Navarrete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navarrete
municipio de España
Escudo de Navarrete-La Rioja.svg
Escudo

Vista de Navarrete

Vista de Navarrete
Navarrete ubicada en España
Navarrete
Navarrete
Ubicación de Navarrete en España.
Navarrete ubicada en La Rioja (España)
Navarrete
Navarrete
Ubicación de Navarrete en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Logroño
Ubicación 42°25′45″N 2°33′40″O / 42.429166666667, -2.5611111111111Coordenadas: 42°25′45″N 2°33′40″O / 42.429166666667, -2.5611111111111
• Altitud 512 msnm
• Distancias 11,6 km a Logroño[1]
61 km a Vitoria
96,3 km a Pamplona
102 km a Burgos
103 km a Soria
Superficie 28,49 km²
Población 2 919 hab. (2016)
• Densidad 102,46 hab./km²
Gentilicio navarretano, na
Código postal 26370
Alcalde (2015)

María Luisa Corzana Calvo

(PSOE)
Presupuesto 3.501.262 €[2]​ (año 2009)
Patrón San Roque
Patrona Nuestra Señora del Sagrario
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Navarrete es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), situado a unos 9 km de Logroño, según la señalización local, siguiendo la ruta del Camino de Santiago. Declarada por su interés histórico y monumental, "Conjunto Histórico-Artístico"; es parada obligatoria para todo peregrino, quien puede disfrutar de la cultura y la historia, reflejados en sus calles y monumentos. Es el único centro alfarero actual de la Comunidad Autónoma de La Rioja y ha sido uno de los más importantes del norte de España.

A Navarrete se puede acceder desde Logroño, por la LO-20 (dirección Vitoria) junto al enlace con la A-12 (dirección Burgos) que da acceso al municipio. La AP-68, también tiene salida en el término municipal. A 1 de enero de 2014 su población empadronada es de 2.955 habitantes, de los cuales 1.497 son varones y 1.458 mujeres.

Geografía[editar]

El término municipal de Navarrete tiene una extensión de 28,49 Km². Su término municipal limita con los siguientes municipios:

Noroeste: Fuenmayor y Cenicero Norte: Fuenmayor Noreste: Fuenmayor y Logroño
Oeste: Cenicero y Huércanos Rosa de los vientos.svg Este: Lardero
Suroeste: Sotés Sur: Hornos de Moncalvillo y Medrano Sureste: Entrena

Orografía[editar]

La mayor parte del terreno está situado en un glacis del Iregua por el que ahora fluye el río Daroca. Su relieve es suave, con pequeñas terrazas que van descendiendo desde la parte sur del término municipal. Son terrenos arcillosos y margosos, se elevan hacia el oeste en la Dehesa la Verde, donde se ubica el punto más elevado de la villa a 804 msnm. La cima de la Dehesa, 816 msnm, queda fuera de los límites municipales.

El resto del término es de terrenos suaves que forman un pequeño valle por donde discurre el río Antiguo, que toma sus aguas del río Iregua y sirve para regar algunas tierras y movía varios molinos en su recorrido.

En la jurisdicción hay también una Balsa llamada de Valbornedo, que aprovecha las aguas sobrantes del municipio de Santa Coloma.

Agricultura[editar]

De las 2.849 hectáreas del municipio 2.572 están cultivadas, de las cuales 608 están dedicadas al regadío y 1.964 a los cultivos de secano. El cultivo predominante es la vid, aunque también destaca la producción de frutales como la pera.[3]​ (1992).

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 2856 habitantes, 1474 hombres y 1382 mujeres.[4]

A 1 de enero de 2014 su población empadronada es de 2.955 habitantes, de los cuales 1.497 son varones y 1.458 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Navarrete (municipio) entre 1857 y 2016

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2016 del INE.

Comunicaciones[editar]

  • Vías de alta capacidad

Enlazan con la parte norte peninsular y con el Eje del Ebro.

Autopista Vasco-Aragonesa AP-68.

Autovía del Camino de Santiago A-12.

