Disturbia (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Disturbia»
Rihanna Disturbia logo another.png
Sencillo de Rihanna
del álbum Good Girl Gone Bad: Reloaded
Publicación 17 de junio de 2008
Formato sencillo en CD, descarga digital
Grabación 2008
Género(s) Dance Pop, Electro Pop
Duración 3:58
Discográfica Def Jam
Autor(es) Robert Allen, Andre Merritt, Chris Brown
Productor(es) Brian Kennedy
Cronología de Sencillos de Rihanna
2008
«If I Never See Your Face Again»
2008
«Disturbia»
2008
«Live Your Life»
Vídeo musical

Disturbia (Paranoia en español) es el séptimo sencillo de Rihanna (después de Take A Bow) para la reedición de su tercer álbum de estudio, Good Girl Gone Bad. Es una canción escrita por Chris Brown. La canción fue producida por Chris Brown y Brian Seals. El video fue dirigdo por Anthony Mandler, quien ya ha grabado varios videos anteriores de la artista como Hate That I Love You, Don't Stop The Music, entre otros. Mundialmente la canción ha vendido más de 7.5 millones de copias

Antecedentes[editar]

La canción fue escrita originalmente por Chris Brown y su equipo conocido como el Artizts Grafiti y fue considerado para el re-lanzamiento de su álbum exclusivo. A pesar del título idéntico, la canción no está relacionado con la película Disturbia 2007. Después de terminar la canción, Brown consideró que sería más adecuado para una cantante femenina, que luego se transmitió a Rihanna.[1] Def Jam ha examinado el tema de ahorro para el siguiente álbum de Rihanna en 2009, porque ella ya había grabado "Take a Bow" para el re-lanzamiento de Good Girl Gone Bad. Sin embargo, Rihanna y su equipo consideraron que la canción fue un verano único y necesario para registrarse y puesto en libertad tan pronto como sea posible. La decisión fue tomada finalmente a lanzar la canción como el seguimiento de "Take a Bow". El 7 de septiembre de 2008, Rihanna abrió el 2008 MTV Video Music Awards con una presentación en vivo de la canción

Música y estructura[editar]

"Disturbia" es un surco de baile moderadamente rápido de género Dance-Pop y Electropop en la llave de menores con 124 latidos por minuto en B. El ritmo se establece en el tiempo común. abarca vocales como Rihanna van de la nota baja F3 a la nota alta D5. Además, destaca el gran uso del Auto-Tune en la voz de Rihanna a lo largo de la canción.

La palabra "mierda" aparece en el segundo verso, pero hay que señalar que la versión del álbum tiene la palabra censurada por lo que sólo "sh" se escucha. Sin embargo, hay versiones de la canción donde se censura, incluso la "sh" parte (por ejemplo, la versión en video).

Líricamente, la canción trata de las experiencias de la angustia, ansiedad y confusión, por ejemplo, el grito de terror a inicio de la canción y la parte hablada después de este que dice What's wrong with me?/Why do I feel like this?/I'm going crazy now!, en español, ¿Qúe pasa conmigo?/¿Por qué me siento así?/¡Estoy enloqueciendo!

Critica[editar]

