Super Mario 64 DS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Super Mario 64 DS
Desarrolladora(s) Nintendo EAD
Distribuidora(s) Nintendo
Director(es) Shinichi Ikematsu
Productor(es) Shigeru Miyamoto
Diseñador(es) Shigeru Miyamoto
Compositor(es) Kōji Kondō
Plataforma(s) Nintendo DS
Fecha(s) de lanzamiento the United States 21 de noviembre de 2004
Japan (bordered) 2 de diciembre de 2004
the European Union 11 de marzo de 2005
Flag of South Korea.svg 26 de julio de 2007
China 27 de agosto de *2007
Género(s) Plataformas
Serie Super Mario
Modos de juego 1 jugador, multijugador
Clasificación(es) ESRB: E (para todos)
Formato(s) Nintendo DS Game Card
Sitio web oficial http://nintendods.com/sm64ds/

Super Mario 64 DS es un videojuego desarrollado para Nintendo DS; fue la primera reedición para dicha consola. Su fecha de salida fue el 21 de noviembre de 2004 en América, el 2 de diciembre en Japón y a partir de 2005 en el resto del mundo. Después de haber cesado sus ventas en 2009, este reanudó sus ventas en noviembre del 2011 con un nuevo empaquetado color rojo en lugar del empaque original negro. Es considerado uno de los mejores juegos para Nintendo DS a pesar de su antigüedad. Super Mario 64 DS alcanzó las 9 millones de unidades vendidas y es considerado como uno de los mejores juegos jamás creados. Este juego cambió la perspectiva del Nintendo DS cuando se mostró el apartado gráfico del juego, considerado excepcional, de máxima calidad y con un motor 3D impresionante.[1]


Historia[editar]

Super Mario 64 DS inicia igual que Super Mario 64, recibiendo Mario una invitación de la Princesa Peach en la cual escribe:

"Querido Mario por favor ven al castillo. he hecho una tarta para ti sinceramente tuya."

"Princesa Champiñon peach.

En cambio y a diferencia del juego original, esta vez también se apuntan Luigi y Wario por un poco de pastel. Tras haber entrado los tres en el castillo, Yoshi se había quedado afuera, pero como Mario y sus amigos tardaban en salir, Lakitu empieza a preocuparse y decide entrar a buscarlos.

Desafortunadamente ya todo el reino ha sido invadido por las fuerzas oscuras y la princesa ha desaparecido. Ella se mostrará por revelaciones dispuestas en todas partes como avisos y acertijos muy indispensables que transportan a dimensiones desconocidas que si se resuelven llevarán a su libertad y al retorno de la paz definitiva.

A lo largo del juego Yoshi tendrá que encontrar a sus amigos y juntos recuperar las 150 estrellas de poder (30 estrellas más que en el original) escondidas por todo el castillo y que concederan cada vez más la capacidad de frustrar la misión de los secuaces de Bowser y rescatar a la Princesa Peach, lo cual se consigue arrebatándosela en una terrible batalla al propio Bowser. Como un final muy feliz, Mario y sus amigos se deleitaran en el pastel que les ha estado esperando.[2] [3]

Personajes[editar]

Yoshi[editar]

Es el primer personaje a manejar en el juego. Es un poco más flojo que los demás personajes por su pequeño tamaño y no puede pegar puñetazos. Sin embargo, puede tragarse a los enemigos pequeños y convertirlos en huevos arrojadizos. Será él, encargado de Mario.[4]

  • Movimiento Flor: arrojar fuego
  • Color del conejo: Amarillo
  • Movimiento/s "propio/s":
    • Tragar enemigos y convertirlos en huevos
    • Si mantiene pulsado el botón B en el aire, llega un poco más alto

Mario[editar]

Está atrapado junto a Luigi y a Wario en el castillo y es liberado por Yoshi. Posee una gama equilibrada de movimientos. Luigi y Yoshi saltan más que él, pero Mario puede flotar. Será él quien libere a Luigi. Repite como personaje esencial y se desbloquea en la alcoba de Peach en la pintura mario (que aparece en el segundo piso detrás del toad de los minijuegos hay una puerta de 8 estrellas y ahí esta el cuadro) y es el único que se puede enfrentar a Bowser en el Cielo (última Batalla).[4]

  • Movimiento Flor: Flotar como un globo
  • Pluma Especial: Volar temporalmente al dar un triple salto
  • Color del conejo: rojo
  • Movimiento:
    • Salto de pared

Luigi[editar]