  • Carretera nacional

Conecta Navarrete con la A-12 y con Sotés.

Carretera de Logroño N-120.

  • Carreteras autonómicas

Carretera de Navarrete-Fuenmayor LR-137.

Enlaces LR-544 y LR-545.

  • Vías Pecuarias

Pasada de la Lámpara o del Juncal, Pasada de Ironda, Pasada de los Peregrinos, Pasada del Cortijo o de Valgaraoz, Vereda de los Peregrinos o Camino Francés.

  • Transporte público

Red Metropolitana de autobuses con conexiones con Logroño, Fuenmayor, Cenicero, Entrena, etc...

Historia[editar]

El nacimiento de la villa de Navarrete se produce desde el punto de vista jurídico en el año 1.195, cuando recibe el fuero otorgado por el rey Alfonso VIII de Castilla.

Sin embargo existen datos arqueológicos que datan la ocupación de su término municipal en la Prehistoria, con la existencia de un yacimiento de talleres al aire libre de sílex de la época postpaleolítica en la Dehesa la Verde. En este lugar también se encontró un resto de lanza de la Edad de Bronce. Y se han encontrado indicios de ocupación de la época romana en distintos puntos de su jurisdicción, además de suponerse atravesada esta, por la vía que unía las ciudades de Tarraco y Asturica Augusta, a finales del siglo I a.C.

En los siglos X y XI, época medieval, cabe la posibilidad de la existencia de una primigenia población en torno al cerro Tedeón bajo soberanía del Reino de Pamplona. La fundación de Navarrete se enmarca en el proceso de consolidación del dominio castellano sobre los territorios de La Rioja frente al reino de Navarra, a través de la formación de un núcleo de población importante entre Logroño y Nájera.

Para ello se convocó a unas cortes en Carrión a los habitantes de varias aldeas preexistentes, conocidas como los Corcuetos; San Llorente, San Antolín, San Pedro y Nuestra Señora del Prado, con el fin dan origen a la nueva villa en torno al cerro Tedeón.

A Navarrete se le concedieron dominios sobre unos territorios que incluían Fuenmayor, Medrano, Daroca de Rioja, Sotés y Hornos de Moncalvillo. Con todas las poblaciones de los alrededores formaban una gran mancomunidad llamada de las “Villas del Campo”, teniendo derecho al monte de Moncalvillo. Esta mancomunidad de tierras, pastos y leñas aparece citada en documentos desde el siglo XI, el primero de la reina de Navarra, Estefanía de Foix.

La situación en la ruta jacobea favoreció el crecimiento durante el siglo XII, así lo demuestra las ruinas del Hospital de San Juan de Acre situadas al este de la localidad y construido a finales del siglo XII o principios del XIII.

Durante los siglos siguientes, los problemas dinásticos, la inestabilidad política, las crisis económicas, las epidemias como la peste o luchas nobiliarias explican la entidad defensiva de Navarrete con un castillo en lo alto del cerro Tedeón y murallas.

En el siglo XIV la villa pasa de depender de los monarcas castellanos a ser un dominio nobiliario. La villa pasó a manos de Juan Ramírez de Arellano por donación del rey Enrique II, llegando después, en 1380, a manos de Diego Gómez Manrique de Lara, VII señor de Amusco y padre del I duque de Nájera.

El siglo XVIla pérdida de la necesidad del carácter defensivo de la villa se tradujo en el deterioro de sus estructuras defensivas y en el crecimiento urbano. Se consolidó la trama urbana que se mantiene en el siglo XXI.

Buena parte de los edificios y espacios que caracterizan el casco histórico de Navarrete, tienen su origen a partir de este momento, y surgieron en torno a la construcción de la actual iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen sustituyendo a la anterior de Santa María, situada a unos cuantos metros de la actual junto a lo que es conocido como la Alhóndiga, en la ladera sur del cerro Tedeón donde a principios de este siglo fue descubierta su planta y una necrópolis.

