Briones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Briones
Municipio de España

Vista de Briones

Vista de Briones
Briones ubicada en España
Briones
Briones
Ubicación de Briones en España.
Briones ubicada en La Rioja (España)
Briones
Briones
Ubicación de Briones en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Haro
Ubicación 42°32′39″N 2°47′06″O / 42.544166666667, -2.785Coordenadas: 42°32′39″N 2°47′06″O / 42.544166666667, -2.785
• Altitud 502 msnm
• Distancias 35,9 km a Logroño[1]
337 km a Madrid
507 km a Barcelona
503 km a Valencia
799 km a Sevilla
Superficie 37,72 km²
Fundación Circa Siglo I
Población 807 hab. (2016)
• Densidad 21,39 hab./km²
Gentilicio brionero, ra
Código postal 26330
Alcalde (2015) María Carmen Ruiz Ruiz (PP)
Presupuesto 1.276.295 €[2]  (año 2009)
Hermanada con Bandera de Francia Le Teich

Término municipal de Briones.

Término municipal de Briones.
[editar datos en Wikidata]

Briones es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se sitúa en el noroeste de la provincia, emplazado sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el río Ebro en pendiente casi vertical.

Historia[editar]

El nombre proviene de los Berones, antiguos pobladores de La Rioja, pero según se deduce de un yacimiento lítico de la Edad de Bronce encontrado en el camino de la ermita de los Santos Mártires, Briones tuvo pobladores aún más antiguos.

La Crónica Albeldense hace referencia expresa a que Alfonso I de Asturias taló los términos de Briones y otras seis poblaciones. Además se menciona la famosa expedición que llevó a cabo Alfonso I, rey de Asturias por la ribera del Ebro en el año 740. En dicho relato se refieren las localidades destruidas: Mirandam (Actual Miranda de Ebro), Revendecam, Carbonariam, Abeicam (Ábalos, desde donde cruzó el Ebro), Brunes (Podría ser Briones pero no es del todo seguro), Cinissariam (Actual Cenicero) y Alesanco.

Estuvo bajo dominio sarraceno hasta finales del siglo IX.

Dominio navarro del Rey Ordoño II de León, desde principios del siglo X.

Perteneció al Condado de Castilla, desde finales del siglo X repoblado con vascones y frontera entre Castilla y Navarra

Con el asesinato de Sancho el de Peñalén el 4 de junio de 1076, Alfonso VI de Castilla y León se apoderó de La Rioja y Briones pasó a ser Señorío de los de Haro.

Fernando III el Santo nombró a Don Diego López III de Haro, sobrino del monarca, primer Señor de Briones, permaneciendo desde entonces el Señorío en el ámbito del Reino de Castilla, aunque a menudo envuelto en numerosos episodios bélicos con sus vecinos del Reino de Navarra.

En 1240 Don Diego López se reveló contra Fernando III y se refugió en Briones. El rey cercó la villa y lo hizo prisionero. A partir de entonces la villa fue realenga.

El 18 de enero de 1256, Alfonso X el Sabio le concedió el fuero de Vitoria, para garantizar la repoblación castellana ante las pretensiones Navarras.

En 1293 Sancho IV le dio privilegio real.

Hasta el siglo XVIII, Ollauri, Rodezno y Gimileo eran aldeas de Briones.

En la época de vasconización de la Rioja había en Briones treinta apellidos vascos en 1536.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 37,72 km²,[3] cuenta según el padrón municipal para 2016 del INE con 807 habitantes y una densidad de 21,39 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Briones entre 1842 y 2016

     Población de derecho según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2016.[5]

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[6]

Lugares de interés[editar]

Briones tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el 4 de julio de 1973.[7]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción[editar]

Retablo con la imagen de su titular

Construida en el siglo XVI, de fábrica de sillería y concebida en planta de salón, según el estilo gótico isabelino. Tiene tres naves a misma altura, siendo la central poco más ancha que las laterales, realizada en cinco tramos que se complementa con una cabecera ochavada de tres paños, coro alto con órgano barroco, capillas laterales y sacristía. La bóveda es de crucerías estrelladas de distinto trazado. con combados curvos y restos sobre arcos apuntalados, pilares cilíndricos fascisculados en base octogonal con capiteles con anillos decorados con motivos vegetales. La torre barroca, perteneciente al llamado "estilo riojano", fue construida por Martín de Beratúa y Martín de Arbe. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 4 de septiembre de 1981 y monumento histórico-artistico por orden del Consejo de Ministros del 29 de diciembre de 1982.[7]

La torre

La torre del campanario se alza al lado de la puerta principal. Se levantó sobre otra anterior del siglo XVI. Su construcción data de 1756 finalizándose cuatro años después. La obra corrió de las manos de Martín de Beratúa y Martín de Arbe. Es una pieza barroca del denominado "estilo riojano similar a las de la catedral de Santo Domingo de la Calzada y de Logroño.

Portada principal

La portada de la entrada principal del templo es de estilo renacentista, posiblemente construida por Juan Martínez de Mutio. En la decoración de la misma se exalta la figura de la asunción y coronación de María cuya imaginería se ubica en el ático. Todo el conjunto está protegido por un arco construido junto a al torre del campanario.

