Cellorigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cellorigo
municipio de España

Vista de Cellorigo

Vista de Cellorigo
Cellorigo ubicada en España
Cellorigo
Cellorigo
Ubicación de Cellorigo en España.
Cellorigo ubicada en La Rioja (España)
Cellorigo
Cellorigo
Ubicación de Cellorigo en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Haro
Ubicación 42°37′38″N 2°59′58″O / 42.627222222222, -2.9994444444444Coordenadas: 42°37′38″N 2°59′58″O / 42.627222222222, -2.9994444444444
• Altitud 782 msnm
• Distancias 62,2 km a Logroño[1]
49,6 km a Vitoria
86,1 km a Burgos
141 km a Pamplona
165 km a Soria
Superficie 12,43 km²
Población 12 hab. (2016)
• Densidad 0,97 hab./km²
Gentilicio cellorigano, na
Código postal 26212
Alcalde (2015) Isidro Busto López de Silanes (PP)
Presupuesto 66.439 €[2]​ (año 2009)
[editar datos en Wikidata]

Cellorigo es un municipio español, situado en el norte de la comunidad autónoma de La Rioja y perteneciente a la Comarca de Haro. Se sitúa en los picos del mismo nombre sobre los Montes Obarenes, también conocidos como Peña Luenga, y a escasos kilómetros de las ciudades de Miranda de Ebro y Haro.

Localización[editar]

Perteneciente a la Comarca de Haro limita por el norte con Miranda de Ebro (Burgos), por el este con Galbárruli, por el sureste con la granja Sajuela (Burgos), por el sur con Fonzaleche y por el oeste con Foncea.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 13 habitantes, 6 hombres y 7 mujeres.[3]

Gráfica de evolución demográfica de Cellorigo entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Historia[editar]

Término municipal de Cellorigo.

El valor estratégico del enclave de Cellorigo (Paso entre las comarcas de Miranda y Haro) le hizo ser protagonista de multitud de hechos históricos que se remontan al siglo IX.

En 882 sucede la primera batalla de Cellorigo entre las tropas del príncipe Al-Mundir de Córdoba y el conde y tenente en Álava Vela Jiménez, defensor del Castillo de Cellorigo, saliendo victorioso el conde Vela. Un año más tarde se produce la segunda batalla con el mismo resultado.

Después del conde Vela, el castillo fue gobernado por Munio Vélaz, quien pudo ser hijo del conde Vela y Vela Ovecoz.

El rey García Sánchez III de Pamplona el de Nájera, en su carta de arras, cede a su esposa Estefanía de Foix, entre otros castillos y poblados, el de Cellorigo.

Riscos de Cellorigo desde el lado sur de los Montes Obarenes, como se ven desde Orón y la cuenca de Miranda de Ebro (Burgos).

En 1049 Muño Téllez vende al obispo Gomesano y al abad de San Millán de la Cogolla el monasterio de San Pelayo de Cellorigo. Dicho monasterio es usurpado posteriormente por Tello Muñoz, siendo devuelto a San Millán en 1060.

En 1064 o 1065 el Fernando I dio en tenencia el castillo de Cellorigo a Rodrigo Álvarez, abuelo materno de El Cid.

En 1099 Alfonso VI en el Fuero de Miranda cede a dicha villa todo el territorio del Alfoz de Cellorigo. Pero tanto la villa como el castillo han de permanecer libres e independientes.

En 1117 Alfonso I de Aragón confirma una carta de donación hecha en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera y nombra en ella a Oriol Aznar tenente de Cellorigo. Mientras que Alfonso VII, en 1151, incluye a Cellorigo en el fuero de Cerezo.

En 1174 Alfonso VIII de Castilla, nieto de Alfonso VII, propone al rey Sancho VI de Navarra, someter el asunto de las fronteras al arbitraje de Enrique II de Inglaterra, y ofrece como garantía los castillos de Arnedo, Nájera y Cellorigo, donde lo denominada como el "Celorigon castellum iudeorum" (Castillo de judíos). Siete años más tarde, en 1181, bajo su reinado Diego López II de Haro, señor de Vizcaya, manda hacer una pesquisa. Diez años más tarde, en 1191, se cita a Martín Bravo, mayordomo del rey, como teniente de Cellorigo. Un año antes de su muerte (1213), el rey castellano Alfonso VIII orden hacer otra pesquisa con el objetivo de dirimir un litigio entre Cellorigo, Arce y Foncea.

Durante los siglos XIII y XIV la localidad riojana pierde su independencia y pasa a pertenecer a diferente ciudades:
- 1288: Cellorigo es anexionado como aldea a la villa de Miranda de Ebro por el rey Sancho IV.
- 1360: Cellorigo, junto a Galbárruli, es entregada a la ciudad de Vitoria por el rey Pedro I de Castilla.
- 1371: Se anula la entrega de 1360 por parte del rey castellano Enrique II de Castilla, hermano de Pedro I de Castilla y Cellorigo, junto a la villa de Miranda y el resto de sus aldeas, es donada a la ciudad de Burgos.

La soberanía de la ciudad de Burgos se sucede a lo largo de 4 siglos, pese que a lo largo del siglo XV, bajo el reinado de Juan II de Castilla, pierde por lo menos en dos ocasiones el castillo frente a Pedro Sarmiento, conde de Salinas, y su incondicional Lope Sánchez de Velandia. Un sucesor de Pedro Sarmiento y heredero del título de conde de Salinas, Diego de Sarmiento, pone cerco en 1464 al castillo siendo derrotado por los refuerzos burgaleses llegados de la capital.

En los años 1521 y 1524 Carlos I de España hace entrega de la fortaleza de Cellorigo a Diego de Rojas y Juan de Rojas. Tras la protesta enérgica de la ciudad de Burgos, ésta consigue que le sea devuelto el castillo.

En 1734 el rey Felipe V concede a la villa el Privilegio de Villazgo. Posteriormente parece que la villa perdió su autonomía, volviendo a recuperarla en 1743 y manteniéndola hasta nuestros días.

A mediados del Siglo XX, el municipio tuvo un proceso progresivo de perdida de población que emigró en su mayoría a Bilbao, Vitoria, Logroño y Miranda de Ebro.

Economía[editar]

La economía del municipio de Cellorigo se basa en el sector primario, principalmente dedicado al cereal (Trigo y Cebada) y a la vid, perteneciendo a la Denominación de Origen Rioja.

Patrimonio[editar]

Ruinas de la ermita de Santa María del Barrio.
  • Iglesia Parroquial:

Iglesia de San Millán del siglo XV, consta de dos naves, torre de cuatro cuerpos y sacristía del siglo XVIII.

  • Ermita de Santa María del Barrio:

Parece que fue construida en el siglo X. Sufrió una reforma total alrededor del siglo XVIII aprovechándose la cabecera recta del santuario primitivo. Hoy en día está en ruinas.

  • Fuente Vieja:

Se encuentra en la vertiente Norte a 795 msnm, bajo una cubierta del siglo XVIII

Curiosidades[editar]

El nombre original del pueblo fue Cellórigo (acentuado esdrújula), pero hace tiempo que sus habitantes derivaron la pronunciación hacia Cellorigo (llana), que es el que se ha tomado oficialmente. No obstante, todavía se pueden encontrar reminiscencias de la antigua pronunciación, por ejemplo en señalización de carretera.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]