Habitantes
1940 14.305
1950 17.976
1960 27.716
1970 34.092
1980 37.026
1990 36.525
2000 35.621
2002 36.240
2004 37.020
2006 38.276


Los últimos datos recogidos por el INE (2006)[1]​ apuntan a que Miranda de Ebro posee una población de 38.276 habitantes. Tras un descenso paulatino de población durante los años 1990, Miranda gana habitantes año tras año gracias a la llegada de vecinos alaveses en busca de una vivienda mas barata y al aumento de población inmigrante (10,8% del total)[13][14]​.

La ciudad ocupa el segundo puesto en el orden de población provincial, después de Burgos y delante de Aranda de Duero. En la comunidad de Castilla y León es la décima ciudad más poblada, detrás de Ávila y delante de Soria. El gentilicio de Miranda de Ebro es mirandés o mirandesa.

Miranda de Ebro ha sufrido dos explosiones demográficas en su historia. La primera data del año 1862, cuando se implanta el ferrocarril que a final del siglo XIX dan trabajo a los 350 personas. La segunda explosión se produce en los años 1950 cuando se construyen grandes empresas como FEFASA o Montefibre. Si unimos a la industrialización de la ciudad el baby boom producido en toda España en la década de los sesenta, podemos observar como la ciudad aumentó la población en 20.000 personas en treinta años.

Administración

Fachada del Ayuntamiento

En 2007, el alcalde del municipio es Fernando Campo Crespo, del Partido Socialista Obrero Español, quien ocupa el cargo desde 2003, aunque el gobierno local está formado por la coalición PSOE - IU/LV[15]​.

En las elecciones municipales de 2007[16]​, de los 21 concejales a elegir [17]​, el PSOE obtuvo 10 concejales (con un 43,49% de los votos), el Partido Popular obtuvo 9 concejales (con un 38,59% de los votos) e Izquierda Unida/Los Verdes obtuvo 2 concejales (y un 11,39% de los votos). Ni Tierra Comunera ni Solución Independiente obtuvieron representación municipal con el 2,48% y 2,25% de los votos respectivamente. Existen otros dos partidos de ámbito local, que aunque se encuentran en activo, no concurrieron a las pasadas elecciones municipales. Es el caso de INCIDE e Izquierda Mirandesa (IM), ambos de ideología izquierdista. La junta de gobierno está presidida por el alcalde.

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro se estructura en diferentes áreas: de Hacienda, Control de Gasto, Reorganización Administrativa y Subvenciones; de Industria y Medio Ambiente; de Urbanismo y Vivienda; de Igualdad, Educación y Sanidad; de Promoción Industrial, Comercio y Turismo; de Cultura, Deportes y Participación Ciudadana; de Juventud y Fiestas; de Personal, Empleo y Escuela Taller; de Seguridad Ciudadana y Ordenación del Tráfico; de Servicios Sociales y de Obras e Infraestructuras.

La casa consistorial se ubica en la Plaza de España, en pleno corazón del casco antiguo. Junto al edificio principal se ubican las oficinas municipales y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). En 1909, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro recibió el tratamiento de Excelencia por parte del rey Alfonso XIII de España.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 José Luis Anuncibay Fuentes PSOE
1983-1987 Julián Simón Romanillos PSOE
1987-1991 Julián Simón Romanillos PSOE
1991-1995 Julián Simón Romanillos PSOE
1995-1999 Agustín Carlos Marina Meneses Partido Popular
1999-2003 Pablo Nieva Muga (hasta 2002) / Julián S.Romanillos Partido Popular / PSOE
2003-2007 Fernando Campo Crespo PSOE
2007-2011 Fernando Campo Crespo PSOE
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d


Lugares de interés

Edificio anexo al Teatro Apolo (1921)
Puente de Carlos III sobre el rio Ebro (1777)

