Wario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wario
Primera aparición Super Mario Land 2: 6 Golden Coins ( 1992)
Creador(es) Gunpei Yokoi
Voz original Charles Martinet (1997-presente)
Artista Hiroji Kiyotake

Wario es un personaje de videojuegos creado por Nintendo, nacido en 1992 en la localidad de Diamantepolis (Reino Champiñón). Fue creado con la finalidad de ser el reverso tenebroso de Mario. Su primera aparición fue en el año 1992, en el videojuego Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, como el principal enemigo y jefe final de dicho juego. Está inspirado en Tonzula, de la serie japonesa Yattaman. El nombre de Wario proviene del nombre de Mario, pero unido al adjetivo japonés warui 「悪い」 ("malo"), por lo cual el nombre de Wario significaría Mario Malo. También la W de su nombre es una M girada 180 grados. Esto se refleja en su personalidad narcisista, y su gran astucia, todo lo contrario de Mario. Wario destaca por ser más gordo que Mario. Su automóvil se llama Wario Car (el coche de Wario), y se parece a un Cadillac morado de un único asiento y, como toque personal, un mostacho en el capó delantero. El Wario Car aparece en los videojuegos Mario Kart: Double Dash!!, Mario Kart Wii y Wario Land 4, además de diversas apariciones en los juegos WarioWare. Una versión más reducida de este coche, de sobrenombre Brute, aparece en el videojuego Mario Kart DS.

En la saga de juegos WarioWare y el juego Super Smash Bros. Brawl, también hace su aparición la motocicleta de Wario, llamada simplemente Moto Wario.

Personalidad[editar]

La «W» que porta sobre su gorra es semejante a la que utiliza Mario dentro de los juegos, además ésta carateriza a ambos personajes.

La personalidad de Wario es la opuesta a la que tiene su rival Mario, que es heroico y bueno. Wario es abusivo, codicioso, perezoso, maleducado, manipulador y quisquilloso. Solamente acepta realizar una tarea si puede recibir a cambio grandes recompensas. Wario envidia a Mario, y ha intentado en numerosas ocasiones hacerse tan famoso como él, aunque sin éxito. Wario era excesivamente rico (hasta el punto de haber adquirido un gigantesco castillo lleno de monedas de oro), normalmente ha usado esta ventaja con fines malévolos, ahora es pobre, sin embargo es feliz, hasta que un día se cansa ya va a robar un barco ( véase: Wario: Master of Disguise). De acuerdo con el cómic que se publicó en Nintendo Power, la razón de que Wario actúe de dicha manera es porque Mario le humillaba cuando ambos eran pequeños. Wario odia los vaqueros, porque él muchas veces hacía de ladrón y Mario, que hacía de sheriff, tenía que arrestarle. En cualquier juego o entretenimiento, Wario siempre sale perdiendo.

Wario empieza siendo un personaje malvado, como se muestra en el anuncio del videojuego Super Mario Land 2, se ve como Wario hipnotizaba a la gente para que colaborase con él para llevar a cabo sus planes malévolos. Él continúa con su cara más malévola en Wario's Woods y Wario Land: Super Mario Land 3. En los últimos juegos de la saga Mario, Wario, cuando aparece, lo hace siempre en el papel de antagonista, aunque parece que se ha retirado un poco del papel de enemigo de Mario, siempre ha dicho que será su némesis. Wario, junto a su hermano Waluigi, van siempre atosigando a todos, y su actitud, a veces impredecible, hace que nadie sepa de que lado está, pues ataca a Bowser, a Mario, a Luigi, a Yoshi y a cualquiera que se entrometa en su camino.

La idea de Wario fue concebida como una alternativa de archienemigo en la saga de Mario. Como todo buen héroe, Mario debía de tener sus detractores, y sólo Bowser parecía poco. Lejos de aquel papel primigenio como «el malo de la película», conforme los juegos fueron perfilando la personalidad de Wario, este se convirtió en un canalla, un sinvergüenza y alguien imprevisible. A estas alturas de la saga, Wario se ha distanciado casi completamente de Mario.

