Ircio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ircio
localidad

Bandera de Ircio.svg
Bandera
Escudo de Ircio.svg
Escudo

Ircio ubicada en España
Ircio
Ircio
Ubicación de Ircio en España.
Ircio ubicada en Provincia de Burgos
Ircio
Ircio
Ubicación de Ircio en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ebro
• Partido judicial Miranda de Ebro
Ubicación 42°39′15″N 2°53′59″O / 42.6543, -2.89982Coordenadas: 42°39′15″N 2°53′59″O / 42.6543, -2.89982
Población 78 hab. (INE 2017)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 09200
Pref. telefónico 947
Alcalde Miguel Díez López (PRCAL)

Ircio es una de las 6 pedanías de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Se encuentra a orillas del río Ebro y limita con las provincias de Álava (en la otra orilla del río tiene al pueblo alavés de Zambrana) y La Rioja. Celebra sus fiestas el 29 de junio en honor a San Pedro y el 16 de agosto en honor a San Roque.

Demografía[editar]

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Ircio entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Ircio ya es citado en el Libro de la Reja de San Millán en el año 1025.

En el Censo de Floridablanca de 1787 se denominaba Iricio , tenía la categoría de villa, con Alcalde Ordinario, Jurisdicción de Realengo, en el partido de Miranda de Ebro de la Intendencia de Burgos.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja , en el partido de Miranda de Ebro. En el Censo de la matrícula catastral, Ircio contaba con 25 hogares y 89 vecinos.

Torre de la iglesia de San Pedro Apóstol.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Valverde de Miranda. Entre el Censo de 1877 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio Miranda de Ebro, tenía entonces 65 hogares y 333 habitantes.

Puerta tradicional de madera en una calle de Ircio.

Así se describe a Ircio en el tomo IX del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[2]

Villa con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (15 leguas), diócesis de Calahorra (17), y partido judicial de Miranda de Ebro (1). Está situada en una pequeña altura, a la orilla del río Ebro, donde la combaten todos los vientos, siendo su clima sano y bastante templado, y las enfermedades más comunes las estacionales. Tiene 35 casas, con una que sirve de local para la enseñanza, la cárcel y sesiones del ayuntamiento; una escuela de primera educación a la que asisten 10 alumnos de ambos sexos, cuyo maestro está dotado con 8 fanegas de trigo y además la retribución que le paga cada uno de aquellos; 2 fuentes de buenas aguas en el término; iglesia parroquial (San Pedro Apóstol), servida por un cura y un sacristán; y una ermita (San Roque), en estado ruinoso, colocada en el término y en medio de un campo llano. Confina N Miranda y el río Ebro; E Haro; S Villalba de Rioja, y O Bardauri. El terreno es de mediana calidad, y le baña el citado río Ebro; a la parte del S y O hay monte poblado de encinas y bojes. Caminos: los que dirigen a Miranda, Haro y a Villalba de Rioja; la correspondencia se recibe en el primero de estos pueblos yendo por ella los mismos interesados o el que al efecto comisionan. Producciones: trigo, cebada, centeno, maíz, avena, patatas y chacolí; y cría ganado vacuno, lanar y cabrío. Industria: la agrícola. Población: 25 vecinos, 94 almas. Capital productivo: 613.220 reales. Imponible: 52.948. Contribución: 3.850 reales, 4 maravedíes. El presupuesto municipal asciende a 4.000 reales, y se cubre por reparto vecinal.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Pedro Apóstol (retablo del siglo XVI).
  • Ermina de San Roque.
  • Restos arqueológicos de Revenga. (véase: Arce-Mirapérez)

Entorno natural[editar]

Vista de la Sierra Cantabria y el monte Toloño desde la iglesia de la localidad de Ircio. Agosto de 2011.

Si bien su entorno más cercano se ha ido urbanizando notablemente en los últimos años, que ha quedado comunicado directamente con una nueva zona industrial de Miranda de Ebro, la localidad es paisajísticamente interesante, siendo un mirador natural a la zona de unión de la Sierra de Cantabria y los Montes Obarenes, en el entorno de Bilibio, y con una privilegiada vista sobre el monte Toloño.

Igualmente es interesante el trayecto por la antigua carretera que, tras atravesar la localidad, comunica con la Rioja, culminando en Haro a los pies del monte Gobera y su entorno boscoso. La carretera es sinuosa, con gran cantidad de curvas, pero con nula pendiente y extenta de todo peligro, pero exige un deseo de ir con tranquilidad, no rápidamente. Superado el pueblo y los dos kilómetros de bonito paisaje a la falda de las montañas se accede a los primeros viñedos de vino de Rioja.

Desde el municipio se puede acceder por una senda al Monasterio de Herrera y su despoblado.

Polígono industrial[editar]

Se encuentra aprobado el Plan Regional de Ámbito Territorial del Polígono Industrial de Miranda de Ebro, denominado “ Ircio Actividades ” con objeto de planificar la ejecución de una actuación industrial que se considera de interés para la comunidad de Castilla y León; conforme a la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León (LOT).

El Plan Regional determinó una reserva de suelo clasificado como urbanizable no delimitado, y su incorporación al Patrimonio Público de Suelo de Castilla y León, con destino a un desarrollo de suelo industrial como ampliación de las áreas industriales de Miranda de Ebro.

El Polígono Industrial de Miranda de Ebro “ Ircio Actividades ” está promovido por Ade Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León antiguamente Gesturcal S.A. delimitando un sector de 2.496.830,68 m² que incluyen otros 63.378,73 m² de Sistemas Generales, lo que supone una superfciie neta de 2.433.451,95 m² que admite 1.216.725,97 m² edificables.


Justificación[editar]

La urbanización de este suelo se justifica en la demanda de suelo industrial, en la necesidad de ofrecer suelo con capacidad de desarrollo logístico en una ubicación de alto potencial, cubrir la necesidad de acoger una demanda de parcelas de diferentes tamaños y una especialización basada en la relación del suelo con el ferrocarril. Como se recoge en el informe sobre industria presentado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, refleja la necesidad de aumentar suelo industrial para acoger un incremento de empresas destinadas a sectores tradicionales de Miranda y empresas vinculadas al transporte que demandan parcelas de grandes dimensiones. El desarrollo de esta área industrial y empresarial con potencial logístico tiene un alcance territorial y estratégico, que transciende el ámbito local tanto por su naturaleza como por sus dimensiones.

Medio Ambiente[editar]

El nuevo sector deberá integrar los elementos valiosos del paisaje y la vegetación, asumiendo los condicionantes propios del entorno existente: Ribera del río Ebro , Montes Obarenes y yacimiento arqueológico denominado “Las Ánimas”.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 25 de septiembre de 2018. 
  2. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.