Edificios civiles

  • Puente de Carlos III: Construido en 1777 bajo la dirección de Francisco Alejo de Aranguren, consta de 6 arcos y cuenta con tajamares a ambos lados para disminuir el impacto de las aguas. Dos leones custodian el puente desde 1786, obra del escultor alavés Juan Antonio de Moraza; uno de ellos sujeta el escudo real y el otro el de la Ciudad.
  • Ayuntamiento: El actual ayuntamiento se levanta en la Plaza de España desde 1778. El edificio es obra de Francisco Alejo de Aranguren y está revisado por Ventura Rodríguez. Se trata de un edificio de estilo neoclásico, construido en sillería, y rematado por vanos triangulares y semicirculares.
  • Casas Solariegas: Varios palacetes salpican el casco antiguo de Miranda de Ebro. Destaca la Casa de las Cadenas del siglo XVI. En ella se hospedó Napoleón Bonaparte y el rey Fernando VII de España, que en 1828 colocó unas cadenas como recuerdo de su estancia. Otro edificio notable es la Casa de los Urbina, también del siglo XVI, en el que destacan sus cubos defensivos. En ella se hospedó el rey Felipe IV de España, en su camino a Francia, y Margarita de Saboya, virreina de Portugal donde además falleció en 1655.
  • Estación de Ferrocarril: Construida en 1862 por el arquitecto inglés Charles Vignoles, se trata de una de las estaciones más antiguas del norte de España. En ella confluyen la línea Madrid-Irún y Castejón-Bilbao. De estilo victoriano destacan sus marquesinas cuyo hierro fue fundido en los talleres londinenses Frederick Braby.
  • Teatro Apolo: Singular edificio construido en 1921, es obra del arquitecto riojano Fermín Alamo. Destaca su decoración historicista como demuestran los bustos erigidos en las ventanas y la ornamentación vegetal. El edificio colindante es del mismo estilo y se unirá al teatro tras su rehabilitación.[18][19]
  • Ruinas del Castillo: Del castillo de Miranda tan sólo se conservan algunas murallas. Fue construido en el siglo XIV por el Conde Don Tello. Se mantuvo operativo hasta el siglo XIX durante las Guerras Carlistas. A comienzos del siglo XX se desmanteló y rellenó de tierra, y muchas de sus piedras sirvieron para construir la ya desaparecida plaza de toros.[20]
  • La Picota: Esculpido en 1569 por el maestro local Maese Miguel de Aguirre, se trata del "rollo de la villa", símbolo del poder judicial.

Edificios religiosos

Iglesia de San Nicolás (1945)
  • Iglesia del Espíritu Santo: Antiguamente se la conocía bajo la advocación de "San Nicolás". Se trata de un templo de naturaleza románica que ya es mencionado en el Fuero de Miranda de 1099. Su portada y su ábside son del siglo XIII y su reducida nave gótica del siglo XVI. Antes de la guerra civil (mayo de 1936), sufrió importantes daños y desde su rehabilitación se la denomina, del Espíritu Santo.
  • Iglesia de Santa María: Construida en el siglo XV, su estilo está a camino entre renacentista y gótico tardío. En su interior descansa el cuerpo momificado de Pascual Martínez "El Chantre".
  • Iglesia de los Sagrados Corazones: Situada en el antiguo Convento de San Francisco, la iglesía fue construida en el siglo XVI. Destaca su espadaña de estilo barroco construida en 1693.
  • Antigua iglesia de San Juan: Oculta entre las casas, la antigua iglesia de San Juan se encuentra en ruina desde la desamortización de Mendizábal. A pesar de ello, en su interior se conservan las naves principales decoradas con una cuidada policromía, la pila bautismal y los ventanales ojivales polilobulados.
  • Iglesia San Nicolás: Construida en 1945, su proyecto quedó segundo en el Certamen Nacional de Arquitectura de aquel año. Consta de tres naves de aspecto basilical, ábside y un gran rosetón en su portada. En su interior destacan los grandes lienzos adheridos a la pared del ábside pintados por Manuel Navarro y su hermano.

