Rude Boy (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Rude Boy»
Sencillo de Rihanna
del álbum Rated R
Publicación 19 de febrero de 2010
Formato Sencillo en CD, descarga digital
Grabación 2009
Género(s) Pop, dancehall & R&B
Duración 3:43
Discográfica Def Jam
Autor(es) Mikkel S. Eriksen, Tor Erik Hermansen, Ester Dean, Makeba Riddick, Rob Swire, Robyn Fenty
Productor(es) Stargate, Rob Swire
sencillos de Rihanna
«Hard»
(2010)
«Rude Boy»
(2010)
«Rockstar 101»
(2010)
Videoclip
«Rude Boy» en YouTube.

«Rude Boy» es una canción de la cantante barbadense Rihanna, extraída de su cuarto álbum de estudio, Rated R (2009). Fue lanzado como el cuarto sencillo global y tercero internacional del álbum el 5 de febrero de 2010, a través de Def Jam. Rihanna coescribió la canción con Ester Dean, Makeba Riddick y los productores Rob Swire y Stargate. «Rude Boy» es una canción clubby de reggae y R&B midtempo que incorpora elementos de raggamuffin. La canción recibió críticas mixtas a positivas de los críticos; algunos lo han llamado el punto culminante del álbum, pero otros criticaron la interpretación vocal «monótona» y «helada» de Rihanna. Sin embargo, la opinión sobre la canción ha mejorado con el tiempo, y varios críticos la han clasificado retrospectivamente como uno de los lanzamientos más fuertes de su discografía.[1][2][3][4]

«Rude Boy» alcanzó el puesto número uno en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos durante cinco semanas consecutivas y fue el sexto sencillo número uno de Rihanna en Estados Unidos. Fue un éxito comercial a nivel mundial, alcanzando el número uno en Australia y las cinco primeras posiciones en Alemania, Hungría, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Eslovaquia y el Reino Unido. El video musical que lo acompaña fue dirigido por Melina Matsoukas, usó técnicas de pantalla verde y contó con accesorios que incluían un león y una cebra de peluche. Rihanna interpretó la canción en vivo por primera vez en el Pepsi Super Bowl Fan Jam en South Beach, Miami, y más tarde en The Ellen DeGeneres Show y Alan Carr: Chatty Man. «Rude Boy» también apareció en las listas de canciones de las giras Last Girl on Earth Tour, Loud Tour, Diamonds World Tour y Anti World Tour de Rihanna. En 2023, Rihanna interpretó la canción en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVII, después de lo cual resurgió en popularidad y se volvió viral en las redes sociales como un desafío de baile.[5]

Antecedentes[editar]

"Rude Boy" es un salón de baile de ritmo rápido pop, con Ragamuffin y las influencias ska. Rihanna escribió la canción con Mikkel S. Eriksen, Tor Erik Hermansen, Esther Dean, Makeba y Riddick Rob Swire en la clave menor con una firma de tiempo en tiempo común E, y un ritmo de noventa y seis latidos por minuto. Líricamente la canción tiene algunos de los raciest, contenido que Rihanna ha cantado sobre el que incluye varias veces preguntando en la canción "if big enough". El gancho está en un viejo término del argot jamaicano para los hombres sin ley. Producida por Rob Swire de Pendulum y el noruego Stargate, la canción utiliza un toque de tambores de acero que le da un toque muy caribeño, recordando a todos el patrimonio de Barbados de Rihanna. Varios críticos llaman la producción y el estilo vocal popa, heladas y monótona.

Composición[editar]

Letra contenida en "Rude Boy".

"Rude Boy" es un salón de baile de ritmo rápido y una canción pop con influencias raggamuffin y el ska. Rihanna escribió la canción con Mikkel S. Eriksen, Tor Erik Hermansen, Esther Dean, Makeba Riddick y Rob Swire en la clave de la menor con una firma de tiempo en tiempo común E, y un ritmo de noventa y seis latidos por minuto. Líricamente, "Rude Boy" es todo sobre el sexo y las burlas con letras como: "I wa-wa-want what you wa-wa-want/Give it to me baby como bum, bum, bum". La canción tiene algunos de los contenido racista que Rihanna ha cantado sobre el cual incluye varias veces preguntando si es "suficientemente grande". Según Reuters, el título de la canción, "Rude Boy", está tomado de una jerga jamaiquina de edad plazo para los hombres sin ley. Producido por Rob Swire y noruego equipo de producción de Stargate, la canción utiliza un toque de tambores de acero que le daun toque del Caribe. Varios críticos calificaron la producción y el estilo vocal popa, heladas y monótona.