Está atrapado en la pintura del rey boo, es liberado por Mario (en el segundo piso hay dos bibliotecas, en una hay una estrella y en la otra, una moneda roja al lado de un piso falso, en la del piso falso, hay una caja de flor, si Mario coge la flor, se convertirá en globo y si se ve bien, hay un tercer piso arriba, se entra a la puerta y ahí está el cuadro de Luigi, una pintura de un boo en el que Luigi debe entrar y otra puerta que te lleva al balcón del rey boo) y destaca por sus grandes habilidades de salto y flexibilidad, gracias a sus largas piernas. También puede caminar por el agua. No puede coger objetos muy pesados, ya que su contextura no se lo permite.[4]

  • Movimiento Flor: Se hace invisible (Inmune a las criaturas pero si lo perciben)
  • Color del conejo: Verde
  • Movimientos:
    • Puede correr encima del agua
    • Puede caer más lentamente al dar un salto hacia atrás y mantener pulsado el botón B en el aire.

Wario[editar]

Está atrapado junto a Mario y a Luigi en el castillo y es liberado por Luigi. Aunque carece de la velocidad y la agilidad de los otros personajes, destaca por su inigualable fuerza. Puede destruir los objetos y los enemigos más resistentes sin quitarse la gorra y se desbloquea en el cuarto con un gran espejo en el segundo piso del castillo después de activar el bloque rojo.[4]

  • Movimiento Flor: convertirse en metal y ser inmune a los ataques físicos.
  • Color del conejo: Naranja
  • Movimiento/s "propio/s":
    • Destruir objetos demasiado duros para otros personajes.
    • (Solo en el modo vs.) Aturdir de un golpe, coger, dar vueltas y lanzar.

Novedades[editar]

  • Como cualquier remake, Super Mario 64 DS es un juego similar a su predecesor, pero debido al poderoso avance tecnológico de la Nintendo DS se ha incluido nuevas e increíbles características y además ser similar al concepto de 1996.
  • Se rediseñó el mecanismo de cámaras.
  • Los personajes han sido recreados con un nuevo motor gráfico 3D, debido a las posibilidades de Nintendo DS en cuanto a potencial gráfico.

También se han colocado 30 estrellas más que en el título original, haciendo esta vez un total de 150 estrellas de poder, una estrella más por nivel y 15 estrellas secretas más en el castillo propiamente dicho, de las que habrá algunas que solamente se podrán conseguir con un personaje específico.

  • Trasciende la relación entre los conejos y los minijuegos. Mientras en el original exclusivamente había dos conejos que te daban una estrella cada uno, ahora habrá 28 conejos de 4 colores diferentes (7 por cada personaje), y por cada uno que se consiga capturar, en vez de darte una estrella te darán una llave para la cómoda de la princesa, desde donde se podrán jugar a los juegos que vayas consiguiendo. Además de los 7 minijuegos que se desbloquean con cada personaje capturando a los conejos, al principio ya existen 2 minijuegos por cada personaje, habiendo un total de 9 minijuegos por personaje y 36 minijuegos entre los 4 personajes.
  • Además de los conejos de los colores para los personajes, también existen 8 conejos más de color blanco brillante, más rápidos que los demás conejos, que aparecerán de forma aleatoria en las salas del castillo. Al capturarlos todos el último te dará una gran llave para poder entrar en una sala especial (la llamada sala blanca o vacía) donde se guarda una de las estrellas secretas del juego.

Una de las novedades de Super Mario 64 DS más atractivas con respecto al original es el manejo de Yoshi en vez de Mario al comenzar la aventura y el manejo de hasta 4 personajes diferentes, permaneciendo intacto en la historia y los escenarios.

  • Gracias a la conexión inalámbrica del Nintendo DS, pueden jugar hasta 4 jugadores en el nuevo modo Vs. implementado en esta versión. Consta de una batalla por 5 Estrellas de Poder/Plateadas en cuatro diferentes niveles especiales, controlando cada uno a un Yoshi, con la capacidad de transformarse en Mario, Luigi o Wario a través de los niveles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Supplementary Information about Earnings Release» (pdf) págs. 11. Nintendo (2011-04-26). Consultado el 2011-04-26.
  2. Thomas, Lucas (2010-05-24). «Yoshi: Evolution of a Dinosaur». IGN. Consultado el 2010-08-23.
  3. Nintendo EAD. Super Mario 64 DS. Nintendo. Nintendo DS. 2004-11-21. “Princess Peach's note: Dear Mario: Please come to the castle. I've baked a cake for you. Yours truly-- Princess Toadstool, Peach”
  4. a b c d Super Mario 64 DS Instruction Booklet. Nintendo. 2004. 

Enlaces externos[editar]