Otros lugares de interés

Plaza de Abastos (1917)
  • Parque Antonio Machado: Situado en el centro de la ciudad, fue construido en 1915. Destaca su quiosco cubierto y sus esculturas a Alfonso VI de León y Castilla, Francisco Cantera y La Banda Municipal.
  • Jardín Botánico: Situado en la ladera de La Picota, ofrece espectaculares vistas de la ciudad. La distribución en 7 terrazas conforman un peculiar paraje con fuentes, balaustradas e invernaderos clásicos.
  • Plaza de Abastos: Inaugurada en 1917, se sitúa en pleno centro. Destaca la solidez del conjunto y su cierto acabado islámico.
  • Antiguo Convento de las RR.MM Agustinas Recoletas: La familia Troconiz construyó en 1911 un chalet de aires norteños, posteriormente lo vendió a las RR.MM. Agustinas Recoletas que lo ampliarían en 1950 con una capilla de similar estilo. Destaca su torreón piramidal y su fachada de piedra almohadillada. Desde 1998 pertenece a la subdelegación de la Junta de Castilla y León.

Deporte

La ciudad de Miranda de Ebro aglutina la mayoría de sus instalaciones deportivas en el Polideportivo Municipal de Anduva. Allí se dispone de pistas de tenis, frontón cubierto, piscina climatizada, piscinas de verano, pistas polideportivas, gimnasio, pista de atletismo y un campo de fútbol de hierba artificial. Otras inslataciones para la práctica deportiva en la ciudad es el Estadio Municipal de Anduva (fútbol), las instalaciones de La Charca y José García, el Pabellón Multifuncional y el Pabellón del Ebro. La ciudad cuenta también con un circuito de karting, otro de motocross y una pista de aeromodelismo.

Clubes deportivos

Marea Rojilla en el Estadio de Anduva

Además en la ciudad existen equipos de atletismo, baloncesto, tenis, ciclismo, piragüismo, triatlón. artes marciales y una larga lista de deportes que compiten en otras categorías. En agosto de 2007, el Club Triatlón Miranda consiguió la medalla de plata en el ironman de Flensburg mientras que uno de sus componente, Raúl Delgado, obtuvo el octavo puesto.

Eventos deportivos

  • Cross Nacional Principe de España: Cross infantil y juvenil que se viene desarrollando desde 1986. Su fecha de celebración es en marzo.
  • Concentración Invernal de Motos Campturis: se celebra en marzo y es una de las citas moteras más importantes de España junto con la de Jerez de la Frontera y Valladolid. Se dan cita unos 8.000 moteros y el acto más destacado es la prueba de aceleración.
  • Vuelta a Burgos: Ésta competición ciclista se celebra todos los años a mediados de agosto y suele tener a Miranda de Ebro como final de alguna etapa.

Sanidad

La ciudad de Miranda de Ebro cuenta con 3 centros sanitarios de titularidad pública, gestionados por el Servicio Castellano-Leonés de Salud (Sacyl):

  • Hospital Comarcal Santiago Apostol
  • Centro de Salud Miranda Este
  • Centro de Salud Miranda Oeste

Además en la ciudad existe un puesto permanente de Cruz Roja Española y 13 farmacias [21]​ repartidas por diferentes puntos del casco urbano. También existen pequeños centros privados de médicos especialistas.

