Camprovín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camprovín
Municipio de España

Vista de Camprovín desde 'Los Pilones'.

Vista de Camprovín desde 'Los Pilones'.
Camprovín ubicada en España
Camprovín
Camprovín
Ubicación de Camprovín en España.
Camprovín ubicada en La Rioja (España)
Camprovín
Camprovín
Ubicación de Camprovín en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Nájera
Ubicación 42°21′14″N 2°43′21″O / 42.353888888889, -2.7225Coordenadas: 42°21′14″N 2°43′21″O / 42.353888888889, -2.7225
• Altitud 667[1] msnm
• Distancias 34,6 km a Logroño[2]
348 km a Madrid
506 km a Barcelona
513 km a Valencia
809 km a Sevilla
Superficie 20,45 km²
Núcleos de
población
Camprovín y Mahave
Población 154 hab. (2015)
• Densidad 7,58 hab./km²
Gentilicio Camprovinés, camprovinejo.
Código postal 26311
Alcalde (2015) Arturo Isidro Manuel Villar Villar (IU)
Presupuesto 221.800 €[3]  (año 2009)
Patrón San Roque
Patrona Santa Teresa

Término municipal de Camprovín.

Término municipal de Camprovín.
[editar datos en Wikidata]

Camprovín es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Ubicado en la margen derecha del río Najerilla en las laderas del Serradero, al pie de la Sierra del Moncalvillo y de la Sierra de Lara. Dista 10 km de Nájera. Pueblo agrícola principalmente, posee también una importante industria de embutidos. Magnífico mirador sobre el valle del río Najerilla, e inmerso en la ruta monumental de los Monasterios, y rodeado de la naturaleza virgen de las sierras demandinas.[4]

Etimología[editar]

La villa existía ya en tiempos de la dominación romana. Se cree que de ahí puede provenir su nombre, "campus pro vinae", campo para viña. Otros autores opinan que alude al típico color de la tiera arcillosa de la zona. El primer elemento es sencillo y el segundo parece remitir a un color, a partir de "rubiginis", otorgando el valor de campo rojizo.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 20,45 km²,[5] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 155 habitantes y una densidad de 7,58 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Camprovín entre 1842 y 2014

     Población de derecho según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2014.[7]

Población por núcleos[editar]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2014)[8] Varones Mujeres
Camprovín 155 89 66
Mahave 0 0 0

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[9]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 264,52 €.[10]

Historia y monumentos[editar]

No cabe duda que los primeros pobladores en la Edad de Hierro de esta parte de la Rioja fueron los berones, se cree que de origen céltico. Sus vecinos del sur, los pelendones son celtíberos.

Se cree que hacia el s. X existía en la zona un convento-castillo de los Templarios. La primera mención documental en la que aparece su nombre es en el año 1.076, donde consta que el primer señor de Vizcaya, Íñigo López Ezquera, donó Camprovín al Monasterio de San Millán en sufragio por el alma de su esposa doña Toda. La villa había pertenecido a Sancho el de Peñalén.

Hasta el s. XVII su alcalde era nombrado por el alcalde mayor de Nájera, pero en el año 1.658 Felipe IV, previo pago de dos millones y medio de ducados, le concede el privilegio de Villa y poco después se separa administrativamente de Nájera.

Camprovín fue uno de los pueblos firmantes de la Convención de Santa Coloma, el 12 de diciembre de 1.812 en plena Guerra de la Independencia, que la historia señala como el germen del nacimiento de la provincia de La Rioja.

En algunas localidades de la comarca de Nájera es frecuente la tradición de imágenes de la Virgen aparecidas en grandes oquedades de los troncos arbóreos: Valvanera que fue depositada en un roble por ángeles, La Virgen del Tajo que apareció en el tronco de una encina en Camprovín cuando un leñador pretendía cortar el árbol; según cuenta la leyenda escuchó una voz que decía: "Tajo tajo no cortes más abajo que me cortarás un brazo". Hoy en día, el 23 de junio, aún se sigue realizando una romería a la ermita del Tajo y a la sombra de las encinas centenarias se celebra una merienda por los vecinos de la localidad. El ayuntamiento reparte pan y vino a vecinos y visitantes.

Iglesia de San Martín.

Su parroquia está dedicada a San Martín y fue erigida a finales del siglo XVI. De piedra de sillar, consta de tres naves y cabecera ochavada de cinco paños. En su interior alberga un retablo de estilo clasicista. La torre original se derrumbó en el año 1835 siendo reconstruida en el año 1936. [11]

Símbolos[editar]

Ermita de la Virgen del Tajo.

El 4 de noviembre de 2008 el Pleno Municipal del Ayuntamiento, presidido por D. Arturo Villar Villar optó por la convocatoria de un concurso para la elección de un escudo o símbolo, con la única condición obligatoria de que apareciera en el mismo una abubilla. Tras la votación, en la que participaron el alcalde, varios concejales, el secretario y los propios concursantes, resultó ganador el trabajo presentado por d. José Jorge Ibáñez Aldonza, vecino del pueblo.

Consiste en un escudo medio partido y cortado. En su parte superior, a un lado, una abubilla. Símbolo de la rica fauna de la zona, plena de naturaleza y homenaje al ave que da apodo a los habitantes de Camprovín, conocidos cariñosamente como abubillos. Al otro lado, un racimo de uvas, como cultivo más representativo de la localidad, rodeada de viñas, con cuyo fruto gentes del lugar elaboraban, y aún hoy aunque en menor cuantía, en las pequeñas bodegas que circundan el pueblo, su propio vino. Y en la parte inferior, quizás como símbolo principal del pueblo, la representación de la encina que se encuentra junto a la ermita, en cuya oquedad se encontró, cuenta la leyenda, la imagen de la Virgen del Tajo, con gran devoción en Camprovín. Un escudo con las tres imágenes indispensables de Camprovín.

El Ayuntamiento encargó a d. Mario Ruiz Encinar, como experto universitario en Heráldica y participante también en el concurso, la realización del informe y estudio técnico necesario para ser presentado a la Real Academia de la Historia para su aprobación.

La Real Academia de la Historia en sesión de 8 de abril de 2011 emitió resolución favorable al informe técnico realizado sobre el escudo del autor, d. José Jorge Ibáñez Aldonza.

El Pleno del Ayuntamiento en sesión plenaria de fecha 23 de julio de 2015 y previa deliberación de los presentes, acuerda:

Aprobar dicho escudo como el Escudo Municipal de Camprovín y dar traslado del citado acuerdo al Gobierno de la Rioja para su aprobación definitiva conforme a lo dispuesto en el artículo 26.3 de la ley 17/2003 de Administración Local de la Rioja.

Finalmente, por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Rioja, de fecha 19 de febrero de 2016 se aprueba la adopción por el municipio de Camprovín de su Escudo Heráldico.

Casa rural en Camprovín.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia y a las mayores ciudades españolas.
  3. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja. Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  4. www.vallenajerilla.com (ed.). «Camprovín». Consultado el 27 de junio de 2010. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». 
  6. Cifras de población y Censos demográficos
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  8. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional
  9. Deuda Viva de las Entidades Locales
  10. División de la deuda viva de 2014 (dato del Min. Hacienda y Administraciones Públicas, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).
  11. www.vallenajerilla.com (ed.). «Camprovín». Consultado el 27 de junio de 2010.