Loud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Loud
Loud.PNG
Álbum de estudio de Rihanna
Publicación 12 de noviembre de 2010
Grabación febrero - agosto de 2010
Género(s) Pop, R&B y dance-pop
Duración 46:38
Discográfica Def Jam
Productor(es) Rihanna, Antonio Reid, Carl Sturken, Evan Rogers, Alex da Kid, Polow da Don, The Runners, Sandy Vee, Shama Joseph, Mel & Mus, Soundz, Stargate y Christopher Stewart
Calificaciones profesionales
Metacritic — 67 de 100[1]
Véase también crítica ↓
Posicionamiento en listas
Copias vendidas — 5.700.000[2] [3]

Véase también posicionamientos semanales
Cronología de Rihanna
2009
Rated R: Remixed
2010
Loud
2011
Talk That Talk
Sencillos de Loud
  1. «Only Girl (In the World)»
    Publicado: 10 de septiembre de 2010
  2. «What's My Name?»
    Publicado: 28 de octubre de 2010
  3. «Raining Men» (radial)
    Publicado: 07 de diciembre de 2010
  4. «S&M»
    Publicado: 25 de enero de 2011
  5. «California King Bed»
    Publicado: 3 de mayo de 2011
  6. «Man Down»
    Publicado: 13 de mayo de 2011
  7. «Cheers (Drink to That)»
    Publicado: 2 de agosto 2011

Loud —en español: Ruidoso— es el quinto álbum de estudio de la cantante barbadense Rihanna, lanzado el 12 de noviembre de 2010 por Def Jam Recordings. El álbum fue un completo cambio musical para la cantante ya que su álbum anterior, Rated R (2009), contó con un tono triste, con temas oscuros y con elementos del hip hop, rock y dubstep. Loud se centró más en géneros relacionados al pop, que van desde el dance-pop, electro-R&B y marca su retorno a sus raíces en el dancehall, que fue destacado en sus álbumes anteriores como Music of the Sun (2005) y A Girl Like Me (2006), al mismo tiempo incorpora otros géneros, como el rock en «California King Bed» y el reggae en «Man Down».

Las Sesiones de grabación del álbum se llevaron a cabo entre febrero y agosto de 2010, sobre todo durante la gira The Last Girl On Earth Tour y la filmación de su primera película, Battleship (2012). Rihanna produjo y trabajó con varios productores en el álbum, incluyendo a Stargate, The Runners, Polow da Don, Tricky Stewart, y Alex da Kid, entre otros. El álbum también incluye la colaboración de varios cantantes, como Drake, Nicki Minaj y Eminem, que aparece en la secuela de «Love the Way You Lie», «Love the Way You Lie (Part II)», en donde Rihanna es la vocalista principal. Britney Spears también fue presentada en el remix de «S&M», cuando fue lanzado oficialmente como un sencillo, aunque ella no aparece en la versión del álbum.

Tras su lanzamiento, Loud ha recibido críticas positivas de los críticos de la música, los cuales apoyaron el material optimista y el rendimiento vocal de Rihanna. El álbum debutó en el número tres en el Billboard 200, con ventas de 207.000 copias, dando a Rihanna su más alto debut en una primera semana de ventas hasta la fecha. El álbum debutó número uno en las listas de álbumes de Canadá, Suiza, Irlanda, Escocia, Noruega, Japón, Croacia, Turquía y Reino Unido.

El álbum presentó seis sencillos, incluyendo los éxitos internacionales «Only Girl (In The World)», «What's My Name?» y «S&M». Todos alcanzaron el número uno en el Billboard Hot 100, «S&M», convirtiéndose en su décimo número uno, por lo que Rihanna es la artista más joven y que se ha acumulado diez canciones número uno en el menor tiempo posible, superando a Mariah Carey. En el Reino Unido «Only Girl (In The World)» y «What's My Name?» alcanzaron el número uno, mientras que «S&M» alcanzó el puesto número tres. «California King Bed», el cuarto sencillo, alcanzó el número uno en Polonia. «Man Down» alcanzó el número uno en Francia por cinco semanas. El primer sencillo «Only Girl (In The World)» ganó el premio Grammy por Mejor Grabación Dance. En apoyo al álbum, Rihanna se embarcó en su tercera gira de conciertos en todo el mundo, Loud Tour, con diez conciertos en el O2 Arena de Londres, debido a la alta demanda pública.

Antecedentes y grabación[editar]

El vicepresidente de Def Jam Records, Bu Thiam, comparó el álbum con Thriller de Michael Jackson.

Después del caso de violencia doméstica que ocurrió entre Rihanna y su ex novio Chris Brown, TMZ.com reveló una imagen de Rihanna con heridas visibles.[4] Esas lesiones fueron hechas por Brown, quien fue acusado por asalto y amenazas criminales.[5] En junio de 2009, Brown recibió cinco años de libertad condicional y se le ordenó permanecer a unos cincuenta metros de distancia de Rihanna, menos en los eventos públicos, que se reducirá a diez metros.[6] En una entrevista para MTV, Ne-Yo, uno de los productores del álbum, dijo que no iba a escribir una canción para Rihanna acerca de Brown,[7] pero es normal que Rihanna pueda tener un estilo más afilado y más enojado.[8] El álbum fue un éxito comercial y dio lugar a cinco sencillos, incluyendo el éxito internacional «Rude Boy». Casi medio año después del lanzamiento de Rated R (2009), se reveló que Rihanna estaba planeando lanzar su quinto álbum de estudio. Rihanna dijo que su nuevo material seria más enérgico y diferente que su material anterior.[9] Erik Hermansen del equipo de producción Stargate, habló de cómo se produjo el concepto, afirmando que Rihanna fue a ellos antes de empezar a grabar «Only Girl (In The World)» y les dijo: «Me siento muy bien conmigo misma. Quiero volver a divertirme, quiero hacer canciones felices y rápidas.»[10] Sean Garrett comparó el sonido de las nuevas canciones con sus anteriores éxitos como «Umbrella» y «Rude Boy»[11] En una entrevista para MTV el vicepresidente de Def Jam Recordings comparó el álbum de Rihanna con Thriller de Michael Jackson diciendo:

«Rihanna está viniendo increíblemente. Estoy tratando de empujarla para que cada canción sea un éxito desde la 1 a la 12. Estoy hablando acerca de un álbum sin rellenos. Nuestra muestra en este álbum es de Thriller de Michael Jackson».

Las sesiones de grabación del álbum comenzaron en febrero de 2010,[12] y continuaron durante un período de seis meses, durante su gira The Last Girl On Earth Tour, así como durante el rodaje de la película, Battleship, y concluyó en agosto de 2010.[13] Las sesiones tuvieron lugar en varios estudios de grabación: Burst HQ en Milwaukee, Wisconsin, Cahuenga Pass Studio, Larrabee Sound Studios, The Village, Westlake Recording Studios, y East West Studios en Los Ángeles, Effigy Studios, Electric Lady Recording Studios, Platinum Sound Recording Studios y Roc the Mic Studios en Nueva York, Glenwood Studios en Burbank, California, No Excuses Recording Studios en California, The Hit Factory y We the Best Studios en Florida, Studio at the Palms en Las Vegas y The Bunker Studios en París, Francia.[14] Los cantautores y productores Taio Cruz,[15] Alex da Kid,[16] Sean Garrett,[17] Ne-Yo,[18] Rico Love, Timbaland,[19] Shontelle,[20] David Guetta,[21] y Drake[22] han contribuido al álbum. En septiembre de 2010, durante una charla en su fansite, Rihannadaily.com, Rihanna habló sobre cómo se había hecho el álbum:

«Ya he terminado de grabar el álbum entero», reveló Rihanna durante la charla, que tuvo lugar en el sitio web de fans, RihannaDaily. «Me aseguré de no defraudarlos con mi música. Ustedes siempre me apoyan, por lo que ahora ustedes tienen algunas canciones muy buenas que lo justifican. No quise ir hacia atrás y rehacer Good Girl Gone Bad. Quise dar el siguiente paso en la evolución de Rihanna, y es perfecto para nosotros».[13]

Además de confirmar la finalización del álbum durante la charla electrónica, Rihanna anunció que el álbum sería llamado Loud, diciendo: «Todo el mundo vuélvanse ruidosos, vuelvanse locos, emocionense, porque estoy bombeado. Sólo voy a ser yo, porque eso es lo ustedes más aman, y eso es lo que me hace sentir mejor. El simple hecho de ser normal, normal para mí es Loud, diversión, coqueto y enérgico».[13] Mientras Rihanna estaba en el set de Battleship, explicó en una entrevista con Entertainment Tonight, «Loud el nombre del álbum, sin duda refleja la actitud de este, es muy atrevido, coqueta y llama la atención, por eso me gusta. Te lleva a través de un viaje muy interesante. Así es el colorido del álbum.»[23]

Composición[editar]

Influencia y sonido[editar]

Musicalmente, Loud es un álbum que incorpora ritmos rápidos y géneros relacionados al pop, que van desde el dance-pop a electro-R&B, y el retorno de Rihanna a sus raíces del dancehall,[24] que fue destacado en sus materiales anteriores como Music of the Sun (2005) y A Girl Like Me (2006).[25] [26] En una entrevista con MTV sobre Loud Rihanna dijo: «Quería que las canciones tuvieran la vibra caribeña, que sólo yo puedo hacer y no un disco de pop que Kesha, Lady Gaga o Katy Perry pueden hacer».[27] Durante la promoción de Loud, Rihanna dijo, que mucha de la música nació de la frustración, ella explicó: «Cuando vas a un club y tienes que escuchar mala música no te queda otra que volver al alcohol, porque quieres pasar un buen rato. Odio tener que saltar de una pista. Quería hacer un álbum que sólo pudieras escuchar».[28]

Canciones y letras[editar]

Drake at Bun-B Concert 2011 (1).jpg
Nicki Minaj Femme 2011.jpg
Eminem performing live at dj hero party.jpg
Los cantantes Drake (Izquierda), Nicki Minaj (Medio) y Eminem (Derecha) fueron los artistas que prestaron sus voces para colaborar en el álbum.

El tema que abre el álbum, «S&M», es una canción eurodance[29] producida por el equipo producción noruego Stargate y Sandy Vee. La canción samples «Master and Servant» de Depeche Mode[30] y contiene lírica de pensamientos sadomasoquistas. Andy Kellman de Allmusic elogió «S&M» como una de las mejores canciones dance-pop de Loud, de manera que hace un eficiente equilibrio, aunque se dio cuenta de que no era tan bueno como su anterior sencillo «Rude Boy». Sin embargo, James Skinner de BBC Music criticó el uso de sadomasoquismo en la letra de la canción, que según él no es sinónimo de coqueta.[31] La segunda pista del álbum «What's My Name?» también fue producida por Stargate, y contiene características vocales del rapero invitado Drake. «What's My Name?» es una canción electro-R&B,[32] [33] y se ve le regreso de Rihanna a los ritmos del Caribe, ritmos de sus inicios.[34] Megan Vick de Billboard, dijo que «What's My Name?» es un esfuerzo en conjunto.