Cultura

Equipamientos culturales


Colegio de Aquende (1931)
  • Bibliotecas
    • Casa Municipal de Cultura: Se trata de un centro de titularidad municipal equipado con biblioteca, salas de reuniones, salas de exposiciones, salón de actos, salas de usos múltiples, etcétera.
    • Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos: Fundación creada en 1979 que cuenta con una de las bibliotecas privadas más importantes en temas hebraicos y judíos del mundo.
  • Otros
    • Centro Municipal de Cultura: Situado en el antiguo convento de Las Josefinas, se trata de un centro cultural donde se ubica el Conservatorio Elemental de Música, Talleres Municipales de Cerámica, Fotografía, Dibujo y Pintura, Corte y Confección.
    • Hangar de las Artes: Será, a partir de 2008 [22]​, un centro de referencia de las artes plásticas a nivel internacional. En este nuevo centro, que se ubicará junto al albergue Fernán González, los jóvenes talentos podrán desarrollar sus facultades artísticas. Además será la sede de la Fundación Arte Joven de Castilla y León.
    • Instituto Municipal de la Historia
  • Educación
A todos estos centros culturales [23]​ tenemos que sumar 7 colegios públicos de educación primaria, 2 colegios concertados, 2 institutos de educación secundaria y una Escuela Oficial de Idiomas, donde se imparte inglés, francés, alemán y euskera. Desde la ciudad se pueden realizar algunos estudios universitarios gracias a la Universidad Nacional de Educación a Distancia ubicada en el Colegio de Aquende, así como los cursos de verano que imparte la Universidad de Burgos[24]​.
En el ámbito de la Formación Profesional, el Instituto Técnico Industrial es un centro privado que promueve la enseñanza en los ámbitos pre-laborales, laborales y desempleados. Se ubica en el edificio que el instituto posee en el barrio de El Crucero. Los institutos de eduación secundaria también ofertan módulos de grado medio y superior.

Camino de Santiago

Rutas del camino de Santiago por Europa

El Camino de Santiago tiene como ruta mas famosa el llamado Camino francés, pero éste a su vez se compone de otras muchas rutas entre la que se encuentra la llamada Ruta de Bayona o Ruta Jacobea Vasca, que atraviesa la localidad de Miranda de Ebro. Éste camino viene desde Francia y entra a España a través de Irún, continúa por Andoain, Beasain, Zalduendo de Álava, Vitoria, La Puebla de Arganzón, Miranda de Ebro, Pancorbo, Briviesca, Monasterio de Rodilla y concluye en Burgos, donde se une al citado Camino Francés hacia Santiago de Compostela.

La Ruta Jacobea Vasca fue la más importante entre los siglos X y XIII. El Camino de Santiago de la Costa se encontraba asediado por los asaltos de los bárbaros normandos (vikingos) y al sur, lo que conocemos por el Camino de Santiago Francés, la dominación árabe era plena por lo que la Ruta de Bayona se convertía en el trazado más seguro para los cristianos que se dirigían a Compostela. Además, tanto el privilegio otorgado en el fuero por Alfonso VI en 1099 (Miranda era paso obligado del Ebro junto con Logroño) como la conversión de la ruta por parte de Alfonso VIII en Camino Real, potenciaron aun más el paso de peregrinos.

Tras las conquistas de Nájera, Logroño, Cellorigo y Briviesca por parte de Sancho III el Mayor de Navarra, el camino decayó en detrimento del Camino de Santiago Francés. A pesar de todo la ruta por Miranda nunca ha dejado de ser utilizada y la ciudad acoge a una media de ochenta peregrinos al mes (julio 2007), siendo prácticamente el cien por cien de origen extranjero.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro ha potenciado la señalización de la ruta en la proximidades de la ciudad, en concreto entre Ribaguda y Miranda. El trayecto urbano está marcado con unas pequeñas flechas amarillas que guían a los peregrinos por las calles. En Miranda también podemos encontrar algunos cruceros que datan del siglo XVI.

El Albergue Fernán González de la ciudad presta sus servicios a los caminantes, lugar donde se sellan las cartillas del peregrino junto con el SAC y el Punto de Información y Turismo. El sello de la ciudad, diseñado por Raúl Gómez en septiembre de 2006, representa la entrada del peregrino a Castilla través del puente de Miranda.

Música

Los principales festivales de música de la ciudad son los siguientes:

Durante el año también se realizan otros festivales como el Concurso de Jotas, durante las fiestas de San Juan del Monte, el Certamen de Habaneras Ciudad de Miranda o la Semana de Música Sacra.

