Nájera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nájera
municipio de España
Escudo de Nájera-La Rioja.svg

Vista de Nájera.

Vista de Nájera.
Nájera ubicada en España
Nájera
Nájera
Ubicación de Nájera en España.
Nájera ubicada en La Rioja (España)
Nájera
Nájera
Ubicación de Nájera en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Nájera
Ubicación 42°24′57″N 2°44′03″O / 42.415833333333, -2.7341666666667Coordenadas: 42°24′57″N 2°44′03″O / 42.415833333333, -2.7341666666667
• Altitud 491[1] msnm
• Distancias 27,9 km a Logroño[2]
337 km a Madrid
500 km a Barcelona
506 km a Valencia
797 km a Sevilla
Superficie 37,44 km²
Población 8185 hab. (2015)
• Densidad 220,83 hab./km²
Gentilicio najerino, na; najerense
Código postal 26300
Alcalde (2015) Jonás Olarte Fernández (PSOE)
Presupuesto 8.765.000 €[3]  (año 2009)
Patrón San Prudencio y San Juan Mártir
Sitio web najera.es

Término municipal de Nájera.

Término municipal de Nájera.
[editar datos en Wikidata]

Nájera es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), atravesado por el río Najerilla.

Historia[editar]

Los estudios arqueológicos señalan una densa ocupación prehistórica de los cerros que bordean la ciudad actual y de los situados en su término municipal, al menos desde la Edad de Bronce. Durante la Edad de Hierro se aprecia un continuado proceso de concentración de la población que desembocará en la aparición de poblados más complejos compuestos por viviendas rectangulares parcialmente excavadas en la roca, construidas con entramados de madera y adobes (Cerro Molino). Estos poblados celtibéricos que encuentran, y a veces destruyen, los conquistadores romanos se corresponden a los pobladores berones que citan las fuentes clásicas.

Durante el periodo romano, la Nájera actual forma parte de Tritium Magallum (Tricio), localidad situada a dos kilómetros, en cuya proximidad se han encontrado abundantes alfares y restos de Terra sigilata.

Durante el periodo musulmán se levanta un castillo refugio en la cumbre del cerro que domina Nájera, plaza que será fundamental en el control de La Rioja Alta y de la frontera cristiana.

Desde principios del siglo X se menciona Nájera en las narraciones sobre las continuas luchas entre moros y cristianos. A la población le dieron los árabes el nombre de Náxara (“Lugar entre peñas” o “Lugar al mediodía”) y a su río Nalia le llamaron Naxarilla.

Reino de Nájera - Pamplona, 923-1076[editar]

En 923 el rey pamplonés Sancho Garcés I, en colaboración con Ordoño II de León, conquista Nájera y la Rioja Media y Alta, que deja bajo dominio de su hijo García Sánchez con la denominación de Reino de Nájera.

Tras la destrucción de Pamplona por Abderramán III en el 924 y la muerte de su padre al año siguiente, García Sánchez traslada su residencia a Nájera, en detrimento de Pamplona. Se denomina desde entonces rey de Nájera-Pamplona. García Sánchez desarrolló una activa política de repoblación de los nuevos territorios y favoreció con cuantiosas donaciones a los monasterios de la zona, especialmente a San Millán de la Cogolla.

La misma política mantendrá durante los primeros años Sancho Garcés II (970 - 994), pero las campañas de Almanzor le obligarán, al igual que a su hijo García Sánchez II el Temblón (994 - 1004), a firmar capitulaciones y pagar tributos a Córdoba.

Sancho III fue el gran impulsor de la ciudad de Nájera, donde celebró Cortes y otorgó el famoso fuero de Nájera, origen de la legislación navarra y base del derecho nacional. Favoreció las peregrinaciones a Santiago de Compostela, estableciendo albergues y hospitales, y convirtiendo a la ciudad en punto clave de la ruta jacobea del Camino de Santiago.

Tras la muerte de Sancho III se reparte su Imperio entre sus hijos García el de Nájera, Fernando I de Castilla, Ramiro I de Aragón y Gonzalo Sánchez. Se convierte Nájera en cuna de los reinos de Navarra, Castilla y Aragón, y al primogénito, García Sánchez III (1035 - 1054), llamado el de Nájera por haber nacido y estar enterrado en la ciudad, le corresponden los territorios patrimoniales de Nájera y Pamplona, así como la hegemonía política sobre los demás.

García el de Nájera extendió sus dominios por la Rioja Baja al conquistar Calahorra a la taifa de Zaragoza; fundó el Monasterio de Santa María la Real como sede episcopal,y le dotó de numerosas propiedades. También creó la orden de caballería de la Jarra o de la Terraza, la primera de entre los reinos cristianos peninsulares; favoreció los escritorios monásticos de San Millán, Nájera y Albelda. Murió en la batalla de Atapuerca (Burgos) en lucha contra su hermano Fernando I de Castilla, en septiembre de 1054.