Elementos de Interés Cultural[editar]

Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Navarrete)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad

Navarrete y la Sierra de Cantabria.JPG
Navarrete

EspañaLoc.svg
Navarrete
La Rioja-loc.svg
Navarrete

País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 669-590
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)
[editar datos en Wikidata]

Navarrete posee dos elementos declarados Bienes de Interés Histórico-Artístico. El Conjunto Urbano, declarado en marzo de 1.970 y el Camino de Santiago, declarado en 1978.

El Conjunto Urbano, situado en la ladera sur del Cerro Tedeón, antiguamente dominado por un Castillo hoy desaparecido, sigue los trazados de los tipos de bastilla de la época medieval, adaptada a la topografía del cerro. Tiene en el eje de las calles Mayor; Alta y Baja, y en el Camino de Santiago su eje longitudinal principal, situando la Iglesia Parroquial de la Asunción en su punto medio, de donde parte el eje trasversal norte-sur.

El edificio de la iglesia fue construido en la segunda mitad del siglo XVI y primer cuarto del siglo XVII.

Destacan las edificaciones ubicadas principalmente en la Calle Mayor, que conforman un conjunto de interés, enfatizado por elementos singulares, como numerosos escudos nobiliarios, que se encuentran protegidos. Los “Cocinos” y los “Certijos”, son los elementos arquitectónicos urbanos más singulares, tratándose de calles porticadas.

Patrimonio[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Ermita de Santa María del Buen Suceso. Situada al sur del municipio, en dirección a Entrena. En su fachada aparecían relieves que hacían referencia a los peregrinos de la ruta jacobea. Actualmente en ruinas.
  • Ermita de Santa María de Jesús. Situada junto al cementerio, en plena ruta jacobea. Desde hace algunos años se recuperó la romería a esta ermita, teniedo lugar el primer domingo de septiembre; con la peculiaridad de repartir sandía.

Monumentos civiles[editar]

  • Muralla. El siglo XIII supuso un crecimiento poblacional para la villa de Navarrete, derivado de los privilegios vinculados al fuero otorgado en el siglo previo, el siglo XII, y es posible la existencia en ese momento de una estructura defensiva o fortificación debido a ello, y a la inseguridad, problemas y luchas dinásticas, crisis económicas y epidemias de la época. Sin embargo, lo más probable es que fuera en el siglo XIV cuando el sistema defensivo quedase totalmente definido, reforzándose la estructura primigenia, y dándose lugar en este período, a la construcción de la muralla cuyos restos hoy se conservan. Este sistema estaría compuesto por un castillo, una muralla con siete puertas, algunas torres, y una cava circundante, con puentes para su acceso. Estos restos, se corresponden a tramos de la muralla en las calles la Cruz, Plaza donantes de Sangre y Abadía, así como a restos de una puerta en la plaza del Arco, y algunas posibles hiladas de los restos de una torre en la calle Santiago.
  • Palacio del Conde. Actual casa consistorial.
  • Calado del Conde. Actual casa consistorial.

Calles y plazas[editar]

