Super Paper Mario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Super Paper Mario
[[Archivo:
Imagen sobre Super Paper Mario
|220px]]
Desarrolladora(s) Intelligent Systems
Distribuidora(s) Nintendo
Director(es) Ryota Kawade
Productor(es) Kensuke Tanabe, Ryouichi Kitanishi
Plataforma(s) Wii
Fecha(s) de lanzamiento Norteamérica 9 de abril de 2007
Japón 19 de abril de 2007
Europa 14 de septiembre de 2007
Australia 20 de septiembre de 2007
South Korea 26 de febrero de 2009
Género(s) Plataformas con elementos RPG
Serie Paper Mario
Modos de juego 1 jugador
Clasificación(es) PEGI: 3+
ESRB: E
Formato(s) Nintendo Optical Disc
Requisitos 1 Wiimote

Super Paper Mario (スーパーペーパーマリオ Sūpā Pēpā Mario?) es un videojuego para la videoconsola Wii de Nintendo protagonizado por Mario y sus amigos. En principio el juego iba a ser lanzado para la consola GameCube pero luego pasó a ser un juego exclusivo para el Wii. El juego sigue el estilo de los juegos Paper Mario para Nintendo 64 y Paper Mario: The Thousand-Year Door para GameCube. Además fue la primera aventura tridimensional de la consola Wii y de todos los juegos de Mario en la consola Wii. Sin embargo el nuevo título se centra menos en los aspectos RPG y más en las plataformas. El juego combina jugabilidad típica de los plataformas 2D con la libertad que aportan los gráficos 3D.

Super Paper Mario fue lanzado en Japón el 19 de abril del 2007, en Norteamérica el 9 de abril del 2007, en Europa salió el 14 de septiembre del 2007 y en Australia el lanzamiento fue el día 20 del mismo mes.

Argumento[editar]

Mario y Luigi se dirigen al Castillo de Bowser, ya que la Princesa Peach ha sido secuestrada, pero al llegar, descubren que Bowser no es el culpable. Es revelado que el secuestrador es el Conde Cenizo, un hechicero que guarda un libro antiguo llamado Dark Pronousticus, el cual decía que cuando "una princesa justa y amorosa y un rey monstruoso y furioso se casen, se desataría el corazón del caos". Este brujo captura a Bowser y a Luigi, junto con todo el ejército de Bowser. El Conde obliga el casamiento de Bowser y Peach. El primero acepta felizmente, pero la princesa no acepta. Esto obliga a la ayudante del Conde, Nastasia, que use un poder de hipnosis para que Peach acepte. Ésta acepta a duras penas y la profecía es cumplida, originando un hoyo negro en el espacio que a medida que pasa el tiempo se hace más grande y va succionando lentamente el universo. Mario debe salvar el universo recolectando Corazones Puros para destruir el Corazón del Caos.

Sistema de juego[editar]

Super Paper Mario es un videojuego de rol de acción. El jugador se mueve a través de una serie de niveles, donde explora diversos paisajes, combate contra enemigos y resuelve juegos de lógica. El juego se divide en 32 niveles dentro de los ocho capítulos, cada uno de los cuales se lleva a cabo en un lugar, o "dimensión," única. El objetivo principal es recoger los ocho corazones puros, uno en cada capítulo, el cual se utilizan para acceder al siguiente capítulo. Cada área está unida a un eje central.

La mayor parte del sistema de juego es en 2D. Al comienzo del juego, a Mario se le da la posibilidad de "del voltear el mundo" en 3D. De esta manera, la perspectiva cambia y el nivel en 2D gira para revelar un eje z oculto, colocando a Mario en un entorno 3D. Voltear el mundo, por lo tanto, permite que el jugador maniobre alrededor de obstáculos intransitables en la perspectiva 2D, o encontrar objetos, enemigos o múltiples paisajes sólo visibles en el eje z. El permanecer en la perspectiva en 3D demasiado tiempo agota la salud de Mario con el tiempo.

