Hotaru Tomoe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hotaru Tomoe / Sailor Saturn
土萠 ほたる
(Tomoe Hotaru)
Sexo femenino
Fecha de nacimiento 6 de enero
Edad 11-12[1]
Origen en Manga
Primera aparición episodio 111 (anime)
'''Sailor Moon'''
Nombre real Hotaru Tomoe
Otros nombre Princesa Saturno
Dama 9 (poseída)
Relevancia Personaje Importante
Ocupación Estudiante
Habilidades Silencio y destrucción. Puede curar heridas y crear barreras de energía.
Seiyū Yūko Minaguchi
Doblador(es)

Hotaru Tomoe (土萠 ほたる Tomoe Hotaru?, conocida en España como "Andrea") alias Sailor Saturn (セーラーサターン Sērā Satān?, que fue traducido a veces como "Guerrero Saturno"), es uno de los personajes principales en la serie y manga japoneses Sailor Moon. Es una de las Sailor Senshi del Sistema Solar Externo que se ocupan de proteger al Reino de la Luna y Milenio de Plata desde tiempos antiguos.

Hotaru hace pocas apariciones en el anime, especialmente en su papel de Sailor Saturn, y no aparece nunca en ninguna de las películas animadas de Sailor Moon. Al principio, aparece como una amiga de Chibiusa que sufre extraños ataques, los cuales ella misma cree que son a causa de una rara enfermedad. En realidad, los ataques se deben a que está poseída por una entidad maligna llamada Mistress 9.

Finalmente se descubre que Hotaru es también, por otra parte, la reencarnación de Sailor Saturn, una de las Sailor Senshi, guerreras que protegían el Sistema Solar en los tiempos en que existía en la luna un reino llamado el Milenio de Plata. Cuando Hotaru se libera de Mistress 9 y recupera la memoria de su vida pasada, vuelve a tener todos los poderes que tenía como Sailor Saturn. A partir de entonces, ella se disfraza de la heroína justiciera Sailor Saturn para combatir el mal junto a Sailor Moon y las otras guerreras reencarnadas del Milenio de Plata o Reino de la Luna.

Perfil[editar]

Hotaru Tomoe es una joven que adquiere la capacidad de transformarse en Sailor Saturn, guerrera cuyos poderes poseen grandes afinidades con la destrucción y la muerte.[2] Naoko Takeuchi, su creadora, ha descrito a Sailor Saturn como la "Guerrera del Silencio".[3]

Hotaru Tomoe es una jovencita lógica y formal que, al principio de su aparición en la serie, de manera constante sufre problemas de salud. Por otra parte, su vida es muy solitaria, ya que su madre está muerta, no tiene hermanos y su padre es un gran científico que está siempre ocupado en extraños experimentos. Naoko Takeuchi, su creadora, mencionó que se trata de una niña reservada y precoz; de piel clara, delicada, cuerpo débil y voz baja, que puede parecer inexpresiva.[4] No tiene realmente amigos hasta que conoce a Chibiusa y Usagi, y no es muy popular entre sus compañeros de clase, ya que se murmura que tiene poderes sobrenaturales y sufre extraños cambios de personalidad.

Datos extra sobre Hotaru
Nombre real (japonés) Hotaru Tomoe
Nombre español Andrea Tomoe
Nombre latinoamericano Hotaru Tomoe
Nombre norteamericano Hotaru Tomoe
Fecha de nacimiento 6 de enero[5] [6]
Horóscopo Capricornio[5] [6]
Tipo de sangre AB[6]
Color favorito Púrpura[6]
Comida favorita Soba[7] [6]
Comida que odia Leche[6]
Pasatiempo Coleccionar lámparas[6]
Materia favorita Historia Universal[6]
Materia que odia Educación Física[6]
Habilidad especial Tratar heridas[6]
Le teme a Las maratones[6]
Sueño por cumplir Ser una enfermera[6]

Esto último, al igual que su delicada salud, se debe a que desde los ocho años habita en su interior Mistress 9. Mistress 9 es una entidad maligna que fue introducida en su cuerpo secretamente cuando ella era pequeña, y que veces logra ejercer el dominio total sobre Hotaru, sin el conocimiento de ella. Esta entidad es, asimismo, una causa indirecta por la cual la edad del personaje varía a lo largo de la serie. Si bien, cuando aparece por primera vez, Hotaru tiene doce años;[1] más tarde, tras la expulsión y derrota de esta entidad, Hotaru renace como un bebé y vuelve a crecer hasta tener la apariencia de una niña de cinco años. Más adelante, con la llegada de una nueva enemiga (la reina Neherenia), ella vuelve a crecer rápidamente hasta llegar, una vez más, a los doce años.