  • Calle Mayor Alta y calle Mayor Baja. Conforman el conjunto monumental civil más importante de la localidad. Sus edificios son en su mayoría de los siglos XVI, XVII y XVII, con destacados elementos heráldicos y herrajes, habiéndose perdido la mayoría de los aleros tallados.
  • Los Certijos. Certijo o certijos es la denominación otorgada en Navarrete al tipo de calle, paso o pasaje, que surge por la construcción de edificaciones que alcanzan, se adosan, o se apoyan en la muralla, en sus restos o en su lugar, quedando está sepultada, sustituida, embutida o destruida, y que dejan libre el paso sobre el nivel superior de la misma por la disposición de soportales abiertos al exterior.
  • Los Cocinos. En Navarrete son denominados "Cocinos" al tipo de calle o paso, parcialmente cubierto y parcialmente descubierto, dotado de iluminación y ventilación por patios interiores sobre la vía pública, y que además se caracterizan por su trazado curvo adaptado a la topografía de la trama urbana sobre el cerro Tedeón, por la estrechez, los juegos de iluminación y por la visión no continua del total de la vía. Son vías características que se insertan dentro del casco histórico de la localidad, en manzanas de parcela estrecha y gran profundidad que se localizan entre las calles Mayor Alta y Baja y el límite que señala la muralla.
  • La Alhóndiga. Espacio de plaza, terrazas escalonadas y escaleras, dispuesto al oeste de la Iglesia, que conecta la cota de encuentro entre las calles Mayor Alta, Mayor Baja y Cuesta del Caño, con la de las calles Belén, Iglesia y Cuesta, en la parte alta del cerro Tedeón, salvando un desnivel considerable de la ladera. Fue inaugurado en abril de 1999 sobre lo que con anterioridad había sido pósito, salón de baile y vertedero de basuras.
  • Cuesta del Caño. La Cuesta del Caño, antes denominada Puerta del Caño, recordando a una de las seis puertas de que disponía el recinto amurallado de Navarrete, es una de las vías principales del casco histórico, siendo eje norte-sur del mismo. Visual, simbólica y socialmente una de las calles más importantes del municipio.
  • Plaza Mayor y plaza de las Pilas.
  • Plaza del Coso.
  • Plaza del Arco.

Escultura urbana[editar]

  • Homenaje al alfarero. Situado en la Cuesta del Caño e inaugurado el 11 de abril de 1999, es una escultura de estilo realista, en bronce y acero cortén, que representa un alfarero trabajando sentado en el torno. Es una obra del escultor Óscar Cenzano.
  • Homenaje a la mujer navarretana. Situado en la plaza Mayor.
  • Homenaje al peregrino. Situado en la calle Almena, sobre la muralla de la plaza el Coso y Donantes de Sangre.
  • Murales N.A.CE.. Murales realizados por ceramistas y alfareros en las distintas ediciones de la feria N.A.CE. y dispuestos en la calle del Coso.

Otros lugares de interés[editar]

  • El Castillo. Se denomina de esta manera a la cima del Cerro Tedeón, debido a la existencia en su día de un castillo, del cual ya no queda ningún vestigio. Existe un mirador desde donde se divisan numerosos pueblos y montañas.
  • Fuente de la Plaza Mayor. Fue colocada en esta plaza en 1884. Es parada obligada de todo peregrino. Junto a ella se colocó hace unos años una escultura de bronce como homenaje a la mujer navarretana que se acercaba a ella a coger agua para las labores domésticas. Muy cerca de esta fuente, en la cuesta del Caño, puede verse otra escultura de un alfarero trabajando en el torno, signo de la importante actividad económica de esta localidad.
  • Capitel románico de los Corcuetos. Capitel románico proveniente de las aldeas de los Corcuetos y descubierto en 1952, en el que se observan dos jinetes que parecen llevar el mismo tipo de escudo, lo que pone en duda que la representación aluda al tema iconográfico de Roldán y Ferragut, muy frecuente en el Camino de Santiago, y que narra la lucha entre ambos en las cercanías de Nájera. Colocado en su actual emplazamiento en 1976, junto a una inscripción que dice: "Navarrete, en el milenario de su fundación rinde homenaje en este capitel a los antiguos Corcuetos, demolidos por voluntad para engrandecer esta villa fortaleza. San Pedro. San Llorente. San Antolín. Nuestra Señora del Prado. CMLXXVI MCMLXXVII".

Alfarería[editar]

Navarrete es el único centro alfarero que queda en la Comunidad Autónoma de La Rioja y ha sido durante décadas uno de los más importantes del norte de España.

Los estudios realizados sitúan el auge y desarrollo de la alfarería en Navarrete a mediados del siglo XIX, coincidiendo con la decadencia de otros centros cerámicos próximos. Hasta ese momento Navarrete contaba con un número de alfarerías que no distaba de otras poblaciones. A mediados del siglo XVI solo había cuatro alfareros, según el catastro del Marqués de la Ensenada.

Durante el siglo XX se mantenían alfares en Arnedo, Haro, Torrecilla, Laguna de Cameros, Lumbreras, Ojacastro, Santurde...