Habilidades[editar]

La característica principal de Wario es su increíble fuerza. Es lo suficientemente fuerte como para agarrar a enemigos mucho más grandes que él, y tirarlos hacia vallas con un impulso que es capaz hasta de romperlas. En la serie de videojuegos Wario Land, Wario emplea power ups, como por ejemplo, sombreros. Los primeros que aparecieron para dicho personaje fue el Casco de Dragón (Dragon Helmet) (Hacía que Wario disparase fuego), el Casco de Toro (Bull Helmet) (Aumenta la fuerza del personaje, le proporciona una nueva maniobra de ataque y la habilidad de aferrarse a las paredes) y el Casco Aviador (Jet Helmet) (le proporciona a Wario la capacidad de volar por un corto espacio de tiempo, saltar más alto y correr más rápido). Después, en videojuegos como Virtual Boy Wario Land, aparecen nuevos poderes que puede adquirir, tales como el Casco de Águila (Eagle Helmet) y el Casco de Gran Dragón.

En los últimos juegos, se reemplazan estos Cascos por otros elementos que producen diversos estados. En Wario Land II, se introducen nuevas formas, como Puffy Wario (permite a Wario volar lentamente hasta que se hace estallar), Spring Wario (Sale despedido después de estar rodando en un resorte, y no para hasta chocar con algo), y Flaming Wario (Wario puede coger Fuego para encender antorchas, con la finalidad de destruir bloques sensibles a este elemento). Aunque hubo un juego, Wario World, que ni introdujo escudos ni tampoco nuevos estados, covirtiéndose en el primer plataformas de la serie en el que sucede esto. En este juego, esos elementos se reemplazaron, e hicieron que Wario ganase algunas habilidades físicas. Una de las habilidades que tiene se llama Hyper Suction (Hiper Succión), que le otorgaba el poder de inhalar varios objetos, tales como monedas y ajo, en un guiño a otro personaje de Nintendo, Kirby.

Un power-up muy común en los videojuegos de la serie Wario es el ajo, que es la respuesta a las setas que come su máximo rival: Mario. El ajo, en la mayoría de sus videojuegos, le permite a Wario recuperar vida, aunque no siempre es así. Por ejemplo, en el videojuego Wario Land 3, el ajo, le otorga a Wario el uso de nuevas habilidades físicas. En Wario Ware: Touched!, el ajo le transforma en Wario Man. Aunque, también hay otro tipo de ajos, que son venenosos, aunque Wario se los come igualmente. Una explosión dentro de sí, aparentemente, actúa como antídoto.

En Super Mario 64 DS, Wario, al coger una flor de poder con un símbolo rojo de interrogación, se convierte en Metal Wario, que es más pesado y se hunde en el agua con relativa facilidad, aunque es invulnerable a los ataques. En Super Mario 64, esta habilidad la podía coger Mario, pero ésta aparecía en bloques verdes con forma de gorro.

En Super Smash Bros. Brawl tiene la habilidad de provocar explosiones con flatulencias. También se puede transformar en Wario Man como parte de su «Smash Final».

En Wario land: Shake it para Nintendo Wii tiene el poder del 'puñetazo terremoto', que al agitar el Wii Remote, daba un fuerte golpe en el suelo haciendo subir plataformas con signos de exclamación (!) escritos en estos, o noquear a los enemigos.


Apariciones en videojuegos[editar]

Villano[editar]

Wario se introdujo como enemigo final en el videojuego Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. En este juego, invade el mundo de Mario, robándole su castillo mientras que Mario salvaba a la Princesa Daisy de las manos de Tatanga. Wario robó 6 monedas de oro mágicas, para sellar las puertas del castillo de Mario. Estas monedas, Wario se las dio a 6 de sus compinches, para asegurarse de que Mario no pudiera entrar en su castillo (No se explica en ningún videojuego el porqué Mario tiene un castillo, aunque probablemente, sea una recompensa por salvar a la Princesa Peach, pero más probable es que sea una de tantas propiedades suyas (tal vez una casa de vacaciones) ubicada en un parque de diversiones (Mario land)). Mario volvió de salvar a la Princesa Daisy, y se dio cuenta de lo que le ocurrió a su castillo. Derrotó a los 6 guardianes que puso Wario, recuperó las monedas, y se enfrentó a Wario dentro del castillo en una batalla final que se dividía en 3 fases. En la primera, está con la forma normal característica suya. En la segunda fase, se pone a volar con las orejas de conejo. En la última fase, Wario dispara bolas de fuego a Mario. Cuando Wario es vencido, se puede ver como la bandera que ondea el castillo cambia de la W que tenía a una M. Después de esto, Mario decidió vivir en una casa normal y corriente, tal como se ve en la mayoría de sus otros videojuegos.