"Disturbia", recibió comentarios positivos de los críticos contemporáneos. Josh Tyrangiel de The Time felicitó a la canción "Son melodías como pelotas de goma que rebotan alrededor de tu cabeza". Bill Lamb de About.com dio a la pista cuatro estrellas de cinco años. Él lo llamó "el sonido de un éxito inmediato". Cordero llegó a decir que "Disturbia" es una vocal más progresista y segura de Rihanna hasta la fecha, llamada la autoridad de una estrella establecida. About.com más tarde en una lista de las canciones la posiciono en el número dos, detrás de "Umbrella", en su lista 'Rihanna Best Hit Songs' y en el número ocho en su lista de los mejores usos de Auto-Tune en Pop Music. Fletcher Alex de Digital Spy, dijo que a diferencia del habitual comunicado del séptimo single de un artista, "Disturbia" de Rihanna es una prensa fuerte y que demuestra que se está gobernando el 2008 al igual que lo hizo en el 2007. Lo describió como un "divertido electro lleno de ritmos calientes y locos de la voz." Fletcher destacó además de la canción el intro fuerte y dijo que el coro es pegadiza como el "ella" de "Umbrella" consideró. Spence del IGN dijo que la pista tiene una enfermedad infecciosa "Bum-bum-ser-dum-bum-bum que aspira que en el rebote individual electrónico de la canción. Jaime García de Yahoo! Music destacó la canción como un gancho insistente y latido fuerte. Fraser McAlpine de la BBC considera los puntos más el tema de se quejan de Rihanna, la escarcha del coro y el estribillo Eiffel 57. Mickey McMonagle del Sunday E-mail dijo que la canción, mezcla sonidos electrónicos con el R&B contemporáneo que le ayuda a destacarse de Beyoncé Knowles. McMonagle puso que el tema comienza con "una secuencia de piano antes de cambiar discordante en un surco urbano." Joey Guerra del Houston Chronicle dijo que la canción era un tema atractivo del club y un acelerado rock con tintes corte de baile. La canción ganó un premio por Mejor Canción Internacional en los premios NRJ Music Awards 2009 a raíz de una confusión en el de Katy Perry "I Kissed a Girl" fue pensado originalmente para ganar el premio.

Presentaciones en Vivo[editar]

Rihanna utilizó "Disturbia", como la primera representación de los 2008 MTV Video Music Awards inmediatamente después del discurso de apertura de Britney Spears. El formato del vídeo de la música se ha conservado parcialmente, con los bailarines zombis presente con personal de la luz. El rendimiento fue mezclado con las muestras de "Sweet Dreams" de Eurythmics por él, y contenía un descanso en solitario de rock de la canción White Stripes "Seven Nation Army". escenas eliminadas del video se proyectaron detrás de la cantante.

Rihanna cantando "Disturbia" en su gira The Good Girl Gone Bad Tour.

Posteriormente, Rihanna fue entrevistado en GMTV e interpretó la canción de nuevo, así como en una sola noche, esta mañana, y Star Academy en Francia. Tras su actuación en Star Academy de Francia, el álbum se disparó desde el # 43 a # 11 que tenga un incremento de ventas de 211%, alcanzando el puesto # 8 de la semana siguiente, convirtiéndose en el primer álbum de Rihanna para llegar a los 10 en Francia.

Rendimiento Comercial[editar]

El 26 de junio de 2008, "Disturbia" debutó en el número dieciocho en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en debut más alto de Rihanna en la tabla hasta la fecha, así como su sexto Top 20 de Good Girl Gone Bad. La semana siguiente, la canción subió a la undécima posición, pero disminuyo a quince la semana después, permaneciendo allí por dos semanas adicionales. Sin embargo, la próxima semana después del lanzamiento del video y un enorme incremento en las ventas y la radio, la canción saltó al número cuatro, por lo que la cantante Rihanna fue la séptima mujer (Madonna, Whitney Houston, Donna Summer, Mariah Carey, Beyoncé, Ashanti y los otros seis) para tener dos canciones en el top 5 de forma simultánea, ya que su anterior single, "Take A Bow", fue en el número dos en esa misma semana. También es el sexto single en el Top 5 en el Billboard Hot 100. La semana siguiente, la canción alcanzó el número tres, superando a su otro single de éxito, "Take A Bow". En la semana de éxitos del 23 de agosto de 2008, "Disturbia" noqueó a Katy Perry "I Kissed a Girl" para convertirse en su cuarto número uno de Rihanna golpeado en el Hot 100 y se aferró el primer lugar durante la semana que finalizó el 30 de agosto. Es su un tercer número uno de Good Girl Gone Bad: Reloaded, después de "Umbrella" y "Take A Bow", permaneciendo en el número uno durante dos semanas. El 29 de julio de 2008, "Disturbia" saltó al número dos de la lista Billboard Hot Digital Songs, superando en la semana siguiente. En la fecha de emisión 06 de septiembre 2008 la canción fue derribado por "Whatever You Like" de T.I. Asimismo, ha rematado el Pop 100 gráfico golpeando a Chris Brown "Forever" de la primera posición. Una vez más, reclamó el primer lugar después de ser trasladado hasta el número 2 de "Forever" durante una semana. Para la cuestión de Billboard del 13 de septiembre, "Disturbia" encabezó tanto el Hot Dance Club Songs y Hot Dance Airplay. Rihanna empatado con Madonna para el mayor número uno de Dance Airplay hits, con un total de seis, que fue roto después por Madonna cuando su single "Miles Away" se convirtió en su séptimo número uno Airplay baile de moda. Al 19 de diciembre, "Disturbia" fue certificado de 3x platino por más de 3 millones de ventas digitales por la RIAA. A partir del 27 de febrero 2009, el sencillo ha pasado más de 36 semanas dentro del Top 40 del Billboard Hot 100, convirtiéndose en más duradero de Rihanna en el Hot 100. Es la primera canción de Rihanna para ir de triple platino, y por lo tanto en todo el mundo su single más vendido. A partir de agosto de 2010, la canción ha vendido 3.960.000 unidades digitales sólo en los EE. UU.