Como la guerrera Sailor Saturn, además, ella tiene el poder de destruir un planeta completo. Al principio, el resto de las Sailor Senshi del Sistema Solar Externo temían que Hotaru pudiera usar este poder para destruir la Tierra, si recuperaba la memoria y habilidades de su anterior vida. Esta circunstancia causó que Haruka Ten'ō (Sailor Uranus), Michiru Kaiō (Sailor Neptune) y Setsuna Meiō (Sailor Pluto) se propusieran por un tiempo eliminarla para evitar que esto llegara a suceder. Sin embargo, el despertar de Hotaru como Sailor Saturn es, en última instancia, la razón por la que el mundo es salvado, al ser ella una participante clave en la destrucción de los enemigos que constituyen la real amenaza. Al final de la tercera temporada, tras el renacimiento de Hotaru como una bebé recién nacida, ella es adoptada por estas tres guerreras. Entonces empieza a referirse a sus tres tutoras como papá Haruka (a pesar de que ésta es una mujer), mamá Michiru, y mamá Setsuna. Renacida como una niña pequeña, Hotaru se muestra más feliz y menos reservada, sonriendo y riendo más a menudo que en su vida de antes cuando estaba poseída por Mistress 9.

Hotaru quiere ser algún día una enfermera, por sus habilidades mágicas para tratar y curar heridas. Debido a su frágil estado de salud al inicio de su aparición en la serie, detesta la clase de Educación Física y tiene dificultades con las maratones.[6] Sus hobbies son usualmente actividades que no requieren esfuerzo físico e incluyen la lectura y coleccionar lámparas decorativas. Entre sus cosas predilectas se encuentran los fideos japoneses de trigo negro (también conocidos como soba), las panteras,[8] y el color morado. Su altura varía a lo largo de la serie dependiendo de su edad.

Una característica distintiva del personaje es, por otra parte, la manera en que acostumbra a vestir predominantemente de gris y negro; aunque en algunas ocasiones lleva un abrigo azul cobalto y una gorra roja. También aparece a menudo con una prenda gris sobre sus hombros, junto a sus habituales ropas negras, o simplemente con un abrigo marrón. Al comienzo de su aparición en el manga, para ocultar de la vista de otros unos dispositivos electrónicos que su padre (el profesor Tomoe) ha instalado en su cuerpo artificialmente,[9] ella siempre lleva ropas que la cubran de manera casi total. Incluso después de su renacimiento, tras la expulsión de Mistress 9, continúa con esta costumbre; aunque es entonces cuando comienza gradualmente a usar colores más vivos.

Los kanji, es decir, los símbolos que representan el apellido de Hotaru se traducen como "tierra" ( to?) y "brote" ( mōe?); es decir, "brotada de la tierra". El primero de estos dos símbolos procede del nombre de su planeta de origen, Saturno, en japonés, Dosei. El nombre de pila, "Hotaru" (ほたる hotaru?), aparece en hiragana (un sistema de escritura japonés) y, aunque su significado no es inherente, la palabra en sí significa luciérnaga. Este significado, "luciérnaga brotada de la tierra", se ha empleado al menos una vez como juego de palabras. De hecho, las luciérnagas están asociadas con los espíritus de los muertos en la mitología japonesa,[10] [11] haciendo así referencia al estatus de Hotaru como la guerrera de la muerte y el renacimiento. En el manga conocido como Mixx (ahora TOKYOPOP), se cambia una vez el nombre de Hotaru por Jenny. Más adelante, Mixx reconoció que se trataba de un error y restauró el nombre original de esta guerrera.

Biografía[editar]


"Mi planeta Guardián es Saturno, el planeta del Silencio. Soy la Sailor del Nacimiento y de la Destrucción, Sailor Saturn".

—Sailor Saturn, frase de presentación en la última temporada.

El símbolo astronómico de Saturno es el símbolo de Sailor Saturn en la serie.

