Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
Desarrolladora(s) Nintendo R&D1
Distribuidora(s) Nintendo
Director(es) Hiroji Kiyotake, Takehiko Hosokawa
Productor(es) Gunpei Yokoi
Compositor(es) Kazumi Totaka
Plataforma(s) Game Boy, Consola Virtual de 3DS
Fecha(s) de lanzamiento Game Boy
Bandera de Japón 21 de octubre de 1992
Bandera de los Estados Unidos Noviembre de 1992
Bandera de Unión Europea 28 de enero de 1993
Consola Virtual de 3DS
Bandera de los Estados UnidosBandera de Unión Europea 29 de septiembre de 2011
Bandera de Japón 12 de octubre de 2011
Género(s) Plataformas
Serie Super Mario
Modos de juego 1 Jugador
Clasificación(es) CERO: A
ESRB: E
PEGI: 3
Formato(s) Cartucho
[editar datos en Wikidata ]

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (en japonés, スーパーマリオランド2 6つの金貨) es un videojuego desarrollado por Nintendo para la videoconsola portátil Game Boy en 1992. Creado por Gunpei Yokoi, supone la continuación de la saga de plataformas Super Mario Land para esa consola y es uno de los juegos más largos de Game Boy, con 4 Mb.

El juego supuso el debut en la saga de Mario del personaje de Wario, némesis de Mario.

Argumento[editar]

Super Mario Land 2 tiene lugar inmediatamente después del primer Super Mario Land. El personaje de Wario quiere tener un castillo para él solo, y para ello ha lanzado un hechizo sobre todo Super Mario Land mientras Mario estaba fuera. El territorio se llama ahora Wario Land y todos sus habitantes creen que Wario ahora es su líder, mientras que Mario es el enemigo principal.

Para detener todo esto, Mario debe encontrar las 6 monedas doradas que están por todo el territorio para que este pueda acceder a su castillo, enfrentarse a Wario, y tratar de liberar a Super Mario Land del hechizo de Wario.

Jugabilidad[editar]

El juego muestra notables diferencias con respecto a la primera versión de Super Mario Land. El juego guarda más relación con anteriores sagas de Super Mario, especialmente Super Mario World, y esto se refleja en la variedad de enemigos, los escenarios y el propio Mario. Se permite el movimiento del personaje a la izquierda, pudiendo volver atrás en un mismo nivel. Los niveles tampoco mantienen un desarrollo lineal, por lo que el jugador podrá moverse por un mapeado que le permita jugar a los niveles que quiera, y también hay niveles ocultos.

Además a diferencia del Super Mario Land, Super Mario Land 2 permite guardar la partida.

Niveles[editar]

Super Mario Land 2 tiene 6 áreas tematizadas, una por cada moneda de oro. Cada una de ellas tiene varios niveles y al final de cada área Mario se enfrentará a un jefe final, que posee la moneda dorada. Además, hay 4 niveles independientes de las zonas. Las áreas son las siguientes:

  • Tree zone (Zona árbol): Situada en un árbol, el nivel tiene varios niveles temáticos según cada parte del árbol. Suele tener como enemigos a avispas y pájaros, y su enemigo final es Radonkel que es un cuervo.
  • Space zone (Zona espacial): Situada en el espacio, su enemigo es Tatanga de Super Mario Land.
  • Macro zone (Zona Macro): Situada alrededor de una enorme casa donde Mario es enano en comparación. Los niveles se desarrollan en hormigueros, cañerías y cocinas. Su enemigo final es una rata llamada Ricky.
  • Pumpkin zone (Zona calabaza): Situada en una calabaza, los niveles y enemigos están basados en la estética de Halloween. Su jefe final es Sabasa que es una bruja
  • Mario zone (Zona Mario): Situada en un muñeco gigante de Mario, los niveles están ambientados con estética de juguete. Los jefes finales están inspirados en Los tres cerditos, incluso están en tres casas diferentes, una de paja, otra de madera y la última de ladrillo.
  • Turtle zone (Zona tortuga): Se llama así porque el jugador entra a una zona tras ser tragado Mario por una tortuga gigante. La mayoría de sus niveles se desarrollan en el fondo del mar, incluyendo en un submarino y dentro de una ballena. El jefe final es un pulpo.

Si sumamos los 4 niveles independientes, en total hay 32. Algunos niveles solamente son accesibles entrando en pasadizos secretos que se encuentran en los niveles tradicionales, pero cuando los niveles especiales son terminados no se puede volver a entrar a ellos al igual que los niveles donde hay jefes. Cuando se obtiene la moneda de oro se puede volver a jugar los niveles de esa área, pero el jefe final no vuelve a aparecer. También hay 3 minijuegos aparte.

El juego cuenta con 2 niveles de dificultad. Aunque por defecto suele aparecer el modo normal, también existe un modo fácil al cual se accede presionando "Select" antes de comenzar la partida correspondiente. El modo fácil tiene menos enemigos e introduce pequeños cambios en cada nivel.

Power ups[editar]

Mario cuenta con los tradicionales elementos de la Super Seta, Flor de fuego y la Estrella que lo hace invencible durante un breve período. A diferencia de Super Mario Land, los efectos de la Flor de fuego son similares a los de Super Mario World, aunque Mario tiene una pluma en la gorra para ser distinguido por el jugador. La seta de vida extra es sustituida aquí por un corazón, debido a que era imposible diferenciar una seta de otra en las paletas de color de la Game Boy. Además de estos, Mario cuenta con otros power-ups:

  • Zanahoria: Transforma a Mario en un Conejo Mario. Con sus orejas de conejo puede planear pequeñas distancias, además, al batirlas podrá descender lentamente en el aire, como Mario mapache (Super Mario Bros. 3). Además puede saltar más alto.
  • Burbuja: Permite volar, pero solo aparece en un nivel. A diferencia de otros power-ups, este no aparece de un bloque, si no de la nariz de un hipopótamo.
  • Traje espacial: Mario lo tiene automáticamente en las fases de la Zona espacial. Permite que Mario salte más alto y pueda mantenerse en el espacio.

Ventas y repercusión[editar]

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins vendió alrededor de 7 millones de copias, un buen número aunque se calcula que su antecesor Super Mario Land vendió cerca de 18 millones en todo el mundo.

El juego también consagró al personaje de Wario dentro de las sagas de Nintendo, y la compañía decidió que la tercera parte de la saga Super Mario Land fuese protagonizada por el, llamándose dicho juego Wario Land: Super Mario Land 3

Curiosidades[editar]

En el nivel Pumpkin zone aparece un Goomba con máscara de hockey con un cuchillo clavado en la máscara, parodia de Jason Voorhees.

Enlaces externos[editar]