Gastronomía

Mercado Medieval

La gastronomía mirandesa es muy rica y variada gracias a la privilegiada situación geográfica que ha unido la cocina castellana, riojana y vasca. Cabe destacar la morcilla como plato típico de la ciudad y en especial una variedad llamada "delgadilla", pero no podemos olvidar la "caza con hongos" (incluso se celebran jornadas de degustación) o el pescado entre los platos más solicitados. El vino es pieza fundamental en la gastronomía local gracias a la cercanía de los caldos con D.O. Rioja, incluso una bodega situada en El Ternero dentro del termino municipal de Miranda, tiene el honor de poseer esta denominación de origen, siendo la única de Castilla y León. Durante la Semana Santa la bebida típica de la localidad es el zurracapote, hecho con vino (normalmente tinto) y frutas, que le da un sabor muy dulzón.

Pero sin ningún tipo de duda el bocado más demandado de Miranda de Ebro es el pincho. Tanto es así que desde 2002, se celebra anualmente un Concurso de Pinchos entre casi medio centenar de hosteleros locales[25]​. Existen en la localidad varias sociedades gastronómicas que promueven diferentes eventos culinarios a lo largo del año.

Festividades y eventos

Son muchas las fiestas y ferias que se celebran en Miranda de Ebro a lo largo del año. El primer evento del año es la Feria de Marzo o Feria del Ángel que se celebra el 1 de marzo y su origen se remonta al siglo XIV; se trata de una feria de ganado y maquinaria agrícola. En el mismo mes de marzo se celebra la Concentración Invernal de Motos Campturis en la que se dan cita unos 8.000 moteros[26]​, lo que la convierten en una de las concentraciones más importantes de España tras Pingüinos (Valladolid) y la de Jerez de la Frontera que se celebra durante la prueba del mundial de Motociclismo.

El primer fin de semana de mayo se celebra en la ciudad la Feria de Mayo (siglo XIII) que, además, se hace coincidir desde 1997 con un Mercado Medieval y que aglutina a mas de 70.000 personas[27]​ en las calles y plazas del casco viejo.

Archivo:Sanjuaneros.jpg
Estatua de los sanjuaneros

Pero la principal fiesta de Miranda de Ebro es la romería de San Juan del Monte, que se celebra el lunes de Pentecostés. Es la actualización de una romería ancestral que se considera en la actualidad la mayor romería del norte español. En ella, la población, organizada en "Cuadrillas", da rienda suelta a su alegría durante tres días con sus noches. Destaca por su colorismo, la música de las charangas y la ausencia de orden social o diferencias entre mirandeses y forasteros. Están declaradas de Interés Turístico Nacional.

El 12 de septiembre es el día de la patrona de la ciudad, la Virgen de Nuestra Señora de Altamira. Entre los actos que más afluencia de público congrega destaca el Concurso de Carrozas, los conciertos y el Concurso de Fuegos Artificiales.

Otras festividades menores son las de San Antón, celebrada el 17 de enero en la cercana ermita de La Nave, el Día de Castilla y León (23 de abril) y Ebroparty, una LAN Party que celebró en abril de 2007 su primera edición.

Urbanismo

Vista de la Plaza del Mercado en el barrio de Aquende
Portada de la iglesia del Espíritu Santo en el barrio de Allende

Miranda de Ebro es una ciudad con dos fuertes condicionantes, el río Ebro y las instalaciones ferroviarias, los cuales han marcado su desarrollo durante toda su existencia. En 1903, el ingeniero Federico Keller diseñó un plan de reforma interior y ensanche para la ciudad que se ha seguido hasta nuestros días. El hito más importante en la historia del urbanismo mirandés tuvo lugar el 31 de enero de 1987, cuando el trazado del ferrocarril que dividía la ciudad fue desvíado bajo un túnel y reemplazado con una gran avenida llamada Ronda del Ferrocarril.[28]​. Miranda se caracteriza por ser un municipio ordenado ortogonalmente, con edificios mas bien altos y poco extenso. El PGOU de Miranda de Ebro[29]​ se encarga de la ordenación de la ciudad desde 1970.