En la historia se cuenta que, cuando Hotaru era pequeña, ella y su madre fueron a visitar el laboratorio de su padre mientras éste realizaba un experimento. De alguna forma, el experimento salió mal y sufrieron un terrible accidente. La madre de Hotaru, que en el manga se llamaba Keiko, murió mientras que Hotaru resultó gravemente herida. Luego el padre de Hotaru, el profesor Souichi Tomoe, fue contactado por una entidad demoníaca proveniente del espacio exterior, llamada Pharaoh 90. Tanto en el animé como en el manga, esto fue la causa de que Hotaru fuera poseída. Pharaoh 90 es el líder de una raza extraterrestre y es quien envía a nuestro planeta a Mistress 9, con el objetivo de preparar todo para que ellos dominen la Tierra.

En la versión del animé, Souichi ruega a Pharaoh 90 que salve la vida de Hotaru, pero éste lo hace a cambio de adueñarse de los cuerpos de ellos dos. A partir de entonces, tanto Hotaru como su padre son poseídos por dos demonios extraterrestres subordinados a Pharaoh 90. Hotaru tiene dentro suyo a Mistress 9, quien se da a conocer sólo por momentos, mientras que su padre está poseído por Germatoid, quien tiene completo control sobre él.

El arma de Sailor Saturn recuerda a una guja.

Sin embargo, en la versión del manga el padre de Hotaru es un hombre totalmente malévolo que se alía voluntariamente con Pharaoh 90. Él es quien salva la vida de Hotaru restaurando su cuerpo y haciéndolo parcialmente cibernético. Por este motivo, ella queda convertida en una cyborg, compuesta de materia viva así como de elementos electrónicos.[12] En esta versión, es el mismo Souichi Tomoe quien, con ansias de realizar otro experimento, coloca en el interior de su hija uno de los huevos de Pharaoh 90, que contiene a Mistress 9. Hotaru sólo se entera de todo esto mucho más tarde.

A partir de entonces, el profesor Souichi Tomoe se convierte en el líder de los Death Busters, organización que colabora en secreto con los extraterrestres, y de la cual forman parte las Brujas 5. Por otra parte, dos amigas de Sailor Moon, Sailor Uranus y Sailor Neptune, y en el manga también Sailor Pluto, descubren que Hotaru es la reencarnación de Sailor Saturn, la guerrera destructora de mundos. Ellas tres saben que Sailor Saturn sólo despierta cuando tiene que destruir el mundo,[13] por lo que creen que si Hotaru vuelve a aparecer como Sailor Saturn, el mundo llegará a su fin. Creen que la única forma de evitar esto es matando a Hotaru antes de que recuerde su vida pasada.

A pesar de eso, antes de que se decidan a hacerlo Mistress 9 toma completo control del cuerpo de Hotaru, y pone en marcha su plan de traer a Pharaoh 90 a la Tierra. En su deseo de proteger a Chibiusa y ayudar a Sailor Moon y a sus amigas, Hotaru destruye a Mistress 9. Después recupera la memoria así como sus poderes como Sailor Saturn. En el manga, todos sus materiales cibernéticos de cyborg desaparecen. Una vez convertida en Sailor Saturn, se une a la pelea en contra de los extraterrestres y ayuda a Sailor Moon a vencerlos. En la versión del animé, ella y Sailor Moon destruyen a Pharaoh 90. En el manga, Saturn transporta a Pharaoh 90 de regreso a su planeta de origen y Sailor Pluto cierra la puerta a dicha dimensión para que no pueda regresar jamás, mientras que Sailor Moon usa su poder para regresar al planeta Tierra a la normalidad. Desafortunadamente, Saturn perece en la batalla pero pronto vuelve a aparecer de nuevo, esta vez renacida con la forma de un bebé y sin ningún tipo de dispositivos eléctronicos en su cuerpo.

En el manga, el padre de Hotaru fue destruido por Sailor Moon en defensa propia cuando que éste la atacó durante la batalla. En el anime, en cambio, él es liberado de la influencia del extraterrestre Germatoid. Haruka Tenoh (Sailor Uranus) y Michiru Kaioh (Sailor Neptune), le entregan a la recién renacida Hotaru para que viva con él durante algún tiempo. Después Setsuna Meiou (Sailor Pluto) va a buscarla. Luego de esto, en ambas versiones Sailor Uranus, Neptune y Pluto adoptan a la pequeña Hotaru. Sin embargo, ella empieza a desarrollarse de forma acelerada, creciendo de una bebé a una niña en unos pocos meses. Incluso vuelve a tomar la apariencia de Sailor Saturn para ayudar a sus tutoras, a Sailor Moon y a las demás a proteger la Tierra de otros dos enemigos, el Circo Dead Moon y Sailor Galaxia. Tras la batalla con Galaxia, la última enemiga a la que se enfrentan en la serie, Hotaru aún vive con sus tutoras en ambas versiones. Por lo tanto, se desconoce si ella regresa alguna vez con su padre en la versión del animé.