La tradición alfarera se vincula con los antiguos alfares que en época de la romanización, elaboraban las piezas de tierra sigillata en la comarca de Tricio, Bezares u otras localidades de la zona del Najerilla.

El material, la arcilla, procedía de las laderas del Cerro Tedeón, y de las tierras de Campastro en la Dehesa la Verde. Su proceso para ser modelado comenzaba por el machaque de los terrones hasta su reducción a polvo y posteriormente se daba paso al amasado. Hoy se emplean barros industriales, aunque para ciertas piezas se precisa barro local.

En la actualidad la mayor parte de las piezas tradicionales de Navarrete se hacen por medio del torno. Las piezas de barro se tornean, se ponen a secar, primero a la sombra y después al sol, y se procede a llenar el horno con ellas. El horno tradicional es de leña y con dos partes, la inferior para el combustible que arde y la superior para las piezas que el alfarero coloca para que durante 12 horas se cuezan a una temperatura cercana a los 900 grados.

Una de las piezas más destacadas es el Cántaro Navarretano, un cántaro tradicional caracterizado por ser más ancho que alto, que dispone de un asa y una orla decorada con un delantal vidriado en su parte superior. Este cántaro era donde las mujeres de Navarrete transportaban el agua sobre sus cabezas. Otra pieza característica de la localidad cuya fabricación era completamente manual, eran las tinajas, que se elaboraban con tiras de barro llamadas "churros" , los cuales se iban colocando sucesivamente unas sobre otras haciendo las paredes de la pieza. Otras piezas eran los botijos para el agua, botijos ovoides y botijos de engaño, las mantequeras, para guardar la matanza y carne en aceite, las orzas para leche, los pucheros ovoides de una o dos asas (que para que tuvieran mayor durabilidad se alambraban) y los cuentos, además de otros tipos de cántaros con boca ancha, estrecha o rayado, así como lo jarros de vino, de cuerpo globular, conocidos en toda la región.Tinajas de diversos tamaños, hechas a mano o al torno, calentadores de cama, escurrideras, herradores de ordeño, cuencos de colada, titos, filtros y conductos de agua, caracoleras han sido otras de las piezas de producción.

El vidriado característico de la alfarería tradicional navarretana ha sido el de plomo. No toda la cerámica aparece vidriada. Como regla general era la que iba destinada al agua, para permitir la evaporación, carece de vidriado, mientras la destinada al fuego es propio que lo tuviese en su interior. El mineral de plomo era traído de Bailén en bloques que había que machacar y pasar por un cedazo. El minio, barniz más rojizo, procedía de Rentería, ya molido y preparado.

En la década de los 80 comenzaron a reproducirse las piezas tradicionales vascas, vidriadas en blanco, al no contar Euskadi con ningún taller.

Algunas alfarerías de Navarrete ofrecen la posibilidad de venta al público, ver en vivo el trabajo del alfarero, asistir a eventos o talleres relacionados con la alfarería, o visitas programadas.

Navarrete forma parte desde el año 2008 de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. AeCC.

Feria N.A.CE.[editar]

La feria N.A.CE. es la feria nacional de alfarería y cerámica de Navarrete, organizada por el ayuntamiento de Navarrete , anualmente y desde el año 2009, y celebrada en torno a la festividad de las Santitas, Santa Justa y Santa Rufina, patronas de los alfareros (19 de Junio), con una duración de tres días.

N.A.CE. fue definida en su primera edición como : “Define la Real Academia nacer como aparecer del interior de algo, empezar desde otra cosa, como si lo nacido saliera de ella. Así, como las piezas nacen de manos de alfareros y ceramistas, esta feria lo hace del corazón de un pueblo con la intención de convertirse en un referente nacional", y pretendiendo ser un referente cultural, artístico y artesanal en el marco nacional.

