S&M (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«S&M»
Sencillo de Rihanna
del álbum Loud
Lado A «S&M»
Publicación 25 de enero de 2011
Formato Descarga digital y Sencillo en CD
Grabación 2010
Género(s)
Duración 4:04
Discográfica Def Jam
Autor(es) Stargate, Sandy Wilhelm y Ester Dean
Productor(es) Stargate y Sandy Vee
Certificación Bandera de Estados Unidos 5x 5 000 000
Bandera de Australia 6x 420 000
Bandera de Suecia 3x 120 000
Bandera del Reino Unido 600 000
Bandera de Alemania 300 000
Bandera de España 40 000
Bandera de Dinamarca 30 000
Bandera de Nueva Zelanda 30 000
Bandera de Italia 30 000
Bandera de Suiza 30 000
Bandera de Bélgica 15 000
Bandera de Finlandia 5 000
Calificaciones profesionales
Ver calificaciones
Posicionamiento en listas
Ver top 10
  • Nº 1 Australia, Canadá, Estados Unidos & España
  • Nº 2 Alemania, Bélgica (Flandes), Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda & Suiza
  • Nº 3 Bélgica (Valonia), Francia, Irlanda, Reino Unido & Suecia
  • Nº 4 Austria & Finlandia
  • Nº 7 Países Bajos
Véase listas y certificaciones
Cronología de sencillos de Rihanna
«All of the Lights»
(2011)
«S&M»
(2011)
«Man Down»
(2011)
Videoclip
«S&M» en YouTube.
Cronología del álbum Loud
S&M
(1)
What's My Name?
(2)

«S&M» —en español: «Sadismo y Masoquismo»— es una canción interpretada por la cantante barbadense Rihanna, incluida en su quinto álbum de estudio, Loud. Fue producida por Stargate y Sandy Vee, y fue lanzada el 21 de enero de 2011 como el cuarto sencillo internacional de álbum . «S&M» es una canción de Hi-NRG y eurodance que incorpora elementos del dance-pop. Algunos críticos criticaron abiertamente la lírica sexual, mientras que otros dijeron que era una pista que destacaba entre Loud. En abril de 2011, el remix de la canción fue lanzado digitalmente, junto a la estadounidense megaestrella del pop Britney Spears.

«S&M» entró al Billboard Hot 100 y alcanzó el puesto número dos. Con el lanzamiento del remix con Spears, las ventas digitales empujaron a la canción a la cima del Hot 100, dando a Rihanna su décimo número uno en la lista y el quinto para Britney. La canción también alcanzó el número uno en las listas Hot Dance Club Songs y Pop Songs. A nivel internacional, la canción alcanzó el número uno en Australia, Canadá, Hungría y Polonia. La canción alcanzó los cinco primeros puestos en los mercados de Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda y España.

El vídeo de la canción fue dirigido por Melina Matsoukas y presenta la opinión de Rihanna acerca de los medios de comunicación, castigando a los que han escrito mal de ella o le han hecho daño personal, mientras que retratan escenas de sadomasoquistas y fetichismo. El video fue censurado en varios países y se limita a reproducirse en la televisión nocturna en otros, debido al contenido explícito del vídeo. El video generó una demanda por el fotógrafo David LaChapelle que alegó que las imágenes del video fueron utilizadas en su sesión de fotos para Vogue Italia. Rihanna interpretó la canción por primera vez en los Brit Awards 2011 en el O2 Arena de Londres el 15 de febrero de 2011, con «Only Girl (In The World)» y «What's My Name?».

Antecedentes y composición[editar]

«S&M» es el tercer sencillo del quinto álbum de estudio de Rihanna, Loud, y fue distribuido en las radios rítmicas el 25 de enero de 2011.[1]​ Es una canción eurodance y dance-pop,[2][3]​ en la que contiene el sampleo del sintetizador de la canción «Master and Servant» de Depeche Mode (lanzado en 1984), además de letras relacionadas con el sadomasoquismo.[4]​ De acuerdo con la partitura publicada en Musicnotes.com, «S&M» está escrito en clave de Mi menor y se sitúa en un tiempo común con un baile moderado. Las vocales de Rihanna van desde el tono bajo de B3 a la nota alta de D5. Rihanna explicó en una entrevista con la revista Spin que los oyentes no deben tomar demasiado literalmente la lírica:

«No pienso en esto de una manera sexual, estoy pensando metafóricamente. Se trata más de que la gente puede hablar. La gente va a hablar de ti, no puedes evitar eso. Sólo tienes que ser esa persona fuerte y saber quién eres para que las cosas sólo reboten. Y pensé que era una súper mala».[5]

Remixes y lanzamiento[editar]

En el remix de la canción colaboró la cantante estadounidense Britney Spears, lo que ayudó a su gran impacto comercial.

Un remix oficial de «S&M», con el rapero J. Cole, fue lanzado el 17 de enero de 2011,[6]​ en el que también incluye otras versiones realizadas por los DJs Dave Audé, Sidney Samson y Joe Bermúdez. Estos remixes fueron lanzados como un paquete digital.[7]​ Después del lanzamiento de la versión original de la canción, Rihanna pidió a sus seguidores en Twitter que sugirieran los posibles colaboradores, Britney Spears fue la opción más popular.[8]​ Una serie de tuits entre las dos artistas fueron alimentado las especulaciones de que Rihanna y Britney había grabado un remix de la canción. El nuevo remix, con Spears, fue lanzado el 11 de abril de 2011.[9]​ En una entrevista de radio, Rihanna dijo que esperaba hacer un video musical de «S&M» con Spears.[10]​ Ella explicó que la colaboración se había convertido en realidad:

«Le pregunté a mis fans la semana pasada con quién querían que colabore, y Britney era uno de los nombres más populares. Es muy extraño, Britney no se dispone. Era realmente increíble que ella realmente quisiera ser parte de esta canción. Le gustó mucho la canción, para empezar, pero fue una historia diferente cuando tuvo que cantar, ella realmente quería ser parte de ella. Se hizo realmente especial, porque casi nunca se ven dos artistas femeninas pop haciendo canciones juntas».[11]