Aspectos y formas[editar]

Debido a que Hotaru es un personaje con diferentes encarnaciones, poderes especiales y transformaciones, y una vida más larga de lo normal que abarca desde la era del Milenio de Plata hasta el siglo XXX, la joven tiene diferentes aspectos a medida que la serie avanza.

Sailor Saturn[editar]

Es la identidad de Hotaru como guerrera Sailor Senshi. Sailor Saturn es una de las ocho guerreras que siguen a Sailor Moon, la protagonista. También es una de las cuatro guerreras del Sistema Solar Externo, que protegen al reino del Milenio de Plata de amenazas del espacio exterior desde tiempos antiguos.

Lleva un uniforme con falda y moños de color morado y granate, el cual, en su forma inicial, es diferente de los de las demás. Tiene mangas con forma de pétalos, un broche en forma de estrella, guantes más elaborados, y botas hasta la altura de la rodilla que se atan con lazos.

Sailor Saturn es conocida por llevar consigo, en la parte superior de su báculo, la Hoz del Silencio, un arma que puede emplear para provocar la destrucción de los planetas del Sistema Solar. A pesar de esto, la joven también tiene el don de curar heridas de levedad tanto en su apariencia de muchacha normal como en su papel de guerrera.

Saturno, el planeta natal de Sailor Saturn.

Sailor Saturn recibe títulos como Guerrera del Silencio,[3] Guerrera de la Destrucción,[2] y Guerrera de la Ruina y el Nacimiento.[2] En el manga se sugiere que esto es porque tiene, entre sus deberes de guardiana, la poco envidiable misión de destruir por completo un mundo o mundos, una vez que el destino ha decidido su fin.[13] Sin embargo, en esta versión ella sólo puede actuar en su rol de destructora cuando es invocada por los talismanes de las tres otras guerreras, Sailor Uranus, Neptune y Pluto, una vez que éstos se reúnen y resuenan.[13] Esto suele ocurrir cuando un mundo ya ha iniciado el camino a su propia destrucción, azotado por la guerra y la devastación, o dominado por el tipo de entidades malignas a las que las guerreras Sailor Senshi se enfrentan. Si bien la misión de Saturn en esas circunstancias es destruir toda forma de vida hasta hacerla desaparecer, la razón de esto es para que el mundo en cuestión pueda tener la oportunidad de renacer. Ella misma le dice a Sailor Moon en el manga que, junto con la destrucción y la muerte, también llegan el renacimiento y la esperanza.

Por otra parte, Saturn dice en la versión del animé que sólo puede usar este poder a costa de su propia vida. Esta condición no se menciona en el manga, pero en ambas versiones Saturn muere inmediatamente después de haberlo utilizado. Sin embargo, después de eso, en ambos casos, ella es nuevamente reencarnada.

En el Milenio de Plata[editar]

Hotaru es, como el resto de las protagonistas, la reencarnación de una de las ocho guerreras que vivieron para proteger un antiguo reino en la Luna, llamado el Milenio de Plata. Según el animé, en su vida pasada como Sailor Saturn, ella vivía en el Milenio de Plata junto a sus compañeras. Una vez que éste fue reino destruido, todas renacieron en la Tierra del siglo 20 junto con Serenity, la princesa del Milenio de Plata, y su corte. En el manga, sin embargo, Sailor Saturn no vivió inicialmente en ese reino lunar con las demás. Las otras guardianas del Sistema Solar Externo; Sailor Uranus, Neptune, y Pluto, sólo sabían que Saturn era la destructora y que aparecería en el instante en que un mundo debía ser aniquilado.