«Cheers (Drink To That)» fue producido por el dúo de productores, The Runners.[35] Mark Savage, de BBC Music describió la canción como un boracho, al galope para pasar una noche en la ciudad, Rihanna se la dedica a todos los alcohólicos en el mundo. La canción también contiene samples de «I'm With You» de Avril Lavigne. «Only Girl (In The World)», el primer sencillo, es la quinta pista en el álbum y es la tercera canción en el álbum producida por Stargate. «Only Girl (In The World)» es un canción dance-pop que incorpora elementos de eurodance.[36] [37] [38] Brad Wete, un crítico de la revista Entertainment Weekly, describe que Rihanna tiene una voz seductora y nos recuerda a la versión más fuerte y más sexy de su sencillo «Don't Stop the Music».

«California King Bed», la sexta pista en el álbum es el punto culminante del álbum, junto con la siguiente canción «Man Down», cuando se trata de sus géneros. «California King Bed» es una balada-rock,[39] [40] mientras que «Man Down» contiene una composición de reggae.[41] Ryan Dombell de Pitchfork Media dijo acerca de «California king Bed», que es un tipo balada de «I Don't Want to Miss a Thing» de Aerosmith, genéticamente para soundtrack.[42] Jon Pareless de The New York Times comentó que en «Man Down», Rihanna tiene su acento antillano en el electro-reggae, con canciones rítmicas que tratan acerca de una mujer que le dispara a un hombre en una plaza.[43] «California King Bed» fue producida por The Runners, que también produjeron «Cheers (Drink To That)», mientras «Man Down» fue producido por el productor Shama Joseph. «Raining Men» contiene la colaboración con Nicki Minaj. Rihanna describe «Raining Men» como una canción muy divertida. «Es muy rítmica pero un poco estrafalaria y divertida». Sin embargo, Allmusic describió la canción con ritmos de R&B, dancehall, como un punto bajo en el álbum. La novena pista en el álbum es «Complicated», que es producida por Tricky Stewart y Ester Dean. Leah Greenblatt de Entertainment Weekly dijo: «Incluso mientras le contaba a un hombre lo duro que es el amor, Rihanna suena casi flotante, su voz recientemente ampliada que sube a escala de la canción». La última canción en el álbum es la secuela del éxito mundial de Eminem y Rihanna, «Love the Way You Lie». «Love the Way You Lie (Part II)», fue producida por Alex da Kid, cuenta con Rihanna como la protagonista y la vocalista principal, viendo los aspectos de una relación desde una perspectiva femenina, a diferencia de la original, que contó con Eminem como vocalista principal y fue desde una perspectiva masculina.[44]

Recepción[editar]

Comentarios de la crítica[editar]

The New York Times dijo que Loud comienza con tonos buenos desde el principio. En Rated R, la cantante compartió un poco de crédito con el caso de violencia doméstica infligido por Chris Brown, con canciones fuertes, portentosas en las cuales insistió en su tenacidad y orgullo, sin embargo en Loud mantiene el trauma a distancia. El álbum empieza con «S&M», con un apoyo entusiasta al uso de cadenas y látigos. «Cheers (Drink To That)», con un samples de Avril Lavigne, con su «Yeah! Yeah!», es una canción para cantar a coro en un bar. Rihanna comparte el ritmo de «Raining Men» con Nicki Minaj, cantando y rapeando sobre un suministro interminable de hombres disponibles. Ella desempeña su acento caribeño con el electro-reggae de «Man Down», sobre asesinato de un hombre y en «What's My Name?», en la que responde plenamente a los cumplidos de Drake.[45]

Shakira Rio 02.jpg
I Am... Tour 50 cropped.jpg
Por sus temas y sensualidad el álbum fue comparado con lo mejor de Shakira (izquierda) y Beyoncé (derecha).

Slant Magazine después de comparar el material del año pasado, Rated R, con el material de Janet Jackson, The Velvet Rope, Eric Henderson concluyó su examen del álbum expresando esperanzado de que Rihanna no siguiera con algo como All for You de Janet Jackson. A primera vista, parece que sus temores estaban justificados. Al igual que el último éxito de Janet, Loud es un paso decidido fuera de sus problemas personales. La revista comentó que eso puede decepcionar a los críticos, sin embargo, probablemente sea un negocio inteligente. La cantante no ha adoptado o explotado, como quiere ver sus raíces caribeñas, que están presente desde su debut. Después de escuchar todo el álbum, con su pelo rojo y vestidos florales, el patrón hace mucho más sentido. Al final, Loud realmente no es All for You, pero al igual que Janet Jackson, Rihanna siempre ha tenido problemas para adaptarse a un género, pero esta en gran medida entre el dance, el pop y R&B. [46]

Washington Post dijo que después de que la cantante apretara cinco enormes álbumes en su pequeña carrera de seis años sigue siendo enigmática, hasta el punto de un dilema que oficialmente se convierte en desagradable con su nuevo disco Loud. Es una técnica por encima de todo, crédito a su éxito, una enorme masa de fans que se encuentran con una mujer irresistible. Loud es resistible e impenetrable. Las fantasías sexuales son mucho más jugosas en «S&M», con Rihanna expresando su afinidad por las cadenas y los látigos, mientras hace la mejor pantomima de Lady Gaga. En medio del ritmo electrónico de «Only Girl (In The World)» suena como cualquier otra niña en el mundo.[47]

NME Magazine comentó que los experimentos de Loud se ven más naturales, con su mejor tono de ritmos del Caribe de «Man Down», a través de los brillantes momentos de «What's My Name?» a lo ridículamente dance-pop de «Only Girl (In The World)». «Skin», un lento R&B, en donde la voz sexy de Rihanna se vierte y dice que estar desnudo es bueno. En general el resto del álbum es admirable. [48]

New York Daily News dijo que Loud puede que halla sido muy rápido, no sólo debido a su período de gestación pronta, tan sólo seis meses, entre una larga gira, sino también por su ritmo dance en casi todas las pistas, comenzando con el sencillo «Only Girl (In The World)». Una de sus canciones, «What's My Name?», gira alrededor de una química entre Rihanna y Drake, que es suficiente como para compensar los rumores. Rihanna hace pareja del mismo modo con Nicki Minaj, que se asemeja a la canción de Weather Girls, «It's Raining Men». Aquí no es una canción gay de lujuria, sino una declaración de que ningúna mujer debe preocuparse demasiado por un hombre, teniendo en cuenta su enorme cantidad. Muchas canciones reviven dialectos caribeños de Rihanna. Pero el verdadero triunfo de Loud llega en la forma en que el dolor es operado por placer, haciendo de Rihanna una domininante del pop. [49]

Desempeño comercial[editar]

El álbum debutó en el número tres en el Billboard 200, con ventas de 207.000 copias en los Estados Unidos.[50] Es el más alto debut de Rihanna en ventas de una primera semana en los Estados Unidos. También entró en el número uno en el Billboard R&B/Hip-Hop Albums. En su segunda semana, el álbum cayó al número seis en el Billboard 200 y vendió 141.000 copias.[51] En su tercera semana, el álbum vendió 77.000 copias y se mantuvo dentro de los diez primeros puestos.[52] En su cuarta semana, el álbum vendió 71.000 copias adicionales, llegando al número nueve en el Billboard 200.[53] En su quinta semana, el álbum cayó al número once, con ventas de 84.000 copias.[54] El álbum vendió 111.000 copias adicionales en su sexta semana subiendo al número diez de la lista.[55] En su decimotercera semana, había subido de regreso al número tres con ventas de 62.000 copias.[56] Sin embargo, en su decimocuarta semana, el álbum cayó al número diez, del Billboard 200, con 45.000 copias vendidas.[57] En su decimoquinta semana, Loud saltó del número diez al número ocho después de vender 33.000 copias. Hasta el 22 de mayo de 2011, el álbum había vendido 1.270.700 copias en los Estados Unidos.[58] El 25 de enero de 2011, Loud fue certificado Platino en los Estados Unidos por la RIAA.[59]

Loud ha logrado posicionarse internacionalmente alcanzando los diez primeros puestos en varios países. En Canadá, debutó en el número uno en la lista Canadian Albums Chart,[60] vendiendo 27.000 copias en su primera semana.[61] Loud vendió más de 80.000 unidades en Canadá, logrando certificación de Platino.[62] A partir del 5 de enero 2011, Loud había vendido más de 130.000 copias en Canadá.[63] En Francia, debutó en el número tres con ventas de 17.304 copias.[64] En su sexta semana en la lista francesas, Loud alcanzó certificación de Platino por alcanzar la cifra de 100.000 copias.[65] En su segunda semana en las listas Australianas, el álbum fue certificado Platino por ventas de más de 70.000 copias.[66] En Italia, el álbum se convirtió en el más alto debut de Rihanna al llegar a la posición número once.[67] El álbum se convirtió en su tercer número uno consecutivo en Suiza.[68] Loud debutó en el número dos en el mercado alemán.[69] [70] El álbum debutó en el número dos en Irlanda,[71] y el Reino Unido.[72] En el Reino Unido, el álbum vendió 91.000 copias en su primera semana. En su séptima semana en las listas, subió al número uno en el Reino Unido, dando su segundo número uno en el país. Después de sólo siete semanas de ventas en el Reino Unido, el álbum se convirtió en el cuarto álbum más vendido en ese país en el año 2010.[73] A partir del 4 de marzo 2011, el álbum fue certificado Platino cuatro veces por la Industria Fonográfica Británica (BPI), marcando los envíos de 1.3 millones de copias.[74] En términos de ventas, Loud, ha sido el álbum de mayor éxito de Rihanna. Además, como resultado del desempeño de Loud, Rihanna ha vendido un total de 10 millones de discos en dicho país.[75]

Promoción[editar]

Interpretaciones en directo[editar]

Rihanna cantando «California King Bed» en su gira Loud Tour.