Crítica[editar]

La canción fue revisada de manera positiva por los críticos de música. Andy Kellman de Allmusic dijo que la canción era lo más cercano al conjunto de pop optimista. The Guardian lo calificó como un punto culminante del álbum y dijo que "Rude Boy" explota más el atractivo estilo vocal de Rihanna. Ann El diario Los Angeles Times describe la canción como una golfa de estilo recordando que adquiere un carácter de tal en un venir-en eso es realmente una burla devastadora. Poderes añadió que aun cuando Rihanna se ofrece en términos muy claros, ella todavía se cuestiona su valor y que "ella repite en el estribillo monótono, por lo que es difícil imaginar que cualquier pretendiente podría llegar a esta ocasión". Proyecto de Ley Cordero de About.com elogió la canción llamándola "la canción más inmediatamente la participación del álbum Rated R y que Rihanna proyecta una imagen dominante femenina que es exactamente lo que necesitaba para dejar atrás el lamentable capítulo de Chris Brown en su carrera. Sin embargo, Cordero añadió que la sensación de hielo se está agotando. Rihanna suena como si ella hubiera dado algunos pasos atrás para distanciarse de toda la canción. No es un alarde agradable, pero nunca estamos lo bastante comprometidos. Eric Henderson de Slant Magazine describe la canción como alguien en bruto sexo mal aconsejado.

El revisor de Billboard escribió: "Rude Boy" es una de sus letras más provocativas y quizás más auténtica que suena hasta la fecha. La cantante hace un buen uso del título de la canción y un antiguo término del argot jamaicano para los hombres sin ley y disfruta su papel de antagonista. Los tambores de acero son una grata presencia en la producción, lo que da un espaldarazo a ska y dancehall. La arrogancia de Rihanna nunca ha sido tan convincente como en esta canción, y gracias a un vídeo de acompañamiento que rinde homenaje a MIA mundial referente a la cultura pop, "Rude Boy" se prepara para el éxito. Digital Spy examinó también la canción de manera positiva y su escritura. Por un lado, "Rude Boy" puede ser interpretado como una síntesis de ganar sus inicios Isla-pop, el hitmaking en un esfuerzo de Good Girl Gone Bad Era y la persona más amenazante que ella dio a conocer después de Grammygate. Por otra parte, es sólo un tema muy bueno ... es el momento más inmediato y pegadizos de su álbum de Rated R, un salón de baile y delicias de inflexión que lo lleva todo de diez segundos para llegar al gancho.

Promoción[editar]

Rihanna cantando "Rude Boy" en The Last Girl On Earth Tour.

Rihanna estrenó la canción en vivo en el Pepsi Super Bowl Fan Jam en VH1, sin embargo, la grabación en vivo no permitió que el rendimiento debe ser correctamente, ya que se cortó en el aire debido a las restricciones de tiempo. El 2 de febrero de 2010, Rihanna grabó una serie de canciones de "AOL Music Sessions" incluyendo "Rude Boy" y estas actuaciones fueron en la página web de AOL el 23 de febrero de 2010. También interpretó la canción en el Show de Ellen DeGeneres que salió al aire el 15 de febrero de 2010. En el Reino Unido, Rihanna interpretó la canción de Alan Carr: Hombre hablador el 25 de febrero de 2010, y en GMTV al día siguiente. El 3 de marzo, se presentó la canción con dos robots en los premios ECHO en Berlín (Alemania). El 27 de marzo, Rihanna interpretó la canción como parte de un medley con "Hard" y "Don't Stop the Music" en el Kids Choice Awards 2010 de Nickelodeon. El 23 de mayo de 2010, interpretó la canción en BBC Radio 1's Big Weekend Festival de Música. Rihanna ha incluido sistemáticamente "Rude Boy" durante las actuaciones en su gira The Last Girl On Earth Tour.

