Inmigración en Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guatemala, hoy en día, tiene una composición multicultural, donde casi dos cuartos de la población es mestiza, más de un tercio pertenece a los 24 pueblos originarios o indígenas y más de un quinto es blanca de origen europeo (de ascendencia española y también alemana, francesa, italiana y británica), menos del 1% es negra. La actual inmigración que recibe Guatemala procede de países limítrofes y americanos así como llegan muchos de países asiáticos y europeos.[1]

Historia[editar]

Los primeros extranjeros que llegaron al actual territorio guatemalteco fueron los mexicanos de Tenochtitlán que conquistarion bastos territorios mayas de los cuales se expresen los topónimos de muchos pueblos y ciudades del país centroamericano. Las migraciones de los pueblos mexicanos entre el siglo V y el siglo XIII establecieron la lengua desde el occidente y centro de Mesoamérica, hasta tan al sur como Veracruz, Chiapas, el estrecho de Tehuantepec, penetrando al territorio maya de Guatemala, Cuzcatlán (El Salvador) y Ometepe (Nicaragua).

Los primeros europeos que llegaron a la Capitanía General de Guatemala fueron soldados de Extremadura, Andalucía y La Mancha que habían llegado a la Nueva España. Desde ese momento la región centroamericana, estuvo bajo la Corona española durante 1,540 a 1,821. La región comprendía los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como los estados mexicanos de Chiapas y Soconusco. Las primeras capitales fueron establecidas en Iximche (Guatemala) y Cabo Gracias a Dios (Honduras). Aunque la mayor élite peninsular (Española) se centro mas tarde en el Valle de Almolonga (Guatemala) y más tarde en Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala, Guatemala)[2] .

Durante los tiempos finales de la colonización, la Real Audiencia, que después de las inundaciones y terremotos en Santiago de los Caballeros, se estableció mas tarde en el Valle de la Hermita (la actual Ciudad de Guatemala), fue donde se hicieron las mayores revueltas sociales para la independencia, muchos criollos y españoles decidieron la anexión a México para evitar una guerra en contra de la monarquía de Cadiz. Para la tarde del 15 de Septiembre de 1821 se había proclamado la independencia del territorio, el primer presidente en Guatemala fue un español llamado Gabino Gaínza[2] .

Colonias Europeas[editar]

La conquista Española[editar]

En 1523 los conquistadores españoles llegaron por el oeste, provenientes de México, bajo el mando del capitán Pedro de Alvarado, con la intención de explorar y colonizar los territorios de la actual Guatemala. Se enfrentaron primero con los indios k'iches, y luego se aliaron brevemente con los indios kaqchikeles, fundando su primer asentamiento el 25 de julio de 1524 en las cercanías de Iximché, capital de los kaqchikeles, villa que recibió por nombre Santiago de Guatemala en honor al apóstol mayor[3] .

Fue la tercera sede de la capital del llamado reino de Guatemala que comprendía a los actuales Estados de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como Chiapas. Luego de la destrucción por inundación del segundo sitio, ubicado en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (a donde había sido llevada tras abandonar el primer asentamiento en Iximché en 1527) fue construida a partir de 1543 por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en el Valle de Panchoy, y establecida como cabecera de la Real Audiencia de Guatemala en 1549[4] Durante su desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas.

Alemanes en Alta Verapaz [5] [editar]

La inmigración alemana en Guatemala empezó con Rodolfo Dieseldorff, en 1863. Cuando hablo muy bien del lugar le siguieron muchos más. Los primeros grupos de inmigrantes alemanes eran en su mayoría jóvenes y terratenientes que aprendieron el idioma Q'eqchi, y varios de ellos se mezclaron con algunas mujeres indígenas.

En Cobán, se centro una gran comunidad de Alemanes que llegaron a dominar las tierras del cultivo del café, donde a sus trabajadores pagaban con monedas acuñadas por cada propietario, además que sólo podían comprar en la despensa de la finca, con lo cual el patrono obtenía una segura ganancia extra.

La Ley de Inmigración, de 1879, les facilitó las cosas, ya que fue un intento para regular y definir los derechos de los extranjeros en Guatemala. Les fue bien, porque a finales de 1890, dos terceras partes de la producción cafetalera de ese departamento estaban en manos de alemanes.

Belgas en Santo Tomas de Castilla [6] [editar]

La colonización comienza con la expedición del barco enviado por el León V de Bélgica de "La compagnie Belge de la colonización" (La compania Belga de la Colonización) hacia 1842. Obteniendo los derechos de avanzar hasta 4,000 kilometro cuadrados hacia el Río Motagua, el Lago de Izabal y el Mar Caribe.

Cuando los belgas observaron las riquezas naturales que poseia la region de Izabal, decidieron establecerse en Santo Tomas de Castilla varios empresarios capitaliastas y burgueses para construir infraestructura en la region. A cambio la compania tenia que pagar 16,000 pesos cada ano al gobierno de Guatemala. En el rio motagua proporcionaron acceso de barcos de vapor y llevar a 100 familias por barco, finalmente se establecieron 1,000 familias belgas en Santo Tomas.