Rihanna se comenzó la promoción de Loud con actuaciones en directo de los sencillos a través de Europa y América del Norte. «Only Girl (In The World)», el primer sencillo del álbum por primera vez fue interpretado en Saturday Night Live el 30 de octubre de 2010, donde Rihanna también estrenó su segundo sencillo «What's My Name?».[76] [77] Al día siguiente, en el Reino Unido, Rihanna cantó la canción en la séptima serie de The X Factor.[78] [79] En otras partes de Europa, Rihanna interpretó la canción en los MTV Europe Music Awards en Madrid, España, el 7 de noviembre de 2010.[80] Además cantó el sencillo en The X Factor en Italia el 9 de noviembre de 2010.[81] Así como la interpretación del senciilo en Le Grand Journal en Francia, el 10 de noviembre de 2010.[82] El 11 de noviembre de 2010, Rihanna apareció en una grabación de The Graham Norton Show en el Reino Unido, donde la cantante dio una entrevista y cantó «Only Girl (In The World)».[83] El 15 de noviembre, antes del lanzamiento del álbum en los Estados Unidos, Rihanna volvió a interpretar «What's My Name?» en MTV The Seven, en vivo desde Times Square, Nueva York.[84] Justo un día después interpretó el segundo sencillo, pero esta vez en The Late Show with David Letterman.[85] El 17 de noviembre de 2010, ella fue una entrevista e interpretó la canción como parte de su lista de temas para su aparición en Good Morning America.[86] Rihanna interpretó un popurrí junto con «Love the Way You Lie (Part II)» y «Only Girl (In The World)» en los American Music Awards el 21 de noviembre de 2010, donde ganó el premio de Artista Soul/R&B Femenina.[87] Rihanna abrió el espectáculo cantando una versión a capella de «Love the Way You Lie (Part II)». Una vez que terminó el primer verso de la canción, intencionalmente cayó de un árbol. Emergió de la niebla y reveló un traje que constaba de un sostén negro y blanco, con pantalones cortos; cantó «What's My Name?». Rihanna terminó el espectáculo después de cantar «Only Girl», que contó con baterías y fuego para el final.[87] [88]

El 11 de diciembre de 2010, Rihanna fue invitada nuevamente a la séptima serie de The X Factor, para cantar «Unfaithful» con el finalista Matt Cardle y una actuación de «What's My Name?».[89] El final fue visto por quince millones de espectadores, pero atrajo a las quejas, en las miles de personas, sobre la elección del vestuario y los movimientos sesuales.[90] Rihanna interpretó la canción con Drake por primera vez en los 53 Premios Grammy el 13 de febrero de 2011.[91] Rihanna también ofreció una actuación en los Brit Awards el 15 de febrero de 2011, donde interpretó «S&M», por primera vez, como un popurrí con los sencillos anteriores, «Only Girl» y «What's My Name?».[92] [93] La cantante iba a realizar la versión completa de «S&M», para promover el lanzamiento de la canción como sencillo, sin embargo se le informó bajar el tono de su actuación por los jefes del programa, realizando así un solo verso. Esto se debió a que la corporación BRIT Awards estaba tratando de evitar la recepción de quejas similares en la final de la séptima temporada de The X Factor]].[94] Rihanna fue invitada al NBA All-Star Game el 20 de febrero, 2011, donde interpretó un popurrí de «Umbrella»/ «Only Girl»/«Rude Boy» /«What's My Name?» (con Drake) y «All of the Lights» (con Kanye West).[95]

Rihanna interpretó «California King Bed» por primera vez, junto con Jennifer Sugarland, durante los Premios ACM en manos de la Academia de Música Country, el 3 de abril de 2011.[96] También fue una estrella invitada especial en la décima temporada de la serie American Idol, el 14 de abril de 2011, donde interpretó la canción por segunda vez.[97] Rihanna promovió la canción con pocas actuaciones en ciudades europeas como Milán, París y Hamburgo, como parte de la campaña de Nivea.[98] Rihanna abrió los Billboard Music Awards, realizando el remix de «S&M» con Britney Spears el 22 de mayo de 2011, en ​​el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.[99] Ambas llevaban cadenas de mano y la actuación terminó con una rutina de baile, además de tener una pelea de almohadas.[100] La presentación atrajo quejas debido al contenido sexual,[101] que alimentó aún más la controversia cuando las cantantes se dieron un beso en la mejilla al final de la representación, que la prensa interpretó como un beso en la boca.[102] Rihanna también actuó en el programa de NBC, Today Show, el 27 de mayo de 2011, como parte del Summer Concert Series. Rihanna interpretó «S&M», «Only Girl (In The World)», «What's My Name?» y «California King Bed», y también dio una entrevista sobre el álbum.[103]

Tour[editar]

A fin de promover el álbum, Rihanna comenzó su cuarta gira de conciertos, Loud Tour. Rihanna anunció el 9 de febrero 2011 que empezaría una gira por todo el mundo[104] e incluyó un total de 99 fechas, 32 en América del Norte, 1 en América Central, 4 en América del Sur y 64 en Europa.[105] [106] [107] Debido a las fuertes ventas de boletos en el Reino Unido, algunas fechas adicionales fueron incluidas en la gira. Ella presentó diez espectáculos en el The O2 Arena de Londres.[108] En American Idol, Rihanna fue entrevistado por Ryan Seacrest, donde habló sobre el diseño del escenario diciendo: «Hemos diseñado el escenario y tenemos una sección que estamos construyendo donde los fans pueden realmente estar en el concierto, en el escenario y estar más cerca de lo que han estado. Es realmente VIP».[109] La parte norteaméricana de la gira comenzó el 4 de junio 2011 en Baltimore, Estados Unidos.[110] En un principio se planeaba que J. Cole y Cee Lo Green abrieran todas las fechas en Estados Unidos, sin embargo Cee Lo Green abandonó la gira citando conflictos de horario.[111] B.o.B y DJ Dummy se presentaron en fechas seleccionadas de la parte norteamericana de la gira. Los raperos Drake, Kanye West y Jay-Z fueron invitados en algunas fechas para llevar a cabo sus colaboraciones como «What's My Name?», «Run This Town» y «Umbrella», respectivamente.[112] [113] [114] El 8 de julio de 2011 en Dallas, Texas, se declaró un incendio después de que Rihanna interpretara «California King Bed». Por razones de seguridad, la audiencia fue evacuada y el concierto se vio obligado a terminar.[115] Rihanna realizó un espectáculo en Barbados y cuatro en Brasil, antes de que comenzara la parte europea de la gira, que se inició el 29 de septiembre de 2011 en Belfast, Irlanda. La gira se ha ganado elogios de los críticos citándola como la mejor gira de Rihanna. Jane Stevenson de Toronto Sun comentó que son las dos horas más grandes que la vida muestra a la altura de la facturación.[116] Jon Brean del Minneapolis Star Tribune señaló que la cantante de Barbados es más visual, vocal y dinámica de lo que nunca antes.[117] La gira fue calificada en el puesto 31 en «Pollstar's Top 100 North American Tours (Mid-Year)», por ganar más de 10 millones de dólares en los primeros 18 shows.[118] Rihanna fue la artista número uno en la lista Billboard Hot Tour Chary, con más boletos vendidos, de su gira Loud Tour. Más de 116.000 aficionados asistieron a los siete espectáculos en Londres, con ingresos de £5,3 millones de euros ($8.5 millones de dólares). Incluso han informado tres conciertos más, añadiendo £2.000.000 de euros ($3.1 millones de dólares), para un total de 12.6 millones de dólares. Además incluyendo los conciertos con capacidad para 15.000 personas en el O2 World Arena en Hamburgo. Alemania reportó, el 4 de diciembre, que se vendieron casi 13.409 de boletos. [119]

Sencillos[editar]

Rihanna cantando el primer sencillo de Loud, «Only Girl (In the World)», en su gira Loud Tour, en marzo de 2011.

«Only Girl (In The World)» fue lanzado como el primer sencillo del álbum el 10 de septiembre de 2010.[120] La canción fue enviada a la radio rítmica de los Estados Unidos el 21 de septiembre de 2010.[121] [122] Recibió comentarios positivos de los críticos, sobre todo por su coro y ritmos dance.[123] La canción alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100, así como en el Reino Unido, Canadá, Australia, Austria, Bélgica (Valonia), República de Irlanda, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Noruega y Eslovaquia, convirtiéndose en una de sus mejores canciones en listas hasta la fecha.[124] [125] «Only Girl» se convirtió en el cuarto sencillo de Rihanna en ascender al número uno en el 2010, convirtiéndose en la primera mujer, y el primer artista en general, desde Usher en 2004, en colocar sencillos número uno muchas veces en un año.[126] El video musical fue dirigido por Anthony Mandler y fue estrenado el 13 de octubre de 2010.[127] La mayoría de las características del vídeo muestran a Rihanna brincando y bailando. Otras escenas en el vídeo son de Rihanna bailando entre globos multicolores, montada en un columpio que cuelga del cielo, acostada en un jardín de flores y bailando delante de un árbol cubierto de luces parpadeantes.[128] [129] En los 53 Premios Grammy, que se llevaron a cabo en el Staples Center en Los Ángeles, el 13 de febrero de 2011, la canción ganó el premio a la Mejor Grabación Dance.[130] Fue la primera vez que Rihanna ganaba un premio en esta categoría, a pesar de estar nominada en 2008 con «Don't Stop The Music»[131] y en el 2009 con «Disturbia».[132]

«What's My Name?», que cuenta con el artista canadiense Drake, fue lanzada como el segundo sencillo del álbum. La canción fue enviada a la radio rítmica de los Estados Unidos el 28 de octubre de 2010.[133] [134] y lanzado para su descarga digital el 29 de octubre de 2010 en algunos mercados europeos y en los Estados Unidos.[135] Los críticos musicales elogiaron la canción diciendo que era uno de los mejores trabajos vocales de Rihanna hasta la fecha. También elogió la naturaleza romántica de la canción, así como sus tonos sexuales. Sin embargo, hubo algunas críticas negativas hacia el verso de Drake, que incluía una insinuación sexual.[136] La canción alcanzó la posición número uno en el Billboard Hot 100, dando a Rihanna su octavo número uno en la lista,[55] [137] mientras que «Only Girl (In the World)» se convirtió en su noveno número uno, alcanzó la cima de las listas dos semanas después de «What's My Name?»,[138] [139] por lo que es la primera vez en la la historia de la lista que un primer sencillo de un álbum que llega al número uno después del segundo sencillo.[140] También alcanzó el número uno en el Reino Unido y se convirtió en su quinto sencillo en ocupar el número uno en la tabla, y el primero de Drake.[141] Como resultado, Rihanna se convirtió en la primera artista femenina, en la historia de listas del Reino Unido, en tener sencillos números uno en cinco años consecutivos. Ella es sólo la segunda artista en lograr esta hazaña detrás de Elvis Presley, que acumuló números uno desde 1959-63.[142] El video musical fue dirigido por Philip Andelman y se estrenó el 12 de noviembre 2010 a través del canal Vevo en YouTube.[143] En el vídeo aparecen Rihanna y Drake, en algunas escenas románticas en un apartamento y una tienda, así como muestra a Rihanna caminando por las calles de la ciudad.[144]

La cantante estadounidense Britney Spears colaboró en el remix de «S&M».