El 12 de febrero de 2023, Rihanna la interpretó en vivo como parte del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVII.[6]

Rendimiento en listas[editar]

El 17 de febrero de 2010, "Rude Boy" hizo su debut en el Billboard Hot 100 en el número 64 y en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs en el 62. La semana siguiente, se elevó hasta el número 23 en la obtención Hot 100, tanto "Airplay Gainer" y "Greatest Gainer" etiquetas, convirtiéndose en el sencillo 19 de Rihanna en estar en las primeras cuarenta posiciones. La siguiente semana la canción saltó a número 8, convirtiéndose en el sencillo decimocuarto en estar entre los diez primeros y convirtiéndola en la artista femenina con más éxitos entre los diez primeros desde 2000. Esto también le dio su tercer hit de Rihanna consecutivas entre los diez primeros en la tabla de puntuación. La canción alcanzó el número 1 el 18 de marzo de 2010, convirtiéndose en el más alto de gráficos a partir de Rated R, y dando la cantante a su sexto número 1 en el Hot 100.

"Rude Boy" alcanzó el número 1 en el Hot 100 durante cinco semanas consecutivas, por lo que es el segundo más largo en el número uno de Rihanna, "Umbrella" de ser el más largo con 7 semanas número uno en los Estados Unidos y 10 semanas en Reino Unido. También se elevó al "Airplay Gainer". Sobre el tema de fecha 13 de abril de 2010, la canción fue el "Hot Shot Debut", entrando en el número 29 de la lista Hot Dance Club Songs. La canción también alcanzó el número uno en las listas de Radio Songs, Pop Songs, Rítmica Airplay Chart. Además, alcanzó el número dos en la carta Digital Songs y R&B/Hip-Hop Songs. Sobre el tema de fecha 17 de abril de 2010, la canción debutó en la lista Adult Pop Songs en el número 37. Sobre el tema de fecha 1 de mayo de 2010 la canción se convirtió en un séptimo número 1 de Rihanna en la lista Hot Dance Airplay del Año.

"Rude Boy" apareció por primera vez en el UK Singles Chart en el número 52 el 24 de enero de 2010. En la misma semana, su entrada en el Reino Unido R&B en el número 19. El 7 de marzo de 2010, que alcanzó su pico de número dos en la lista de sencillos, marcado su éxito duodécimo entre los diez primeros en el país. En suma, de acuerdo a la compañía The Official UK Charts Company, «Rude Boy» ha vendido alrededor de 400 mil copias en el Reino Unido, las cuales le convierten en el sencillo más vendido de Rate R en el estado y en el tercer sencillo más vendido de Rihanna en el mismo, después de «Umbrella» y «Disturbia», respectivamente.[7]​ En Canadá, la canción debutó en el número 99 el 27 de enero de 2010, y llegó a estar en el número 7. El 18 de febrero de 2010, la canción debutó en el puesto número 11 en la lista de sencillos de Irlanda. Con el tiempo llegó a un máximo del número 3, por lo que es de Rihanna decimoquinto sencillo entre los diez primeros en el país. La canción recibió una certificación de oro en Nueva Zelanda después de vender 7.500 ejemplares. Al mismo tiempo, en el Australian Singles Chart, "Rude Boy" se convirtió en el cuarto número 1 de Rihanna en un 7 de marzo de 2010, y fue disco de platino a finales de marzo, con 70.000 copias vendidas. A continuación, la certificación de platino 2x, vendiendo más de 140.000 ejemplares, lo que hace "Rude Boy" uno de los más grandes sencillos Rihanna de su carrera desde 2005. "Rude Boy" estuvo 400 semanas en listas.

Video musical[editar]

El video fue dirigido por la directora de videos musicales Melina Matsoukas en enero de 2010 en Hollywood (Los Ángeles, California) y fue baleado frente a una pantalla verde. Matsoukas anteriormente dirigió el video de Rihanna "Hard". El video se estrenó el 10 de febrero de 2010, en VEVO. Rihanna dijo que el vídeo es completamente diferente de cualquier otro vídeo que ha grabado antes, y lo describió como "muy freakin' cool". Y añadió: "Muchos de mis videos son realmente oscuros, tensos y difíciles. Rude Boy es más jugando a lo largo de las líneas de mis raíces." El video musical tiene algunas similitudes con el video de la canción "Boyz", de M.I.A.. La directora Matsoukas ha respondido oficialmente al decir que no estaba estafando a nadie, y que creía que los videos eran grandes, muy bien, ya todos nos inspiramos mutuamente hasta el punto de donde algo es siempre como algo más. El video llegó a tener más de 200 millones de vistas en VEVO.