Barrios

Miranda de Ebro cuenta con 13 barrios:

  • Aquende: También llamado Casco Viejo. En él surgió el primer asentamiento de la ciudad. Situado en la orilla derecha del Ebro y en las faldas del cerro La Picota, aun conserva su sabor medieval. En él se ubica el Ayuntamiento, el Teatro Apolo, el convento de San Francisco, así como numerosos palacetes e iglesias. Sus calles son largas y estrechas, y es la zona de ocio más importante de la ciudad, sobre todo los fines de semana.
  • Allende: Es el segundo barrio mas antiguo de la ciudad tras el Casco Viejo. Está situado en la margen izquierda del río Ebro y surgió tras la construcción de un puente sobre el mismo. Se trata de un barrio residencial cuya arquitectura data de finales del siglo XIX y principios del XX. En este barrio se sitúa la iglesia del Espíritu Santo.
  • Anduva: Barrio surgido en la segunda mitad del siglo XX. Eminentemente residencial, destacan sus edificios en torre y sus numerosos equipamientos (colegios, iglesia, centros deportivos, culturales,...). El topónimo Anduva es de origen medieval vasco.
  • Barriada de San Juan: Barrio obrero construido en la primera mitad del siglo XX donde habitaban los trabajadores del antiguo matadero municipal.
  • Bardauri: El barrio de Bardauri se ubica a dos kilómetros de la ciudad. Su nombre proviene de la castellanización de Vardaffory, que es como se conocía a esta zona cuando pertenecía a Álava. En Bardauri está la iglesia de de Santa Marina del siglo XII.
  • Bayas: El barrio se sitúa a las orillas del río que le da nombre, el río Bayas. Su aspecto es todavía el de un pueblo aunque a escasos metros se sitúa el Polígono Industrial de Bayas y el Pabellón Multifuncional de Bayas. La mejor muestra de arte en Bayas es la iglesia de Santa Ana de los siglos XVI-XVII.
Panorámica del ensanche de la ciudad
  • Ensanche: Es el barrio más extenso y densamente poblado de la ciudad. Tiene un marcado carácter comercial y residencial. Nace a comienzos del siglo XX con la reforma llevada a cabo por Federico Keller. Posee un típico plano ortogonal que organiza las manzanas en cuadrícula y las calles perpendiculares; de manera similar, guardando las distancias, al ensanche de Barcelona. Tiene como eje central la calle de La Estación, una vía que nació a finales del siglo XIX para comunicar Allende con la estación de ferrocarril. Actualmente está en proceso de peatonalización.


  • El Crucero: Urbanización residencial situada a 2 km del casco urbano.
  • La Charca: El barrio de la Charca se sitúa al este de la ciudad y recientemente ha sufrido una transformación muy importante. En el barrio de La Charca se encuentra el parque más grande de la ciudad, el parque Alcalde Emiliano Bajo.
  • Las Matillas: Se trata de un barrio situado al norte de la ciudad. Está separado del núcleo urbano por las instalaciones ferroviarias y por la carretera N-1 por lo que las comunicaciones con el mismo son problemáticas. El nombre de Matillas proviene de las pequeñas matas o arbustos que poblaban la zona.
  • Miranda Sur: Es el último barrio en proyecto de la ciudad. Se extenderá desde el ensanche hasta el río Bayas. Su modelo será de tipo "ciudad jardín" con amplias calles y plazas. En él se ubicará el nuevo estadio de fútbol.
  • Los Ángeles: Barrio del tipo "ciudad jardín" que se construyó con el objetivo de albergar a los trabajadores de la empresa papelera FEFASA.
  • Los Corrales: Este barrio se sitúa de camino al paraje de San Juan del Monte. En el pasado fue un barrio ganadero y agrícola, por ello su nombre. Junto al barrio está la pista de aeromodelismo y el vertedero municipal.