La canción aparece en la lista el número nueve en las canciones del verano de 2008 publicado por la revista Billboard.

En el Reino Unido, "Disturbia" debutó en el UK Singles Chart en el número cuarenta y siete debido a las ventas digitales. Tras el lanzamiento del video musical, la canción volvió a entrar en el gráfico en el número cuarenta y siete de nuevo y subió al número treinta y cuatro y el número nueve en las semanas de proceder. La canción alcanzó el número tres, de las ventas digitales que se limitan a proporcionar a Rihanna su octavo top ten británico. A pesar de que "Disturbia" y no tiene no recibirá una liberación física de la canción resucitó en las listas a partir del número 5 al número 3. Se mantuvo por 11 semanas en el Top 10 del Reino Unido escoge la carta y el récord de la mayor venta de descarga sólo la venta de más de 300.000 descargas individuales. El récord fue batido después de Leona Lewis con su sencillo "Run", pero fue derrotado en diciembre de 2008, por Alexandra Burke por el single "Hallelujah". Con todo, "Disturbia" fue un gran éxito en el Reino Unido, y es probable que haya llegado a #1 si fuera lanzado en formato físico también. Se está trazando que es el tercero más largo de Rihanna en el Reino Unido, donde ha pasado 36 semanas en el top 100, sólo se pasa por dos semanas más que "Don't Stop the Music" y otras 33 semanas con su hit "Umbrella". "Disturbia" terminó como el más vendido de 2008, solo 13, un lugar por encima de su hit número 1 "Take A Bow". En suma, de acuerdo a la compañía The Official UK Charts Company, «Disturbia» ha vendido alrededor de 430 mil copias en el Reino Unido, las cuales le convierten en el segundo sencillo más vendido de Rihanna en el estado, después de «Umbrella».[2] En España, "Disturbia" lideró las listas de la emisora de radio más populares, mientras que en el funcionario Spain Singles Chart llegó al número diez y alcanzó platino con ventas a más de 40.000. La canción también fue un gran éxito en Irlanda, donde obtuvo el cuarto puesto durante seis semanas consecutivas y se convirtió en la venta de 18 de mejor sencillo del año, superando una serie de tres hits. En Suiza, la canción alcanzó el puesto número ocho en las descargas. En el Canadian Hot 100, la canción alcanzó el número dos durante cinco semanas. En Nueva Zelanda, "Disturbia" se convirtió en el tercer número uno de Rihanna, y su primero desde "Umbrella". Es su cuarto top 5, y diez quinto hit allí desde Good Girl Gone Bad, ya que "Hate That I Love You" llegó al número seis. Fue certificado Platino el 23 de agosto de 2009, vendiendo más de 15.000 copias. En Australia, ha escalado hasta el número seis. La canción fue la canción más añadido a la radio australiana en su primera semana de lanzamiento de radio. Fue certificado Oro en descargas solo antes de la liberación física semanas más tarde, cuando fue certificado Platino posteriormente. "Disturbia" encabezó el Top 20 de éxitos en Turquía durante nueve semanas consecutivas, la más larga corriendo número uno en 2008 en la carta. El 28 de diciembre de 2008, el UK Singles Chart, esta #18 para el final de la obra gráfica del año. El 7 de enero de 2010, Reino Unido Smashhits canal musical figuran "Disturbia" en el #3 en "Rihanna: Ultimate 10". "Disturbia" se mantuvo 580 semanas en listas.