En esos tiempos, Uranus, Neptune y Pluto estaban obligadas a permanecer en sus planetas o lugares designados, por lo que no podían reunirse,[14] ni tampoco conocían a la princesa Serenity y a las otras cuatro guerreras.[15]

Cuando la entidad conocida como Metalia provocó una gran guerra entre la Tierra y la Luna, sus talismanes se pusieron a resonar. Fue en ese momento que ellas tres se reunieron en un mismo planeta y, sin saberlo, sus talismanes invocaron a Sailor Saturn para que acabara de destruir lo que quedaba de vida en los planetas del Sistema Solar.[13]

En la historia de Sailor Moon[editar]

Una vez ocurrido esto, las guerreras del Sistema Solar Externo no debían reencontrarse en el mismo planeta después de que el Milenio de Plata fuese destruido. Sin embargo, reencarnaron en la Tierra del siglo 20. Así Uranus y Neptune se reunieron una vez más, esta vez bajo sus nuevas identidades de Haruka y Michiru, y finalmente descubrieron la nueva identidad de Sailor Pluto, Setsuna. Por esta razón, temían que sus talismanes volvieran a invocar a Saturn.[14] [13] Pero finalmente Saturn se convierte en su aliada, uniéndose a ellas para defender la Tierra de los enemigos que la amenazan.

A medida que se hace más fuerte, Sailor Saturn obtiene poderes adicionales. En ciertos momentos clave, su uniforme cambia para reflejar esto, adoptando apariencia similar al uniforme de Sailor Moon. La primera vez que ella y las demás reciben nuevos poderes, éste adopta una apariencia similar al de Super Sailor Moon, y la segunda vez, sólo en el manga, una similar al de Eternal Sailor Moon.

Princesa Saturno[editar]

En el manga, al igual que a las demás guerreras, se representa a Sailor Saturn como princesa de su planeta de origen desde los tiempos del antiguo Milenio de Plata. Como princesa, posee un palacio real en el planeta Saturno, denominado castillo "Titán", y recibe el nombre de Princesa Saturno. Para identificarse oficialmente como la princesa de su planeta, ella lleva un vestido de color morado -- Hotaru aparece de este modo en el Acto 41 del manga original y en materiales adicionales.

Mistress 9[editar]

Mistress 9 (ミストレス9, Misutoresu 9). También se la conoce por el nombre de Dama 9. Durante el tercer arco argumental tanto del manga como del anime, el cuerpo de Hotaru es poseído por una extraterrestre conocida como Mistress 9. Durante este espacio de tiempo, Hotaru es utilizada como una herramienta de la organización de los Death Busters y las Brujas 5. Para ganar más poder y fuerza, Mistress 9 roba el Cristal de Corazón Puro de Chibiusa (Rini, o Sailor Chibi Moon) en la versión animada, mientras que en el manga le roba su alma y su Cristal de Plata. En ambos casos, este robo de un objeto tan vital para su subsistencia deja a Chibiusa en un estado cercano a la muerte y sólo se la puede mantener con vida gracias a los poderes especiales de Mamoru. En el manga Mistress 9 utiliza los poderes del Cristal de Plata de Chibiusa para atraer a Pharaon 90 y a todo el Sistema Estelar Tau -del que provienen los extraterrestres- hacia la Tierra para que puedan conquistarla. En cambio en la versión animada ella se sirve de la Copa Lunar de Sailor Moon para este fin. Finalmente en ambas versiones Hotaru se libera del control de Mistress 9, despierta como guerrera Sailor Saturn y devuelve el objeto robado a Chibiusa, devolviéndole a ésta la salud. Luego Sailor Saturn y Sailor Moon derrotan a los extraterrestres -en el manga reciben también la ayuda de Sailor Pluto y la Puerta del Tiempo para enviar al Sistema Estelar Tau de regreso a su lugar de origen-. Durante la lucha Sailor Saturn muere pero regresa enseguida como una bebé recién nacida.

Poderes[editar]

Frases de transformación[editar]

Las siguientes son las frases que Hotaru Tomoe pronuncia al transformarse en Sailor Saturn:

  • Saturn Planet Power, Make Up! ("¡Por el poder del planeta Saturno!"): Si bien en el anime nunca se mostró a ojos del público la transformación de Hotaru en Sailor Senshi, se hizo una secuencia especial animada para el videojuego de la consola Sega Saturn, donde se la oye decir estas palabras.
  • Saturn Crystal Power, Make Up: Hotaru utiliza esta frase a partir de la cuarta temporada del manga, tras su renacimiento.[16] Esta frase fue traducida como "¡Poder de Saturno!" en España y como "¡Por el poder del cristal del planeta Saturno; transformación!" en Latinoamérica.