En la primera escena Rihanna aparece con un vestido hecho por pedazos de discos, caminado hacia una batería, en el fondo de la escena se pueden observar una gran mezcla de colores, ya que el vídeo está relacionado con Jamaica y el Caribe. Según va transcurriendo las escenas se le puede observar con una falda de flecos, rastas y gafas. Rihanna hace escenas trepada en el lomo de un león el que lleva una corona, mientras que la diva del pop lleva a su cuello serpientes de peluche enrolladas, también se puede ver a Rihanna que lleva un vestuario similar al del leopardo. En algunos intervalos aparecen bailarines y figuras de colores como leones, algunos fragmentos de la lírica de la canción, relojes, granadas, el título del vídeo y casetes. En una parte del vídeo Rihanna coquetea con los bailarines y se menea encima de unas bocinas, con una peluca y un vestuario muy sensual. También aparece en cima de una motocicleta y al final del vídeo se le puede ver trepada en una cebra con un vestuario del mismo color del animal y con un fondo en blanco y negro haciendo una diferencia en todo el vídeo que es como un arco iris.

Premios y nominaciones[editar]

Año Ceremonia Premio Resultado
2010 Teen Choice Awards Choice Music: Sencillo Nominado
MTV Video Music Awards Mejor edición de video Nominado
MTV Europe Music Awards Mejor canción Nominado
Soul Train Awards Mejor grabación de baile Nominado
MucMusic Video Awards Mejor artista internacional de video Nominado
2011 Barbados Music Awards Video musical del año (femenino) Nominado
Canción del año Nominado
Mejor sencillo pop/alternativo/rock/dance Ganador

Tracks[editar]

  1. "Rude Boy" – 3:43
  2. "Rude Boy" (Instrumental Version) – 3:43
  • Rude Boy TC Remix download single[10]
  1. "Rude Boy (TC Remix)" – 4:18
  • Rude Boy - Digital 45 Single[11]
  1. "Rude Boy (Wideboy Stadium Radio Mix)" – 3:17
  2. "Rude Boy" – 3:42
  • Rude Boy - The Remixes[12]
    (from masterbeat.com)
  1. "Rude Boy (Chew Fu Bumbaclot Fix Radio Edit)" – 4:08
  2. "Rude Boy (Low Sunday Radio Edit)" – 3:22
  3. "Rude Boy (Chew Fu Bumbaclot Fix Extended)" – 6:38
  4. "Rude Boy (Jonathan Peters Club Banger)" – 7:07
  5. "Rude Boy (Low Sunday Club Mix)" – 6:30
  6. "Rude Boy (Jonathan Peters Dub Banger)" – 6:49

Listas y certificaciones[editar]

Listas[editar]

Lista Mejor
Posición
Bandera de Australia Australia (Australian Singles Chart) 1
Bandera de Austria Austria (Austrian Singles Chart) 6
Bandera de Australia Australia (Australian Urban Singles) 1
Bandera de Bélgica Bélgica (Belgium Singles Chart) 3
Bandera de Bulgaria Bulgaria (Bulgaria Singles Chart) 1
Bandera de Canadá Canadá (Canadian Hot 100) 7
Bandera de República Checa República Checa (Czech Republic Singles Chart) 7
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Dannish Singles Chart) 3
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40) 9
Europa (European Hot 100 Singles) 8
Europa (Finnish Singles Chart) 6
Bandera de Francia Francia (French Singles Chart) 8
Bandera de Alemania Alemania (German Singles Chart) 4
Bandera de Hungría Hungría (Hungarian Singles Chart) 3
Bandera de Irlanda Irlanda (Irish Singles Chart) 3
Bandera de Italia Italia (Italian Singles Chart) 8
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (New Zealand Singles Chart) 3
Bandera de Noruega Noruega (Norwegian Singles Chart) 3
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia (Slovakia Singles Chart) 2
Bandera de Suecia Suecia (Swedish Singles Chart) 11
Bandera de Suiza Suiza (Swiss Singles Chart) 5
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart) 2
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK R&B Chart) 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100) 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot Dance Club Songs) 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs) 2
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Pop Songs) 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Radio Songs) 1
Bandera de España España (Spanish Top 40) 10
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Digital Songs) 1

Anuales[editar]

