Luigi (Nintendo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luigi
Personaje de la franquicia de Mario
Primera aparición Mario Bros. (1983)
Creador(es) Shigeru Miyamoto
Interpretado por John Leguizamo (Super Mario Bros. La película) (1993)
Voz original Videojuegos
Charles Martinet (1997-presente)
Manuel Cabral (Voz Latinoamericana en Super Mario Bros. 3 Y El Mundo de Super Mario.)
Ricardo Hill (Voz Latinoamericana en The Super Mario Bros. Super Show!)
Sexo Masculino
Ocupación Personaje de videojuegos, Protagonista, Heroe
Familia Mario (Hermano)
Nacionalidad Bandera de ItaliaBandera de los Estados Unidos Italo-estadounidense

Luigi (japonés: ルイージ) es un personaje ficticio de videojuegos creado por el destacado diseñador de juegos Shigeru Miyamoto para la compañía Nintendo. Luigi es el hermano menor de Mario, y es el icónico compañero de su hermano mayor a lo largo de la saga Mario. Luigi apareció por primera vez en el juego Mario Bros. de 1983 como el personaje controlado por el segundo jugador, y repite este papel en Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, y otros títulos. El primer juego en el que él estaba disponible como el personaje principal fue en Super Mario Bros. 2. Luigi es el principal co-protagonista de la saga Mario, y ha sido el principal protagonista en tres ocasiones: primero en el juego educativo Mario is Missing!, de 1991, Luigi's Mansion para la Nintendo GameCube en 2001, y en Luigi's Mansion: Dark Moon para el 3DS. En estos tres juegos, él actúa como el heroé principal ya que Mario, el héroe habitual dentro de la franquicia, está en necesidad de rescate. Luigi también es el protagonista junto a su hermano en todos los episodios de las tres series de televisión DiC basados en Nintendo Entertainment System y Super Nintendo Entertainment System.

Originalmente Luigi inició con traje de color verde y con cierto parecido físico a su hermano. Con el tiempo fue cambiando su personalidad y estilo. A medida que su papel en la saga Mario avanzaba, Luigi se convirtió en un personaje físicamente distinto, más alto y más delgado que su hermano mayor. Se caracteriza por su traje de color verde con una gorra del mismo color que tiene inscrita una «L», que es la primera inicial de su nombre. Luigi alcanzó popularidad junto a su hermano Mario desde el más famoso juego Super Mario Bros. de 1985. Ellos son quizás los personajes más populares en la historia de los videojuegos de todos los tiempos. Luigi es considerado el compañero más popular en la historia de los videojuegos de Nintendo por muchos, además de ser uno de los personajes íconos de Nintendo, y por otro lado, posiblemente es el compañero más ícono en la historia de los videojuegos de todos los tiempos.[1] [2] [3]

La compañía Nintendo nombró al 2013, «El Año de Luigi», para conmemorar el trigésimo aniversario de la existencia del personaje. En su año, se lanzaron juegos que tuvieron a Luigi de principal estrella, como Luigi Mansion: Dark Moon, Mario & Luigi: Dream Team, el Dr. Luigi, y el nivel de paquete New Super Luigi U para New Super Mario Bros U. Una temática desbloqueable titulada Luigi Bros., versión de Mario Bros., también se incluyó con Super Mario 3D World.

El personaje[editar]

El emblema que porta Luigi en su gorra es utilizado en múltiples juegos para relacionarlo a su vestimenta y a su nombre.

Luigi es el hermano menor de Mario aunque más alto que el, en los videojuegos de Nintendo. Primero apareció en el juego de arcade del año 1983, Mario Bros., luego en Super Mario Bros. como segundo jugador, papel que continuó desempeñando en Super Mario Bros. 3 y Super Mario World.

El nombre de Luigi fue inspirado por el restaurante de pizzas cerca de la sede de Nintendo of America en Redmond Washington, que se llamaba "Mario & Luigi".

Por limitaciones del software en su época, Luigi empezó con un diseño igual al de Mario pero con una paleta de colores distinta (en la que predominaba el color verde). Al mejorar la tecnología fue cuando el personaje cambió físicamente, más alto y flaco que su hermano. La personalidad de Luigi también se desarrolló y se dice que es tímido, con tendencia siempre a permanecer detrás de su hermano, pero aún así es capaz de superar sus miedos para ayudar a sus seres queridos siempre que lo necesitan. Mide 1.75 metros y pesa 75 kilos. En Super Mario Bros. y otros juegos al usar a Mario de fuego usa la misma ropa que la de Luigi de fuego, solo que el mono es diferente (el de Mario rojo y el de Luigi verde) y también la letra de su gorra. Algo que se menciona de la nacionalidad de luigi, como Mario también es de nacionalidad italo-estadounidense.

Por diversas razones, casi siempre es capaz de correr más rápido y saltar más alto que su hermano, aunque generalmente tiene menos tracción al correr, lo que lo hace algo más difícil de controlar.