En Mario and Wario (Este videojuego no salió de Japón), Wario vuela en un aeroplano durante las batallas que tiene Mario (o Yoshi o la Princesa Peach, dependiendo del personaje que se escogiera como jugable) contra los jefes y antes de comenzar un nivel, tirándole al protagonista un cubo u otro objeto similar para evitar que el jugador pueda controlarlo, teniendo que esquivar el objeto lanzado por el malvado Wario. Una hada llamada Wanda tiene que dirigir las víctimas a Luigi, pudiendo coger el cubo. Wanda lucha contra Wario en una batalla, en la que éste está conduciendo un aeroplano.

La siguiente aparición de Wario como antagonista es en el videojuego Wario's Woods, donde ataca el reino de las setas, forzando a Toad, Wanda y Birdo a atravesar un bosque salvaje y peligroso. Este juego salió para los sistemas de entretenimiento NES y SNES el mismo día. En Norteamérica, fue el único juego de NES que tuvo el sistema de calificación de juegos por edades ESRB. En la versión de SNES, Toad tiene que luchar con numerosos jefes antes de hacerlo con Wario, en la versión de NES, es Wario el único jefe del juego. En este juego, el antagonista de Mario tiene los ojos de manera diferente de su aspecto actual: mientras que tiene inclinados los ojos y las cejas gruesas , en este videojuego lo ponían con cejas finas.

Wario tuvo un juego en Game Boy del género puzzle, que se tituló Wario Blast! Featuring Bomberman. Se lanzó aproximadamente al mismo tiempo que Wario Woods, en el que Wario tiene que competir con Bomberman, pero la mecánica es la misma que los juegos de este último. Cuando el personaje jugable es Bomberman, los enemigos que aparecen son Warios, y si es Wario el personaje jugable, son Bombermen sus enemigos.

También aparece en Dance Dance Revolution: Mario Mix como un enemigo final al que derrotar en un duelo.

Juegos para consolas portátiles[editar]

Wario no sólo ha estado en los videojuegos para ser el antagonista de Mario. En el videojuego para Game Boy Wario Land , es la primera vez que aparece como protagonista, siendo el inicio de su rivalidad con la Capitana Syrup y los piratas Brown Sugar. En Wario Land, Wario descubre que este grupo ha robado una estatua que pertenece a la Princesa Peach. El objetivo de Wario es recuperar esa estatua antes de que Mario lo haga, ya que éste también la está buscando.

El videojuego Virtual Boy Wario Land para la consola Virtual Boy es similar a los juegos de Wario que tiene en Game Boy. La historia nos sumerge en una cueva gigante, en la que está atrapado, y tiene que luchar por salir. Pero esa cueva no es normal, sino que tiene portales que envían al protagonista a mundos extraños, donde Wario puede conseguir un gran tesoro. Wario puede viajar por las diversas partes de la zona, gracias a los puntos de control. Este juego ofrece unos gráficos pseudo-3D.

Wario Land II es un juego diseñado para la Game Boy y Game Boy Color, donde se continúa la rivalidad entre Wario y la Capitana Syrup, la cual tiene un nuevo grupo de enemigos: el clan de los Black Sugar, que han secuestrado el castillo de Wario, y éste, para impedirlo, tiene que dirigirse a Kitchen Island (Isla de la Cocina). Después de haber derrotado al Capitán y a su Rey gigante de la Lanza (Giant Spear King), recupera sus tesoros y puede volver a su casa. A diferencia de los dos anteriores juegos protagonizados por Wario, éste recibe cambios de estado, y nuevas aptitudes físicas. Por ejemplo: puede hacer fuego con una cerilla, para quemar ciertos bloques y enemigos. En este videojuego se cambió el concepto de la salud; al ser atacado por un enemigo, Wario perdía monedas. Wario Land 2 tenía salidas secretas en la mayoría de los niveles, pudiendo el jugador con la toma de estas salidas cambiar el enemigo final del juego, y por consiguiente, el final del mismo. Hay 6 posibles finales, uno de ellos desbloquea el verdadero final del juego.

En Wario Land 3, Wario queda atrapado en una caja de música. Tiene que ayudar a un ser extraño a recuperar el control de ese mundo, para ello tiene que vencer a hordas de enemigos. La única condición que Wario impone es la de que le guarde todos los tesoros que obtenga en su travesía. Este juego incluye un nuevo antagonista, Rudy the Clown. Al contrario que en anteriores entregas, el juego no es lineal, y es desposeído de todos sus poderes, que debe encontrar mientras avanza en el juego.

