Motero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un motociclista viajando a Kitt Peak en Arizona Estados Unidos
Un motocilista en una BMW R51/3, las motos antiguas se han vuelto muy populares
Un motero sentado en una Harley-Davidson.
Motero quemando rueda en una concentración motera en El Puerto de Santa María con motivo del Gran Premio de Jerez.

Se dice motero o motoquero a todo aquel aficionado a la conducción de motocicleta(s), a veces distinguiéndose el término del nombre motociclista usado para todo individuo que conduce una motocicleta ya sea por afición, trabajo o necesidad de transporte, de modo que todos los moteros son motociclistas pero no todos los motociclistas son moteros.

Pingüinos, celebrada cada invierno en Valladolid, es la concentración motorista más numerosa de Europa.


Dentro de los motociclistas hay individuos con distintas visiones o maneras de entender la motocicleta para su disfrute. Por ello hay quienes la disfrutan usándola para pasear, otros para viajar, otros para hacer deporte y otros que disfrutan la moto en sus distintas facetas.[1]

En algunos casos los moteros se asocian o agrupan en motoclubes con el fin de compartir con otros aficionados su pasión por estos vehículos, así como una filosofía distintiva que ensalza los valores del compañerismo, la libertad y el contacto con la naturaleza. Existen varias denominaciones para agrupar a los motociclistas como son MC, MG, Family Group etc, pero que de desprenden del sistema norteamericano de la post guerra, con un despertar mediático en la década del 60-70 (Vietnam); sin embargo han habido nuevas denominaciones que derivan de esa línea por considerarla en algunos casos descontextualizada de la actualidad. Son las modalidades (FB o ML, Freebikers o Motociclistas libres) que funcionan con la misma rigidez que los sistemas clásicos, pero que reconocen la igualdad de géneros y la recuperación de la cultura de la cooperatividad. Esto devuelve al motociclismo su esencia libertaria y se adapta al principio de igualdad que rige la vida moderna, sin perder el concepto original.

Seguridad vial[editar]

Para los motociclistas existe un mayor riesgo en la vía, ya que las motocicletas son un medio de transporte más peligroso que otras alternativas de transporte; el riesgo relativo para motociclistas, de ser muertos o gravemente heridos, por kilómetro recorrido fue de alrededor de 54 veces más alto en Gran Bretaña en 2006 que para los conductores de automóviles.[2] Sin embargo, el motociclismo es menos peligroso que muchas otras populares y recreativas actividades al aire libre, como paseos a caballo o equitación.[3]

Muchas veces la seguridad vial de los motociclistas se ve claramente afectada por la falta de cultura vial de los automovilistas al sentirse los únicos con derecho de usar las vías. Cambiar de carriles sin espejear o incluso dar vuelta desde el tercer carril. Si bien una practica común (y de alto riesgo) de los motociclistas es circular entre carriles lo cual molesta a la mayoría de los automovilistas es para agilizar la circulación ya que si cada moto usara el carril completo detrás de un auto en horas pico el tiempo de traslado de todos los usuarios de la vía seria mucho mayor. Lo recomendable para circular entre carriles es hacerlo cuando los vehículos circulen a menos de 20km/h y no hacerlo a más de 40 km/h, en cuanto la circulación sea de 40km/h reincorporarse al carril para reducir los riesgos. Un motociclista responsable es aquel que usa su equipo de protección básico (casco, guantes, chamarra) y respeta las normas de tránsito de la entidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Harley Grup Barna». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de noviembre de 2014. 
  2. «Transport Statistics Bulletin: Compendium of Motorcycling Statistics». United Kingdom Department for Transport. Consultado el 12 de enero de 2009. 
  3. «University of Calgary/Calgary Health Region Study». "American Journal of Surgery". Consultado el 2 de febrero de 2009.