«S&M» fue el tercer sencillo en todo el mundo de Loud. En los Estados Unidos, la canción fue enviada a la radio contemporánea y rítmica el 23 de enero de 2011. El 27 de febrero de 2011, fue lanzada en la radio urbana. Se puso a disposición para descargar a través de iTunes el 11 de febrero de 2011, en toda Europa y América del Sur. En Argentina, Brasil y algunos territorios de Europa, la canción fue lanzada como un Extended Play (EP) el 18 de febrero de 2011, a través de iTunes. El EP consiste en la sola versión de «S&M» y dos remixes de Aude y Samson. El 28 de febrero de 2011, una compilación de remixes fue lanzado en todo el mundo como un paquete digital a través de iTunes, consistía en remixes de Aude, Sampson y Bermúdez. Fue lanzado como sencillo en CD en Francia y Canadá el 22 de marzo de 2011. El 11 de abril de 2011, el remix con Spears se hizo disponible para su descarga a través de iTunes en todo el mundo.

Crítica[editar]

Andy Kellman de Allmusic elogió a «S&M» como una de las mejores canciones pop en Loud para distribuir eficazmente las partes lúdicas y siniestras de Rihanna, aunque advirtió que no era tan bueno como su anterior sencillo de su mismo estilo, «Rude Boy». Leah Greenblatt de Entertainment Weekly llama la canción una noche de travesuras y agregó que se trata de una apertura explícitamente carnal.[12]​ Sal Cinquenmani de Slant Magazine y Thomas Conner de Chicago Sun Times, señalaron que "S&M" es una canción fuerte que fue un recuerdo de los temas más oscuros de Rihanna en el álbum Rated R.[13]​ Cinquenmani pasó a describir «S&M», como una oda al sadomasoquismo, que haría que diversas ideas de Janet Jackson pudieran animarse. James Skinner de BBC Music sentía que la canción perdió parte de la apelación que algunos momentos de Rated R tuvieron como en "Rude Boy". Skinner criticó el uso del sadomasoquismo en las letras de las canciones y dijo que no eran sinónimos de coqueta, recurso que Rihanna estaba tratando de crear. Él dijo: "como vigorosamente enorme y pegadiza es, "S&M" no se desvía mucho de su título contundente: como parte de la letra «Palos y piedras pueden romper mis huesos / Pero las cadenas y los látigos me excitan».[14]​ Steve Jones de USA Today señaló también que Rihanna no logra sacarse su tono sexualmente agresivo a pesar de sacudirse de la nube oscura de la violencia doméstica que sufrió con Chris en 2009. Jones dijo que «S&M» es el abridor pulsante de Loud. Rihanna deja claro desde el salto, donde ella es cabeza mientras se reconoce que las cadenas y látigos pueden excitarla.[15]​ Genoveva Koski de The AV Club añadió que el gruñido descarado de Rihanna en "S&M" apenas compensa la letra «Palos y piedras pueden romper mis huesos, pero las cadenas y látigos me excitan».[16]​ Nadine Cheung de AOL Radio llama la canción sexy y agregó que el lado afilado de Rihanna se mostró en la canción.[17]BBC Radio 1 se han negado a poner «S&M» en la radio antes de las 7pm debido a las letras picantes de la canción. Un portavoz de la emisora de radio, dijo, "estamos a la espera de una versión editada antes de decidir si se emitirá en el día.[18]

Rendimiento comercial[editar]

Tras el lanzamiento del álbum en el Reino Unido el 15 de noviembre de 2010, "S&M" debutó en el UK Singles Chart en el número cincuenta y cinco en la semana del 27 de noviembre de 2010. Después de varias semanas de subir y bajar en la tabla, la canción alcanzó su posición máxima del número tres, convirtiéndose el decimocuarto sencillo de Rihanna entre los tres primeros puestos en la lista. Tuvo más éxito en el UK R&B Singles Chart, donde alcanzó el número uno.[19][20][21]​ La canción ha sido certificada plata por la Industria Fonográfica Británica (BPI) en el Reino Unido. No obstante, tras el lanzamiento de su versión remix con Britney Spears, «S&M» reingresó por ocatava semana al top 10 del ranking.[22]​ En Australia, "S&M" debutó en la lista de sencillos del ARIA en el número ochenta y siete en la semana del 29 de noviembre de 2010. Después de su lanzamiento a las estaciones de radio el 17 de enero de 2011, la canción se trasladó hasta el número veintisiete en la semana del 23 de enero de 2011. Alcanzó el número uno en su cuarta semana en la tabla y se quedó en su posición máxima durante dos semanas consecutivas. Durante su gira en Australia, regresó al número uno el 3 de marzo. Desde entonces, ha sido certificado doble platino por la Australian Recording Industry Association (ARIA). La canción debutó en el Canadian Hot 100 en el número setenta y dos y alcanzó el número cuarenta y ocho. La próxima semana, S&M aumentó el número veintiuno, y luego saltó diecisiete posiciones en el Canadian Hot 100 la semana después, alcanzando el número cuatro. De este modo, la canción tomó un Greates Gainer/Digital Gainer (la venta de 21.000 copias alcanzando el número dos en el gráfico Digital Songs).

Rihanna cantando «S&M» en su gira Loud Tour en el verano de 2011, una actuación similar a la de los 2011 Billboard Music Awards.

"S&M" hizo su debut en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos en el número cincuenta y tres el 4 de diciembre de 2010, una vez el lanzamiento del álbum. Luego llegó a la treinta y tres, y finalmente en la cuarta semana de la tabla la canción entró en entre los diez primeros del Billboard Hot 100 en el número ocho como Digital Gainer en la lista por segunda semana consecutiva. El sencillo se disparó de la posición 20-7 en Digital Songs con 145.000 copias vendidas, un 93% y un público de 30 millones en las radio. En su sexta semana de "S&M" vendió un adicional de 173 mil copias digitales en los Estados Unidos. "S&M" se convirtió en el dieciocho top ten de Rihanna en el Billboard Hot 100. La semana del 27 de febrero de 2011, la canción alcanzó el número cinco en el Billboard Hot 100,y la siguiente semana el tres, con un número de ventas digitales de 169.000 copias, y la siguiente semana el tres.