«S&M», el tercer sencillo internacional del álbum , fue enviado a la radio de los Estados Unidos el 25 de enero de 2011. La recepción de «S&M» ha sido desigual, algunos críticos criticaron el uso abierto de la letra sexual, mientras que otros señalaron que es una de las mejores pistas de Loud.[145] Algunos críticos señalaron que «S&M» es una canción que recuerda los temas más oscuros presentes en el anterior álbum de Rihanna, Rated R.[146] «S&M» vino con una serie de remixes de DJs notables, incluyendo un remix que cuenta con la cantante americana Britney Spears, que fue re-lanzado digitalmente el 11 de abril de 2011.[147] «S&M», ha trazado con éxito entre las diez mejores posiciones en veinticuatro países, entre ellos en el número uno en Australia, Canadá, y en el Billboard Hot 100, el número dos en Nueva Zelanda y el número tres en el UK Singles Chart.[148] [149] [150] El video musical de «S&M» fue co-dirigida por Rihanna y Melina Matsoukas,[151] que había dirigido los videos musicales de su anterior álbum Rated R. Fue filmado en Los Ángeles durante el fin de semana del 15 de enero de 2011. El video presenta a Rihanna dando una opinión acerca de los medios de comunicaciones, castigando a los que han escrito mal de ella y mostrando su dolor personalmente, mientras que retrata escenas sadomasoquista.[152] Fue prohibido en varios países, solo fue transmitido en horarios nocturnos en la TV, debido a su contenido explícito.[153] El video también fue prohibido por su contenido inapropiado por los usuarios en YouTube, el video es solo para usuarios registrados mayores de 18 años.[154] El video musical enfrentó otra controversia cuando le hicieron acusaciones de plagio, lo que resultó en una demanda para Rihanna.[155] S&M se destaca como la canción más fuerte de Loud.

«California King Bed» fue lanzado como el cuarto sencillo internacional el 3 de mayo de 2011[156] y fue enviado a las radios el 16 de mayo de 2011.[157] Los críticos elogiaron la interpretación vocal de Rihanna,[158] algunos comentaron que la canción es una balada poderosa, con comparaciones de «I Don't Want to Miss a Thing» de Aerosmith.[159] La canción alcanzó el número uno en Polonia, cuatro en Australia,[160] así como en Nueva Zelanda,[161] el número ocho en el UK Singles chart[162] y cuarenta y tres en el Billboard Hot 100.[163] El video musical fue dirigido por Anthony Mandler y fue fimado por completo en un escenario en el oeste de Hollywood, Los Ángeles, California, en marzo de 2011.[164] La escena se desarrolla en una habitación al aire libre en la playa. Cuenta con Rihanna y su pareja tendida en extremos opuestos de una cama, que mide 18 pies de largo.[164] [165]

«Man Down» fue lanzado como el quinto sencillo internacional el julio de 2011. La canción fue lanzada a las radios rítmicas y urbanas el 13 de mayo de 2011.[166] [167] A principios de marzo de 2011, Rihanna pidió a los aficionados que ayudaran a seleccionar su próximo sencillo. A través de Twitter, a los fans se les pidió elegir entre «Cheers (Drink To That)», «Man Down», «California King Bed» o «Fading». La opción más popular tendría su video filmado a finales de marzo de 2011.[168] El 12 de marzo 2011, se confirmó que los fans habían elegido «California King Bed» como el próximo sencillo del álbum.[169] El video musical fue rodado en Jamaica, en abril de 2011, y fue dirigido por Anthony Mandler.[170] «Man Down», recibió comentarios positivos de los críticos, los críticos lo llaman un retorno de Rihanna a los ritmos del Caribe. Antes de su lanzamiento oficial, la canción debutó en el Billboard R&B/Hip-Hop Songs en ​​el número ochenta y cuatro en la semana del 9 de abril de 2011[171] y alcanzó un máximo del número diez.[172] Hasta el momento ha alcanzó un máximo de cincuenta y nueve en el Billboard Hot 100. «Man Down» fue lanzado a los medios digitales en Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suiza el 11 de julio de 2011 como el cuarto sencillo internacional de Loud.[173] [174] El sencillo también alcanzó la posición número uno en Francia por cinco semanas consecutivas.

Rihanna confirmó «Cheers (Drink to That)» como el siguiente sencillo de Loud en su Twitter el 24 de Julio 2011. La canción se estrenó en las radios el 2 agosto del 2011, la canción logró la posición número siete en Billboard Hot 100 y la nº15 en UK Singles Chart. La canción cintiene samples de «I'm With You» de Avril Lavigne. [175] [176]

Otras canciones notables

La colaboración con Nicki Minaj, «Raining Men» alcanzó el número cuarenta y ocho en la lista Billboard R&B/Hip-Hop Songs.[177] [178] La canción recibió críticas mixtas de los críticos, que elogiaron la química entre Rihanna y Minaj, pero criticaron que la canción no crea nada nuevo ni original. Tras el lanzamiento de Loud, «Love the Way You Lie (Parte II)», que cuenta con el rapero estadounidense Eminem, debutó y alcanzó el puesto número diecinueve en el Canadian Hot 100.[179] La canción es la secuela del éxito mundial «Love the Way You Lie», y cuenta con Rihanna como la cantante principal. Ha recibido críticas positivas de los críticos de la música, en especial por la voz de Rihanna.[180] La canción fue interpretada en vivo por primera vez como parte de un popurrí con «What's My Name?» y «Only Girl (In The World)» en los American Music Awards en noviembre 2010.[87]

Lista de canciones[editar]

Todo el mundo Loud
N.º Título Escritor(es) Producer(s) Duración
1. «S&M»   Mikkel Eriksen, Tor Hermansen, Sandy Wilhelm, Ester Dean Stargate, Sandy Vee 4:03
2. «What's My Name?» (con Drake) Hermansen, Eriksen, Tracy Hale, Dean StarGate 4:23
3. «Cheers (Drink to That)»   The Runners, Stacey Barthe, L. Pergolizzi, Corey Gibson, C. Ivery, Avril Lavigne, The Matrix The Runners 4:21
4. «Fading»   Jamal Jones, Dean Polow da Don 3:19
5. «Only Girl (In the World)»   Crystal Johnson, Eriksen, Hermansen, Wilhelm StarGate, Sandy Vee 3:55
6. «California King Bed»   Harn, Jackson, Priscilla Renea, A. Delicata The Runners 4:11
7. «Man Down»   Shama Joseph, Timothy & Theron Thomas, Shontelle Layne Shama Joseph 4:27
8. «Raining Men» (con Nicki Minaj) M. Hough II, R. Wouter, Timothy & Theron Thomas, Nicki Minaj Mel & Mus 3:45
9. «Complicated»   Christopher Stewart, Dean Tricky Stewart 4:18
10. «Skin»   Kenneth Coby, U. Yancy Soundz 5:04
11. «Love the Way You Lie (Part II)» (con Eminem) Alexander Grant, H. Hafferman, Marshall Mathers Alex da Kid 5:01
Notas

Listas y certificaciones[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por Loud
País Lista
(2010-11-12)
Mejor
Posición
Bandera de Australia Australia Australia Albums Chart[183] 2
Bandera de Australia Australia Australia Urban Albums[184] 1
Bandera de Austria Austria Austrian Albums Chart[185] 3
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Belgium Albums Chart (Flanders)[186] 3
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Belgium Albums Chart (Wallonia)[187] 2
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums Chart[188] 1
Bandera de la República Checa República Checa Czech Republic Albums Chart[189] 12
Bandera de Croacia Croacia Croatian Albums Chart[190] 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca Denmark Albums Chart[191] 2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Albums Chart[192] 6
Bandera de Unión Europea Unión Europea European Albums Chart[193] 1
Bandera de Finlandia Finlandia Finland Albums Chart[194] 7
Bandera de Francia Francia French Albums Chart[195] 3
Bandera de Alemania Alemania German Albums Chart[196] 2
Bandera de Grecia Grecia Greek Albums Chart[197] 8
Bandera de Hungría Hungría Hungarian Albums Chart[198] 13
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Albums Chart[199] 1
Bandera de Italia Italia Italian Albums Chart[200] 11
Bandera de México México Mexican Albums Chart[201] 17
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zeland Albums Chart[202] 4
Bandera de Noruega Noruega Norwegian Albums Chart[203] 1
Bandera de Polonia Polonia Poland Albums Chart[204] 4
Bandera de Portugal Portugal Portugal Albums Chart[205] 10
Bandera de Escocia Escocia Scottish Albums Chart[206] 1
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Slovaquia Albums Chart[207] 12
Bandera de España España Spain Albums Chart[208] 6
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Albums Chart[209] 1
Bandera de Suecia Suecia Swedish Albums Chart[210] 15
Bandera de Turquía Turquía Turkish Albums Charts[211] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[212] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK R&B Albums[213] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[214] 3
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Top R&B/Hip-Hop Albums[215] 1

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por Loud
País Organismo certificador Certificación Ventas certificadas Simbolización Ref.
Bandera de Australia Australia ARIA 2× Platino 140.000 2▲ [216]
Bandera de Alemania Alemania BVMI Platino 200.000 [217]
Bandera de Austria Austria IFPI — Austria Oro 10.000 [218]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica IFPI — Bélgica Platino 25.000 [219]
Bandera de Brasil Brasil ABPD Oro 40.000 [220]
Bandera de Canadá Canadá CRIA 3× Platino 160.000 3▲ [221]
Bandera de Dinamarca Dinamarca IFPI — Dinamarca Platino 20.000 [222]
Bandera de España España PROMUSICAE Oro 30.000 [223]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos RIAA 2× Platino 2.000.000 [224]
Bandera de Unión Europea Unión Europea IFPI 3× Platino 3.000.000 3▲ [225]
Bandera de Francia Francia SNEP Platino 100.000 [226]
GCC Flag.svg GCC GCC Oro 3.000 [227]
Bandera de Hungría Hungría MAHASz Oro 5.000 [228] [229]
Bandera de Irlanda Irlanda IRMA 5× Platino 240.000 5▲ [230]
Bandera de Italia Italia FIMI Oro 30.000 [231]
Bandera de Indonesia Indonesia IFPI — Indonesia Platino 75.000 [232]
Bandera de Japón Japón RIAJ Oro 100.000 [233]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ Platino 15.000 [234]
Bandera del Perú Perú IFPI — Perú Oro 20.000 2▲ [235]
Bandera de Polonia Polonia ZPAV 3× Platino 90.000 3▲ [236]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI 6× Platino 1.800.000 6▲ [237]
Bandera de Rusia Rusia NFPP Oro 25.000 [238]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza IFPI — Suiza 2× Platino 60.000 2▲ [239]
Bandera de Suecia Suecia IFPI — Suecia Platino 40.000 [240]

Anuales[editar]

Premios y nominaciones recibidas[editar]

Loud fue nominado en distintas ceremonias de premiación. A continuación, una lista con algunas de las candidaturas que obtuvo el álbum y sus sencillos:

