Monasterio de Rodilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monasterio de Rodilla
municipio de España
Bandera de Monasterio de Rodilla.svg
Bandera
Escudo de Monasterio de Rodilla.svg
Escudo

Ntra Sra del Valle (Monasterio de Rodilla).jpg
Monasterio de Rodilla ubicada en España
Monasterio de Rodilla
Monasterio de Rodilla
Ubicación de Monasterio de Rodilla en España.
Monasterio de Rodilla ubicada en Provincia de Burgos
Monasterio de Rodilla
Monasterio de Rodilla
Ubicación de Monasterio de Rodilla en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca La Bureba
• Partido judicial Briviesca
Ubicación 42°27′27″N 3°28′08″O / 42.4575, -3.4688888888889Coordenadas: 42°27′27″N 3°28′08″O / 42.4575, -3.4688888888889
• Altitud 926 msnm
Superficie 37,14 km²
Población 173 hab. (2017)
• Densidad 4,66 hab./km²
Código postal 09292
Alcalde (2011) Antonio José Ibeas Saiz (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla

Monasterio de Rodilla es un municipio de España, comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Geografía[editar]

Situada al este de La Bureba[1]​ al pie del puerto de la Brújula (981 msnm) en la carretera N-1.

Tiene un área de 37,14 km² con una población de 215 habitantes (INE 2007) y una densidad de 5,79 hab/km². Durante la ocupación romana se llamó Tritium.

En su término municipal se encuentra el barrio de Santa Marina.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2007
219 217 223 224 215

Historia[editar]

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Briviesca , región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 522 habitantes.

Parroquia[editar]

Iglesia católica parroquial de Santa María Magdalena en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón de la diócesis de Burgos.[2]​ Dependen las siguientes localidades :

Lugares de interés[editar]

Ciudad Autrigona de Tritium Autrigonum[editar]

Uno de las pocas ciudades autrigonas conservadas mencionadas en el Itinerario de Antonino. El yacimiento ha sido destruido parcialmente por los parques de aerogeneradores instalados sobre estructuras de más de dos mil años.

Ermita[editar]

Basílica de Nuestra Señora del Valle.

La ermita de Nuestra Señora del Valle está situada en el barrio de Santa Marina, a los pies del macizo en el que se encuentra el castillo. Se trata de una iglesia católica de estilo románico, situada al fondo de un estrecho valle, donde una fuente nos brinda sus abundantes aguas. Es el mejor ejemplo de basílica románica construido en España.

El edificio, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento el 03/06/1931, se conserva limpio y exento, tal como salió de las gentiles manos de los anónimos artistas del siglo XII que recibieron influencias orientales y visigóticas. Se compone de tres tramos y un ábside semicircular prolongado, rodeado por tres arcos ciegos apoyados sobre machones y sin capiteles. Una bien labrada cinta ajedrezada recorre el exterior. En el centro de los arcos se abren tres ventanas, cuyas luces convergen sobre la mesa del altar. Del cuerpo central nace la torre, cuadrada y de dos cuerpos; tiene un husillo. La puerta del triple arco algo apuntado se adorna con capiteles de animales y dos cabezas faunescas. Sobre ella, un tejaroz[3]​ con canecillos ; éstos y los de la cubierta representan una variada muestra del mundo de la escultura románica.

Castillo[editar]

Ruinas del castillo de Monasterio de Rodilla.

El castillo de Monasterio de Rodilla fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillos el 22/04/1949. Se encuentra ubicado sobre una impresionante peña rocosa desde la que se contempla una espléndida panorámica de la comarca de La Bureba. Se localiza a medio camino entre Burgos y Briviesca, en un estrecho que controla la subida a la Brújula y el camino que se dirige a Sotopalacios y Poza de la Sal. En un alto, a unos 1000 metros, se levanta sobre grandes rocas el castillo. Por primera vez aparece citado en el cartulario de Oña en 1011, siendo su tenente en 1040 el navarro Azenari Fortunionis, pasando a sus herederos hasta que abandonan La Bureba. En 1170 Alfonso VIII se lo daba en arras a Leonor, estando incluido en 1188 en la dote de Dª Berenguela. A finales del siglo XIV pasó por muchas manos hasta que en 1398 Juan Fernández de Velasco lo adquiere. En 1412 Juan integra la fortaleza en el mayorazgo que formaba para su primogénito. En el siglo XVI estaría en buenas condiciones y fue prisión. En el siglo XVIII era su alcaide Diego Bonifaz. Actualmente quedan muy pocos restos, las ruinas de lo que fue la torre del homenaje y algunos trazos de lienzo sur. El castillo tiene planta rectangular y es de considerable extensión, construido a base de lajas muy irregulares, alargadas y planas. Conserva una torre pentagonal al Norte con una altura máxima cercana a los 8 m. Sus lados son desiguales por su adaptación a la roca. Al oeste, un lienzo de 18 metros de largo une la torre con un cubo de aproximadamente 4 m. de diámetro, casi a ras del suelo, del que quedan algunos restos. Sobre el precipicio se localiza el lienzo sur y mide unos 10 m. conservando poca altura. En el Suroeste se asientan sobre la misma roca dos muros en ángulo recto de unos 3 y 4 m.

Energía Eólica[editar]

El complejo eólico La Brújula, promovido por Neo Energía, sociedad participada por Energías de Portugal (EDPl) y HC Energía (Grupo Hidrocantábrico), está integrado por cuatro parques conectados a la subestación Fresno de Veleta en Monasterio de Rodilla desde donde evacua la energía, a través de una línea aérea de 10.861 metros de longitud, hasta la subestación de Alcocero de Mola donde conectan a la red. Son los siguientes:

  • La Brújula, ubicado en los municipios de Monasterio de Rodilla y Valle de las Navas, con 35 aerogeneradores, de 850 kilovatios de potencia unitaria y 29,75 megavatios en total.
  • Monasterio de Rodilla, con 8 aerogeneradores y 11,5 megavatios de potencia.
  • La Veleta, con 17 aerogeneradores y 14,45 megavatios.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Guía Diocesana[2]
  3. Tejadillo construido sobre una puerta o ventana. Real Academia de la Lengua, [3]
  4. Arzobispado de BurgosInformación beatos 2007 [4]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]