Wario Land 4, para Game Boy Advance, empieza cuando Wario lee en un periódico un artículo sobre un valiosísimo tesoro en una pirámide en la jungla, él coge su coche y se dirige allí para buscarlo. Wario debe encontrar doce tesoros, protegidos por cuatro monstruos, para así desbloquear el último nivel. Wario no es invencible, y es en el primer Wario Land donde él tiene una barra de salud.

Para Gameboy Advance, salió el juego de WarioWare Inc.: MegaMicrogames, donde Wario, junto a otros 9 personajes, que son Jimmy, Mona, Dribble y Spitz, Kat y Ana, 9-Volt, Doctor Crygor, y Orbulon el extraterrestre, presentan una serie de microjuegos de muy corta duración, que van desde deportes hasta pruebas de coeficiente intelectual. El objetivo del juego es pasar cada grupo de microjuegos que presenta cada personaje, para poder acceder al siguiente, y así sucesivamente. Por lo general sólo se tienen 4 oportunidades para fallar en cada sesión de microjuegos. Lo que más destaca de éste juego es la simpleza del mismo, pues sólo se usa el botón A y la cruz direccional para jugar y pasar los juegos.

En Super Mario 64 DS, se puede jugar con él, pero antes debe ser desbloqueado. El jugador que desee tenerlo como personaje jugable, deberá escoger a Luigi y vencer al gigante Chilly. Tiene las mismas habilidades que presentan Mario y Luigi, pero la peor velocidad y salto, sin embargo su fuerza es incomparable.

En Wario: Master of Disguise',' para Nintendo DS, como está harto de su pobreza, ingenia un casco con el que viajar al show de televisión que en ese momento estaban programando. En él, un tal Ciclón Argénteo, de profesión ladrón de guante blanco, se disponía a robar los magníficos tesoros del barco S.S. Caviar. Pero Wario entra en escena y accidentalmente cae encima de él y toma a Goodstyle, su vieja y pomposa varita, lo que lo devuelve a su personalidad original, el Conde Cannoli, una especie de Mario, con un doblaje similar. (Count Pannoli, en las versiones europeas; Canneloni en la francesa y Aldente en la japonesa). Goodstyle otorga a Wario el poder de disfrazarse de ladrón, y así adquiere la personalidad del "Viento Morado" (Purple Wind), un Ladrón "Silencioso pero Letal" (Silent but Deadly), según sus palabras. Puede ponerse varios disfraces según el dibujo que se trace con el Stylus, el estilo del juego es más o menos parecido The Legend of Zelda: Phantom Hourglass pero también necesita el Pad o los Botones para jugar.

Juegos para consolas de sobremesa[editar]

Wario aparece en Dr. Mario 64. En este juego, Wario intenta robar la botella de Megavitaminas de Mario para convertirse en un doctor, pero su intento fracasa. Pero se ve involucrado con Mad Scienstein, que sí es capaz de robar las Megavitaminas. Mario y Wario lo persiguen juntos para recuperarlos. Los jugadores pueden elegir a quién de los dos escoger. Si Dr. Mario es quién vence a Rudy sin ser vencido antes, luchará con Wario Vampiro; mientras si es Wario quien hace lo propio contra Rudy, se enfrentará ante Metal Mario.

Wario World para Gamecube es un juego típico de plataformas de Wario. Desarrollado por Treasure, se centra más en batir enemigos que en resolver puzzles con potenciadores o efectos de sonido (ambos no están en el juego). Wario tiene en sus manos una misteriosa joya negra, la cual destruye su castillo y convierte sus bienes en monstruos. Durante su aventura, se encuentran unos "Springtellings" (una especie de duendes sabiondos) atrapados en pequeñas cajas. Cuando Wario derrota a la joya negra, le recompensan creándole una nueva vivienda.

Dependiendo de la cantidad de "Springtellings", tesoros y monedas recolectadas, podrá obtener dos posibles viviendas: una choza (que obtiene si no consigue los suficientes tesoros, monedas y Springtellings) o un castillo (si consigue todos los tesoros y Sprites, consiguiendo dinero suficiente).

Este videojuego no obtuvo buenas críticas, debido a la escasa dificultad y a su corta duración.

Hasta ahora, el último juego de Wario Land que se ha sacado es el Wario Land: The Shake Dimension (en América, Wario Land: Shake It!) y está disponible para Wii, el cual vuelve a la filosofía de los primeros Wario Land, con plataformas en 2D. Vuelven villanos antiguos, como Captain Syrup, y el juego tiene escenas anime.