Año Ceremonia Trabajo Categoría Resultado
2010 IFPI Platinum Europe Awards Loud Reconocimiento al álbum Ganador
2011 American Music Awards Loud Álbum Soul/R&B favorito Ganador
Álbum Pop/Rock favorito Nominado
ASCAP Pop Music Awards «Only Girl (In the World)» Canción más interpretada Ganador
BET Awards «What's My Name?» Mejor Colaboración Nominado
Elección de los espectadores Nominado
Billboard Music Awards Loud Mejor álbum R&B Nominado
«What's My Name?» Mejor canción R&B Nominado
Billboard Touring Awards Loud Tour Mejor Gira Nominado
Capricho Music Awards «S&M» Mejor video Nominado
Grammy Awards «Only Girl (In the World)» Mejor grabación Dance Ganador
IFPI Platinum Europe Awards Loud Reconocimiento al álbum Ganador
IFPI Platinum Europe Awards «Only Girl (In the World)» Mejor canción dance pop Nominado
Mejor canción dance R&b/urban Ganador
J.Y.S.I. Awards Loud Mejor álbum Ganador
«Only Girl (In the World)» Mejor video Femenino Ganador
«What's My Name?» Mejor colaboración Nominado
«S&M» Mejor video Ganador
«California King Bed» Mejor video pop Nominado
«Man Down» Mejor canción Nominado
Mp3 Music Awards «Cheers (Drink to That)» Premio BFV Nominado
MTV Video Music Awards Japan «Only Girl (In the World)» Mejor video R&B Ganador
Mejor video femenino Nominado
MuchMusic Video Awards «Only Girl (In the World)» Mejor video internacional del año Nominado
Video más visto del año Nominado
Premios 40 Principales «S&M» Canción favorita Nominado
Soul Train Music Awards «Only Girl (In the world)» Mejor interpretación dance Nominado
«What's My Name?» Nominado
«Man Down» Mejor interpretación caribeña Ganador
The 4Music Video Honours «What's My Name?» Mejor video Nominado
«California King Bed» Nominado
The Record of the Year «S&M» Grabación del año Nominado
Z Awards Loud Álbum del año Ganador
«S&M Remix» Colaboración del año Ganador
2012 Barbados Music Awards Loud Álbum del año Pendiente
«Only Girl (In the World)» Canción del año Pendiente
Video musical del año Pendiente
«What's My Name?» Pendiente
Grammy Awards Loud Álbum del año Nominado
Mejor álbum pop vocal Nominado
«What's My Name?» Mejor colaboración rap/cantanda Nominado
ASCAP Pop Music Awards «What's My Name?» Canción más interpretada Ganador
«S&M» Ganador
«Only Girl (In the World)» Ganador
ASCAP Rhythm & Soul Music Awards «What's My Name?» R&B/Hip-Hop Songs Ganador
«Man Down» Ganador
ASCAP Rhythm & Soul Music Awards «What's My Name?» Canción con más premios ganados Ganador
«S&M» Ganador
«Only Girl (In the World)» Ganador
Juno Awards Loud Álbum internacional del año Nominado
MTV Platinum Video Plays Awards «California King Bed» Platino Ganador
Platino Ganador
«What's My Name?» Platino Ganador
VEVOCertified Awards «California King Bed» 100.000.000 de vistas Ganador
«What's My Name?» 100.000.000 de vistas Ganador
«Man Down» 100.000.000 de vistas Ganador
«Only Girl (In the World)» 100.000.000 de vistas Ganador

Lanzamiento[editar]

País Fecha Formato Discográfica
Bandera de Australia Australia[265] 12 de noviembre de 2010 CD
Descarga digital
Universal Music
Bandera de Alemania Alemania[266]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos[267]
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo[268]
Bandera de Grecia Grecia[269]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica[270]
Bandera de España España[271]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza[272]
Bandera de Irlanda Irlanda[273]
Bandera de Noruega Noruega[274]
Bandera de Finlandia Finlandia[275]
Bandera de Dinamarca Dinamarca[276]
Bandera de Italia Italia[277]
Bandera de Francia Francia[278] 15 de noviembre de 2010
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[279]
Bandera de Portugal Portugal[280]
Bandera del Reino Unido Reino Unido[281] Mercury Records
Bandera de las Filipinas Filipinas[282] CD MCA Music Inc.
Bandera de México México[283] 16 de noviembre de 2010 CD
Descarga Digital
Universal Music
Bandera de Canadá Canadá[284] Universal Music
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos[285] CD
Descarga Digital
LP
Def Jam Recordings
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico[286] CD
Bandera de Suecia Suecia[287] 17 de noviembre de 2010 CD
Descarga Digital
Universal Music
Bandera de Polonia Polonia[288] 19 de noviembre de 2010
Bandera de Brasil Brasil[289] 30 de noviembre de 2010
Bandera de la República Popular China China[290] 14 de diciembre de 2010 CD
Bandera de India India[291]
Bandera de Japón Japón[292] 19 de enero de 2011 CD
Descarga Digital