Pese a que, para la semana clasificada que finalizaba el 23 de abril de 2011, «S&M» había liderado prácticamente todos los rankings principales de la revista Billboard, para entonces aún no había conseguido liderar el más importante de ellos, la Billboard Hot 100. Además, todo parecía indicar que este no alcanzaría más que la posición N.º 2 del ranking, en la que para entonces había permanecido durante las últimas tres semanas consecutivas. Ello, detrás del éxito «E.T.» de Katy Perry con Kanye West, el que durante dicho período se encontraba en pleno apogeo comercial en Estados Unidos y el que no mostraba indicios de declinar. No obstante, el lanzamiento imprevisto de su versión remix con la colaboración exclusiva de la cantante estadounidense Britney Spears, le dio una nueva oportunidad de liderar el ranking. El remix fue lanzado el lunes 11 de abril de 2011, sin embargo cuatro días después fue lanzado de imprevisto un sencillo que se perfilaba a debutar en la posición N.º 1 del Billboard Hot 100, si vendía una cantidad considerable de descargas digitales. Él fue «Judas» de Lady Gaga.[23][24]​ Finalmente, la semana de contabilización y sondeo de Billboard culminó y, la semana clasificada que termina el 30 de abril de 2011, «S&M» ascendió a la posición N.º 1 de la Billboard 100, catapultado por la colaboración de Britney Spears, la que elevó sus ventas de descargas digitales semanales en un considerable 108%.[25][26]​ Con ello, «S&M» intercambió posiciones con «E.T.» de Katy Perry con Kanye West y superó a «Judas» de Lady Gaga, el que debutó en la posición N.º 10 del ranking.[27]​ Con todo, «S&M» se convirtió en el décimo y en el quinto éxito N.º 1 de Rihanna y de Britney Spears en la Billboard Hot 100, respectivamente, y en el tercero consecutivo de Loud.[25]​ Con todo, el logro impulsó fuertemente la popularidad de Rihanna en las redes socialies de internet.[28]

Además, «S&M» se convirtió solo en la cuarta canción de dos o más cantantes de sexo femenino en la historia, que consiguió alcanzar la posición N.º 1 de la Billboard Hot 100. Al respecto, las tres canciones anteriores, por orden cronológico de lanzamiento, fueron: «No More Tears (Enough is Enough)» de Barbra Streisand y Donna Summer (1979), «The Boy Is Mine» de Brandy y Monica (1998), y «Lady Marmalade» de Christina Aguilera, Lil' Kim, Mýa y Pink (2001),[29]​ sin embargo en Canadá S&M también consiguió el N°1 marcando un séptimo N°1 para Britney Spears y un sexto N°1 para Rihanna lo que convierte a Britney Spears en la artista con más N°1 en Canadá y Rihanna la segunda artista junto a Katy Perry.

Vídeo musical[editar]

Antecedentes y concepto[editar]

El bloguero Perez Hilton tuvo una aparición especial en el vídeo de «S&M».

El vídeo musical de la canción fue filmado en Los Ángeles durante el fin de semana del 15 de enero de 2011 con el director Melina Matsoukas, que había dirigido previamente los videos musicales de "Hard", "Rude Boy" y "Rockstar 101".[30]​ Rihanna también codirigió el video y se acercó con una gran cantidad de los conceptos y las escenas.[31]​ Durante una entrevista con Billboard.com The Juice, Matsoukas reveló que el tratamiento para el vídeo está inspirado en una relación sadomasoquista de Rihanna con la prensa, no se trata solo de un montón de látigos y cadenas. También agregó que también es refinado, colorido y amapola. A ella le encanta el arte pop y quería construir algo fuera de eso.[32]​ El 19 de enero de 2011, Rihanna publicó una imagen del video en su cuenta de Twitter. La imagen la muestra con pelo largo, rizado de color rojo, que llevaba un parche en forma de corazón a través de su ojo izquierdo, sosteniendo un cono de helado en la mano con su espalda expuesta.[33]​ Más imágenes fueron puestas en libertad exclusivamente en RyanSeacrest.com el 24 de enero de 2011, mostrando a Rihanna descansando en un escritorio de una oficina con un vestido de cóctel de látex de color rosa rodeada por la prensa. Por otro lado hay sabemos que la gran cantante super exitosa Rihanna ha vendido más de 100 millones de discos y es la artista con las giras más exitosas en el mundo musical... En otra parte muestra su vestido de conejita de Playboy, que llevaba un atuendo de tacones de aguja negros, y las orejas amarillas encima de su pelo de color carmesí, recostada contra una pared cubierta en los titulares de los noticieros.[34][35]​ El 27 de enero de 2011, treinta y ocho segundos detrás de las escenas del clip fueron publicadas en el canal oficial de Rihanna en YouTube. Sin embargo, el video completo se estrenó el 1 de febrero de 2011 por Vevo.[36]

Sinopsis[editar]

