Bugedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bugedo
municipio de España

Bandera de Bugedo.svg
Bandera
Escudo de Bugedo.svg
Escudo

Monasterio Bugedo.jpg
Bugedo ubicada en España
Bugedo
Bugedo
Ubicación de Bugedo en España.
Bugedo ubicada en Provincia de Burgos
Bugedo
Bugedo
Ubicación de Bugedo en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Valle del Ebro
• Partido judicial Miranda de Ebro
Ubicación 42°38′57″N 3°01′04″O / 42.649166666667, -3.0177777777778Coordenadas: 42°38′57″N 3°01′04″O / 42.649166666667, -3.0177777777778
• Altitud 534 msnm
Superficie 9,93 km²
Población 173 hab. (2017)
• Densidad 17,42 hab./km²
Código postal 09293
Alcalde (2011) Juan Manuel Ramos Avellaneda (PP)
Patrón San Roque
Patrona Nuestra señora de la Asunción
Sitio web Ayuntamiento de Bugedo

Bugedo, o Bujedo de Candepajares, es una localidad y un municipio[1]​ situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Pertenece a la comarca del Valle del Ebro.

El origen del término está relacionado con la abundancia de boj (Buxus-Buxetum en latín), e incluso está documentado el uso de la expresión Buxetensis para referirse al lugar en los siglos XII-XIII, además de que alguna casa del pueblo conserva hoy en día en su parte frontal un escudo con una rama de boj en él.[2]

Datos generales[editar]

Cerca del desfiladero de Pancorbo y de Ameyugo, Bujedo se encuentra a la entrada de uno de los múltiples desfiladeros que conectan el valle de Miranda con La Rioja atravesando los Montes Obarenes. El pueblo es regado por un limpio río Oroncillo y mantiene una institución docente en el monasterio, además de la iglesia románica fundada en 1165 por doña Sancha de Frías en esta región conocida antaño como Campo pallearum .

Entorno natural[editar]

La localidad está en pleno de cento de zona de transición, fundamentalmente a pie de los montes y rodeado de importantes masas de arbolado, pero también bordeando el comienzo de los campos de cereal, en tierra descendente y ya más llana.

Lugares de interés[editar]

Historia[editar]

Así se describe a Bugedo en el tomo IV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[4]

Villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (12 ½ leguas), partido judicial de Miranda de Ebro (1 ½). Situada al pie de la sierra titulada Picuezo en el camino de Santander a la Rioja, rodeada de montañas por O y S y despejada por el N y E cuyo viento principalmente la domina; su clima es templado, siendo sus enfermedades más comunes reúmas y afecciones de pecho. Forman cuerpo de población 40 casas regularmente distribuidas; entre ellas figura la del ayuntamiento donde se halla la escuela de primeras letras concurrida por 12 a 14 niños, percibiendo su maestro la dotación de 20 fanegas de trigo anua-les; la casa-mesón; la iglesia parroquial bajo el título de la Asunción de Nuestra Señora servida por un cura párroco, de nombramiento del ordinario y un sacristán; en paraje bien ventilado el cementerio y a distancia de 150 varas de la villa el suprimido monasterio de premostratenses cuya iglesia dedicada a San Norberto sirve hoy de pajar; dentro de dicho edificio hay una fuente de cristalinas y abundantes aguas; sus rentas consistían en 1.200 fanegas de trigo; 620 de cebada; 56 de centeno y 2.650 reales procedentes de censos a favor de la comunidad; dependían de este monasterio en lo eclesiástico las granjas de Arce Mirapérez, donde residía un religioso, y la de Candepajares, propiedad del mismo, cuyos habitantes recibían el pasto espiritual teniendo además su pila bautismal; inmediato al convento hay varios corrales cercados de pared y un pequeño monte poblado de encinas y robles. El término confina N Ayuelas; E Valverde; S Ameyugo, y O Cillorigo y Foncea; el terreno por lo general es de mediana calidad destinado en su mayor parte al cultivo de cereales y el resto a pastos para el ganado; le baña el río Oroncillo o Matapán que lleva su curso de E a O y da impulso a un molino harinero que se halla a corta distancia en jurisdicción de la villa. Los caminos son de herradura y conducen a la capital del partido, Ameyugo, Ayuelas, Foncea y Haro; el correo lo recibe de la administración de Miranda por medio de valijero los lunes, miércoles y sábados, saliendo los mismos días. Producciones: trigo blanquillo, cebada, centeno, avena, maíz y legumbres; ganado vacuno, lanar, cabrío y mular; caza de perdices y codornices, y pesca de algunas truchas, pequeños barbos y cangrejos. Población: 38 vecinos, 153 almas. Capital productivo: 931.600 reales. Imponible: 94.137. Contribución: 4.966 reales.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Fiestas[editar]

Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, 15 de agosto

Distancia[editar]

Miranda de Ebro 9 km

Vitoria 39 km

Burgos 80 km

Acerca del nombre[editar]

El nombre "Bugedo" puede también escribirse "Bujedo" indiferentemente, pues proviene del latín buxētum, lugar de bojes,[5]​ tanto para el nombre del pueblo como del Monasterio de Santa María de Bujedo.

El uso cotidiano ha hecho que el nombre del pueblo suela escribirse Bugedo, para no confundirlo con Bujedo de Juarros, población y antiguo convento de la misma provincia, y el del monasterio como Bujedo.[6]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. código INE-057
  2. http://servidor1.lasalle.es/bujedo/etimologia.htm (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Torre de telégrafo de Campajares en Telegrafía Óptica.
  4. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 
  5. Diccionario de la Real Academia de la lengua, ed. 1984
  6. AA.VV. Bujedo 1992-1992: cien años al servicio de la escuela cristiana, Bujedo, 1992 ISBN 84-85871-33-2

Enlaces externos[editar]