Capilla del Rosario

situada a la derecha de la entrada principal en ella destaca el estilo rococo de la asegunda mitad del siglo XVIII. La imaguinería esta conformada por un San José, un San Roque con Santa Ana y la virgen con el niño. Todas ellas barrocas.

Capilla de los Hircios o Ircios

Mandada construir por los hermanos Martín y Pedro de Hircio ambos figuras relevantes de Briones en el siglo XVI. Tiene un retablo romanista con figuración mariana con intercaldos de las virtudes teologales obra de Pedro de Arbulu realizado hacia 1564. Hay un sepulcro romanista en arco de triunfo con ángeles y atributos de la pasión de Cristo. Bulto orante de Pedro Saéz de Hircio que se completa con un Padre eterno en el frontón y la resurrección en el tímpano. La capilla se cierra con una reja de hierro realizada en 1616 por Juan Ortiz de Orobro y Zárate.

Retablo de Santa Barbara

De estilo barroca de la primera mitad del siglo XVIII que se completa con un Cristo del siglo XVII. La imaginería esta formada por la imagen de Santa Barbara, San Francisco Javier y San Ramón Nonato.

Capilla de los Perea

Mandada construir por el que fue obispo de Arequipa en Perú, el agustino Fray Pedro de Perea. Retablo pictórico barroco de 1660. Los motivos de los cuadros son; degollación de San Pablo, Crucifixión de San Pedro y abrazo de Pedro y Pablo. El sepulcro de Pedro de Perea luce un blasón en el frontón y está coronado de una figura orante del propio Pedro de Perea a tamaño natural. Se cierra la capilla con una verja de hierro con frisos, eses y el escudo de la familia.

Retablo de Santiago

En estilo barroco realizado a finales del siglo XVII o principios del XVIII destaca en él la figura de Santiago matamoros a la que acompañan; un San Juan bautista, una Santa Isabel de Hungria, un San Antonio de Padua y un San Fernando.

Retablo de altar Mayor

Es una obra de estilo clasicista realizada en 1626 por Hernando de Murillas y, tras su muerte, su hijo Hernando de Murillas y Vélez de Loyola junto a Juan Bascardo y Diego Jiménez que la culminaron en el año 1650. Está conformado por los siguientes elementos; en el banco, santos y escena de la pasión de Cristo; en el cuerpo, la trinidad, la asunción, apóstoles escenas marianas y de la infancia de Cristo. En el ático hay un calvario y dos diáconos. Entre pisos hay zócalos con imágenes de las virtudes. En el relicario-templete se ubican santos y un corazón de Jesús en portezuela. En la hornacina central se alternan un crucificjo gótico del siglo XV, una virgen de la eEstrella del siglo XIII o XIV y la figura del patrón de Briones, el Cristo de los Remedios.

Retablo de San Sebastián

Es un retablo barroco de finales del siglo XVII que tiene como tema principal el martirio de San Sebastián. Acompañan a este motivo una virgen del Rosario de estilo romanista realizada por Ernando de Murillas en 1595, un san Blas y un san Isidoro.

Capilla de Tenorio o de la Visitación

Mandada construir por Rodrígo Tenorio de Rojas la cual mandó que lucieran en ella sus armas, Consta de un arco en medio punto con arquivoltas decoradas en cardinas y salvajes. El retablo es de pintura sobre tabla y está enmarcado en un guardapolvo de piedra ricamente decorado con escenas marianas y santos, obra de Juan de Borgoña en 1521. Las pinturas son de varios autores, al de San Miguel Arcángel es de Juan Fernández de Navarrete conocido como "El mudo", las ubicadas en los laterales son de Pedro Arbulo y Hernando de Murillas, o de sus estilos. Las demás de Juan de Alvarado realizadas hacia 1590.

Capilla de la presentación o del licenciado Vicio

La mandó construir Francisco López de Vicio y Ollaurri durante el siglo XVI. Está cerrada por una reja de madera y hierro realizada en 1578 por Pedro de Arbulo decorada con relieves de san Pedro y san Pablo así como con las armas de los López de Vicio.

El retablo está dedicado a la Presentación que ocupa la escena central. Acompañan a este motivo escenas de la Pasión, los evangelistas y otros santos. Todo ello obra de Arbulo realizada en 1570.

Capilla de Juan de Castrejana

Juan de Castrejana y de las Cuevas fue contador del tribunal de la inquisición de Toledo. Mando construir esta capilla a Juan Ramón y Pedro de la Fuente quien la finalizó en 1676. Cuatro años después Diego de Arregui realizó la reja que la cierra. El retablo es obra de Fernando de la Peña realizado en 1680. En él hay una imagen de Cristo a tamaño natural relicarios y otros santos. En la capilla se ubica el sepulcro de Juan de Castrejana realizado piedra y policromado, data del año 1670.

en al capilla hay una pila bautismal del siglo XIV decorada con imaginería bajo cercadas.