El vídeo comienza con Rihanna arrastrándose, pataleando y gritando para no ir a una conferencia de prensa llevada, donde es rápidamente puesta al frente cubierta con plástico sellado con varias cruces. Ella lleva un vestido con titulares de noticias escritas por todas partes y mientras comienza cantado, "Se siente tan bien ser mala". Mientras, Rihanna está rodeado por un círculo de micrófonos, todos los periodistas comienzan a tomar notas mientras todos llevan bozales. La escena de conferencia de prensa se corta a una escena de una fiesta masoquista, donde Rihanna se pone un "Censurado" en la parte de arriba, específicamente en el busto y lleva en sus hombros un tipo de bufanda verde de un lado y blanco y negro del otro. A continuación hay escenas de titulares de periódico y varios de los periodistas escriben en libretas cosas como "Perra" "Princesa de Los Illuminati" y varias cosas tachadas , en el coro hay cortes de escenas al aire libre, donde Rihanna luce un vestido de látex de color camel y detalles de color calipso mientras fuma de una pipa, va caminando con Perez Hilton con una correa simulando ser un perro, y llevando una pelota como mordaza. Pronto, de repente todos los periodistas en la conferencia empiezan a tirarle papel a Rihanna y a tomarle fotos mientras ella parece disfrutarle, después Rihanna lleva un traje de látex de color rosa y se sienta comiendo dulces en una sala de observación azul, donde aparecen una gran cantidad de cámaras y comienza a torturarlos con latigazos. Ella se ve entonces en un colchón,y sentándose en los regazos de un periodista, luego aparece atada de brazos y piernas desde el techo mientras se da vueltas en un traje de colores, mientras intenta liberarse. Rihanna luego aparece vestida de conejita Playboy, mientras hace cabriolas alrededor como imágenes se proyectan con titulares sobre temas como los rumores de problemas con su papá, sus supuestos vínculos Illuminati y que no sabe cantar, que sus canciones son fracasos y llamándola "prostituta". A continuación, aparece en una sala de redacción sobre un escritorio, mordiendo un lápiz y hablando por un teléfono con periodistas vestidos de payasos tomándole fotos a su alrededor, mientras está acostada sobre el escritorio. Rihanna luego va a comer plátanos, fresas y helado de joyas. El video termina con su cuerpo y su cara ésta tiene una rosa en el pecho, una sonrisa sobre el ojo y otra en su busto izquierdo, vendas en las cejas, una cruz en la mejilla, el logotipo de The Rolling Stones en la lengua, una flor en su cabello y un grito semejando el orgasmo de una mujer. Rihanna grita con voz extraña.

Recepción[editar]

Brad Wete de Entertainment Weekly comentó que con letras como «Palos y piedras pueden romper mis huesos, pero las cadenas y látigos me excitan», que esperaba un vídeo subido de tono por igual y agregó que Rihanna se libera.[37]​ Ann Oldenburg de US Today añadió que disfrutó viendo celebridad Perez Hilton con una correa como mascota de Rihanna.."[38]​ El editor de 92.3 Now agregó que cada vez que ven el video, ven algo nuevo y sexy.[39]​ Los editores de la revista OK!, dijeron que es cada pulgada como al rojo vivo, Kinky y totalmente como esperábamos.[40]​ Kevin O'Donnell, de la revista Spin, lo calificó como un video sexual y dijo que es el tipo de video que he tenido Tipper Gore "PMRC", estaba volviendo loco en el 90 pero hoy en día está disponible con el simple clic del mouse en YouTube.[41]​ Willa Paskin de la revista The New York Times, escribió que Madonna y Lady Gaga puede haber acaparado el mercado en la piel artificial negro y látigos en la esquinas con fondos blancos, pero Rihanna se niega a ceder a todo el territorio.[42]​ Mathew Perpetua de la revista Rolling Stone, dijo que el vídeo sobre todo destaca la forma en que solo te mantiene golpeando dolorosamente en colores vivos y los gestos desagradables, hasta que empieca a gustar.[43]​ Kyle Anderson de MTV News añadió que las pelotas, látigos y frutas en el video, le recordó a Madonna en "Erotica". Asimismo, añadió que el vestido de diario que Rihanna lleva se parece un montón a la creación de John Galliano que Sarah Jessica Parker llevaba en un episodio de Sex and the City.[44]

Controversia y prohibición[editar]

En su lanzamiento, el video fue prohibido inmediatamente en once países, muchos en el sur de Asia, debido a su contenido sexual explícito.[45]​ También se ha etiquetado como inadecuado para menores de 18 años en YouTube, y tiene una restricción que ahora se ha puesto en marcha, con el mensaje de advertencia. Este contenido puede contener material que ha marcado la comunidad de usuarios de YouTube que puede ser inadecuado para algunos usuarios.[46]​ Los espectadores están obligados a inscribirse en el sitio web y confirmar su edad con el fin de ver el video. Rihanna respondió a las noticias a través de su cuenta de Twitter, "Ellos vieron Umbrella... Yo estaba totalmente desnuda". Una versión libre del vídeo más tarde se añadió a su sitio web oficial.[47]​ MTV pasa el video varias veces, pero evita que aparezca muchas, solo en el playlist de las 3:00 y en los especiales de Rihanna El director del video, Melina Matsoukas también respondió a la noticia en una entrevista con MTV News, que indica:

"Cuando salgo a tomar algo, salgo con la intención de su prohibición — bueno, no para su prohibición, siempre quiero jugar con mis cosas — sino para hacer algo provocativo... así que cuando hago algo que es provocativo, por lo general hay una repercusiones. Va a ser hablado, prohibido o calumniado de alguna manera. Pero se trata de hacer un efecto y la gente está teniendo un diálogo al respecto, por lo que, para mí, eso es un éxito".[48]

Otra polémica surgió cuando las acusaciones de plagio aparecieron, con la sorprendente similitud del vídeo de Vogue Italia que van desde 1995-2002 por David LaChapelle, con numerosas fuentes de información. En una comparación lado a lado entre el trabajo anterior de LaChapelle y la pantalla de captura de Matsoukas, las similitudes son indiscutibles, con juegos casi idénticos, los escenarios, y el estilo.[49][50][51]​ Varios días después de estas comparaciones salió a la luz, LaChapelle demandó a Rihanna y Matsoukas por daños no especificados, alegando que el video musical fue directamente derivado de sus imágenes, copia de la composición , concepto total, sentimiento, el tono, el humor, temas, colores, accesorios, configuración, vestuario e iluminación de ocho de sus imágenes.[52]

Britney Spears cantando su verso de «S&M» en su gira Femme Fatale Tour en el 2011.