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Loud-Rihanna». 'Metacritic' (16-11-2010). Consultado el 4-2-2012.
  2. «Rihanna's Fans Unlock the Worldwide Launch of Her New Single, "We Found Love" - Today at 9:00am ET, Simultaneously on Her Facebook Page and Radio!». PR Newswire (22-09-2011). Consultado el 13-08-2012.
  3. «De buena a traviesa». 'Rihanna'. Ocean Drive Puerto Rico (3-11-2012). Consultado el 4-2-2012.
  4. Gossip Site Defends Posting Of Rihanna Photo. MTV News. February 23, 2009. http://www.mtv.com/news/articles/1605588/20090223/rihanna.jhtml. Consultado el May 14, 2009. 
  5. Lee, Ken (5 de marzo de 2009). «Chris Brown Charged with Two Felonies in Rihanna Beating». People. Consultado el 30 de mayo de 2009. 
  6. TMZ Staff (22 de junio de 2009). «Chris Brown Cops Plea – No Jail Time». TMZ.com. Consultado el 22 de junio de 2009. 
  7. Rodriguez, Jayson (22 de julio de 2009). «Ne-Yo Won't Write A 'Chris Brown Bash Song' For Rihanna». MTV (MTV Networks). Consultado el 24-10-2009. 
  8. Malkin, Marc (14 de septiembre de 2009). «Rihanna: Angrier, Edgier and Ready to Roar?». E! (E! Online). Consultado el 21-10-2009. 
  9. MTV Reporter (10-09-2010). «Rihanna Reveals New LP Will Be Entitled 'Loud'». MTV (MTV Networks). Consultado el 16-07-2011. 
  10. Fresh, Mikey (14-02-2011). «Grammy Recap: Stargate Talks Rihanna's 'Only Girl (In The World)' Winning 'Best Dance Recording'». 'Vibe (magazine)'. InterMedia Partners. Consultado el 02-07-2011.
  11. «Rihanna’s Next Album To Rival ‘Thriller’?». MTV UK (Viacom International Media Networks). 16-09-2010. Consultado el 25-06-2011. 
  12. Vena, Jocelyn (03-03-2010). «Rihanna Working On New Album, Producer Confirms». 'MTV News'. MTV Networks. Consultado el 25-06-2011.
  13. a b c Kaufman, Gil (16-09-2010). «Rihanna Reveals Title of New Album». 'MTV News'. MTV Networks. Consultado el 25-06-2011.
  14. «Rihanna - Loud CD Album». 'Muze'. CD Universe. Consultado el 07-07-2011.
  15. MTV Reporter (30-04-2010). «Rihanna Working With Taio Cruz On New Album». 'MTV (UK and Ireland)'. Viacom International Media Networks. Consultado el 25-06-2011.
  16. Cline, Georgette (18-06-2010). «Rihanna Working with Producer Alex Da Kid on New Album». Rap-Up. Devin Lazerine. Consultado el 25-06-2011.
  17. MTV Base Reporter (02-03-2010). «SEAN GARRET PENS RIHANNA'S NEXT ALBUM». MTV Base (MTV Networks) (MTV Networks International). Consultado el 25-06-2011. 
  18. «Rap-Up TV: Ne-Yo Reveals Album Details, Alter-Ego, & Writing for Rihanna». Rap-Up. Devin Lazerine (10-06-2010). Consultado el 25-06-2011.
  19. «Timberland and Rico Love Working On New Rihanna Album». Rap-Up (Devin Lazerine). 26-04-2010. Consultado el 25-06-2011. 
  20. Dawson, Kim (18-09-2010). «JLS to conquer USA with help of Shontelle». Daily Star (Northern and Shell Media). Consultado el 25-06-2010. 
  21. Montgomery, James (27-09-2010). «Rihanna Shoots Video For Loud Track "What's My Name?"». MTV News (MTV Networks)). Consultado el 25-06-2011. 
  22. «Drake working with Rihanna». Billboard (Prometheus Global Media). 24-09-2010. Consultado el 25-06-2011. 
  23. «Rihanna Unveils Loud Album Cover». About.com (The New York Times Company). 29-09-2010. Consultado el 25-06-2011. 
  24. Kellman, Andy (14-11-2010). «Review: Loud». 'Allmusic'. All Media Guide (Rovi). Consultado el 15-07-2011.
  25. Birchmeier, Jason. «Review – Music of the Sun». 'Allmusic'. All Media Guide (Rovi Corporation). Consultado el 23-07-2011.
  26. McKeen, p. 233
  27. Dinh, James (01-08-2010). «Rihanna Dishes On New Album Loud, Acting In 'Battleship'». 'MTV'. MTV Networks (Viacom). Consultado el 15-07-2011.
  28. Dawson, Kim. «Rhythm 'n booze: Rihanna Is SO saucy». Daily Star (Northern and Shell Media fecha=07-10-2010). Consultado el 15-07-2011. 
  29. Mackay, Emily (03-11-2010). «Rihanna, 'Loud' – Album First Listen». NME (IPC Media). Consultado el 29-01-2011. 
  30. Wolk, Douglas (09-02-2011). «Rihanna, 'S&M'». =The Daily (News Corporation). Archivado desde el original el 2012-06-30. Consultado el 11-04-2011. 
  31. Skinner, James (15-11-2010). «Music – Review of Rihanna – Loud». BBC. Consultado el 29-01-2011.
  32. Lamb, Bill (17-10-2010). «Rihanna Joins Drake for "What's My Name" Her Next Single». About.com. Consultado el 21-12-2010. 
  33. Levine, Nick (20-12-2010). «Music – Singles Review – Rihanna ft. Drake: 'What's My Name?'». Digital Spy. Consultado el 21-12-2010. 
  34. Vick, Megan (19-11-2010). «Rihanna feat. Drake, "What's My Name"». Billboard (Prometheus Global Media). Consultado el 21-12-2010. 
  35. Savage, Mark (06-10-2010). «Rihanna premieres fifth album, Loud, in London». BBC News (BBC). Consultado el 21-07-2011. 
  36. Anderson, Sarah, D, (07-09-2010). «Loud – Rihanna». 'AOL Radio'. AOL Inc. Consultado el 09-09-2010.
  37. . Musicnotes.com. Peer International Music Publishing (2010).
  38. Wete, Brad (7 de septiembre de 2010). «Rihanna released new single 'Only Girl (In The World)', gets us excited about upcoming album». 'Entertainment Weekly'. Time Inc. Consultado el 9 de septiembre de 2010.
  39. «Rihanna brings her 'California King Bed' to 'Idol'». USA Today (14-04-2011). Consultado el 28-04-2011.
  40. «Rihanna Hops Into ‘California King Bed’ on Tonight’s ‘American Idol’». Pop Crush. Consultado el 28-04-2011.
  41. «Rihanna, 'Man Down' – New Song». AOL Music (25-04-2011). Consultado el 26-04-2011.
  42. «Album Reviews: Rihanna: Loud». Pitchfork (24-11-2010). Consultado el 20-04-2011.
  43. Pareles, Jon (15-11-2010). «Review: Loud». The New York Times. Consultado el 20-07-2011. 
  44. Muhammad, Latifah (19-10-2010). «Rihanna and Eminem to make a Love the Way You Lie sequel». 'The Boombox'. AOL Inc.. Consultado el 21-06-2011.
  45. Jon Pareles & Jon Caramanica (15-11-2010). «Critics’ Choice: New CDs.». The New York Times. Consultado el 4-2-2012.
  46. Sal Cinquemani (12-11-2010). «Album Review:Rihanna Loud.». Slant Magazine. Consultado el 4-2-2012.
  47. Chris Richards (16-11-2010). «Rihanna's new albums: 'Loud,' yes, but what's clear?.». Washington Post. Consultado el 4-2-2012.
  48. «Album Review: Rihanna - Loud (Def Jam/Mercury).». NME (12-11-2010). Consultado el 4-2-2012.
  49. Jim Farber (16-11-2010). «Rihanna's 'Loud' review: Only girl in the world trades pain for carbonated pleasure.». New York Daily News. Consultado el 4-2-2012.
  50. Jacobs, Allen (2010-11-24). "Hip Hop Album Sales: The Week Ending 11/21/2010". HipHopDX. Cheri Media Group.
  51. Jacobs, Allen (2010-12-01). "Hip Hop Album Sales: The Week Ending 11/28/2010". HipHopDX. Cheri Media Group.
  52. Week Ending Dec. 5, 2010: The "Gift" That Keeps On Giving – Chart Watch. New.music.yahoo.com (2010-12-08). Retrieved on 2010-12-12.
  53. Keith Caulfield (15 de diciembre de 2010). «Boyle's 'Gift' Keeps Giving on Billboard 200, 'Tron' Hits Top 10». Billboard. Consultado el 27 de diciembre de 2010.
  54. Langhorne, Cyrus (22 de diciembre de 2010). «Michael Jackson Resurrected In Top 3, R. Kelly Finds Love At No. 6, Diddy-Dirty Money Roll Onto The Chart». SOHH.com. 4CONTROL Media. Consultado el 23 de diciembre de 2010.
  55. a b Keith Caulfield (29 de diciembre de 2010). «Taylor Swift Gets Christmas Boost on Billboard 200, Foxx Earns Highest Debut». Billboard. Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  56. ALLEN JACOBS (13 de febrero de 2011). «Hip Hop Album Sales: The Week Ending 2/13/2011». Hip Hop DX. Complex Media Network. Consultado el 13 de febrero de 2011.
  57. Grein, Paul (Feb 23, 2011). «Week Ending Feb. 20, 2011: Albums: An Early Birthday Present > Chart Watch». Yahoo Music. Consultado el 26 de febrero de 2011.
  58. Jacobs, Allen (25 de mayo de 2011). «Danger Mouse Leads Newcomers, Tinie Tempah Discovers In Top 30, New Boyz Light Up The Chart». SOHH. Consultado el 25 de mayo de 2011.
  59. «Rihanna Loud Certification». RIAA. RIAA.com. Consultado el 27 de enero de 2011.
  60. Up for Discussion Jump to Forums. «Loud – Rihanna». Billboard.com. Archivado desde el original el 2013-01-02. Consultado el 29-11-2010.
  61. Williams, John. «Rihanna gets 'Loud' at No. 1». QMI Agency. Consultado el 24 de noviembre de 2010.
  62. «Gold & Platinum Certification». The Canadian Recording Industry Association. CRIA.CA. Consultado el 7 de diciembre de 2010.
  63. John Williams (5 de enero de 2011). «Rihanna rings in '11 at No. 1». Toronto Sun. Consultado el 08-01-2011.
  64. «Top Albums : Grégoire danse en tête grâce à 23 559 fans». Chartsinfrance.net. Consultado el 25-11-2010.
  65. Charles Decant (29 Décembre 2010). «DISQUES : MYLÈNE FARMER TOUJOURS EN TÊTE, LES PRÊTRES ET NOLWENN EN HAUSSE (RECORDS: MYLÈNE FARMER STILL LEADS, PRIESTS AND NOLWENN UP)». Les Agences TV. Consultado el 19 de enero de 2011.
  66. «Australian Record Industry Association». Ariacharts.com.au. Consultado el 29-11-2010.
  67. Discography Rihanna. australian-charts.com. Retrieved on 2010-12-12.
  68. «Discography Rihanna». swisscharts.com. Hung Medien. Consultado el 26 de diciembre de 2010.
  69. Up for Discussion Jump to Forums (14-09-2009). «Rihanna Scores Euro Albums, Singles Chart Double». Billboard.com. Consultado el 29-11-2010.
  70. Rihanna. swisscharts.com. Retrieved on 2010-12-12.
  71. «GFK Chart-Track». Chart-track.co.uk. Consultado el 29-11-2010.
  72. «Album Top 40 from the Official UK Charts Company». Theofficialcharts.com. Consultado el 29-11-2010.
  73. «Cardle at No 1 again - Eminem/Rihanna & Take That scoop 2010 crowns». theofficialcharts.com. © The Official UK Charts Company (02-01-2011). Consultado el 19 de enero de 2011.
  74. «Certified Awards Search». BPI.co.uk. The British Recorded Music Industry. Consultado el 19 de enero de 2011.
  75. «Rihanna sales crosses 10 million mark in UK». Radio and Music.com. Consultado el 9 de marzo de 2011.
  76. Vick, Megan (01-11-2010). «Rihanna Rocks 'SNL' with 'Shy Ronnie' Video, Performances». Billboard (Prometheus Global Media). Consultado el 20-07-2011. 
  77. «Video: Rihanna Performs on 'SNL'». Rap-Up (30-10-2010). Consultado el 20-07-2011.
  78. «Video: Rihanna Performs on 'X Factor'». Rap-Up (31-10-2010). Consultado el 20-07-2011.
  79. Magrath, Andrea (01-11-2010). «Rihanna scrubs up well for a night out after messy X Factor food fight». Mail Online (Associated Newspapers Ltd). Consultado el 20-07-2011. 
  80. Johnson, Chris (08-11-2010). «Rihanna reigns with showstopping MTV performance (despite nearly busting out of low-cut top)». Mail Online (Associated Newspapers Ltd). Consultado el 20-07-2011. 
  81. «Rihanna Heats Up Italy's ‘X Factor’». Rap-Up (09-11-2010). Consultado el 16-06-2011.