En el video Rihanna usa tarantulas en uno de sus vestuarios.

Video musical[editar]

El video de "Disturbia" fue filmado el 29 de junio de 2008 y fue co-dirigido por Anthony Mandler, junto con Rihanna. Después de 2007, "Don't Stop The Music", este es segundo video de Rihanna, que ella misma dirige. Fue coreografiada El video por el coreógrafo tiempo de Rihanna, Tina Landon, quien es mejor conocido por su trabajo con Janet Jackson. El video fue lanzado exclusivamente en iTunes para un período de 48 horas. Se estrenó en TRL de MTV y BET 106 y Park y MuchOnDemand el 24 de julio de 2008, y en VH1 el 26 de julio. Se estrenó en el Reino Unido el 1 de agosto, pero en el resto de Europa el video debutó el 8 de septiembre, recibiendo de inmediato alta rotación en MTV. Alcanzó el puesto #1 en TRL y MuchOnDemand.

El vídeo comienza en una cámara donde hay tortura surrealista. Rihanna se ve fumar y al lado de un piano. A medida que la canción comienza Rihanna se ve usando lentes enjaulado que cubre sus ojos, que la hacen parecer como si sus ojos se han rodado en la parte posterior de la cabeza. Las escenas son intercaladas con Rihanna sentada en una cámara de gas como la habitación y que llevaba un tocado de plumas. Más tarde se la ve atado a una silla con dificultades. En el puente de la canción que lleva a cabo una rutina de baile al estilo Thriller. A partir del 20 de septiembre 2009, el video oficial había sido visto más de 49 millones de veces en YouTube, con casi otros 40 millones de visitas a través de videos de música duplicados.

Premios y Nominaciones[editar]

Año Ceremonia Premio Resultado
2008 People's Choice Awards Mejor Canción Pop Nominada
NRJ Music Awards Best International Song Ganador
2009 Barbados Music Awards Video Musical del Año Femenino Ganador
Video del Año Nominada
Grammy Awards Best Dance Recording Nominada

Formatos[editar]

US/EU CD Single (1787139)[3]
  1. "Disturbia" (Álbum Versión) — 3:58
  2. "Disturbia" (Instrumental) — 3:58
Australian Disturbia (Craig C's Másters Radio Mix) Single
  1. "Disturbia" (Craig C's Másters Radio Mix) - 3:51
12" EU vinyl (TIME 528)[4]
  1. "Disturbia" (Jody Den Broeder Remix) — 7:46
  2. "Disturbia" (Craig C's Disturbstrumental Mix) — 9:18
  3. "Disturbia" (Jody Den Broeder Bum Bum Dub) — 8:16
  4. "Disturbia" (Radio Edit) — 3:59
Japanese Digital Single[5] [6]
  1. "Disturbia" (Álbum Versión) — 3:58
  2. "Disturbia" (Jody den Broeder Radio Edit) — 3:52
  3. "Disturbia" (Instrumental) — 3:58

Listas y Certificaciones[editar]

Listas[editar]