Presentaciones en vivo[editar]

Rihanna interpretó "S&M" por primera vez en los Brit Awards 2011 el 15 de febrero de 2011, ella interpretó la mitad del sencillo con sus dos otros sencillos de "Loud", "Only Girl (In The World)" y "What's My Name?". El sencillo fue interpretado en The Last Girl On Earth Tour en Australia.

No obstante, el domingo 22 de mayo de 2011, Rihanna se encargó de la apertura de los Billboard Music Awards 2011, los cuales fueron realizados en la MGM Grand Arena de Las Vegas y transmitidos por la cadena de televisión ABC.[53][54]​ En ella, Rihanna interpretó en solitario los dos primeros versos de la canción, mas, hacia el puente de la misma, surgió en el escenario la cantante estadounidense Britney Spears; entonces ambas cantantes interpretaron a «S&M» en conjunto, en una presentación que hizo alusión explícita al sadomazoquismo. Al respecto, la aparición de Britney Spears en la presentación no había sido anunciada por la revista Billboard, por lo que se tornó en una aparición sorpresa para la audiencia.[55]​ La presentación desencadenó controversias con el Parent Television Council de Estados Unidos, el que argumentó en contra de su transmisión televisiva dado su elevado contenido sexual.[56]​ Asimismo, diversos medios hicieron eco de un beso no transmitido que Rihanna le dio a Britney Spears en la mejilla al final de la presentación.[57]​ La presentación recibió críticas variadas.[58]​ Chris Willman de Yahoo! la catalogó como una de las peores presentaciones de Spears.[59]

«S&M» fue incluida en el repertorio del Femme Fatale Tour de Britney Spears,[60]​ es la primera vez que la cantante la interpreta en solitario.

El coro de la misma es usado como coro de la canción «I Will Make U Mine» de la banda colombiana Mick Freak, la cual contiene extractos de «Talk That Talk», también de la cantante Barbadiense.

Lista de canciones[editar]

  • Descarga digital[61]
  1. "S&M (Come On)" - 4:04
  • Descarga digital – S&M (Remixes)[7]
  1. "S&M" (Dave Audé Radio) – 3:50
  2. "S&M" (Joe Bermúdez Chico Radio) – 3:49
  3. "S&M" (Sidney Samson Radio) – 3:19
  4. "S&M" (Dave Audé Club) – 7:28
  5. "S&M" (Joe Bermúdez Chico Club) – 5:17
  6. "S&M" (Sidney Samson Club) – 6:50
  7. "S&M" (Dave Audé Dub) – 6:29
  8. "S&M" (Joe Bermúdez Chico Dub) – 5:17
  9. "S&M" (Sidney Samson Dub) – 6:50
  • CD single (Alemania)[62]
  1. "S&M" (Album Version) – 4:04
  2. "S&M" (Sidney Samson Radio Remix) – 3:18
  • Descarga digital – sencillo remix[63]
  1. "S&M" (Remix featuring Britney Spears) – 4:17

Listas musicales[editar]

Listas[editar]

País Lista Mejor
Posición
Bandera de Alemania Alemania Media Control AG[64] 2
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria Top 75[65] 4
Bandera de Australia Australia Australian Singles Chart[65] 1
Australian Urban Chart[66] 1
Bandera de Bélgica Bélgica Ultratop 50 (Flandes)[65] 3
Ultratop 40 (Valonia)[65] 4
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100[67] 1
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Gaon Chart[68] 1
Bandera de República Checa República Checa Czech Republic Singles Chart[69] 8
Bandera de Dinamarca Dinamarca Tracklisten[65] 2
Bandera de Escocia Escocia The Official Charts Company[70] 3
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Slovak Singles Chart[71] 4
Bandera de España España PROMUSICAE[65] 3
Los 40 Principales[72] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[23] 1
Billboard Dance/Club Play Songs[67] 1
Billboard Pop Songs[67] 1
Billboard R&B/Hip-Hop Songs[67] 59
Billboard Adult Pop Songs[67] 24
Billboard Latin Songs[67] 33
Billboard Latin Pop Songs[67] 14
Bandera de Francia Francia French Singles Chart[65] 3
Bandera de Finlandia Finlandia Suomen virallinen lista[65] 4
Bandera de Grecia Grecia Greece Digital Songs[73] 1
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Singles Chart[74] 3
Bandera de Israel Israel Media Forest[75] 1
Bandera de Italia Italia Italian Singles Chart[65] 6
Bandera de Japón Japón Japan Hot 100[76] 54
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Luxembourg Digital Songs[77] 1
Bandera de Noruega Noruega Norway VG-Lista[78] 2
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Singles Chart[79] 2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Top 40[80] 8
Bandera de Polonia Polonia Polish Music Charts[81] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[82] 3
UK R&B Chart[83] 1
Bandera de Rumania Rumania Rumanian Top 100[84] 3
Bandera de Suiza Suiza Swiss Music Charts[65] 2
Bandera de Suecia Suecia Sverigetopplistan[65] 2

Certificaciones[editar]

País Certificación Ventas certificadas Ref.
Bandera de Australia Australia 6× Platino 420 000 [85]
Bandera de Alemania Alemania Platino 300 000 [86]
Bandera de Bélgica Bélgica Oro 15 000 [87]
Bandera de Dinamarca Dinamarca Platino 30 000 [88]
Bandera de España España Platino 40 000 [89]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 5× Platino 5 000 000 [90][91]
Bandera de Finlandia Finlandia Oro 5 000 [92]
Bandera de Italia Italia Platino 60 000 [93]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Platino 30 000 [94]
Bandera del Reino Unido Reino Unido Platino 600 000 [95]
Bandera de Rumania Rumania Platino 10 000 [96]
Bandera de Suecia Suecia 3× Platino 120 000 [97]
Bandera de Suiza Suiza Platino 30 000 [98]

Sucesión en listas[editar]