N.A.CE. es una muestra de profesionales del sector de la alfarería y la cerámica de carácter nacional y con aspiraciones internacionales, habiendo contado con alfareros, ceramistas, historiadores, artistas y profesionales de relevancia vinculada, de las distintas comunidades autónomas españolas, y de países como Italia, Japón, Irán, Portugal o Inglaterra. Engloba espectáculos, demostraciones, exposiciones, cultura y debate en torno a esta manifestación del arte que es la tradición y la artesanía de la cerámica y la alfarería.

Los objetivos de N.A.CE. se basan en tres focos principales:

-Factor económico: impulsar el desarrollo del sector alfarero, la marca de sus productos, y con ello la actividad económica y la creación de empleo.

-Factor turístico: favorecer el desarrollo turístico de la localidad con la base cultural y artística, asentada en la tradición y el entorno.

-Factor cultural: fomentar la cultura y la tradición vinculada a la alfarería.

Carácter Artesano[editar]

NAVARRETE: CARÁCTER ARTESANO, es la imagen de marca de la producción alfarera de Navarrete.Fue creada con el fin de fomentar la diferenciación de la alfarería local, y persiguiendo impulsar el sector industrial y artesanal vinculado, junto a revalorizar el trabajo del barro en la historia y la tradición de la localidad.

Chimeneas[editar]

Chimeneas de los inicios de la segunda mitad del siglo XX, restos del patrimonio de la industria alfarera, sujetos a protección. Se trata de dos chimeneas anexas pero estructuralmente independientes a instalaciones de la industria alfarera y construidas en ladrillo macizo de cara vista.

En la carretera de Burgos se dispone una de base de planta cuadrada, y sobre ella pirámide octogonal truncada, rematada con cornisa. La correspondiente en la carretera de Entrena, es una obra de ladrillo, base cuadrada, en la zona inferior cilíndrica y finalmente troncocónica, rematada con moldura y pilastras.

Camino de Santiago[editar]

El siguiente paso del camino después de Logroño hacia Compostela es Navarrete, a donde se puede llegar por dos caminos: el viejo de Fuenmayor, con algo más de vuelta y menos transitado, o el viejo de Navarrete, que es el más habitual y por donde el peregrino encontrará las ruinas del Hospital de San Juan de Acre, fundado por doña María Ramírez hacia 1185, como albergue y auxilio de peregrinos. Precisamente los restos de su cabecera, puerta y ventanales fueron trasladados a principios del siglo junto a la Ermita de Santa María de Jesús, del siglo XVII, para configurar la portada del cementerio, ubicado al oeste del núcleo urbano, también en el Camino de Santiago en su dirección a Nájera.

Como etapa del Camino de Santiago Francés, declarado en 1993, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ruta recogida corresponde con el trazado medieval del camino a su paso por el casco urbano, lo que correspondería a las calles: La Cruz, Mayor Alta, Mayor Baja, Arrabal y San Roque.

Son numerosas las rutas de peregrinación jacobea que a lo largo de los siglos han ido creándose en España, y son numerosas las alternativas y variantes dentro de las mismas, derivadas de múltiples factores, entre ellos de la evolución histórica de los núcleos urbanos. Reflejo de este último factor es que el Camino de Santiago a su paso por Navarrete dispone de distintas opciones, que incluyen el tránsito de peregrinos por; el total de la calle La Cruz, los Certijos, Plazas de las Pilas y Mayor, Cuesta del Caño, Plaza Donantes de Sangre y Plaza del Coso, Calle Abadía o Calle Santiago, y que siempre atravesando el núcleo de este a oeste marcan una distancia de 603 Km hasta Compostela.

Camino Ignaciano[editar]

Asimismo Navarrete es etapa del camino Ignaciano, que recrea la ruta que Ignacio de Loyola, siendo caballero, recorrió en el año 1522 desde Loyola hasta Manresa. El camino empieza en la casa donde nació en Azpeitia (Guipúzcoa) y acaba en la Cueva de San Ignacio en Manresa. Desde Navarrete a Manresa el camino ignaciano coincide en sentido inverso con uno de los caminos a Santiago.