  82. «Rihanna Heats Performs 'Only Girl' on 'Le Grand Journal'». Rap-Up (10-11-2010). Consultado el 20-07-2011.
  83. «Rihanna matches her dress to her bright red hair as she appears on The Graham Norton Show». Mail Online (Associated Newspapers Ltd). 12-11-2010. Consultado el 20-07-2011. 
  84. «Rihanna Performs ‘What’s My Name?’ On MTV’s ‘The Seven,’ Live In Times Square » MTV Buzzworthy Blog». Buzzworthy.mtv.com. 15-11-2010. Consultado el 21-12-2010. 
  85. Wete, Brad (17-11-2010). «Rihanna performs 'What's My Name' on the Late Show with David Letterman». Music-mix.ew.com. Consultado el 21-12-2010. 
  86. «Rihanna Has ‘Good Morning America’ Seeing Red (In A Good Way) | Music News, Reviews, and Gossip on». Idolator.com. 17-11-2010. Consultado el 21-12-2010. 
  87. a b c Ziegbe, Mawuse (21-11-2010). «Rihanna Opens American Music Awards With Island Flavor». MTV News. MTV Networks. Consultado el 20-07-2011.
  88. «Rihanna debuts yet another wild new style at the American Music Awards». Mail Online (Associated Newspapers Ltd). 22-11-2010. Consultado el 20-07-2011. 
  89. Up for Discussion Jump to Forums. «Rihanna Performs On 'X-Factor,' Flashes The Papparazzi – The Juice». Billboard. Consultado el 21-12-2010. 
  90. Scantman (16-12-2010). «Rihanna Performs “What’s My Name” On X Factor Final « WiLD 94.1 – Hits & Hip Hop». Wild941.radio.com. Consultado el 21-12-2010. 
  91. Right On Music editorial=Music.rightcelebrity.com. «Rihanna Grammys 2011 performance video » Right On Music». Consultado el 22-02-2011. 
  92. Littlejohn, Georgina (16-02-2011). «Brit Awards 2011: Rihanna cleans up S&M song but not her outfit». Daily Mail (London). Consultado el 16-02-2011. 
  93. «Rihanna and Cee Lo Green triumph at the Brit Awards». NME. IPC Media (16-02-2011). Consultado el 16-02-2011.
  94. Thompson, Jody (13-02-2011). «Brit Awards 2011: Rihanna 'fuming' after being told tone down S&M performance». Daily Mail (London). Consultado el 30-05-2011. 
  95. «Click Track – Music exec slams Grammys; Rihanna, Drake and Kanye do NBA All-Star halftime; "Glee" coming to Verizon Center». Blog.washingtonpost.com. 13-04-2010. Consultado el 22-02-2011. 
  96. «Rihanna To Perform 'California King Bed' At ACM Awards». MTV (24-03-2011). Consultado el 20-07-2011.
  97. «Rihanna Brings Her 'California King Bed' To 'American Idol' – Music, Celebrity, Artist News». MTV (14-04-2011). Consultado el 07-05-2011.
  98. «Long-Haired Rihanna Boards Cruise for Nivea Campain». PopCrush (10-05-2011). Consultado el 12-05-2011.
  99. Herrera, Monica (22-05-2011). «Britney Spears, Rihanna Kick Off Billboard Music Awards». Billboard (Prometheus Global Media). Consultado el 30-05-2011. 
  100. «Billboard Music Awards 2011: Britney Spears receives an onstage kiss from Rihanna». Daily Mail (London). 24-05-2011. Consultado el 30-05-2011. 
  101. Cina, Mark (24-05-2011). «Parents council slams sexy Rihanna-Britney Billboard antics». Reuters. Consultado el 30-05-2011. 
  102. Thompson, Paul (26-05-2011). «Was Rihanna and Britney Spear's Billboard performance too kinky for TV?». Daily Mail (London). Consultado el 30-05-2011. 
  103. «Rihanna gets a major hair makeover before taking to the stage as a sexy sailor». Daily Mail (London). 16-08-2009. Consultado el 30-05-2011. 
  104. Concepcion, Mariel (10 de febrero de 2011). «Rihanna To Kick Off North American 'Loud' Tour in June». Billboard. Consultado el 10-02-2011. 
  105. «Live». Rihanna's Official Website. Universal Music Group. Consultado el 10-03-2011.
  106. «The Barbados Tourism Authority and Rihanna Ink Three-Year Marketing Deal». PR Newswire. 2011-06-15. Archivado desde el original el 21 June 2011. Consultado el 2011-06-21. 
  107. «Além do Rock in Rio, Rihanna fará shows em São Paulo e Brasília» [Besides the Rock in Rio, Rihanna will be playing shows in Sao Paulo and Brasilia] (en portugués). Terra Networks. 10-06-2011. Consultado el 15-06-2011. 
  108. Jason Gregory (25 de enero de 2011). «Rihanna Adds New Gigs To UK Arena Tour». Music News. Gigwise. Consultado el 26 de enero de 2011.
  109. «Rihanna – Rihanna Plans To Make Fans Part Of Her Loud Show». Contactmusic (17-04-2011). Consultado el 18-04-2011.
  110. Shah, Kavi (05-06-2011 2011). «Rihanna kicks off her Loud tour by giving female fan a lap dance – video». Metro.  |title= y |título= redundantes (ayuda);
  111. Wete, Brad (24-06-2011). «Cee Lo leaves Rihanna's LOUD tour». Entertainment Weekly (Time Inc.). Consultado el 26-06-2011. 
  112. Blistein, Jon (25-03-2011). «Drake Joins Rihanna Onstage: Watch». Billboard. Consultado el 20-07-2011. 
  113. Cline, Georgette (20 de julio de 2011). «RIHANNA TAKES SHOTS, BRINGS OUT KANYE WEST AT N.Y. SHOW». Consultado el 22 de julio de 2011.
  114. McCall, Tris (22 de julio de 2011). «Jay-Z joins Rihanna onstage at Izod Center». The Star-Ledger. Advance Publications. Consultado el 22 de julio de 2011.
  115. Stafford, Holly (11-07-2011). «Rihanna’s Concert Stage Catches on Fire – Video». Hollywood Dame. Consultado el 20-07-2011. }
  116. «Rihanna is loud, sexy and larger than life». Toronto Sun. 07-06-2011. Consultado el 26-06-2011. 
  117. «Rihanna redefines Loud». Star Tribune. 17-06-2011. Consultado el 26-06-2011. 
  118. «Top 50 USA Tours (01/01/2011 – 06/30/2011)». Pollstar. Pollstar, Inc. (08-07-20111). Consultado el 15-07-2011.
  119. Silvio Pietroluongo (30-1-2012). «Hot Tours: Rihanna, Red Hot Chili Peppers, Paul McCartney.». Billboard. Consultado el 4-2-2012.
  120. «Only Girl (In the World) – Single by Rihanna». 'iTunes Store (Australia). Consultado el 10-09-2010.
  121. «'Only Girl (In the World)' Mainstream date». R&R Going For Adds (10-09-2010). Consultado el 24-02-2010.
  122. «'Only Girl (In the World)' Rythmic Date». R&R Going For Adds (10-09-2010). Consultado el 24-02-2011.
  123. Lamb, Bill. «Rihanna – "Only Girl (In the World)"». About.com (The New York Times Company). Consultado el 15-09-2010. 
  124. «Rihanna – Only Girl (in The World) – Music Charts». Acharts.us. Consultado el 12-12-2010.
  125. «Only Girl (In The World) chart peaks». Billboard (Prometheus Global Media). Consultado el 15-10-2010. 
  126. «Rihanna's 'Only Girl' Rebounds to No. 1 on Hot 100». Billboard (magazine) (Prometheus Global Media). Consultado el 04-07-2011.  Texto «Billboard» ignorado (ayuda)
  127. Roberts, Soraya (14-10-2010). «Rihanna's 'Only Girl (In the World)' video, off 'Loud' album, shows underwear-clad singer swinginga». NY Daily News (Mortimer Zuckerman). Consultado el 25-11-2010. 
  128. «Rihanna Frolics Alone In 'Only Girl (In The World)' Video». Billboard (13-10-2010). Consultado el 25-11-2010.
  129. Stransky, Tanner (14-10-2010). «Rihanna Debuts 'Only Girl (In The World)' Video: Finally, run RiRi returns». The Music Mix. Entertainment Weekly. Consultado el 25-11-2010.
  130. «53rd Annual Grammy Awards nominees list». Los Ángeles Times (Tribune Company). Consultado el 02-12-2010. 
  131. Variety Staff (06-12-2007). «50th annual Grammy Awards nominations». Variety. Reed Business Information. Archivado desde el original el 2012-05-26. Consultado el 25-06-2010.
  132. «The 2009 Grammy Nominees». Idolator. Consultado el 16-06-2011.
  133. «Top 40/M Future Releases Mainstream Hit Songs Being Released And Their Release». Allaccess.com. Consultado el 03-11-2010.
  134. «Radio Industry News, Music Industry Updates, Arbitron Ratings, Music News and more!». FMQB. Consultado el 21-12-2010.
  135. Amazon Mp3. «What's My Name?: Rihanna: MP3 Downloads». Amazon.com. Consultado el 21-12-2010.
  136. Levine, Nick (20-12-2010). «Rihanna ft. Drake: 'What's My Name?'». Digital Spy. Digital Spy (Hachette Fillapachi Medias). Consultado el 04-07-2011.
  137. Trust, Gary (11-11-2010). «Weekly Chart Notes: Rihanna, Mariah Carey, Michael Jackson – Chart Beat». Billboard (magazine) (Prometheus Global Media). Consultado el 12-11-2010.  Texto «Billboard» ignorado (ayuda)
  138. «Rihanna's 'Only Girl' Rebounds to No. 1 on Hot 100». Billboard (magazine). Prometheus Global Media (2009-09-14). Consultado el 2011-05-07.
  139. «Only Girl (In the World) – Rihanna». Billboard (magazine). Prometheus Global Media. Consultado el 2011-05-07.
  140. Pietroluongo, Silvio (24-11-2010). «Rihanna's 'Only Girl' Rebounds to No. 1 on Hot 100». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 25-11-2010.
  141. «Take That Marks A Year At Number One». Theofficialcharts.com. Consultado el 21-12-2010.
  142. Sperling, Daniel (09-01-2011). «Rihanna claims fifth UK No. 1 single». Digital Spy. Digital Spy(Hachette Fillapachi Medias). Consultado el 09-01-2011.
  143. «Rihanna And Drake Snuggle Up In Their "What’s My Name" Video». Idolator. Buzz Media. Consultado el 27-12-2010.
  144. Montgomery, James (27 de septiembre de 2010). «Rihanna Shoots Video For Loud Track 'What's My Name?'». MTV News (United States). Consultado el 23 de octubre de 2010. 
  145. Conner, Thomas (19-11-2010). «'Loud' a well-deserved party for Rihanna». Chicago Sun-Times (Sun-Times Media, LLC.). Consultado el 29-01-2011. 
  146. Cinquemani, Sal (12-11-2010). «Rihanna: Loud | Music Review». Slant Magazine. Consultado el 29-01-2011. 
  147. «S&M (Remix) – Single». iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 11-04-2011.
  148. «Singles Top 40 from the Official UK Charts Company». Theofficialcharts.com. Consultado el 29-11-2010.
  149. «Rihanna: S&M – VG-lista. Offisielle hitlister fra og med 1958». Lista.vg.no (01-06-2006). Consultado el 29-11-2010.
  150. Up for Discussion Jump to Forums. «S&M – Rihanna». Billboard.com. Archivado desde el original el 2012-06-30. Consultado el 29-11-2010.
  151. Vena, Jocelyn (01-02-2011). «Rihanna's 'S&M' Video Recalls Madonna, Perez Hilton Says». MTV (MTV Networks). Consultado el 02-02-2011. 
  152. Vena, Jocelyn (04-02-2011). «Rihanna's 'S&M' Director Explains Video, Frame By Frame – Music, Celebrity, Artist News». MTV. MTV Networks. Consultado el 30-05-2011.
  153. Rainbird, Ashleigh (02-02-2011). «Rihanna causes controversy with S&M video». Daily Mirror. Consultado el 02-02-2011. 
  154. Copsey, Robert (01-02-2011). «Rihanna video labelled "inappropriate"». Digital Spy. Consultado el 02-02-2011. 
  155. «Rihanna Accused Of Ripping Off Famed Photographer In S&M Video». RadarOnline. 04-02-2011. Consultado el 05-02-2011. 
  156. «California King Bed – Single Denmark iTunes».
  157. «Hot/Modern/AC Future Releases». All Access Music Group. Archivado desde el original el May 14, 2011. Consultado el 14 de mayo de 2011.
  158. Gill, Andy (10-11-2010). «Album: Rihanna, Loud (Mercury)». 'The Independent (Independent Print Limited). Consultado el 12-11-2010. 
  159. «Album Reviews: Rihanna: Loud». Pitchfork Media. Ryan Schreiber (24-11-2010). Consultado el 20-04-2011.