Predecesor:
«Dirty Talk» de Wynter Gordon
«Born This Way» de Lady Gaga
Bandera de Australia Australia Singles Chart — Sencillo N° 1
7 de febrero de 2011 — 21 de febrero de 2011
28 de febrero de 2011 — 21 de marzo de 2011
Sucesor:
«Born This Way» de Lady Gaga
«On the Floor» de Jennifer Lopez con Pitbull
Predecesor:
«Who's That Girl?» de Guy Sebastian con Eve
Bandera de Australia Australia Urban Singles — Sencillo N° 1
1 de febrero de 2011 — 28 de marzo de 2011
Sucesor:
«Price Tag» de Jessie J con B.o.B
Predecesor:
«Champion» de Chipmunk con Chris Brown
Bandera del Reino Unido UK R&B Singles — Sencillo N° 1
5 de marzo de 2011 — 9 de abril de 2011
Sucesor:
«On the Floor» de Jennifer Lopez con Pitbull
Predecesor:
«Higher» de Taio Cruz con Kylie Minogue y Travie McCoy
Bandera de Estados Unidos Dance/Club Play Songs — Sencillo N° 1
2 de abril de 2011 — 9 de abril de 2011
Sucesor:
«On the Floor» de Jennifer Lopez con Pitbull
Predecesor:
«Forget You» de Cee Lo Green
Bandera de Estados Unidos Radio Songs — Sencillo N° 1
16 de abril de 2011 — 7 de mayo de 2011
Sucesor:
«E.T.» de Katy Perry con Kanye West
Predecesor:
«Forget You» de Cee Lo Green
Bandera de Estados Unidos Pop Songs — Sencillo N° 1
23 de abril de 2011 — 30 de abril de 2011
Sucesor:
«E.T.» de Katy Perry con Kanye West
Predecesor:
«E.T.» de Katy Perry con Kanye West
Bandera de Estados Unidos Billboard Hot 100Sencillo N° 1
30 de abril de 2011 — 7 de mayo de 2011
Sucesor:
«E.T.» de Katy Perry con Kanye West
Predecesor:
«On the Floor» de Jennifer Lopez con Pitbull
Bandera de Canadá Canadian Hot 100 — Sencillo N° 1
30 de abril de 2011 — 7 de mayo de 2011
Sucesor:
«E.T.» de Katy Perry con Kanye West
Predecesor:
«E.T.» de Katy Perry con Kanye West
Bandera de Grecia Greek Billboard — Sencillo N° 1
21 de abril de 2011 — 7 de mayo de 2011
Sucesor:
«E.T.» de Katy Perry con Kanye West

Lanzamiento[editar]

Radio
País Fecha Formato Ref.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 25 de enero de 2011 Top 40/Mainstream radio [99]

Referencias[editar]

