Pendulum (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pendulum
220px
Datos generales
Origen Perth, Bandera de Australia Australia
Información artística
Otros nombres Xygen
Género(s) Drum and bass, rock electrónico, dubstep, rock alternativo, breakbeat, jungle
Período de actividad 2002Presente
Artistas relacionados Knife Party, In Flames
Web
Sitio web Pendulum.com
Miembros
Rob Swire
Gareth McGrillen
Paul Harding
Perry Ap Gwynedd
Ben Mount
KJ Sawka
Antiguos miembros
Paul Kodish

Pendulum es una banda australiana-británica de drum and bass/rock/electronica, fundada en 2002 por Rob Swire, Gareth McGrillen, y Paul Harding. La banda se caracteriza por su estilo de combinar rock con musica electronica y por sus variadas presentaciones . Se localizaban en Reino Unido donde fueron considerablemente conocidos. En junio del 2012, su líder Rob Swire anunció su separación para dedicarse a su más reciente proyecto Knife Party. En Agosto de 2013, Rob Swire anunció que un nuevo álbum podrá ser lanzado "Alguna vez en el año 2014".

Historia[editar]

Iniciando con una idea en común e influencia de varios estilos musicales Rob Swire, Gareth McGrillen y el DJ pionero Paul ‘El Hornet’ Harding en 2002 decidieron realizar su primer trabajo que fue Vault el cual se convirtió en un éxito para el 2003. Con lo cual trajo una serie de Singles como "Trail of Sevens", "Spiral", "Ulterior Motive", "Back to You" y ""Still Grey". Esto llama la atención del renombrado DJ Fresh, quien con su reciente sello Breakbeat Kaos invita a Pendulum a unirse con la intención de formar un equipo de músicos visionarios; dando de esta manera la oportunidad de tocar en directo, por lo que se mudan al Reino Unido para tener una intensa gira por dicho país. Editan sus primeros singles bajo el sello Breakbeat Kaos "Another Planet" y "Voyager", haciendo que sea el número 1 en el UK’s National Dance Chart.

Para el 2005, Pendulum saca su aclamado álbum debut "Hold Your Colour", con el cual ganan más popularidad en Europa y la adición del guitarrista Perry Ap Gwynedd, el baterista Kodish y el MC Verse, con lo cual dan una nueva imagen musical al grupo y cierran tratos con Warner Bros. Records y Ear Storm. Pronto después de una serie de conciertos, lanzan el single de "Granite", presentan en radio "Propane Nightmares" y anuncian su segundo álbum "In Silico"; el cual fue recibido muy bien por las críticas, junto a los videos de "Propane Nightmares" y "Granite". Para después del lanzamiento del álbum, inician giras en festivales y con grupos como Linkin Park y Jay-Z’s Projekt Revolution, Download, Creamfields, Reading/Leeds and T in the Park aumentando su popularidad y mejorando la ejecución y ambiente de sus conciertos.

Hacia el 2008, inician su gira por América, pasando por Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, generando buenas críticas y sensación con el nuevo público, terminando así en eventos televisados y tocando en el Miami’s Ultra Music Festival. Regresando al Reino Unido, graban los videos musicales de "The other Side", "Showdown" y el concierto en Brixton Academy, con el cual para el 2009 dan a conocer su propuesta de Hard Rock Electrónico en vivo en versiones de DVD y CD, además de otra serie de conciertos por el Reino Unido.

Para inicios del 2010, anuncian a su nuevo baterista KJ Sawka, el single de "Watercolour" y su próximo nuevo álbum "Immersion". Con lo cual tienen una mayor colaboración al punto de lanzar el primer video en 360° con la canción "Salt In The Wounds" y un nuevo concepto visual (además con los fans) en el video de "Watercolour".

Para inicios del 2011, anuncian un convenio con la banda músical Linkin Park para actuar con ellos en la promoción del nuevo disco de Linkin Park A Thousand Suns: World Tour 2011. Pendulum asistirá de invitado oficial en la gira de Estados Unidos.

El 3 de enero 2012, Pendulum anunció a través de Twitter, que se tomarían un descanso después de la gira y aprovechó para agradecer a sus fans por los últimos años. Dejó la puerta entreabierta para un nuevo lanzamiento en el año 2013. Por su parte, Swire manifestó en su Twitter personal que la banda estará en un ínterin, y que se centrará en Knife Party, el cual es ahora, su proyecto principal.[1]

Se espera que para 2014 lanzen un nuevo album del que poca cosa se sabe hasta la fecha.

Knife Party[editar]

Es un nuevo proyecto integrado por miembros de Pendulum, Rob Swire y Gareth McGrillen.[2] Intentan tomar distancia de Pendulum buscando orientarse a los géneros Electro House y dubstep. Su primera incursión musical fue remezclando Save the World para Swedish House Mafia, con quien también colaboraron en el track que llevaría como título: Antidote.[3] También remezclaron Crush On You de los productores de dubstep Nero y Unison de Porter Robinson, y realizaron una colaboración con Skrillex haciendo un track con cierta influencia del Moombahton llamado Zoology.[4] Tienen tres EP lanzados hasta el momento, "100% No Modern Talking", "Rage Valley" y "Haunted House" y se ha programado el lanzamiento de un LP titulado como "Abandon Ship" Próximo a lanzar el 27 de Octubre de 2014.