Técnicas de ataque[editar]

  • Death Reborn Revolution (デス・リボーン・レボリューション/死世界変革, a veces llamado Death Ribbon Revolution en otras versiones;[17] traducido en España como "¡Revolución de la muerte, adelante!" y como "Revolución de muerte y renacimiento" en Latinoamérica?): Es un ataque utilizado por Sailor Saturn tanto en el manga[18] como en los Musicales. Ella realiza este ataque utilizando su Hoz del Silencio, lo cual hace aparecer cintas alrededor de su cuerpo. En el manga, las cintas aparecen de la nada, rodeando el cuerpo de la guerrera y atacando a Pharaoh 90, quien empieza a perder sus poderes y a ser enviado de vuelta a su planeta de origen, dentro de un gigantesco remolino de energía. En el videjuego de Sailor Moon: Another Story, en cambio, el ataque se manifiesta como numerosas cintas de energía que pueden atrapar a varios enemigos simultáneamente.
  • Silence Wall (不動城壁/サイレンス・ウォール/サイレント・ウォール, llamado a veces Silent Wall, fue traducido como "Muro del Silencio" o "Abertura del Silencio" en España y como Campo de Energía en Latinoamérica?): Tanto en el anime como en el manga, Sailor Saturn pronuncia esta frase para crear una barrera protectora.
  • Silence Glaive Surprise (サイレンス・グレイブ・サプライズ/沈黙鎌奇襲, traducido al español como "Tumba del Silencio" en el anime y como "Espada del Silencio" en el manga?): En la quinta temporada del anime, Sailor Saturn intenta usar esta técnica contra la villana Neherenia, antes de ser detenida por Sailor Chibi Moon; por lo que sus efectos nunca son mostrados. En el manga, Saturn utiliza esta maniobra para crear una especie de niebla y así desorientar a sus oponentes, el Cuarteto de amazonas.
  • Galactica Glaive Surprise (ギャラクティカ・鎌奇襲, traducido en España como "Espada galáctica"?): Ésta es una versión del ataque anterior, utilizada por Sailor Saturn mientras está bajo el control de Sailor Galaxia, en la última temporada del manga.[19]
  • Garnet Orb, Silence Glaive, Galactica Cannon (ギャラクティカ・キャノン, traducido en España como "Orbe Granate, Espada del Silencio, Cañón Galáctico"?): Un ataque realizado por Sailor Saturn y Sailor Pluto, en conjunto, en el manga; mientras están bajo el control de Sailor Galaxia en la última temporada.[19]
  • Galactica Planet Attack (ギャラクティカ・プラネット・アタック, traducido en España como "Ataque de los planetas galácticos"?): Técnica del manga realizada por Sailor Saturn en conjunto con las otras tres Sailor Senshi del Sistema Solar Externo y las cuatro guerreras del Sistema Solar Interno; mientras están bajo el control de Sailor Galaxia.[19]

Otras habilidades[editar]

Las siguientes son algunas habilidades adicionales, algunas de las cuales Sailor Saturn sólo mostró en la versión del manga, y no en la versión animada:

  • Destrucción planetaria: En la serie se afirma que Sailor Saturn posee la capacidad de destruir un planeta completo. A diferencia de la versión original del manga, esto no es del todo explicado en la adaptación de la serie de anime. En el manga, en cambio, se muestra que Sailor Saturn puede provocar la aniquilación de toda forma de vida en uno o varios planetas, con sólo girar su Hoz del Silencio en un movimiento particular, con la cuchilla hacia abajo. Se cuenta que, en los tiempos del antiguo reino del Milenio de Plata, usó dicha habilidad para poner fin a la vida en los planetas del Sistema Solar, tras la devastación general causada por la guerra entre la Tierra y la Luna.[13] En el Acto 33 (volumen 10) del manga, Saturn realiza esta técnica para purificar la Tierra de la presencia de Pharaoh 90 definitivamente, tras lo cual el planeta es restaurado a la normalidad por el poder de Sailor Moon.
  • Vuelo: En el Acto 33 del manga se muestra que Sailor Saturn, al igual que otras Sailor Senshi, posee la capacidad de volar o flotar, sin la asistencia de alas ni ningún otro poder u objeto especial.[20]
  • Viaje interplanetario: En la última temporada del manga, se muestra en los Actos 45 (Volumen 16) y 47 (Volumen 17) que Sailor Saturn posee la capacidad de transportarse a sí misma desde la Tierra hasta otros planetas del Sistema Solar.[21]

Poderes especiales y objetos[editar]