  1. «FMQB: Radio Industry News, Music Industry Updates, Arbitron Ratings, Music News and more!». FMQB. Friday Morning Quarterback Album Report, Inc. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2010. Consultado el 30 de enero de 2011. 
  2. Mackay, Emily (3 de noviembre de 2010). «Rihanna, 'Loud' – Album First Listen». NME (IPC Media). Consultado el 29 de enero de 2011. 
  3. «Digital Sheet Music, Rihanna "S&M"». Musicnotes.com. Peer International Music Publishing. 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  4. Wolk, Douglas (9 de febrero de 2011). «Rihanna, 'S&M'». The Daily (News Corporation). Greg Clayman. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 11 de abril de 2011. 
  5. O'Donnell, Kevin (19 de octubre de 2010). «PREVIEW: Rihanna Discusses "Bad Ass" New Album». Spin (Spin Media LLC). Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  6. «J Cole featured on official remix». Rap-Up. Devin Lazerine. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2016. Consultado el 6 de junio de 2011. 
  7. a b «S&M (Remixes)». Masterbeat. 21 de enero de 2011. 
  8. «Rihanna asks followers for collaboration suggestion». The Guardian (Guardian Media Group). 13 de febrero de 2011. Consultado el 11 de junio de 2011. 
  9. «Britney Spears, Rihanna Team for 'S&M' Remix». Billboard (Prometheus Global Media). 11 de abril de 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  10. Grazer, Eliot (11 de abril de 2011). «Listen to Rihanna and Britney's 'S&M' Remix». MTV Buzzworthy. Viacom. Consultado el 17 de junio de 2011. 
  11. Vena, Jocelyn (9 de abril de 2011). «Rihanna Says Britney Spears' 'S&M' Remix 'Had To Be Major'». MTV News. Viacom. Consultado el 17 de junio de 2011. 
  12. Greenblatt, Leah (10 de noviembre de 2010). «Loud | Music». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2014. Consultado el 29 de enero de 2011. 
  13. Cinquienmani, Sal (12 de noviembre de 2010). «Rihanna: Loud | Music Review». Slant Magazine. Consultado el 29 de enero de 2011. 
  14. Skinner, James (15 de noviembre de 2010). «Music - Review of Rihanna - Loud». BBC Music. British Broadcasting Corporation. Consultado el 29 de enero de 2011. 
  15. Jones, Steve (16 de noviembre de 2010). «Listen Up: Rihanna is living out 'Loud' on new album». USA Today. Consultado el 29 de enero de 2011. 
  16. Koski, Genevieve (22 de diciembre de 2010). «Rihanna: Loud | Music | Music Review». The A.V. Club (Onion Inc.). Consultado el 29 de enero de 2011. 
  17. Cheung, Nadine (6 de diciembre de 2010). «Rihanna, 'S&M' -- New song». AOL Radio (AOL Inc.). Consultado el 30 de enero de 2011. 
  18. Vena, Jocelyn (2 de febrero de 2011). «Rihanna's 'S&M' Video Restricted By YouTube, Banned In 11 Countries». MTV News (MTV Networks). Consultado el 4 de febrero de 2011. 
  19. «Chart Stats - Rihanna - S&M». Chart Stats. ChartStats.com. Archivado desde el original el 31 de julio de 2012. Consultado el 29 de enero de 2011. 
  20. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de julio de 2011. Consultado el 14 de marzo de 2011. 
  21. «Top 40 R&B Singles Archive Chart - 22 January 2011». UK R&B Chart. The Official Charts Company. Archivado desde el original el 16 de junio de 2011. Consultado el 29 de enero de 2011. 
  22. Sexton, Paul (18 de abril de 2011). «Foo Fighters Top U.K. Charts, End Adele's 11-Week Run» (en inglés). Billboard. Consultado el 18 de abril de 2011. 
  23. a b Trust, Gary (20 de abril de 2011). «Rihanna's 'S&M' Reigns on Hot 100, Lady Gaga's 'Judas' Debuts». Billboard (New York: Prometheus Global Media). Consultado el 20 de abril de 2011. 
  24. Trust, Gary (18 de abril de 2011). «Katy Perry Reigns, Lady Gaga Debuts On Pop Songs» (en inglés). Billboard. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2012. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  25. a b Trust, Gary (20 de abril de 2011). «Rihanna's 'S&M' Reigns on Hot 100, Lady Gaga's 'Judas' Debuts» (en inglés). Billboard. Archivado desde el original el 23 de abril de 2011. Consultado el 20 de abril de 2011. 
  26. Caulfield, Keith (20 de abril de 2011). «Foo Fighters Earn First No. 1 Album with 'Wasting Light'» (en inglés). Billboard. Consultado el 20 de abril de 2011. 
  27. Grein, Paul (20 de abril de 2011). «Week Ending April 17, 2011. Albums: Grohl Times Two» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 20 de abril de 2011. 
  28. Caulfield, Keith (21 de abril de 2011). «Rihanna Rallies Up Social 50 Chart» (en inglés). Billboard. Consultado el 21 de abril de 2011. 
  29. Trust, Gary (26 de abril de 2011). «10 All-Female Hit Collaborations» (en inglés). Billboard. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  30. https://web.archive.org/web/20110128172912/http://ryanseacrest.com/2011/01/24/exclusive-sneak-peek-at-rihannas-new-sm-video-photos/
  31. Vena, Jocelyn (1 de febrero de 2011). «Rihanna's 'S&M' Video Recalls Madonna, Perez Hilton Says». MTV News (MTV Networks). Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  32. Concepcion, Mariel (28 de enero de 2011). «Watch: Sneak Peek of Rihanna's 'S&M' Video». Billboard (Nielsen Business Media, Inc.). Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  33. «Rihanna Looks Yummy in 'S&M' Video». Rap-Up. 19 de enero de 2011. Consultado el 20 de enero de 2011. 
  34. Turner, Sadao (24 de enero de 2011). «EXCLUSIVE: Sneak Peek at Rihanna’s New “S&M” Video (PHOTOS)». RyanSeacrest.com (Ryan Seacrest Productions). Consultado el 29 de enero de 2011. 
  35. «Rihanna Sizzles in Sexy 'S&M' Video Shots». Rap-Up. 24 de enero de 2011. Consultado el 25 de enero de 2011. 
  36. «Video: Rihanna - 'S&M'». Rap-Up. 1 de febrero de 2011. Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  37. Wete, Brad (1 de febrero de 2011). «Rihanna and her leashed pet Perez Hilton get naughty in 'S&M' video». Entertainment Weekly. Consultado el 2 de enero de 2011. 
  38. Oldenburg, Ann (1 de febrero de 2011). «Rihanna leashes Perez Hilton in her new 'S&M' video». USA Today. Consultado el 2 de enero de 2011. 
  39. «Rihanna Drops 'S&M' Video - Parental Discretion Advised!». 92.3 Now (CBS Radio Inc.). 1 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  40. «Rihanna's S&M video is complete with PVC, whipping, oh and Perez Hilton on a dog lead». OK! (Northern and Shell Media Publications). 1 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  41. O'Donnell, Kevin (1 de febrero de 2011). «Rihanna Releases Racy New Video for 'S&M'». Spin. Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  42. Paskin, Willa (1 de febrero de 2011). «Rihanna Gets Tied Up in Technicolor for 'S&M' Video». New York (New York Media LLC.). Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  43. Perpetua, Matthew (1 de febrero de 2011). «Rihanna's Video For 'S&M' is Full of Candy-Coloured Kink». Rolling Stone. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2014. Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  44. Anderson, Kyle (1 de febrero de 2011). «Rihanna's 'S&M' Video: A Pop-Culture Cheat Sheet». MTV News (MTV Networks). Consultado el 2 de enero de 2011. 