Para el 05 de marzo 1844 el barco llegó Jean van Eycke, con 190 colonos. De los cuales la mayoría eran belgas , junto con otros de Alemania y otros países cercanos. La mayoría opto por naturalizarse como guatemaltecos. A pesar de eso, el gobierno reclamo las tierras de la región caribe, mas las enfermedades que causaban la región, hizo la huida rápida de algunos colonos y familias, otros se fueron a la Ciudad de Guatemala.

Ingleses en Salamá[editar]

Para 1845, Rafael Carrera se hallaba sólidamente en el poder, e inició negociaciones con la corona británica. El camino de acceso a Salamá entonces estaba en buenas condiciones, aunque el descenso desde la cumbre hasta el riachuelo que pasa a la orilla del valle era largo y penoso. Las orillas del riachuelo estaban cubiertas de arbustos y árboles, lo que invitaba a los viajeros a descansar a la sombra antes de continuar el camino bajo el sol.[7] Salamá, era un pueblecito muy pintoresco por el que pasaba un riachuelo cristalino y un parque central con palmeras en medio del valle. Cerca del pueblo se encontraba el antiguo convento abandonado tras la expulsión de los dominicos en 1829, el cual finalmente fue vendido en 1845 a un inglés de apellido Bennett gracias a la intervención del ministro inglés ante el presidente Carrera.[8] Bennett la bautizó como Hacienda de San Jerónimo, y pronto estuvo rodeada de plantaciones de caña de azúcar y de café, las que se mantenían gracias al remozamiento del antiguo sistema de irrigación; Bennett sustituyó los viñedos de los dominicos por plantaciones de caña de azúcar y el vino fue sustituido por el "Puro de San Gerónimo" un aguardiente que se hizo famoso en toda la República.[7]

Principales comunidades extranjeras de Guatemala[editar]

Según el censo de 2010 105,135 de la población residente en Guatemala han nacido fuera de Guatemala, lo que representa el 0,69% de la población total residente en el país. Siendo la mayoría de países limítrofes, España y Estados Unidos, continua de otros países europeos y algunos americanos y asiáticos, y en menor medida vienen de China y de países de América del sur[9] .

Lugar País 2010 1990
1 Flag of El Salvador.svg El Salvador 31,484 14,425
2 Flag of Mexico.svg México 14,481 5,250
3 Flag of Spain.svg España 10,000 4,900
4 Flag of the United States.svg Estados Unidos 8,417 5,658
5 Flag of France.svg Francia 7,216 4,503
6 Bandera de Honduras Honduras 6,491 3,634
7 Flag of South Korea.svg Corea del Sur 4,500 1,917
8 Flag of Germany.svg Alemania 4,000 1,099
9 Flag of Italy.svg Italia 1,800 1,047
10 Flag of Canada.svg Canadá 1,635 1,435
11 Bandera de Inglaterra Inglaterra 1,500 984
12 Bandera de Nicaragua Nicaragua 1,450 1,337
13 Bandera de Japón Japón 1,387 1,159
14 Flag of Panama.svg Panamá 1,244 529
15 Bandera de Belice Belice 955 528
16 Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 861 737
17 Flag of Colombia.svg Colombia 799 ---
18 Flag of Ecuador.svg Ecuador 652 ---
19 Bandera de la República Popular China China 533 ---
Otros países 7,180 6,530
TOTAL 105,135 55,672
Fuente: CEPAL-1990[10] y Directorio General de Migración-2010[9]

Africanos en Guatemala[editar]

Desfile de garífunas el día de San Isidro, en Livingston (Guatemala).

La población negra ha estado presente desde el periodo colonial de la Nueva España, actualmente algunas comunidades en el Departamento de Izabal se integran a los afrodescedientes de Belice, Honduras e islas antillanas.

Los garífuna hablan inglés, español, y garífuna, esta última una lengua de la familia arawak que hablaron los esclavos traídos de África. Los garífuna de Guatemala y Honduras hablan garífuna y español.

Referencias[editar]

  1. [1] Inmigración e imigración en Guatemala (Universidad de San Carlos)
  2. a b «El Reino de Guatemala» (en espanol). Colegio Panamericano. Consultado el 30/01/2015. 
  3. Españoles en Guatemala
  4. Historia General de Centroamérica, p. 13. ISBN 84-86956-31-5
  5. Revista D. Deutschland en la Verapaz
  6. Faubert, Denis; Soldevila, Carlos. Ulysses Guatemala (segunda edición). Estados Unidos: Hunter publishing. p. 299. ISBN 2-89464-175-3. Consultado el 28 de enero de2015. 
  7. a b Maudslay y Maudslay, 1899, p. 107.
  8. González Davison, 2008, p. 168.
  9. a b Directorio General de Migración-Anuario 2010
  10. Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica (IMILA) Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Véase también[editar]