Juegos en los que aparece[editar]

Juegos de aventura[editar]

Técnicamente Luigi ha aparecido en todos los videojuegos de la saga de Mario excepto en Super Mario RPG: The Legend of The Seven Stars, Super Mario 64 y en los juegos creados para la PC. En los siguientes renglones especificamos más donde el aparece:

  • Mario Bros.: Primero apareció en este juego, ayudando a su hermano a eliminar las plagas de las tuberías.
  • Super Mario Bros. 2: Aquí fue un personaje controlable que se caracterizaba por sus largos saltos. Este atributo lo hizo bastante popular entre los fans de los juegos.
  • Super Mario 64 DS: Aunque Luigi no apareció en el original Super Mario 64, si lo hizo en Super Mario 64 DS, el cual es un remake del juego original para el sistema portátil Nintendo DS. Al igual que en otros juegos, se distingue por sus habilidades al saltar. Tiene también una habilidad que le permite aletear en el aire para hacer más suaves sus descensos. En este juego, cuando Luigi usa una Flor de Poder, se hace invisible, lo que le permite caminar a través de enemigos y algunas paredes. En los minijuegos se descubre que Luigi es dueño de un casino.
  • Super Mario Galaxy: En este juego, de la consola Wii, Luigi aparece en un principio ayudando a Mario en su búsqueda de estrellas, pero si Mario consigue 120 estrellas es posible volver a jugar desde el principio controlando a su hermano. A diferencia de su hermano Mario y al igual que en otros juegos en los que apareció, Luigi tiene un salto más amplio y más largo, habilidad que le permite llegar con facilidad a lugares o plataformas a los que Mario alcanza con más dificultad y combinando saltos. También es más rápido que su hermano, pero su frenada es peor y resbala con facilidad en muchos tipos de terreno.

Cabe destacar que si Mario consigue las 120 estrellas y luego desbloquea a Luigi, éste en cierta parte del juego debe rescatar a otro Luigi que lo ayudará a recolectar más superestrellas. Cuando se le rescata, Rosalina (o Estela en Europa) le comenta: "Hemos encontrado a tu hermano gemelo, ve a visitarlo al estacionamiento, tiene algo importante que decirte", lo que causa controversia y hace suponer que los "Hermanos Mario" son 3. Al parecer, el último Luigi es el miedoso, mientras que el Luigi original es más valiente. Las únicas diferencias físicas entre ellos es que el "Luigi gemelo" es apenas más alto que el original, y su vestimenta es un tono más clara.

  • Super Mario Galaxy 2: Luigi aparece de vez en cuando diciéndote que si te sustituye por el en vez de Mario. También, si al final derrotas a Bowser, Luigi aparece dentro de una puerta color verde, en la que si Mario entra se sustituye por Luigi, convirtiéndose en puerta color roja.
  • New Super Mario Bros.: En este título era un personaje controlable en el sistema multijugador "Mario vs. Luigi". Si en este juego se selecciona un archivo dejando presionado L+R+A se juega con Luigi en vez de Mario.
  • New Super Mario Bros. Wii: En este juego, Luigi también es un personaje jugable como el anterior por un segundo jugador. Es posible usarlo de sustituto a el si Mario falla 8 veces en un nivel. También se puede controlar en una cancelación y lo puede controlar J2-J3-J4.
  • Super Mario 3D Land: En este juego se puede desbloquear cuando te pasas los 8 primeros mundos con Mario, este recibe una carta en la que dice que tienen a Luigi prisionero y decide ir a liberarlo, cuando lo consigue puedes jugar con él. En este juego Luigi al igual que en otros, salta más alto y más lejos.
  • Super Mario 3D World:En este juego se le puede controlar en el modo multijugador o en modo individual(en la demo)

Serie RPG[editar]

Serie Paper Mario[editar]

  • Paper Mario: En este juego, es un personaje secundario no controlable que cuida la casa mientras Mario no esta. Además en el sótano, guarda un diario secreto.
  • Super Paper Mario: En esta ocasión es un personaje secundario controlable, pero para ello hay que vencerlo en una parte del juego porque es controlado por el Conde Cenizo y al final porque Dimentio lo convirtió en un payaso-marioneta gigante.

Serie Mario Party[editar]

Luigi aparece en toda la serie de videojuegos "Mario Party", como personaje jugable. es radicalmente un juego de mesa pero tiene varios modos de juego: Arcade 4 contra 4, parejas 2 contra 2, duelo (le quitan una cantidad variada de monedas a cada jugador y luego hay un juego el que gana el juego gana todas las monedas).

Serie Mario Kart[editar]

Luigi también aparece en la serie de videojuegos "Mario Kart", como personaje jugable.

Juegos deportivos[editar]

Luigi aparece en todas las series deportivas de Mario (tenis, golf, béisbol y fútbol), como personaje jugable.