Listas Mejor
posición
Bandera de AustraliaAustralian Singles Chart 6
Bandera de AlemaniaGerman Singles Chart 5
Bandera de AustriaAustrian Singles Chart 4
Flag of Belgium (civil).svg Belgium Singles Chart Flanders 1
Flag of Belgium (civil).svg Belgium Singles Chart Wallonia 4
Bandera de ItaliaItalian Singles Chart 14
Bandera de NoruegaNorwegian Singles Chart 3
Bandera de CanadáCanadian Hot 100 2
Bandera de los Países BajosDutch Top 40 10
Bandera de Nueva ZelandaNew Zeland Singles Chart 1
Bandera de Finlandia Finland Singles Chart 2
Bandera de Irlanda Ireland Singles Chart 4
Flag of Slovakia.svg Slovakia Single Chart 7
Bandera de la República Checa Czech Republic 10
Bandera de Suecia Swedish Singles Chart 4
Bandera de España Spain PROMUSICAE 10
Bandera del Reino UnidoUK Singles Chart 3
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Hot 100 1
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Pop Songs 1
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Hot Dance Club Songs 1
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Hot Dance Airplay 1
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Digital Songs 1
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Radio Songs 4
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Latin Pop Songs 33
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Adult Pop Songs 20
Bandera de Unión EuropeaEuropean Hot 100 Singles 2
Flag of Switzerland (Pantone).svgSwiss Singles Chart 4

Anuales[editar]

Listas Posición
2008
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Digital Songs 9
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Pop Songs 7
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Hot 100 14
Bandera de Brasil Brasil Hot 100 9
Bandera de Alemania German Singles Chart 41
Bandera de Irlanda Ireland Singles Chart[7] 18
Bandera de Unión Europea European Hot 100 Singles 17
Bandera de Australia Aurtralian Singles Chart 22
Bandera de Australia Australian Urban Singles 16
Bandera del Reino Unido UK Singles Chart 18
Flag of Belgium (civil).svg Belgium Singles Chart 71
Flag of Switzerland (Pantone).svg Swiss Singles Chart 21
Bandera de Nueva Zelanda New Zeland Singles Chart 21
2009
Bandera de Unión Europea European Hot 100 Singles 49
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Hot 100 77
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Digital Songs 66
Bandera de Canadá Canadian Hot 100 91
Bandera de Australia Australian Urban Singles 41
Flag of Switzerland (Pantone).svg Swiss Singles Chart 74

Década[editar]

Listas (2000-09) posición
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Hot 100 Songs of Decade 64
Bandera de los Estados Unidos US Billboard Digital Songs of decade 14


Certificaciones[editar]

País Certificación
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos[8] 4× Platino
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Oro
Bandera de España España Oro
Bandera de Australia Australia Platino
Bandera de Dinamarca Dinamarca[9] Platino
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Platino
Bandera del Reino Unido Reino Unido Oro
Todo el mundo Mundo[10] 3× Platino

Lanzamiento[editar]

Región Día Formato
Estados Unidos 17 de junio de 2008 Radio
Canadá
Reino Unido 22 de julio de 2008 Descarga Digital
Italia 22 de septiembre de 2008 Radio
Alemania 3 de octubre de 2008
Reino Unido 16 de octubre de 2008
Francia 20 de octubre de 2008
Japón 22 de octubre de 2008

Referencias[editar]

  1. Lipshutz, Jason (28 de febrero de 2013). «20 Hit Songs Meant For Other Singers» (en inglés). Billboard. Consultado el 4 de marzo de 2013.
  2. «Britney Spears: Official Top 20» (en inglés). MTV (2011). Consultado el 12 de mayo de 2011.
  3. «Rihanna - Disturbia (CD, Single)». Discogs.com. Consultado el 30-09-2009.
  4. «Rihanna - Disturbia (12")». Discogs.com. Consultado el 30-09-2009.
  5. «Disturbia». Mora.JP.com. Consultado el 30-09-2009.
  6. «iTunes: Rihanna - Disturbia». iTunes.Apple.com. Consultado el 30-09-2009.
  7. http://www.irma.ie/best2008.htm
  8. http://new.music.yahoo.com/blogs/chart_watch/67399/week-ending-oct-10-2010-a-record-nobody-wanted-to-set/
  9. http://www.ifpi.dk/index.php?pk_menu=261
  10. http://www.mediatraffic.de/tracks-week05-2009.htm

Enlaces externos[editar]