Ruta del Vino[editar]

Navarrete es uno de los municipios pertenecientes a la Denominación de origen calificada Rioja. Con once bodegas inscritas en la denominación, tiene una superficie total plantada de 1.089 ha de las cuales 977,01 están dedicadas al cultivo de la uva tinta y 111,99 de uva blanca.[5]

Naturaleza[editar]

  • Dehesa la Verde

Situada en el límite Oeste, en la zona con mayor elevación del término municipal, con cotas de entre 600 y 800 metros y elevadas pendientes, ocupa una superficie de 290 hectáreas. Se trata de una de las estribaciones hacia el norte del Sistema Ibérico, cuya continuidad se ve interrumpida.

Se trata de la única zona boscosa y elevada en un área de varios kilómetros rodeada de terrenos llanos, en una zona muy urbanizada y rodeada de infraestructuras viarias de alta capacidad.

  • Pantano de Valbornedo

El pantano de Valbornedo, inaugurado el 23 de julio de 1930, tras 14 años de obras iniciadas en 1926, recoge aguas procedentes del río de la Fuente de la Presa, y está también alimentado por las aguas del río Lechugo, afluente del Naves y del Ebro, para aprovechar las aguas sobrantes del municipio de Santa Coloma. Su uso principal ha sido el de balsa de regulación de agua, destinada a los cultivos de regadío, aproximadamente 800 hectáreas de los municipios de Navarrete y Fuenmayor, además de dar pie a otros usos como los recreativos, derivados de su entorno.

Se trata de un embalse con una altura sobre cimientos de 26,60 m y una capacidad de 430.000 metros cúbicos, 0,89 Hm3, y está situado en un valle estrecho en el paraje de “La Presa”, en el barranco de Valbornedo, con una superficie ocupada de 9 Ha.

El primer proyecto de esta obra fue de la iniciativa y redacción del ingeniero riojano Amós Salvador. El proyecto general constaba de tres partes; el embalse, el canal de alimentación y el camino de acceso. Posee un dique de tierra de 227m de longitud en coronación y 25 m de altura máxima, con referencias en el del próximo pantano de la Grajera. La parte libre o exenta del dique tiene una altura de 16 m. Las obras de arraigamiento e impermeabilización alcanzaron una profundidad de 9 m. El desagüe y aliviadero de superficie están unificados y situados en un lateral del dique.

El entorno cercano lo componen diversas especies forestales como robles, carrascas, y sobre todo pinos de repoblación. Los arbustos más frecuentes son el enebro, la coscoja, la aliaga, etc. El resto de tierras están cubiertas por cultivos, viñedo y cereal en su mayoría. Por otro lado, el embalse es un humedal que se encuentra recogido en el Inventario Español de zonas húmedas, como “embalse artificial de interés ecológico”, con amenaza por las fluctuaciones de nivel y la presencia de peces exóticos.

Economía e Industria[editar]

Polígono Industrial Lentiscares[editar]

El núcleo industrial de Lentiscares promovido a finales del siglo XX y ampliado en este, se sitúa al norte de la Autovía A-12, con un desarrollo independiente del núcleo residencial. En él se distinguen dos zonas correspondientes a sus fases de desarrollo.

Servicios y equipamientos públicos[editar]

  • Ayuntamiento

Alberga las dependencias administrativas y la biblioteca municipal, así como salas de exposiciones, etc… Se trata de un edificio rehabilitado a finales del siglo XX.

  • Centro de Salud

Atiende a la Zona Básica de Salud nº9, Rioja Media, con unos 9000 usuarios de los municipios de Fuenmayor, Cenicero, Ventosa, Sotés, Hornos de Moncalvillo, Daroca de Rioja, Medrano, Sojuela y Navarrete.

  • Colegio

Colegio Público Nuestra Señora del Sagrario, con niveles de Enseñanza Infantil y Primaria, adscrito al IES Francisco Tomás y Valiente de Fuenmayor.

  • Guardería pública
  • Dotaciones deportivas

Cuenta con frontón cubierto, frontón descubierto, campo de fútbol de hierba artificial (San Miguel), campo de tierra, pistas de baloncesto, balonmano, tenis y pádel, además de piscinas descubiertas.