WarioWare, Inc.[editar]

En la serie de videojuegos WarioWare, Inc. Wario quiere crear una factoría de juegos con sus amigos. El primer videojuego de tal mecánica es WarioWare, Inc.: Minigame Mania, y su argumento se basa en que Wario, inspirado en un repotaje de Ken sobre el nuevo éxito del videojuego Pyoro, desea hacer una empresa de videojuegos, y para eso, llama a sus amigos para que le ayuden. En WarioWare, hay una gran cantidad de juegos de escasa duración (no tardan ni 10 segundos). Esta serie de juegos es muy popular entre los fans de Wario.

Esta saga de juegos parodian, por ejemplo el lanzamiento de la Game Boy Advance SP, el éxito de Pokémon y la salida de la Nintendo DS. Wario se entera del éxito de cualquier nuevo juego o consola, y entonces él, como quiere que su empresa WarioWare sea la mejor, pide a sus amigos que hagan juegos para su empresa. Como se ve, el argumento de cada entrega se basa en lo mismo.

En el videojuego WarioWare, Inc.: Minigame Mania, Wario protagoniza una versión retocada del videojuego Dr. Mario. La mecánica es la misma, pero con la diferencia que el protagonista es Wario en esta ocasión, y que lucha con distintos tipos de virus que no aparecen en la versión original, y el nombre que le da a esta versión retocada del juego es Dr. Wario.

Aprovechando el innovador mando de Wii, salió Wario Ware: Smooth Moves, que continúa con los microjuegos de 5 segundos, tan atractivo y atrayente como los demás. Empieza en casa de Wario cuando a este le roban comida, y sale detrás del ladrón. Acaba entrando en un edificio antiguo donde encuentra un extraño artefacto. El aspecto desenfadado del juego se respira desde el primer momento, sustituyendo el clásico «Érase una vez...» por «Hace la tira de tiempo...».

Personajes de las sagas de Wario[editar]

Ver la lista de personajes de Wario

En juegos deportivos[editar]

Wario aparece en estos juegos teniendo el papel de personaje potente, pesado y tramposo.

En la serie de juegos Mario Kart, la primera aparición de Wario se remonta al videojuego Mario Kart 64 y después de éste, ha aparecido en todas las secuelas de esta serie. En el videojuego Mario Kart: Double Dash!! conforma pareja con Waluigi, y el kart en el que montan es el Wario Car. En todos estos juegos, Wario es el más ligeros de los personajes pesados, tiene una gran velocidad punta y capacidad de derrape, pero una pésima aceleración.

Wario ha aparecido en la los videojuegos de la saga Mario Tennis, como por ejemplo, Mario Tennis, lanzado para los sistemas de entretenimiento Game Boy Color y Nintendo 64. En la versión de Game Boy, Wario es un personaje secreto, que se desbloquea si se bate en el videojuego a un personaje de la saga Mario.

Sin embargo, en Nintendo 64, es personaje jugable desde el principio. En Mario Tennis: Power Tour, es el primer juego de tenis desde el Mario's Tennis de Virtual Boy en el que no aparece. En este tipo de juegos, aparece como uno de los personajes más fuertes, aunque es muy lento.

En la saga Mario Golf, Wario ha aparecido desde el juego de Nintendo 64 como personaje jugable, no obteniendo ninguna habilidad especial en concreto.

Ha aparecido en otros juegos deportivos, tales como Mario Hoops 3-on-3, Mario Superstar Baseball, en el que Wario es personaje jugable. También apareció como capitán de un equipo en el videojuego Super Mario Strikers y en su secuela de Wii Mario Strikers Charged con funciones online también como capitán.

En juegos de lucha[editar]

En Super Smash Bros. Melee, Mario tiene una vestimenta adicional, que es la que tiene siempre Wario. En Super Smash Bros. Melee, hay un trofeo a nombre de él.

Sin embargo, Wario hace su primera aparición como personaje jugable en el videojuego Super Smash Bros. Brawl, para la videoconsola Wii por parte de la petición de los fans ya que este personaje se había ganado los corazones de muchos fans de Nintendo. Aparece con su vestimenta de WarioWare aunque se puede elegir la clásica como alternativa, su estilo de lucha se basa en golpes sucios como mordiscos, atropellar a sus adversarios con su moto, tiene un ataque inicialmente llamado «WARIO WAFT» en el cual expele una flatulencia que marea al enemigo y esta se hace más fuerte proporcionalmente al tiempo que no la uses, convirtiéndolo en un personaje con un estilo de lucha con golpes extraños pero potentes y desatando risas a los jugadores. Al usar el Smash Final se convierte en Wario Man, una versión mejorada. Su escenario es el Wario Ware Inc, en donde se lucha en los minijuegos de la saga Wario Ware en lo cuales si se cumple lo que se ordena se obtiene una bonificación.