Listas Posición
2010
Bandera de Australia Australian Urban Chart[13] 12
Bandera de Bélgica Belgium Singles Chart (Wallonia)[14] 27
Bandera de Estados Unidos Billboard Hot 100[15] 15
Bandera de Estados Unidos US Billboard Pop Songs[15] 23
Bandera de Estados Unidos US Billboard Hot Dance Club Songs[16] 26
Bandera de Estados Unidos US Billboard Digital Songs[15] 28
Bandera de Estados Unidos US Billboard Radio Songs[15] 11
Bandera de Canadá Canadian Hot 100 38
European Hot 100[17] 24
Bandera del Reino Unido UK Singles Chart[18] 13
Bandera de Bélgica Belgium Singles Chart (Flanders)[19] 35
Bandera de Austria Austria Top 75[20] 60
World Singles Top 40[21] 18
Bandera de Suiza Switzerland Media Control AG[22] 41
Bandera de los Países Bajos Dutch Top 40[23] 95
Bandera de Australia Australian Singles Chart[24] 33
Bandera de Nueva Zelanda New Zealand Singles Chart[25] 34


Certificaciones[editar]

País Certificación Ventas/Remesas Ref.
Bandera de Australia Australia 4× Platino 280 000 [26]
Bandera de Bélgica Bélgica Oro 15 000 [27]
Bandera de Dinamarca Dinamarca Oro 7 500 [28]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 5× Platino 3 040 000 [29]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Platino 15 000 [30]
Bandera del Reino Unido Reino Unido Platino 703 300 [31]
Bandera de Suiza Suiza Oro 15 000 [32]

Sucesión en listas[editar]


Predecesor:
"Replay" de Iyaz
UK R&B Chart Sencillo N° 1
21 de febrero de 2010 - 27 de febrero de 2010
Sucesor:
"In My Head" de Jason Derulo
Predecesor:
"In My Head" de Jason Derulo
Australian Singles Chart- Sencillo N° 1
7 de marzo de 2010 - 21 de marzo de 2010
Sucesor:
"Hey, Soul Sister" de Train
Predecesor:
"Break Your Heart" de Taio Cruz con Ludacris
Billboard Hot 100 - Sencillo N° 1
21 de marzo de 2010 - 24 de abril de 2010
Sucesor:
"Nothin' on You" de B.o.B. con Bruno Mars
Predecesor:
"Nothin' on You" de B.o.B. con Bruno Mars
U.S Rhythmic Airplay Chart - Sencillo N° 1
1 de mayo de 2010 - 8 de mayo de 2010
Sucesor:
"Nothin' on You" de B.o.B. con Bruno Mars
Predecesor:
"Video Phone" de Beyoncé con Lady Gaga
U.S Hot Dance Club Songs Sencillo N° 1
15 de mayo de 2010
Sucesor:
"Pyramid" de Charice con Iyaz
Predecesor:
"In My Head" de Jason Derulo
U.S Pop Songs - Sencillo N° 1
8 de mayo de 2010 - 15 de mayo de 2010
Sucesor:
"Nothin' on You" de B.o.B. con Bruno Mars

Lanzamiento[editar]

Lanzamiento[editar]

País Día Formato Label
Irlanda[33] 19 de febrero de 2010 Sencillo en CD Def Jam
Australia[8] 22 de febrero de 2010 Descarga digital
Austria[34]
Francia[35]
Irlanda[36]
Italia[37]
Holanda[38]
Nueva Zelanda[39]
Portugal[40]
España[41]
Alemania 5 de marzo de 2010[42] Sencillo en CD
Francia 15 de marzo de 2010[43]


Radio[editar]