Además a la comarca de Miranda de Ebro pertenercen un número significativo de municipios que fueron agregados a la ciudad en diferentes momentos históricos y que se denominan pedanías. Miranda de Ebro cuenta con un total de 6 pedanías: Ayuelas, Guinicio, Ircio, Montañana, Orón y Suzana.

La localidad de Miranda de Ebro posee dos enclaves en territorio riojano, Sajuela y El Ternero, donde se elabora el único vino con D.O. Rioja de Castilla y León. En el municipio hay un núcleo despoblado, nos referimos a Herrera, donde hoy día sólo quedan los restos de las salinas y el Monasterio de Santa María de Herrera.

Parques y Jardines

Monumento a Francisco Cantera en el Parque Antonio Machado

El parque más céntrico de Miranda de Ebro es el Parque Antonio Machado que cuenta con una superficie de 12.500 metros cuadrados y fue inaugurado en 1915. Se trata de un parque que combina dos estilos muy diferentes; mientras que la cruz que forma en el centro, con sus bancos y anchos paseos, tiene que ver con el estilo francés, los cuatros parterres de las esquinas destacan por sus árboles de alto porte y la gran superficie de césped típicos de los parques ingleses. En 1927 se creó un quiosco en el centro del parque que tres años después se cubriría con una hermosa cúpula diseñada por Fermín Alamo. Además en este parque se encuentran los monumentos a La Banda de Música, a Francisco Cantera y al IX Centenario del Fuero de Miranda.

El Parque Antonio Cabezón se extiende por 18.000 metros cuadrados de pequeñas colinas repletas de césped. Se trata de una zona de esparcimiento que cobra especial vida en verano cuando los jóvenes charlan en la hierba o se proyectan películas al aire libre. Hasta mayo de 2007 el parque estaba presidido con una bella locomotora de carbón que fue trasladada a la avenida Ronda del Ferrocarril. El Parque Alcalde Emiliano Bajo es el parque más extenso de la ciudad con una superficie cercana de 50.000 m²; de este espacio destaca la fuente ornamental y el monumento al centenario de la ciudad. Los Jardinillos y la Plaza de Cervantes conforman un céntrico eje de esparcimiento con pequeños parterres, jardineras y bancos. En un futuro próximo se creará un parque de 80.000 metros cuadrados en la ribera del río Bayas y un pequeño jardín frente a la iglesia de los Sagrados Corazones.

La ciudad cuenta además con un jardín botánico junto al antiguo convento de las Siervas de Jesús en el casco histórico. El Jardín Botánico de Miranda de Ebro se extiende en las terrazas de la ladera del cerro de La Picota en unos 2.400 metros cuadrados donde los visitantes además de disfrutar de un entorno fresco, tranquilo y con vistas de la ciudad, pueden aprender muchas cosas sobre las plantas. Este jardín botánico posee unas 700 especies distintas identificadas con su nombre común, científico, variedad, familia y origen.

Puentes

Puente de Carlos III sobre las aguas del río Ebro (1777)

Cuatro son los puentes que atraviesan el río Ebro a su paso por Miranda de Ebro. Comenzando por el más antiguo encontramos el Puente de Carlos III, construido en 1777 como consecuencia de la destrucción del anterior puente medieval por culpa de una fuerte riada ocurrida dos años antes. Su diseño lo realizó el arquitecto Francisco Alejo de Aranguren. El puente consta de seis ojos de medio punto y en sus cinco pilas sobresalen tajamares para disminuir el impacto de las aguas. En el centro del puente se alzan dos leones esculpidos por el artista alavés Juan Antonio de Moraza en 1786. Uno de los leones sujeta el escudo real mientras que el otro sostiene el de la Ciudad. En 2006 fue rehabilitado.

