Inmigración en Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guatemala, hoy en día, tiene una composición multicultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y enriquecida por la presencia de quienes llegaron procedentes de Norteamérica, Europa y África. La actual inmigración que recibe Guatemala procede de países limítrofes y americanos, en menor proporción provienen de países asíaticos y europeos.[1]

Historia[editar]

Los primeros extranjeros que llegaron al actual territorio guatemalteco fueron los mexicanos de Tenochtitlan que conquistarion bastos territorios mayas de los cuales se expresen los topónimos de muchos pueblos y ciudades del país centroamericano. Las migraciones de los pueblos mexicanos entre el siglo V y el siglo XIII establecieron la lengua desde el occidente y centro de Mesoamérica, hasta tan al sur como Veracruz, Chiapas, el estrecho de Tehuantepec, penetrando al territorio maya de Guatemala, Cuzcatlán (El Salvador) y Ometepe (Nicaragua).

Los primeros europeos que llegaron a la Capitanía General de Guatemala fueron soldados de Extremadura, Andalucía y La Mancha que habían llegado a la Nueva España.

Llegaron a Guatemala muchos ciudadanos alemanes por las aperturas del presidente Justo Rufino Barrios en 1885 mediante las leyes de parcelización en varios departamentos trajo a la región a las compañías deslindadoras y detrás de ellas, a varias olas de inmigrantes entre las fronteras mexicana y guatemalteca.[2] Le dieron el mayor empuje al cultivo del café fueron los alemanes del sur y algunos del occidente de Alemania. Hoy en día se estima que hay más de 5000 alemanes viviendo en Guatemala y miles de guatemaltecos poseen ascendencia alemana[3] .

Principales comunidades extranjeras de Guatemala[editar]

Según el censo de 2002 87.338 de la población residente en Guatemala han nacido fuera de Guatemala, lo que representa el 0,06% de la población total residente en el país. Siendo en su mayoría de países limítrofes y de Estados Unidos continua de países europeos como Alemania, España, Italia y en menor medida de países asiáticos.

Africanos en Guatemala[editar]

Desfile de garífunas el día de San Isidro, en Livingston (Guatemala).

La población negra ha estado presente desde el periodo colonial de la Nueva España, actualmente algunas comunidades en el Departamento de Izabal se integran a los afrodescedientes de Belice, Honduras e islas antillanas.

Los garífuna hablan inglés, español, y garífuna, esta última una lengua de la familia arawak que hablaron los esclavos traídos de África. Los garífuna de Guatemala y Honduras hablan garífuna y español.

Referencias[editar]

  1. [1] Inmigración e imigración en Guatemala (Universidad de San Carlos)
  2. Inmigración alemana en Guatemala.
  3. Carlos Chávez. La cara alemana de guatemala La prensa gráfica. Guatemala, 24 de enero 2009.Revisado en, 1 de Diciembre 2014.

Véase también[editar]