País Día Formato
Estados Unidos 9 de febrero de 2010[44] Urban

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The 26 Best Rihanna Songs That'll Make You Shine Bright Like a Diamond». Highsnobiety (en inglés). 28 de octubre de 2022. Consultado el 20 de enero de 2023. 
  2. «Rihanna's 30 greatest singles – ranked!». the Guardian (en inglés). 1 de abril de 2021. Consultado el 20 de enero de 2023. 
  3. Pascual, Danielle (26 de septiembre de 2022). «Rihanna's Top 30 Songs on the Billboard Hot 100». Billboard (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de enero de 2023. 
  4. «Rihanna's 10 best (and 'worst') songs of all time, on our queen's birthday». Glamour UK (en inglés británico). 20 de febrero de 2022. Consultado el 20 de enero de 2023. 
  5. «Rihanna's Post-Super Bowl Gains Are Massive». Forbes. 
  6. «Every song in Rihanna's Super Bowl Halftime show setlist». Today (en inglés). 12 de febrero de 2023. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  7. «Britney Spears: Official Top 20» (en inglés). MTV. 2011. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2010. Consultado el 12 de mayo de 2011. 
  8. a b «Rude Boy – Single». iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  9. a b «http://www.amazon.de/gp/product/B003647BTU/ref=dm_dp_cdp?ie=UTF8&s=music&qid=1280883123&sr=8-3-spell». 
  10. «Rude Boy (TC Remix) - Single». iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 31 de julio de 2010. 
  11. «Rude Boy (Wideboys Stadium Radio Mix) [Digital 45]». iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 31 de julio de 2010. 
  12. «Rude Boy (Remixes)». Masterbeat. 15 de marzo de 2010. Consultado el 31 de julio de 2010. 
  13. «http://www.aria.com.au/pages/aria-charts-end-of-year-charts-urban-singles-2010.htm». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  14. «http://www.ultratop.be/fr/annual.asp?year=2010». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  15. a b c d «http://www.billboard.com/features/best-of-2010-1004133971.story?tag=hpflash1#/charts-year-end/hot-100-songs?year=2010&begin=11&order=position». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  16. «http://www.billboard.com/features/best-of-2010-1004133971.story?tag=hpflash1#/charts-year-end/hot-dance-club-play-songs?year=2010&begin=21&order=position». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  17. «http://www.billboard.com/#/charts-year-end/european-hot-100-singles?year=2010&begin=21&order=position». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  18. «https://archive.today/20120527043821/www.bbc.co.uk/radio1/chart/2010/singles». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2012. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  19. «http://www.ultratop.be/nl/annual.asp?year=2010». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  20. «http://www.austriancharts.at/2010_single.asp». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  21. «http://www.mediatraffic.de/tracks-2010.htm». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  22. «http://hitparade.ch/year.asp?key=2010». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  23. «http://dutchcharts.nl/yearchart.asp?cat=s». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  24. «http://www.aria.com.au/pages/aria-charts-end-of-year-charts-top-100-singles-2010.htm». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  25. «http://web.archive.org/web/http://www.rianz.org.nz/rianz/chart_annual.asp». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  26. «ARIA Charts - Accreditations - 2010 Singles». Australian Recording Industry Association. 30 de junio de 2010. Consultado el 31 de julio de 2010. 
  27. «GOUD EN PLATINA». ultratop.be. Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  28. «Hitlisten.NU Track Top-40: Uge # 19-2010» (en danés). Hitlisten.NU. 21 de mayo de 2010. Consultado el 2 de junio de 2010. 
  29. "Gold & Platinum: Searchable Database" Recording Industry Association of America. Retrieved 2015.11.10.
  30. «Latest Gold / Platinum Singles». RadioScope. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011. Consultado el 29 de marzo de 2010. 
  31. «Chart News BPI Certifications». BPI (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2013. Consultado el 9 de noviembre de 2016. «Escribir "Rihanna" en la barra "keywords" y después hacer clic en el botón "search" ». 
  32. «The Official Swiss Charts and Music Community». Hung Medien. hitparade.ch. Consultado el 7 de junio de 2010. 
  33. Cuffe, Aidan (20 de enero de 2010). «Rhianna announces second O2 date». Consultado el 30 de julio de 2010. 
  34. «Rude Boy – Single» (en italiano). iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  35. «Rude Boy – Single» (en francés). iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  36. «Rude Boy – Single». iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  37. «Rude Boy – Single» (en italiano). iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  38. «Rude Boy – Single» (en neerlandés). iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  39. «Rude Boy – Single». iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  40. «Rude Boy – Single» (en portugués). iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  41. «Rude Boy – Single». iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  42. «Rihanna – Produktdetails – Rude Boy – (CD Single)». Official Rihanna German website. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2010. Consultado el 18 de marzo de 2010. 
  43. «Rude Boy: Rihanna: Amazon.fr: MP3 Downloads» (en francés). Amazon.com. amazon.fr. Consultado el 18 de marzo de 2010. 
  44. «®R&R :: Going For Adds™ :: Urban». R&R. Radio & Records. Consultado el 18 de marzo de 2010.