Super Smash Bros.[editar]

  • Super Smash Bros.: Luigi apareció en este juego como personaje desbloqueable. Lo puedes obtener completando las fases bonus de Break the Targets (romper los objetivos) y poseía unos movimientos muy similares a los de Mario aunque con algunas pequeñas diferencias: Luigi salta más alto que Mario pero tiene menos potencia de ataque física que él, aunque sus ataques especiales son más poderosos y golpea de diferente forma.
  • Super Smash Bros. Melee: En Super Smash Bros. Melee (GameCube) Luigi volvía a aparecer como personaje oculto, lo puedes desbloquear en el modo aventura completando el reino champiñón cruzando la meta cuando el reloj marque el segundo 2 el los segundos, asi:xx:x2:xx. Pero con modificaciones que le distinguían más de Mario.
  • Super Smash Bros. Brawl: En la secuela Super Smash Bros. Brawl vuelve como un personaje oculto, y hace equipo con Ness y Rey Dedede para destransformar a todos los héroes y luchar con Tabbu. Luigi seguirá con casi los mismos movimientos de Melee, aunque con algunos pequeños cambios. También se le presenta como "Luigi, la maravilla verde." tiene casi los mismos movimientos de Mario pero el se puede disparar con un gas también puede lanza unas bolas de fuego verdes que hacen un poco menos de daño que las de Mario pero tiene más posibilidades de hacer daño. Tiene la misma salvación que la de Mario solo que esta puede mandar a volar al enemigo hasta fuera de la pantalla pero si fallas tienes probabilidades de que te hagan un ataque muy fuerte.
  • Super Smash Bros 3DS/Wii U: En esta nueva entrega, Luigi fue confirmado de forma oficial y temprana, en conmemoración de su 30 Aniversario que estará para este próximo Smash Bros en desarrollo, sus movimientos serán los mismos que tuvo en el Brawl sin cambios, no se sabe si será un personaje jugable desde el principio o desbloqueable.

Otros juegos[editar]

Mario & Sonic at the Olympic Games[editar]

Luigi es personaje seleccionable en los tres juegos, Mario & Sonic at the Olympic Games, Mario & Sonic at the Olympic Winter Games y Mario & Sonic at the London 2012 Olympic Games.

New Super Mario Bros U[editar]

También es posible jugar con luigi en New Super Mario Bros U como un segundo, tercer o cuarto jugador Disponible para Wii U únicamente.

Juegos protagonizados por Luigi[editar]

Película[editar]

En la película Super Mario Bros., de 1993, Luigi fue interpretado por el actor John Leguizamo, en la cual su aspecto y personalidad cambian, ya que no tiene bigote, se ve más joven, es de la misma estatura de su hermano, usa gorra de otro diseño volteada y, a diferencia de los juegos, es valiente y arriesgado.

Waluigi[editar]

Con el debut de Mario Tennis para la consola Nintendo 64, Luigi también ganó un rival: Waluigi. (Waluigi es el compañero y posiblemente hermano de Wario.) Waluigi ha aparecido en las series de Mario Party, (desde Mario Party 3) en la serie de Mario Kart, (desde Mario Kart: Double Dash!!), en algunos videojuegos de deportes y como jefe en Dance Dance Revolution Mario Mix, pero hasta ahora solo ha aparecido como ayudante en Super Smash Bros Brawl y trofeo en Super Smash Bros Melee.

Baby Luigi[editar]

Baby Luigi es la forma infantil de Luigi, como ocurre con Baby Mario. Viste de forma parecida a la de Luigi, pero utiliza pañales. Ha aparecido en Mario Kart: Double Dash!! junto con su forma adulta. La primera aparición de Baby Luigi fue en Super Mario World 2: Yoshi's Island donde él fue secuestrado por Kamek, entonces es rescatado por Baby Mario y Yoshi. Como su forma adulta, Baby Luigi es doblado por Charles Martinet.

Baby Luigi aparece en Yoshi Touch & Go, donde Yoshi debe rescatar a Luigi lanzándole huevos a los Toadies que lo cargan. En el modo multijugador, el segundo jugador Yoshi lleva a Baby Luigi en vez de Baby Mario.

El Kart de elección de Baby Luigi en Mario Kart: Double Dash!! es un coche de bebe. El también aparece en Mario Superstar Baseball como un personaje desbloqueable y es un personaje de la categoría de Velocidad.

Baby Luigi protagoniza Mario & Luigi: Partners in Time junto a su forma adulta, Baby Mario y Mario. Las habilidades de Baby Luigi en batalla parecen ser idénticas a las de Baby Mario. El juego explica la co-existencia de los pares de hermanos en este juego diciendo que Mario y Luigi fueron traídos al pasado después de que la Princesa Peach viajara al antiguo Reino Champiñón y su viaje saliera terriblemente mal.

Baby Luigi aparece como personaje desbloqueable en Mario Kart Wii y en Mario Super Sluggers.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Most Memorable Video Game Characters of All Time» (en inglés). Expressfacts. Consultado el 6 de junio de 2014.
  2. «Luigi's Mansion: Dark Moon - Review» (en inglés). IGN. Consultado el 7 de junio de 2014.
  3. «Mario's brother Luigi» (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2014.