Coro y órgano

El coro ocupa el altura el último tramo de las tres naves, su lado izquierdo, también en altura, hay una prolongación en la que se ubica el órgano barroco. El piso del coro está apoyado sobre arcos escarzanos con decoración en grutescos platerescos. El acceso se realiza por una monumental escalera lateral de piedra con balaustrada decorada.

La sillería es obra Juan de Ortega se realizó en 1710 y es de estilo barroco. Consta de veintitrés asientos altos y 14 bajos todos ellos, los bajos, decorados con motivos vegetales e imaginería.


El órgano barroco con trompetería horizontal es obra de Andrés de Gasparini que lo construyo entre los años 1765 y 1767. El mueble es rococo realizado por Sebastián de Portu en 1766. En el siglo XIX, en el año 1824, se realizó una reforma que amplió las posibilidades musicales, la hizo Juan Manuel Betolaza.

En el coro se guarda una colección de cantorrales en pergamino procedentes de varias épocas, desde 1623 en adelante.

Sacristía

La sacristía se ubica en la parte norte del templo, es una amplia habitación de planta rectangular, obra de Francisco de la Riva Agueroi de 1671 sobre un proyecto de Pedro de la Torre de 1587. Destaca la decoración a base de frescos que tiene como motivo principal una gran imagen de la Asunción de María rodeada motivos arquitectónicos, ilusionistas y bíblicos. Los muebles son sobresalientes, una cajonería romanista de finales del XVI que se complementa con elementos barrocos del siglo XVIII.

Hay seis lienzos de Jesús de Matyeo Cerezo realizados en 1636 para los laterales del altar Mayor están colgados en sus paredes. Del mismo autor es un Cristo de flagelación del siglo XVII. Hay una figura de un Niño Jesús de la Bola hecho por Hernando Murillas en 1623 con la leyenda de avocación "Yzome de madera por su devozión Ernando de Murillas, 1623 años". [8]

Ermita de San Juan o del Cristo de los Remedios[editar]

Construida en en siglo XVIII es un edificio de sillería de arenisca ejemplo de la cantería riojana de ses época. La construcción fue realizada por Juan bautista Arbaizar y se trata de una templo con planta octogonal y de líneas curvas envolventes. Se levantó sobre otro templo anterior dedicado a la misma devoción.

La portada está coronada por una espadaña con campana bajo la cual, en una hornacina, se sitúa la imagen de San Juan Bautista. La hornacina está enmarcada por sendas columnas con aletones de moldura mixtelinea. La puerta de acceso se abre delimitada por contrafuertes cilíndricos, bajo un dintel decorado con molduras mixtelineas entre cortinas.

En la cabecera hay tres retablos rococos del siglo XVIII con imaginería compuesta por las cuatro virtudes, San Francisco de Sales, San Juan de Nepomuceno, Virgen del Carmen, la dolorosa, san Juan evangelista, san Juan Bautista, San José, santa Rita y el Cristo de los remedios, el cual comparte esta ubicación con la que tiene en la iglesia parroquial. Aquí está entre septiembre y mayo. Toda la imagenería es barroca.

En los laterales hay dos pequeños retablos neoclásicos con imágenes de Santo Domingo de la Calzada y de la Inmaculada. Hay expuestos ornamentos y elementos de la liturgia procedentes de la parroquia, así como una colección de reliquiaas y relicarios.[8]

Otros edificios[editar]

  • Ermita de los Santos Mártires
  • Ermita de Santa Lucía
  • Ermita de San Andrés
  • Ermita de San Bartolomé
  • Ermita del Calvario
  • Ermita de San Bartolomé
  • Ermita de la Concepción
  • Palacio de Marqués de San Nicolás: Del siglo XVIII. Actualmente es el Ayuntamiento de la villa.
  • La casa de los Gadea
  • Palacio de los Quincoces

Museos[editar]

  • Museo Vivanco de la Cultura del Vino
  • Museo etnográfico, conocido también como La casa encantada.[9]

Fiestas Locales[editar]

  • Primer domingo después del 14 de septiembre, festividad de la Vera Cruz: conmemoración de la advocación del Santo Cristo de los Remedios, patrón de Briones.
Representación del entierro del conde Martín Lafita durante las Jornadas Medievales.

Personajes ilustres[editar]

Fueron naturales de Briones Pedro de Berberana y Aparregui, los hermanos Hircio, Martín y Pedro de Hircio, así como el marqués de San Nicolás y Antonio Dabán y Ramírez de Arellano.

Briones en el cine[editar]

En 2010 se estrenó en TVE la serie de televisión Gran Reserva. Parte de ella está rodada en la localidad y en viñedos cercanos, aunque en la serie Briones se rebautiza como Lasiesta.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia y a las mayores ciudades españolas.
  2. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». 
  4. Cifras de población y Censos demográficos
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  6. Deuda Viva de las Entidades Locales
  7. a b Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  8. a b Trictico informativo "Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción" Briones (La Rioja) Parroquia de NUestra María de la Asunción. Ayuntamiento de Briones. La Rioja.
  9. 'La casa encantada' muestra 500 piezas etnográficas originales
  10. Briones es Lasiesta de ‘Gran Reserva’

Enlaces externos[editar]