Nintendo Optical Disc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GOD (izquierda) y Wii Optical Disc (derecha).

Nintendo Optical Disc (en español Disco Óptico de Nintendo) es el formato de distribución de videojuegos de Nintendo.

Descripción[editar]

Nintendo continuó utilizando cartuchos para Nintendo 64 a pesar de que la competencia (PlayStation y Sega Saturn) ya habían asimilado el CD como soporte de distribución de videojuegos. La piratería azotaba duramente a sus rivales y Nintendo decidió seguir utilizando cartuchos, a pesar de todas las ventajas que ofrecían los CD, para evitar la misma situación que las compañías rivales.

La primera consola de Nintendo en utilizar discos fue la Nintendo GameCube (2001) y luego Wii (2006) y Wii U (2012) han continuado con este tipo de dispositivo de almacenamiento.

Tipos[editar]

Existen tres tipos de discos ópticos fabricados por Nintendo:

Discos GOD[editar]

Los Gamecube optical disc son los discos ópticos utilizados para la distribución de videojuegos para la consola Nintendo GameCube,la cual fue una buena consola pero no llego a vender lo que esperaba. Son discos con un tamaño de 8cm de diámetro cuya capacidad máxima es de 1,5 gigabytes. En ocasiones eran necesarios más de un disco para almacenar el juego completo, como en el caso de Tales of Symphonia, o los títulos de la saga Resident Evil de dicha consola (Zero, Remake y 4).

Wii Optical Disc[editar]

Wii optical disc es el formato de disco óptico utilizado actualmente por Nintendo para la distribución de videojuegos para la consola Wii. Su tamaño y capacidad son los mismos que los de un DVD convencional (DVD5, 4,7 Gb). A diferencia de su predecesor, los Wii Optical Disc permiten almacenar el juego completo en un único disco. No hay, hasta la fecha, juegos para Wii que contengan más de un disco. Hasta la fecha existen únicamente siete videojuegos para Wii que tuvieron que ser almacenados en un disco de doble capa (7,9 - 8,5 Gb). Se trata de Super Smash Bros. Brawl , Sakura Wars: So Long My Love, Samurai Warriors 3, Metroid Prime Trilogy, Metroid: Other M, Xenoblade Chronicles, Disney infinity, The Last Story.

Wii U Optical Disc[editar]

Wii U optical disc es el nombre del formato de disco óptico que utiliza Nintendo para la distribución de videojuegos para la consola Wii U. Con capacidades comparables a los blu-ray convencionales como puede ser una resolución Full HD de 1080p (25GB para una capa).[actualizar]

Problemas Técnicos[editar]

Los juegos que se almacenen en discos de doble capa (Super Smash Bros. Brawl entre otros) han dado problemas a la hora de que algunas Wii los lean debido a la suciedad de la lente. Nintendo America arregla gratuitamente ese fallo en la Wii o de otra manera está a la venta un "Kit de limpieza del lente Oficial de Nintendo".