Le sucede Sancho IV el de Peñalén (1054- 1076), que culmina las obras de Santa María la Real. En 1067 se celebra en el monasterio el concilio en el que se acuerda la sustitución del rito mozárabe por el romano. Unido a su primo Sancho Ramírez de Aragón, hizo frente a los intentos anexionistas del rey de Castilla. En junio de 1076, Sancho IV es asesinado por su hermano Ramón en Peñalén, actual Funes. Los conflictos que provoca este acontecimiento desembocan en la división del reino. La parte navarra quedó anexionada al Reino de Aragón. Se pone fin de este modo al llamado "Reino de Nájera". Poco después, Nájera, Calahorra y otros lugares fronterizos fueron incorporadas al reino de Castilla por Alfonso VI de León, que alegaba derechos hereditarios y la tuvo Diego López I de Haro hasta 1113 en que Alfonso I de Aragón, esposo de Urraca I desposee a éste de la tenencia de Nájera y pone en su lugar a Fortún Garcés Cajal, que la tendrá entre 1113 y la muerte del rey de Aragón.

Otros sucesos[editar]

La integración en Castilla no supone, sin embargo, la pérdida de prestigio y peso político de Nájera. La ciudad jugará un papel importante en la vida política y económica castellana y será escenario de notables acontecimientos.

El 1 de mayo de 1218, doña Berenguela, apoyada por Lope Díaz II de Haro, cede la corona de Castilla a su hijo Fernando III, el Santo. La coronación tiene lugar en Nájera, en el punto del paseo de San Julián señalado por el correspondiente monumento conmemorativo, donde anualmente la ciudad festeja el hecho.

Nájera se vio envuelta en la lucha fraticida entre Pedro I, el Cruel, y Enrique de Trastámara. Uno de los enfrentamientos armados más sangrientos fue la Batalla de Nájera. El 3 de abril de 1367, Pedro I, apoyado por las tropas inglesas mandadas por el Príncipe Negro, derrota contundentemente a Enrique II. La ciudad sufre una dura represión que acentuará la fama de crueldad de Pedro I.

Juan II de Castilla la honró con el título de Ciudad en 1438.

Enrique IV de Castilla le concedió el apelativo de “Muy Noble y Muy Leal” en 1454. En 1465 Enrique IV hace la donación de la ciudad de Nájera, de su castillo y fortaleza, a Pedro Manrique de Lara, conde de Treviño. Esta donación fue confirmada en 1482 por los Reyes Católicos, que le otorgaron además, el título de Duque de Nájera. Los Manrique de Lara serán firmes partidarios de Isabel la Católica y posteriormente de su nieto Carlos I. Así lo demuestran durante la Guerra de las Comunidades.

En 1520 Nájera se suma al levantamiento comunero contra la política imperial de Carlos I. Los rebeldes toman el castillo de Malpica, asaltan el Alcázar y desde él bombardean la ciudad. El levantamiento es sofocado por las tropas de Antonio Manrique de Lara, segundo Duque de Nájera, a cuyo servicio se encontraba Iñigo de Oñez y Loyola.

Nájera recibió la visita de Carlos I el emperador en 1520, 1523 y 1542, y de su hijo Felipe II en 1592, de paso para las Cortes de Aragón en Tarazona.

Durante la Guerra de la Independencia Española contra las tropas de Napoleón fue ocupada por los franceses, que confiscaron bienes e impusieron fuertes contribuciones a los najerinos, saqueando cuanto de valor material y artístico hallaron en la ciudad, especialmente en Santa María la Real.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 37,44 km²,[4] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 8268 habitantes y una densidad de 220,83 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Nájera entre 1842 y 2014

     Población de derecho según los censos de población del INE[5] .      Población según el padrón municipal de 2014[6] .

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 José Luis Sáez Lerena UCD
1983-1987 Independientes
1987-1991 CDS
1991-1995 José Domingo Mínguez/ Ángel Martínez Arenzana PP/ PSOE
1995-1999 Ángel Martínez Arenzana PSOE
1999-2003 Antonio García Manzanares PP
2003-2007 Antonio García Manzanares/ Marta Martínez García PP
2007-2011 Marta Martínez García PP
2011-2015 Marta Martínez García PP
2015- Jonás Olarte Fernández PSOE

Economía[editar]

Se la considera la ciudad del mueble, debido a las numerosas empresas especializadas en este sector. En Semana Santa, se celebra la Feria del Mueble. Evento ferial mueblístico más importante del Norte de España dirigido al público en general.