  45. Rainbird, Ashleigh (2 de febrero de 2011). «Rihanna causes controvery with S&M video». Daily Mirror. Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  46. Copsey, Robert (1 de febrero de 2011). «Rihanna video labelled "inappropriate"». Digital Spy (Digital Spy Limited). Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  47. «Rihanna fress 'S&M' from YouTube». Toronto Sun. 2 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  48. Elias, Matt (3 de febrero de 2011). «Rihanna's 'S&M' Video Director Responds To Controversy». MTV News (MTV Networks). Consultado el 4 de febrero de 2011. 
  49. «Rihanna Accused Of Ripping Off Famed Photographer In S&M Video». RadarOnline. 4 de febrero de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2011. 
  50. von Pfetten, Verena (4 de febrero de 2011). «Is Rihanna’s S&M Video A Blatant Rip-Off Of David LaChapelle?». Styleite. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2011. 
  51. «Did Rihanna rip off famed photographer for her new video? S&M strikingly similar to David LaChapelle's work». Daily Mail (Associated Newspapers Ltd.). 5 de febrero de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2011. 
  52. Katz, Basil (14 de febrero de 2011). «Photographer claims Rihanna stole images in video». Yahoo! Inc (Reuters Limited). Archivado desde el original el 18 de febrero de 2011. Consultado el 14 de febrero de 2011. 
  53. Ng, Philiana (23 de mayo de 2011). «Billboard Music Awards Win the Night in Ratings» (en inglés). Billboard. Consultado el 23 de mayo de 2011. 
  54. Lipshutz, Jason (23 de mayo de 2011). «Britney, Beyonce, Bieber Among 2011 Billboard Music Awards Highlights» (en inglés). Billboard. Consultado el 23 de mayo de 2011. 
  55. Herrera, Monica (22 de mayo de 2011). «Britney Spears Joins Rihanna, Nicki Minaj Performances at 2011 Billboard Music Awards» (en inglés). Billboard. Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  56. Corner, Lewis (25 de mayo de 2011). «Rihanna, Britney Spears 'S&M' "sex show" slammed» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 28 de mayo de 2011. 
  57. «POTW: 2011 Billboard Music Awards Edition» (en inglés). Billboard. 27 de mayo de 2011. Consultado el 27 de mayo de 2011. 
  58. Lee, Tiffany (1 de diciembre de 2011). «Britney Spears’ Top 10 Wildest Looks» (en inglés). Yahoo! Music News. Consultado el 30 de julio de 2013. 
  59. Willman, Chris (22 de agosto de 2016). «Rating Britney Spears’s Best and Worst TV Appearances: The Sexy, the Sleepy, and the Snaky» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  60. «Britney Spears 'Femme Fatale' Tour Preview - Exclusive» (en inglés). JustJared.com. 11 de junio de 2011. Archivado desde el original el 14 de junio de 2011. Consultado el 11 de junio de 2011. 
  61. «S&M (Come On) - United Kingdom». iTunes Store. Apple Inc. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2011. Consultado el 14 de febrero de 2011. 
  62. «S&M (2-Track): Rihanna: Amazon.de: Musik» (en alemán). Amazon.de. Consultado el 3 de abril de 2011. 
  63. «S&M (Remix) - Single». iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 11 de abril de 2011. 
  64. «ultratop.be - Rihanna - S&m (2-track)». Media Control Charts (en alemán). PhonoNet GmbH. Archivado desde el original el 12 de enero de 2014. Consultado el 12 de enero de 2014. 
  65. a b c d e f g h i j k «ultratop.be - Rihanna - S&M». Ultratop 50 (en neerlandés). Hung Medien. 
  66. http://www.ariacharts.com.au/pages/charts_display_urban.asp?chart=1Q40RB&chart2=1R40RB
  67. a b c d e f g «Rihanna > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation. 
  68. http://www.gaonchart.co.kr/main/section/search/list.gaon?Search_str=S%26M+%28Remix%29+%28Feat.+Britney+Spears%29+&x=21&y=13
  69. http://www.ifpicr.cz/hitparada/index.php?a=titul&hitparada=2&titul=148964&sec=03ce7320835772910e89df330f05c407
  70. «Top 40 Scottish Singles Archive». Scottish Singles Top 40 (en inglés). The Official Charts Company. 12 de marzo de 2011. 
  71. http://www.ifpicr.cz/hitparadask/index.php?a=titul&hitparada=18&titul=146435&sec=be2b02b85932f2ddc59926eb229371af
  72. http://Los Archivado el 12 de enero de 2016 en Wayback Machine. 40.com/files/listastonos/Top%2050%40Canciones%20(PUBLICAR)_w08.2011.pdf
  73. https://web.archive.org/web/20110426061750/http://billboard.com.gr/hot100/i34
  74. «Chart Track». Irish Singles Chart (en inglés). 10 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2012. Consultado el 12 de enero de 2014. 
  75. «Rihanna – S and M Media Forest". .». Israeli Airplay Chart (en hebreo). Media Forest. 10 de abril de 2011. Archivado desde el original el 12 de enero de 2014. Consultado el 6 de abril de 2013. 
  76. «Rihanna - Chart History». Billboard Japan Hot 100 para Rihanna. Prometheus Global Media. 
  77. «Rihanna - Chart History Luxembourg"». Billboard. Prometheus Global Media. 
  78. http://acharts.us/song/58950
  79. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 8 de febrero de 2011. 
  80. «Top 40-lijst van week 12, 2011». Dutch Top 40 (en neerlandés). Stichting Nederlandse Top 40. 
  81. https://web.archive.org/web/20120217045557/http://zpav.pl/rankingi/listy/nielsen/top5.php
  82. «Top 40 Official Singles Chart UK Archive». UK Singles Chart (en inglés). The Official Charts Company. 5 de marzo de 2011. 
  83. «Top 40 R&B Singles Archive». UK R&B Chart (en inglés). The Official Charts Company. 26 de marzo de 2011. 
  84. https://web.archive.org/web/20111001101001/http://www.rt100.ro/#/
  85. «Top 50 Singles Chart - Australian Record Industry Assocation». Ariacharts.com.au. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2011. Consultado el 22 de febrero de 2011. 
  86. «Gold-/Platin-Datenbank» (en alemán). Bundesverband Musikindustrie. 
  87. http://www.ultratop.be/fr/weekchart.asp?year=2011&date=20110430&cat=s
  88. «Rihanna 'S&M' (UMG)». ifpi.dk (en danés). 
  89. http://www.promusicae.es/files/listastonos/Top%2050%20Canciones%20(PUBLICAR)_w26.2011.pdf
  90. «Searchable Database». Recording Industry Association of America (en inglés). 
  91. http://www.billboard.com/articles/columns/chart-beat/6605708/ask-billboard-rihannas-best-selling-songs-albums
  92. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2017. Consultado el 6 de abril de 2013. 
  93. «Certificazioni» (en italiano). Federación de la Industria Musical Italiana. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 12 de enero de 2014. 
  94. https://web.archive.org/web/20081014104613/http://www.radioscope.net.nz/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=63
  95. «British single certifications». British Phonographic Industry (en inglés). Archivado desde el original el 27 de junio de 2019. Consultado el 12 de enero de 2014. 
  96. http://www.facebook.com/notes/romanian-digital-chart/certifications/195625330458626
  97. «Sverigetopplistan: Rihanna - S&M» (To access certification, one must search (Sök) for "S&M" or "S&M Rihanna" and click the "Visa" button.) (en sueco). Sverigetopplistan. Grammofonleverantörernas förening. Consultado el 22 de febrero de 2011. 
  98. http://swisscharts.com/awards.asp?year=2011
  99. http://www.allaccess.com/top40-mainstream/future-releases

Enlaces externos[editar]