Tello de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tello de Castilla
Señor de Aguilar de Campoo
Sarcophagus of Tello of Castile 011.jpg
Información personal
Otros títulos Señor consorte de Lara y Vizcaya
Nacimiento Junio de 1337
Mérida
Fallecimiento 15 de octubre de 1370
Medellín
Entierro Convento de San Francisco de Palencia
Familia
Casa real Casa de Borgoña (España)
Padre Alfonso XI de Castilla
Madre Leonor de Guzmán
Cónyuge Véase Nupcias
Heredero Juan Téllez de Castilla
Descendencia Véase Descendencia
Arms of Infante Philip of Castile.svg
Escudo de Tello de Castilla
Estatua de Tello de Castilla. (Guernica y Luno).
Sarcófago de madera de nogal policromada de Tello de Castilla.

Tello de Castilla (Mérida, junio de 1337[1]​-Medellín, 15 de octubre de 1370), fue un noble castellano, hijo natural de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán, fue I señor de Aguilar de Campoo, Castañeda, Berlanga, Monteagudo y señor consorte de Lara y de Vizcaya.

Orígenes familiares[editar]

Hijo de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán, sus abuelos paternos fueron Fernando IV de Castilla y la reina Constanza de Portugal. Y por parte materna era nieto de Pedro Núñez de Guzmán y de Juana Ponce de León. Tuvo varios hermanos, entre ellos Enrique II de Castilla y Fadrique Alfonso de Castilla, maestre de la Orden de Santiago, y fue hermanastro del rey Pedro I de Castilla.

Biografía[editar]

Tello de Castilla, nacido en la ciudad de Mérida en el mes de junio de 1337, fue el sexto de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán.

El 10 de enero de 1339, su padre le concedió como señorío los antiguos realengos de las merindades de Aguilar de Campoo que había tenido su difunto hermano Pedro de Aguilar y Liébana en Cantabria.[2][3]

Después del asesinato de su madre en 1351 por orden de María de Portugal, Tello se refugió en Palenzuela. Su hermano el rey deseaba entrevistarse con él y envió a Juan García Manrique para impedir que Tello se fugara. Según La crónica de los reyes de Castilla de Pero López de Ayala, Tello fue a Palencia para encontrarse con su hermano y rendirle pleitesía. Al recordarle el rey Pedro la muerte su madre, Leonor de Guzmán, Tello, que por entonces contaba con apenas catorce años de edad, respondió: Señor, yo non he otro padre, nin otra madre salvo la vuestra merced.[4]

Como señor del Valle de Toranzo tuvo un coto de caza con casona en Esponzués (San Vicente de Toranzo), así como algunas otras posesiones en esta región que perteneció a la Corona de Castilla. En Esponzués ordenó la cría de jabalíes y la actividad de la cetrería.

Participó en la guerra civil que enfrentó a su hermanastro Pedro I de Castilla con su hermano Enrique II de Castilla, aunque mostraría un comportamiento errático, especialmente al abandonar con sus huestes el campo de batalla en Nájera. Siendo señor de Vizcaya fundó las villas de Marquina (1355), Elorrio (1356), Guernica y Guerricaiz (1366).

Testamentos y muerte[editar]

Tello Alfonso de Castilla testó en 1368 y en 1370. En su último testamento legó Vizcaya y Valmaseda a su hermano el rey Enrique II de Castilla.

Como capitán general de la frontera con Portugal, participó en la guerra con dicho país, aunque no falleció en combate sino de enfermedad el 15 de octubre de 1370 en Medellín.[5]​ Un estudio antropológico de la Universidad de Granada, realizado en 2012, ha permitido a varios investigadores encontrar indicios de que la muerte de Tello de Castilla en el siglo XIV pudo no haber sido natural.[a]

Sepultura[editar]

Recibió sepultura en el Convento de San Francisco de Palencia.[6]​ Su sepulcro, después de haber permanecido oculto durante décadas en un arcosolio situado en la pared izquierda del presbiterio, fue descubierto en 1978 con motivo de unas obras y actualmente se encuentra colocado en la Capilla de los Sarmiento, próximo a la sacristía de la Iglesia del convento.

El sepulcro es de madera de nogal policromada. En la lauda reposa la figura yacente del difunto, vestido con el hábito franciscano y portando una espada en sus manos, aunque no se conserva la parte de la hoja. La cabeza, con cabellos rubios y barba, reposa sobre una almohada engalanada con los escudos de las casas de Aguilar y de Haro. Estos mismos escudos, sostenidos por angelotes, fueron reproducidos en el frontal de la lápida de piedra que se colocó en el siglo XVI y cuyo origen parece ser italiano. El frontal posterior de la caja sepulcral muestra un relieve de la Crucifixión que se conserva en mejores condiciones que el resto.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en 1353 con Juana de Lara, señora de Lara y señora de Vizcaya, asesinada por orden del rey Pedro I en 1359, aunque Tello, ocultando al principio la muerte de Juana para su beneficio, conservó el señorío que fue definitivamente incorporado a la Corona de Castilla después de su muerte.

Aunque no tuvo descendencia con Juana de Lara, fue padre de varios hijos naturales legitimados:


Predecesor:
Juana de Lara
Arms of Biscay (15th-19th Centuries).svg
Señor de Vizcaya

1359 - 1370
Sucesor:
Juan de Trastámara

Notas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • González Echegaray, María del Carmen (2000). Toranzo, datos para la historia y etnografía de un valle montañés. Cantabria Tradicional. ISBN 84-931575-2. 

Enlaces externos[editar]