En otros videojuegos[editar]

En el videojuego Densetsu no Stafy, el protagonista (una estrella llamada Stafy), se encuentra a Wario en el octavo mundo, y ambos tienen que cooperar en los tres niveles que lo conforman. En este mundo, aparecen diversos tesoros, tales como el sombrero de Wario, su bigote, una GBA con una copia del videojuego WarioWare y una pila de oro. Wario puede transformarse en Puffy Wario (una versión de éste muy pequeña), Fire Wario (Con habilidades de fuego) y Bubble Wario (que tiene habilidades de agua). Gracias a estas transformaciones, ayuda a Stafy.

En Uniracers, uno de los trazados se llama «Wario Paint» (Pintura de Wario).

En Mario & Luigi Superstar Saga, hay un póster de WarioWare Inc. en el teatro de Yoshi. En la versión beta de este videojuego, Wario estaba planeado para aparecer en una cafetería junto con otros personajes de Nintendo (siendo reemplazados por el Profesor E. Gadd en la versión final). En este escenario, a Wario le sirven café, aunque no le gusta el sabor que tiene.

Wario en otros medios[editar]

En Japón, Wario ha sido protagonista de un exitoso merchandising de muñecos y figuras coleccionables. En Estados Unidos no ha tenido el mismo éxito que el obtenido en Japón, no estando a la altura de los muñecos de otros personajes como Mario o Luigi.

En la serie de cómics Super Mario Adventures (lanzada por la empresa Nintendo Power), es uno de los personajes principales de la saga. Ha tenido multitud de argumentos, incluida una historia que explica su pasado, que cuenta como Mario le humillaba cuando ambos eran pequeños, y es por esto por lo que están enfrentados ambos.

En la episodio Imaginacionlandia II de la 11ª temporada de la serie de dibujos animados South Park, Wario aparece como uno de los seres malignos creados por la imaginación humana. La inicial en su gorra lleva una "V" en vez de una "W", quizá por motivos legales.

Wario siempre ha sentido inclinación y disfruta comiendo comida rápida (no basura) por lo que los tres últimos años de su vida las dedico en cuerpo y alma a contribuir con la empresa del Mcdonald.

Spike[editar]

Foreman Spike es el villano del videojuego Wrecking Crew para el sistema de entretenimiento informático NES. Él trabaja contra Mario, ya que la finalidad de Spike es destruir los edificios más importantes del mundo. Mucha gente consideraba que Wario y Spike en realidad son el mismo personaje, quizás esto sea debido a los parecidos rasgos faciales que tenían entre ambos. Aunque, en Wrecking Crew 98, la cara de Spike cambió radicalmente, dejando de parecerse a Wario. Aun así, la gente sigue opinando que los rasgos faciales de Wario se inspiraron en la de Spike. Incluso se rumorea que en la cara de Waluigi han sido usadas algunas facetas de la cara de Spike.

Apariciones estelares[editar]

  • Pilotwings 64: Videojuego lanzado en 1996 para la videoconsola Nintendo 64 En el nivel "Little Stage", si se dispara a la cara de Mario que hay en la montaña Rushmore, se girará, apareciendo la cara de Wario.
  • Super Smash Bros. Melee: Videojuego lanzado para GameCube, en el año 2001. Mario tiene un traje extra con los colores del atuendo de Wario. Además, hay un trofeo con su nombre.
  • En los juegos de Game&Watch Gallery, Wario substituye al personaje Mr. Game&Watch en muchos de los juegos.
  • Paper Mario: The Thousand-Year Door de GameCube. El emblema W cambia el color de la ropa de Mario a la de Wario.
  • Super Mario 64 DS: Aparece como personaje jugable, tiene la peor velocidad y salto, pero su fuerza es incomparable.
  • Dance Dance Revolution: Mario Mix, en este juego, Wario es el jefe final del tercer mundo.
  • Super Smash Bros. Brawl: Videojuego donde Wario aparece como personaje elegible.
  • Animal Crossing: City Folk: Se obtiene el bigote y la gorra de Wario en el Programa de Puntos de Tom Nook. Para obtener el dicho bigote necesitas 2,500 puntos y la dicha gorra por 5,000 puntos. El bigote incluye la nariz Wario.

Apariciones de Wario[editar]

Imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]