Estilo e Influencias de la banda[editar]

Cuando se formó Pendulum , su estilo musical era considerablemente más un sonido Drum and Bass más que los otros trabajos que lo harían conocidos para más adelante en su carrera. Sintonías como "Masochist ", "Vault" , "Back 2 You" y "Voyager" , que se estrenó en sellos como Uprising Records, 31, Renegade hardware y Low Profile Records , tienen un aire más oscuro y más melódico a los que está ausente sustancialmente de sus producciones posteriores . Pieza más reciente de la banda es considerada como generalmente se inclina fuertemente hacia el mainstrem, sonido dance- conducido. Los primeros trabajos , como "Another Planet" parece indicar una afinidad temprana con un sonido más global, similar al de otros artistas Breakbeat Kaos como DJ Fresh y Adam F.

El grupo ha producido varios remixes de otros artistas también , uno los más conocidos es el remix de " Voodoo People ", original de The Prodigy. En 2008-2010 , Covers / canciones remezcladas incluyendo " Immigrant Song " de Led Zeppelin, Linkin Park "The Catalyst " , de Calvin Harris " Im Not Alone " , de Coldplay "Violet Hill" , y " Master of Puppets " de Metallica . Versiones del péndulo de la " Im Not Alone " y "Master Of Puppets ", tanto existo como grabaciones de estudio , pero no ha sido lanzado oficialmente , y sólo se ven de antemano durante sesiones de DJ .La versión original en vivo de "Master of Puppets" se jugó como una introducción instrumental de " Slam" , y apareció en su primer álbum en vivo / DVD. Durante su gira por Estados Unidos como teloneros de Linkin Park, la canción fue tocada en su totalidad, con Rob haciendo voces. Pendulum también ha remezclado su propia música y , en ocasiones, temas musicales de televisión, como el de la televisión australiana " ABC News Tema ", en mayo de 2010. El remix demostró ser inmensamente popular entre los oyentes de la emisora ​​de radio australiana Triple J juventud , la votación en el número 11 en el 2010 Triple J Hottest 100 cuenta atrás.

El estilo musical de Pendulum consistió en una fusión de drum and bass (junto con otros géneros electrónicos ) , el rock alternativo y hasta el heavy metal en su album mas receiente que se llama "Inmersion" donde hasta en la canción " Self vs. Self" aperece una colaboracion de la banda sueca de death metal melódico In Flames y mas reciente influencias del dubstep , con la inclusión de instrumentos acústicos. Esto crea un sonido que es rock electrónico, aunque con drum and bass mucho más prominente. El bajista Gareth McGrillen declaró en una entrevista en el canal 4 que utilizan 13 equipos durante las presentaciones en vivo, todos los cuales están mezclando los sonidos producidos por los instrumentos en tiempo real. Rob Swire indica en la revista TJECK y la revista Rock Sound que le gustaría comenzar a producir canciones con un estilo punk hasta ellos, a excepción de la inclusión de sonidos electrónicos en un futuro próximo . los miembros de Pendulum son fans de grupos de rock y metal, que pueden ellos han inspirado para fusionar varios géneros de la música juntos , lo cual es una práctica habitual en esos géneros .

entre las influencias de la banda se encuentran grupos/artistas como Bad Company (dnb), Cave In, Dead Kennedys, Dick Dale, Ed Rush & Optical, Herb Alpert & The Tijuana Brass, Howlin' Wolf, In Flames, Konflict, Led Zeppelin, London Elektricity, Messer Chups, The Prodigy, The Shadows, Soundgarden, The Surf Coasters, Tool etc.

Separación y vuelta a la banda.[editar]

Rob Swire anunció el 19 de junio de 2012 en su cuenta de Twitter el final del grupo Pendulum. La banda cuenta con 10 años de trayectoria y cuatro discos de estudio editados. Cultores de la música electrónica tuvieron éxito con varias canciones. “No habrá más shows en directo de Pendulum. No hay planes de un nuevo disco en 2013″, de esa forma el líder del grupo puso punto y aparte a la experiencia. El 22 de Agosto de 2013, Swire anunciaba en su twitter un nuevo disco de Pendulum para 2014 ("We're probably going to release another Pendulum album some time next year.") aunque también reconocía que no necesariamente la banda volvería a actuar en directo. :

Discografía[editar]

Live, Melbourne 2010

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en Vivo[editar]

Singles[editar]

Covers[editar]

  • "Immigrant Song" Led Zeppelin (2008)
  • "Violet Hill" - Coldplay (2008)
  • "Master of Puppets" - Metallica (2008)
  • "I'm Not Alone" - Calvin Harris (2009)
  • "The Catalyst" - Linkin Park (2010)
  • "The Eve of the War" (Pendulum remix) – Jeff Wayne (2011)

Remixes[editar]

  • 2004: Concord Dawn – Tonite (Pendulum Remix)
  • 2004: FreshSubmarines (Pendulum Remix)
  • 2004: Nightbreed – Pack Of Wolves (Pendulum Remix)
  • 2004: Ed Rush & Optical – Bacteria (Pendulum Remix)
  • 2005: JemJust A Ride (ADAM F-V-Pendulum Music Mix)
  • 2005: The ProdigyVoodoo People (Pendulum Remix)
  • 2010: Plan BStay Too Long (Pendulum Remix)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]