  • Centro de la Tercera edad y usos múltiples
  • Centro Joven
  • Dotación Policial

Cuartel de la Guardia Civil

  • Espacios libres públicos

Plaza del Arco, Plaza El Hundido, Plaza San Miguel, Plaza Mayor, Plaza de las Pilas, Plaza Donantes de Sangre, Plaza Dr. Ramón Castroviejo. Plaza de Toros, Parques y Jardines.


Fiestas y tradiciones[editar]

Fiestas de la Virgen de la Asunción (Titular de la Iglesia)y San Roque (Patrón), entre el 14 y el 19 de agosto, son las fiestas principales.

La Virgen del Sagrario (Patrona)y San Miguel, el 29 de septiembre, como acción de gracias.

También se celebran en la localidad pero en menor medida las fiestas de San Juan, las Santitas (Patronas de los alfareros), Santiago… En Julio se celebra la fiesta de las Santitas, en honor a la tradición alfarera de la villa.

Mancomunidad de los pueblos del Moncalvillo[editar]

Navarrete forma junto con Fuenmayor, Entrena, Medrano, Sojuela, Sotés, Hornos de Moncalvillo, Daroca de Rioja y Ventosa la Mancomunidad de los pueblos del Moncalvillo, una entidad local de duración indefinida, con personalidad y capacidad jurídica para el cumplimiento de unos fines, dentro del ámbito territorial del conjunto de los municipios que la integran. Tiene su sede o domicilio legal en la Casa Consistorial de Navarrete. Tiene como fines; la recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos, el abastecimiento y saneamiento de aguas, la asistencia sanitaria y social, el asesoramiento urbanístico, la recaudación de recursos locales, la organización de fiestas, la organización de actos culturales y deportivos, la atención al medio-ambiente y la repoblación forestal.

Deportes[editar]

  • Unión Deportiva Navarrete . Se trata del equipo de balonmano de Navarrete que participa en la segunda divison nacional.

Anualmente, el último sábado de abril se realiza una marcha nocturna a pie de unos 63 km que parte de Logroño hacia el monasterio de Valvanera, conocida como la Valvanerada. La localidad colabora en su organización repartiendo refrescos a los participantes y ofreciendo una cena a la entidad ADONAR.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cillero Ulecia, Antonio (1990). Prehistoria e historia de la villa de Navarrete. Logroño: Santos Ochoa S.A. ISBN 84-7359-377-4. .
  • Ramírez Martínez, José Manuel. Ruíz Clavijo, Dámaso Manuel (1990). Historia de la Villa de Navarrete. Ayuntamiento de Navarrete- Gráficas Quintana S.L. ISBN 84-95375-32-7.
  • Victoriano Pérez, Jesús (2001). Memoria gráfica de Navarrete en el siglo XX. Gráficas Ochoa, S.A. ISBN 84-606-3109-5.
  • Alvárez Clavijo, María Teresa (2004).La muralla y el castillo de Navarrete (La Rioja). Berceo num 146(2004) pp 137-171. ISBN 0210-8550.
  • Ramírez Martínez, José Manuel (2006). Navarrete, su historia y sus monumentos. Ayuntamiento de Navarrete - Imprenta Moderna de Logroño, S.A.U. ISBN 84-606-3109-5.
  • Larrauri Redondo, Sergio; Losantos Blanco, Silvia (2013). San Juan de Acre de Navarrete. El legado de una dama en el Camino de Santiago. Instituto de Estudios Riojanos - Gráficas Isasa, S.L. ISBN 978-84-9960-047-5.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja. Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  3. López Arroyo, Julio Miguel (1994). Sindicato Central del Pantano González Lacasa de Logroño, ed. La utilización del agua del Río Iregua. ISBN 84-605-0284-8. 
  4. INE: Población por municipios y sexo.
  5. «Estadísticas 2009. El Rioja en cifras.». La Rioja: www.riojawine.com. 2010. Consultado el Agosto de 2010.