Un siglo más tarde, a principios de la década de 1860, se construyeron dos nuevos puentes con un mismo objetivo: que el ferrocarril atravesase el Ebro. El primero de ellos fue el Puente del Inglés o Puente de Hierro, llamado así por la estructura metálica que lucía hasta 1987. Fue diseñado, al igual que la estación, por el ingeniero inglés Charles Vignoles y servía para que la línea que unía Bilbao con Tudela pudieses cruzar el río. A finales de 1980 la estructura metálica fue eliminada y sustituida por vigas de hormigón prefabricado. Actualmente presta su servicio al tráfico rodado y peatonal.

El otro viaducto es el Puente del Francés, diseñado por el ingeniero francés Letourneur. Se trata de un puente de piedra de sillería con repechos de mampostería. Consta de seis ojos de medio punto y fue construido para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España para la línea de Madrid a Irún. Actualmente sigue en servicio.

La necesidad de desviar el tráfico de la carretera N-1 que pasaba por el Puente Carlos III, obligó a que en 1953 se construyese un nuevo puente. El Puente de la Nacional I fue diseñado por el ingeniero Eduardo Torroja y salva el río con un elegrante arco rebajado de 60 metros que se apoya en dos grandes pilas de hormigón armado.

Mirandeses ilustres

Referencias

  1. a b «Instituto nacional de Estadística».  Cifras de población referidas al 01/01/2006. Real Decreto 1627/2006, de 29 de diciembre
  2. La Junta de Castilla y León recuperará el entorno de El Lago como humedal para aves.
  3. El clima urbano y la isla de calor en Miranda de Ebro de Roberto Martínez de Salinas Estébanez, ISSN 0212-1875
  4. Escudo de la ciudad con el águila bicéfala en el Ayuntamiento
  5. "Año 1625 - gasto 12.155 (maravedíes) - artesano. Obra: tafetán carmesí, escudo, cordones y lanza - 1626" - López de Gámiz nºXX, set 1989, págs 57-58
  6. Memoria del estudio arqueológico realizado en Arce-Mirapérez
  7. Historia del Castillo de Miranda de Ebro
  8. Trailer promocional con motivo del Centenario de la declaración de Ciudad
  9. La autovía A-1 se denomina N-1 entre Burgos y Miranda de Ebro
  10. Miranda asume el control ferroviario del norte del país
  11. El diseño urbanístico de Miranda contempla habilitar 27 kilómetros de carril bici
  12. Las obras del Pol. de Ircio se licitarán a mediados de julio de 2007 Será el polígono industrial mas grande de Castilla y León.
  13. Los jóvenes vascos buscan vivienda en Miranda de Ebro.
  14. El 10,8% de la población mirandesa es inmigrante
  15. PSOE e IU/LV llegan a un acuerdo de gobierno para los años 2007-2011
  16. Resultados electorales de mayo de 2007
  17. Corporación Municipal
  18. Las obras del teatro Apolo comenzarán a finales 2007
  19. Licitación de la redacción del proyecto del teatro Apolo BOE (12-5-2007)
  20. Video documental sobre el castillo de Miranda de Ebro
  21. Farmacias de guardia de Miranda de Ebro
  22. El Hangar de las Artes comenzará a construirse en 2008
  23. Enlaces a los centros educativos de la ciudad
  24. Cursos de verano de la Universidad de Burgos en ésta página.
  25. 40 establecimientos participaron en la Semana del Pincho 2007
  26. 8.000 moteros se dieron cita en las pruebas de aceleración de la XXV Concentración Campturis
  27. 70.000 personas invaden el Mercado Medieval
  28. Documento sobre el desvío de ferrocarril de 1987 - Folleto informativo ilustrado
  29. PGOU de Miranda de Ebro
  30. Nació en Barbadillo del Pez, pero su vida trascurrió en Miranda de Ebro.

Véase también

Wikipedia en español alberga otros artículos sobre Miranda de Ebro

Enlaces externos

Instituciones

Medios de comunicación locales