El juego utiliza un sistema de puntuación, donde los puntos se acumulan al derrotar los enemigos y al usar artículos. También actúa como sistema de puntos de experiencia del jugador, No obstante; los puntos permiten que el jugador suba de nivel y gane ataques más fuertes y una mayor resistencia al daño de los enemigos o peligros. Si los puntos del corazón del jugador (puntos de vida) llega a 0 por exceso de daños, el juego termina y se debe reanudar el juego en el punto de guardado anterior. Algunos artículos de recuperación, como hongos, restaurar los puntos de vida.

Además de Mario, el jugador obtiene el control de la Princesa Peach, Bowser y Luigi conforme avanza el juego y puede cambiar entre ellos en casi cualquier punto en el juego. La princesa Peach puede flotar a través de largas distancias y bloquear ataques con su sombrilla, Bowser puede soplar fuego, y Luigi puede realizar un super salto. Sólo Mario puede cambiar entre las dimensiones.

El juego se controla al sujetar el mando de Wii de lado, similar al esquema de control de Nintendo Entertainment System, aunque muy poco de la detección de movimiento del controlador se implementa.[1] Durante el juego, se le permite al jugador usar la puntero del mando de Wii como un proyector para destacar y leer las descripciones de los objetos y enemigos, o detectar objetos ocultos. Los botones 1 y 2 en el control remoto permiten que el jugador utilize la capacidad de una hada y para saltar, respectivamente. La hada le otorga al jugador habilidades, como lanzar o destruir obstáculos, tornarse pequeño, o defenderse contra los enemigos. Los controles de movimiento del mando de Wii se utilizan principalmente para activar objetos al inclinar el remoto o al agitarlo. También, al agitar el mando a distancia después de atacar a un enemigo hace que el jugador haga un "movimiento con estilo" y gane puntos extra. Los movimientos con estilo consecutivos se acumulan aún más, y permiten que más daño se haga.

Recepción[editar]

 Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 85.16%
(76 reviews)[10]
Metacritic 85/100
(56 reviews)[11]
Críticas
Publicación Puntuación
Edge 7 out of 10[2]
Famitsu 35 out of 40[3]
Game Informer 9.5 out of 10[4]
GameSpot 8.8 out of 10[5]
GameSpy 4 out of 5 [6]
IGN 8.9 out of 10[7]
Nintendo Power 9.5 out of 10[8]
X-Play 4 out of 5[9]

Las reseñas sobre Super Paper Mario fueron en general positivas. Un comentario por IGN fue que la capacidad del voltear el mundo de Mario fue algo usada en exceso. La revista NGamer también declaró que el mundos en 3D volteados eran bastante "estériles" en comparación con los mundos 2D. Hasta el 31 de marzo de 2008, el juego ha vendido 2.28 millones de copias en todo el mundo, con 500 000 copias vendidas en Japón.[12]

Referencias[editar]

  1. «Super Paper Mario :: Wii Game Review». KidzWorld. Consultado el 2009-03-09.
  2. «Super Paper Mario review». Edge 176:  pp. 84–85. June 2007. 
  3. «週刊ファミ通クロスレビュープラチナ殿堂入りソフト一覧» (en japanese). GEIMIN.NET.
  4. Vore, Bryan. «Super Paper Mario review». Game Informer. Archivado desde el original el April 14, 2007. Consultado el 2007-05-23.
  5. Torres, Ricardo (2007-04-09). «Super Paper Mario for Wii Review». GameSpot. Consultado el 2007-09-14.
  6. Williams, Bryan (2007-04-09). «Super Paper Mario for Wii Review». GameSpy. Consultado el 2008-04-11.
  7. Casamassina, Matt (2007-04-05). «Super Paper Mario Review». IGN. Consultado el 2007-09-14.
  8. «Reviews: What's Playing Now». Nintendo Power 216:  p. 100. 
  9. Mollenkopf, Emily. «G4 - Reviews — Super Paper Mario». X-Play. Consultado el 2007-12-27.
  10. «Super Paper Mario Reviews». GameRankings. Consultado el 2008-03-14.
  11. «Super Paper Mario (wii: 2007)». Metacritic. Consultado el 2008-03-14.
  12. «Financial Results Briefing for the Fiscal Year Ended March 2008: Supplementary Information» (PDF). Nintendo (2008-04-25). Consultado el 2008-08-03.

Enlaces externos[editar]