  160. «Australia's Official Music Charts». ARIA Charts (02-05-2011). Consultado el 07-05-2011.
  161. «NEW ZEALAND CKB».
  162. «UK CHART CKB» (31 de mayo de 2011).
  163. «Billboard California King Bed» (31 de mayo de 2011).
  164. a b «Rihanna Gets in the Sheets for ‘California King Bed’ Video». Rap-Up.com (31-03-2011). Consultado el 07-05-2011.
  165. «Design of Rihanna's 'California King Bed' Video Explained» (12 de mayo de 2011). Consultado el 12 de mayo de 2011.
  166. Corner, Lewis (27-04-2011). «Rihanna switches new single release dates?». Hachette Filipacchi (UK) LtdDigital Spy. Consultado el 27-04-2011.
  167. «Top 40 Rhythmic Future Releases». All Access Music Group. Archivado desde el original el April 27, 2011. Consultado el 27 de abril de 2011.
  168. MTV Reporter (01-03-2011). «Rihanna Asks Fans To Help Choose Her Next Single». MTV (UK and Ireland). Viacom International Media Networks. Consultado el 02-04-2011.
  169. Copsey, Robert (12-03-2011). «Rihanna announces next single». Hachette Filipacchi (UK) LtdDigital Spy. Consultado el 02-04-2011.
  170. «Rihanna Sends Strong Message in 'Man Down' Video». Rap-Up (30-05-2011). Consultado el 31-05-2011.
  171. «Top Hip-Hop and R&B Songs & Singles Charts». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 02-04-2011.
  172. «Rihanna Music News & Info». Billboard.com. Consultado el 07-05-2011.
  173. «Man Down Single Version France iTunes». Consultado el 21-07-2011.
  174. «Man Down Single Version Switzerland iTunes». Consultado el 21-07-2011.
  175. Lewis Corner (25-6-2011). «Rihanna announces new single 'Cheers'.». Digital Spy. Consultado el 4-2-2012.
  176. «Cheers confirmation». Consultado el 24-07-2011.
  177. «®R&R :: Going For Adds™ :: Urban». Gfa.radioandrecords.com (07-12-2010). Consultado el 03-01-2011.
  178. «Rihanna Album & Song Chart History». Consultado el 09-02-2011.
  179. «Rihanna Album & Song Chart History: Canadian Hot 100». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 15-04-2011.
  180. Skinner, James (15-11-2010). «Music – Review of Rihanna – Loud». BBC Music (BBC). Consultado el 29-01-2011. 
  181. Loud by Rihanna on HMV. HMV.co.jp. Retrieved on 2010-12-28.
  182. Mark Savage (6-10-2010). «Rihanna premieres fifth album, Loud, in London.». BBC. Consultado el 4-2-2012.
  183. «RIHANNA - LOUD (ALBUM).». ARIA. Consultado el 4-2-2012.
  184. «ARIA Top 40 Urban Albums Chart.». ARIA. Consultado el 4-2-2012.
  185. «RIHANNA - LOUD (ALBUM).». Consultado el 4-2-2012.
  186. «RIHANNA - LOUD (ALBUM).». Consultado el 4-2-2012.
  187. «RIHANNA - LOUD (ALBUM).». Consultado el 4-2-2012.
  188. John Williams. «Rihanna gets 'Loud' at No. 1.». QMI Agency. Consultado el 4-2-2012.
  189. «Rihanna Loud». IFPI. Consultado el 4-2-2012.
  190. «Rihanna Loud». Consultado el 4-2-2012.
  191. «RIHANNA - LOUD (ALBUM)». Consultado el 4-2-2012.
  192. http://dutchcharts.nl/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=Loud&cat=a
  193. http://www.billboard.com/news/rihanna-scores-euro-albums-singles-chart-1004130697.story#/news/rihanna-scores-euro-albums-singles-chart-1004130697.story
  194. http://australian-charts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=Loud&cat=a
  195. http://www.chartsinfrance.net/charts/albums.php
  196. http://musicline.de/de/chartverfolgung_summary/artist/Rihanna/?type=longplay
  197. http://www.norwegiancharts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=Loud&cat=a
  198. http://www.mahasz.hu/?menu=slagerlistak&menu2=archivum&lista=top40&ev=2010&het=46&submit_=Keres%E9s
  199. http://www.chart-track.co.uk/index.jsp?c=p%2Fmusicvideo%2Fmusic%2Farchive%2Findex_test.jsp&ct=240002&arch=t&lyr=2010&year=2010&week=52
  200. http://www.fimi.it/classifiche_result_artisti.php?anno=2010&mese=11&id=344
  201. http://mexicancharts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=Loud&cat=a
  202. http://rianz.org.nz/rianz/chart.asp
  203. http://norwegiancharts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=Loud&cat=a
  204. http://acharts.us/album/58745
  205. http://australian-charts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=Loud&cat=a
  206. http://www.theofficialcharts.com/archive-chart/_/23/2011-01-08/
  207. http://www.ifpicr.cz/hitparada/index.php?a=titul&hitparada=14&titul=148654&sec=05896b9bcd92d49b5d06b5dd7561620e
  208. http://spanishcharts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=Loud&cat=a
  209. http://hitparade.ch/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=Loud&cat=a
  210. http://swedishcharts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=Loud&cat=a
  211. http://www.undercover.fm/news/15070-video-watch-rihanna-rehearse-for-loud-tour
  212. http://www.theofficialcharts.com/archive-chart/_/3/2011-01-08/
  213. http://www.theofficialcharts.com/archive-chart/_/17/2010-11-27/
  214. Keith Caulfield, L.A. (24-11-2010). «Susan Boyle's 'Gift' Tops Rihanna, Kid Rock on Billboard 200.». Billboard. Consultado el 4-2-2012.
  215. http://www.billboard.com/#/album/rihanna/loud/1463271
  216. http://www.ariacharts.com.au/pages/charts_display_album.asp?chart=1G50
  217. http://www.mediabiz.de/musik/news/unheilig-ueberschreitet-millionengrenze/298887
  218. http://www.ifpi.at/?section=goldplatin
  219. http://www.ultratop.be/nl/certifications.asp?year=2011
  220. http://www.abpd.org.br/certificados_interna.asp?sArtista=Rihanna
  221. http://www.webcitation.org/5wCzQgARD
  222. http://www.hitlisten.nu/
  223. http://www.generaccion.com/noticia/101496/loud-rihanna-disco-oro-espana
  224. http://www.ozap.com/actu/ventes-disques-mylene-farmer-pretres-nolwenn-leroy/387886
  225. http://www.ifpi.org/content/section_news/plat2011.html
  226. http://www.ozap.com/actu/ventes-disques-mylene-farmer-pretres-nolwenn-leroy/387886
  227. http://www.ifpi.org/content/section_news/mideast_2010_H2.html
  228. http://www.mahasz.hu/?menu=arany_es_platinalemezek&menu2=adatbazis&ev=2011
  229. http://www.mahasz.hu/?menu=arany_es_platinalemezek&menu2=adatbazis
  230. http://www.irishcharts.ie/awards/multi_platinum10.htm
  231. http://www.fimi.it/temp/cert_Gfk_week1011.pdf
  232. http://m.facebook.com/story.php?story_fbid=217048284985960&id=133305403360249&refid=0&_rdr
  233. http://www.riaj.or.jp/data/others/gold/201104.html
  234. http://rianz.org.nz/rianz/chart.asp
  235. http://phantom.com.pe/plyty/index.asp?idplyty=2845
  236. http://zpav.pl/rankingi/wyroznienia/ifpi.php
  237. http://www.bpi.co.uk/certifiedawards/Search.aspx
  238. http://lenta.ru/articles/2011/01/14/chart/
  239. http://www.swisscharts.com/search_certifications.asp?search=rihanna
  240. http://www.sverigetopplistan.se/
  241. http://www.austriancharts.at/2010_album.asp
  242. https://archive.is/20120630150004/www.bbc.co.uk/radio1/chart/2010/albums
  243. http://www.ultratop.be/nl/annual.asp?year=2010&cat=a
  244. http://hitparade.ch/year.asp?key=2010
  245. http://dutchcharts.nl/yearchart.asp?cat=s
  246. http://www.aria.com.au/pages/aria-charts-end-of-year-charts-top-100-albums-2010.htm
  247. http://www.aria.com.au/pages/aria-charts-end-of-year-charts-urban-albums-2010.htm
  248. http://www.einslive.de/musik/charts/2011/jahrescharts.jsp
  249. en:New Zealand Top 50 albums of 2010
  250. http://irma.ie/best2010.htm#albums
  251. http://2m-online.ru/RMI2010.pdf
  252. http://www.mtv.de/charts/Album_Jahrescharts_2011
  253. http://www.aria.com.au/pages/aria-charts-end-of-year-charts-top-100-albums-2011.htm
  254. http://www.aria.com.au/pages/aria-charts-end-of-year-charts-urban-albums-2011.htm
  255. «Ö3 Austria Top 40 - Longplay Charts 2011». OE3.ORF.at. ORF.
  256. http://www.ultratop.be/nl/annual.asp?year=2011&cat=a
  257. «Year End Charts: Top Canadian Albums». Billboard. Prometheus Global Media (2011). Consultado el 02-01-2012.
  258. http://www.billboard.com/#/charts-year-end/the-billboard-200?year=2011
  259. «Year End Charts: Top R&B/Hip-Hop Albums». Billboard. Prometheus Global Media (2011). Consultado el 02-01-2012.
  260. http://irma.ie/best2011.htm
  261. «Dutch charts portal: Jaaroverzichten – Album 2011» (en dutch). dutchcharts.nl. Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 03-01-2012.
  262. «Swiss Year-End Charts 2011». swisscharts.com. Hung Medien. Consultado el 03-01-2012.
  263. «The Top 20 biggest selling albums of 2011 revealed!». The Official Charts Company (02-01-2012). Consultado el 03-01-2012.
  264. http://www.theofficialcharts.com/chart-news/the-biggest-selling-rb-and-hip-hop-albums-and-singles-of-2011-revealed/
  265. LOUD | Music, Music Genres, Pop/Rock: JB HI FI JB Hi-Fi. Retrieved 2010-09-24.
  266. Loud: Rihanna: Amazon.de: Music Amazon.de – Retrieved 2010-09-24.
  267. bol.com | Loud, Rihanna|Muziek www.bol.com – Retrieved 2010-10-15.
  268. http://itunes.apple.com/lu/album/loud/id401901037
  269. http://itunes.apple.com/gr/album/loud/id401901639
  270. http://itunes.apple.com/be/album/loud/id401901037
  271. http://itunes.apple.com/es/album/loud/id401901037
  272. http://itunes.apple.com/ch/album/loud/id402010901
  273. Loud by Rihanna – Download Loud on iTunes
  274. http://itunes.apple.com/no/album/loud/id401901639
  275. http://itunes.apple.com/fi/album/loud/id401901037
  276. http://itunes.apple.com/dk/album/loud/id401901639
  277. http://itunes.apple.com/it/album/loud/id402010901
  278. Loud: Rihanna: Amazon.fr: Musique www.amazon.fr Retrieved 2010-11-01.
  279. Rihanna - Loud (CD+DVD) | CD WOW! New Zealand. Cdwow.co.nz. Retrieved on 2010-12-12.
  280. «RIHANNA, LOUD CD + DVD» (en portugués). CDGO. Consultado el 13-12-2010.
  281. Loud: Rihanna: Amazon.co.uk: Music Amazon.co.uk. Retrieved 2010-09-24.
  282. Rihanna's LOUD. Odysseylive (2010-11-09). Retrieved on 2010-12-12.
  283. Mixup Music Store. Mixup.com.mx (2009-11-25). Retrieved on 2010-12-12.
  284. http://itunes.apple.com/ca/album/loud/id402920935
  285. Loud: Rihanna: Amazon.com: Music Amazon.com. Retrieved 2010-09-18.
  286. http://dnd.mixandburn.com/aspx/partistalbums.aspx?EntityGUID=9d0bec96-8932-48cf-bb9b-4296e965a790
  287. Loud: Rihanna: Cdon.se: Music Cdon.se. Retrieved 2010-11-09.
  288. universalmusic.pl | Rihanna come back with a new album|DziadekElvis www.universalmusic.pl – Retrieved 2010-11-01.
  289. Loud – Rihanna (Brazil release date) www.livrariacultura.com.br – Retrieved 2010-11-18.
  290. Loud: Rihanna: Amazon.cn: Music Amazon.cn. Retrieved 2010-10-23.
  291. http://www.landmarkonthenet.com/loud-by-rihanna-music-0602527523651-3913950/
  292. Loud – Rihanna (Japan CD release date) http://www.cdjapan.co.jp – Retrieved 2010-11-18.

Enlaces externos[editar]