TMZ.com

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

TMZ.com es un sitio web estadounidense dedicado a las noticias sobre celebridades. Surgió en diciembre de 2005 a partir de la colaboración entre AOL y Telepictures Productions, ambas compañías propiedad de Time Warner. Según Quantcast.com, llega a más de cuatro millones de lectores mensualmente.[1] Su editor jefe es Harvey Levin, un abogado dedicado al periodismo que tuvo sus inicios como experto legal en canal KCBS-TV.[2]

Las letras TMZ significan thirty-mile zone ('zona de treinta millas'), en referencia al «área de estudio» de 48,3 km a la redonda, ubicada en la intersección de los bulevares West Beverly y North La Cienega en Los Ángeles, California. Una de las características de TMZ.com es que no ofrece pagos para obtener entrevistas o noticias exclusivas, sino que investiga y examina con precisión, según palabras de Levin.[3] Una serie de televisión hermana, llamada TMZ on TV, debutó el 10 de septiembre de 2007 en Estados Unidos.

Cobertura notable[editar]

TMZ.com fue el primero en publicar la fotografía policial, considerada como evidencia, de la cantante Rihanna después de un altercado con su novio en ese entonces Chris Brown en febrero de 2009.

El 28 de julio de 2006, TMZ.com fue el primero en reportar que el actor Mel Gibson había sido arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol.[4] Poco tiempo después, TMZ divulgó detalles exclusivos sobre el caso, incluyendo regsi.[4] TMZ dijo que los documentos que publicaron provenían del reporte original de ocho páginas redactado por el oficial que arrestó a Gibson,[5] supuestamente antes de recibir la orden de sus superiores, para omitir los infames detalles sobre los presuntos comentarios antisemitas emitidos por Gibson.[6]

El 7 de noviembre de 2006, TMZ.com fue el primero en informar que la cantante Britney Spears había solicitado el divorcio a su entonces esposo Kevin Federline.

El 3 de mayo de 2007, TMZ obtuvo documentos exclusivos que confirmaron que Paris Hilton sería sentenciada a cuarenta y cinco días de prisión por conducir con una licencia suspendida después de perder su permiso por conducir bajo la influencia de alcohol cuatro meses antes.[7]

El 22 de febrero de 2009, TMZ publicó una fotografía de la cantante Rihanna después de ser golpeada por su novio de ese entonces, Chris Brown. Poco después de la publicación de la fotografía, el Departamento de Policía de Los Ángeles anunció que estaba investigando la filtración o posible venta de la foto de Rihanna con un rostro con hematomas después que TMZ las publicara, debido a que la foto había sido tomada como evidencia del caso. TMZ dijo que obtuvo la foto legalmente, mas no dio detalles de cómo la obtuvo. A raíz de la publicación de la foto, en mayo de ese mismo año se creó la denominada «Ley Rihanna» o «STOParazzi», que tiene como objetivo evitar la explotación de la víctima.[8]

El 24 de febrero de 2009, TMZ.com fue el primero en divulgar la historia de cómo el banco Northern Trust de Chicago había recibido USD $1,6 millardos en dinero de rescate federal, para luego gastar millones de dólares en fastuosas fiestas y conciertos de artistas como Sheryl Crow, Chicago y Earth, Wind & Fire, y regalos de la tienda Tiffany's. Poco tiempo después, el congresista estadounidense Barney Frank exigió que Northern Trust repusiera el dinero que recibió. El director ejecutivo de Northern Trust, Frederick Waddell, envió una carta a los miembros del House Financial Services Committee, declarando que el banco devolvería el dinero tan pronto como fuese posible.[9]

Muerte de Michael Jackson[editar]

A las 13:30 (hora de California) del 25 de junio del 2009, TMZ fue el primer medio en anunciar que el músico estadounidense Michael Jackson había sufrido un paro cardíaco. Una hora después, a las 2:44, reportó que el cantante había muerto 16 minutos antes. En este contexto, el diario británico The Guardian afirmó que TMZ.com tuvo la primicia de la década.[10]

Muerte de Brittany Murphy[editar]

El 20 de diciembre de 2009, a la 13:37, TMZ fue nuevamente el primero en informar el fallecimiento de Brittany Murphy por un paro cardiaco.[11] Días más tarde, TMZ dio otra primicia: los medicamentos encontrados en la casa de la actriz al momento de su muerte. Esta información habría salido de la oficina forense del Condado de Los Ángeles,[12] la cual quedó bajo escrutinio por filtrar datos confidenciales sobre la muerte de Michael Jackson, Ryan Dunn (integrante de Jackass) y Brittany Murphy.[12] También se declaró la muerte de Sage Stallone, hijo de Sylvester Stallone, víctima de un ataque al corazón.

Muerte de Paul Walker[editar]

El 30 de noviembre de 2013, a la 17:50, TMZ golpeó con la noticia del fallecimiento del actor estadounidense Paul Walker, quien pereció momentos antes en un accidente automovilístico en Santa Clarita, California.[13] [14]

Referencias[editar]

  1. «TMZ.com, campeona en anticipación» (en español). Publimetro México (13 de julio de 2009). Consultado el 29 de agosto de 2009.
  2. «Top 49 Most Influential Men: Harvey Levin» (en inglés). Ask Men (2008). Consultado el 30 de junio de 2009.
  3. «Handed a 'smoking gun,' TMZ's Levin ran with it» (en inglés). USA Today (1 de agosto de 2006). Consultado el 30 de junio de 2009.
  4. a b Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. TMZ Staff (28-07-2006). «Gibson's Anti-Semitic Tirade -- Alleged Cover Up». TMZ.com. Consultado el 26-11-2009.
  6. TMZ Staff (03-05-2007). «Paris 45 Days in the Clink?». TMZ.com. Consultado el 26-11-2009.
  7. Gil Kaufman (25-05-2009). «'Rihanna's Law,' Spurred By Photo Leak, Aims To Prevent Victim Exploitation». MTV.com. Consultado el 25-11-2009.
  8. «Northern Trust to return government bailout money: Chicago-based bank says it will monitor entertainment spending after criticism of golf event activities» (en inglés). Tradingmarkets.com (28 de febrero de 2009). Consultado el 6 de julio de 2009.
  9. Brook, Stephen (26 de junio de 2009). «Michael Jackson: how celebrity gossip site TMZ got scoop of the decade» (en inglés). The Guardian. Consultado el 2 de julio de 2009.
  10. «Brittany Murphy Dies» (en inglés). TMZ.com (20 de diciembre de 2009). Consultado el 29 de diciembre de 2009.
  11. a b «L.A. County coroner's office roiled by leaks in Brittany Murphy, Michael Jackson cases» (en inglés). Los Angeles Times (23 de diciembre de 2009). Consultado el 29 de diciembre de 2009.
  12. «Paul Walker, la urgencia de informar y otra primicia de TMZ». Clasesdeperiodismo.com (1 de diciembre de 2013). Consultado el 2 de diciembre de 2013.
  13. «Indagan posibilidad de que Paul Walker haya muerto en carrera de autos». El Universal (2 de diciembre de 2013). Consultado el 2 de diciembre de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]