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[7]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 395,02 €.[8]

Lugares de interés[editar]

Plaza de Navarra

Edificios y monumentos[editar]

Monasterio de Santa María La Real[editar]

El Monasterio de Santa María La Real fue mandado construir por García Sánchez III de Navarra como sede episcopal y como futuro panteón real para su familia. Comenzó a construirse tras la conquista de Calahorra en 1045, siendo consagrada en 1052 sin haberse concluido las obras. De esta primera construcción solo se conserva la cueva de la Virgen y algunos sepulcros. En 1435 comienza a construirse la iglesia actual que sería terminada en 1516.

Desde su construcción hasta 1079 es atendida por el clero secular. A partir de entonces Alfonso VI de Castilla la incorpora a la Orden del cluny hasta 1513 en la que pasa a depender de la Congregación de San Benito de Valladolid hasta su abandono por la desamortización de 1835. En 1895 una orden Franciscana decide instalarse en el monasterio continuando en la actualidad,

En 1889 es declarado Monumento Nacional.

Convento de Santa Elena[editar]

Convento de clausura de Clarisas. Fue construido a mediados del siglo XVI por orden de doña Aldonza Manrique de Lara, hija de Pedro Manrique III de Lara primer Duque de Nájera, aunque los restos más antiguos que se conservan son de principios del siglo XVII.

Capilla de la Madre de Dios.[editar]

Situada junto al convento de Santa Elena, fue mandada construir por Rodrigo Jiménez de Cabredo como lugar de enterramiento para él y su familia.

Todavía hoy sigue siendo propiedad de los herederos del fundador, y no está abierta al público.

Castillo de la Mota[editar]

De origen musulmán. Estuvo situado en el cerro de la Mota. Fue conquistado en el 923 por Sancho Garcés I, en colaboración con Ordoño II de León. Jugó un importante papel durante la Batalla de Nájera. A mediados del siglo XVII el castillo estaba ya en ruinas y hoy solo perdura el foso y un muro.

Alcázar[editar]

El alcázar estaba situado entre el castillo y el casco urbano. Probablemente fue construido a la par que el castillo. Además de ser un elemento defensivo, sirvió de residencia real y palacio ducal. Quedó abandonado a finales del siglo XVI. En el siglo presente se están haciendo excavaciones que han sacado abundantes restos a la luz, entre ellos interesantes mosaicos.

Museos[editar]

Jardín Botánico de la Rioja[editar]

El Jardín Botánico de La Rioja está ubicado en Hormilla, entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada, en el km 32 de la Carretera Nacional N-120 (A12) entre Burgos y Logroño. Dispone de diversas colecciones que se van enriqueciendo cada año. Unas tienen carácter divulgativo y otras científico, por lo que no todas se encuentran expuestas.

Fiestas Locales[editar]

  • 17 de enero. Se festeja San Antón.
  • 19 de marzo San José artesano, patrón del gremio maderero.
  • Semana Santa Se realiza la Feria del mueble, con gran afluencia de visitantes.
  • 28 de abril San Prudencio, patrono de la ciudad.
  • 1 de mayo se conmemora la proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla en 1218. Se celebra durante el puente de mayo un gran mercado medieval.
  • 13 de junio. Se festeja San Antonio. Con un ensayo de las vueltas de San Juan y San Pedro
  • Del 24 al 30 de junio. Fiestas en honor de San Juan y de San Pedro. El acto más multitudinario son "Las Vueltas". Estas fiestas terminan el 30 de junio, San Pedrito, con el tradicional entierro de "La Venancia".
  • Del 15 al 18 de septiembre. Fiestas en honor de San Juan Mártir y de Santa María la Real. Son las fiestas grandes de Nájera, dónde se realizan festejos taurinos, orquestas, actividades para los más pequeños..etc.
  • Fin de semana más cercano al 29 de septiembre. Ferias de San Miguel. Tradicional feria de maquinaria agrícola y ganadera. La feria se inaugura el viernes al mediodía y concluye el domingo.
  • Ultimo domingo de mayo. Se realiza el festival del pimiento riojano.

Personajes ilustres[editar]

Deportes[editar]

El equipo más representativo de la ciudad es el Náxara Club Deportivo, que compite en el grupo XVI de la Tercera división española de fútbol. Fue refundado en 1966 y en el año 2004 logró el ascenso a dicha categoría nacional. El equipo cuenta con una gran cantera, con equipos en todas las categorías.

Existe también, el Club Baloncesto Nayara, la Asociación Baloncesto Najerilla , el Club Patín Nájera, la Asociación de Caza y Pesca, la Escuela de Voleibol, Kin-ball, dos equipos de fútbol sala, uno de ellos, en categoría nacional.

Cada 31 de diciembre por la tarde se disputa la carrera popular Carrera de San Silvestre. Patrocinada por la Peña Juventud.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]