Mientras que varias Sailor Senshi tienen poderes poco comunes en su forma de ser humano común y corriente, los poderes de Hotaru son, notablemente, los más variados y numerosos. Algunos de ellos aparecen en el tercer arco argumental, cuando es poseída por Mistress 9. Dichos poderes incluyen campos de fuerza y rayos de energía que surgen cuando se encuentra en peligro, al parecer de forma involuntaria. En dicho arco también se observa su don para curar heridas leves. Tanto en el manga como en el anime, después de que Hotaru renace para cumplir con su obligación como Sailor Saturn, ella crece en cuestión de días hasta alcanzar nuevamente la edad que tenía antes de su renacimiento, esto es, unos doce años. En cierta ocasión, recibe la visita de una visión de sí misma en su rol de Sailor Saturn, y se otorga de nuevo a sí misma sus propios poderes. Asimismo, tiene a menudo visiones de acontecimientos futuros, especialmente cuando se trata de peligros por venir, y puede proyectar estas visiones para que sean vistas también por otras personas.

En el anime, Hotaru es tan sólo un bebé cuando su poder fluye inundando a las Sailor Senshi del Sistema Solar Externo; Uranus, Neptune, y Pluto. De este modo, éstas reciben un nuevo poder y ascienden a su forma de Súper Sailor Senshi. En el manga, esto no ocurre hasta que Hotaru ha recuperado su edad original (cuando alcanza otra vez los doce años). Además, Uranus, Neptune, y Pluto no se convierten en Súper Sailor de por sí, sino que Saturn les entrega sus respectivos cristales sailor, y todas ellas reciben un nuevo uniforme. En ambas versiones, cuando Hotaru aún es pequeña, es capaz de crear una pequeña proyección de la galaxia que queda suspendida en el aire de su dormitorio, simulando la historia astronómica de ésta a una gran velocidad. En el manga, Haruka está con ella mientras Hotaru hace esto, para mantener su poder bajo control.

Su transformación en Sailor Saturn es relativamente rara debido a la naturaleza de sus poderes y obligaciones. La transformación a su primera forma como Sailor Saturn no aparece en ningún momento en la serie animada, aunque uno de los videojuegos de la serie incluye una versión acortada de la misma, realizada al estilo de las secuencias de transformación de las otras guerreras en el anime. La secuencia comienza cuando ella alza su mano en el aire y grita Saturn Planet Power, Make-Up!. En cambio, en la versión del manga, obtiene su cristal Sailor, el Cristal de Saturno, con el cual se transforma delante de las demás guerreros gritando las palabras Por el poder del cristal del planeta Saturno. En el anime, en contraste, aunque asciende a Súper Sailor Saturn no se menciona dicho cristal, y la transformación no se muestra en la pantalla.

Los poderes de Sailor Saturn se basan, principalmente, en la mitología romana, donde Saturno es el dios de la cosecha. Como tal, su papel principal es el de la destructora, aniquilando planetas que ya han corrido su curso. Por ello, las demás Sailor temen su llegada. Cuando ésta finalmente se produce, se revela que parte de su deber es despejar el camino para que el renacimiento tenga lugar, el cual solamente puede ser provocado por Sailor Moon. Su primera actuación tras su llegada es para asaltar a Pharaon 90 con su ataque Death Reborn Revolution.

En una ocasión, se hace referencia a la Hoz del Silencio de Sailor Saturn como "la guadaña de la Diosa de la Muerte" y solamente se necesita dirigir su punta hacia el suelo para traer la destrucción al mundo. En el anime, se sugiere que Sailor Saturn morirá si emplea este poder, y Súper Sailor Moon pone en riesgo su vida para evitar que Saturn lo haga, derrotando a Pharaon 90 ella misma. En el manga, Sailor Saturn se deja ser absorbida deliberadamente por la dimensión de Pharaon 90 mientras éste escapa. En ambos casos, Saturn se reencarna de nuevo en un bebé en el planeta Tierra, inmediatamente después.

Cuando Sailor Saturn reaparece hacia el final del cuarto arco argumental (comienzo del quinto arco argumental del anime), surgen nuevos ataques. A partir de ese momento, se defiende a sí misma y a sus aliados con Silence/Silent Wall, que consiste en una cúpula de energía oscura que desvía los ataques enemigos. Asimismo, Sailor Saturn emplea el ataque Silence Glaive Surprise. En el anime, usa dicho ataque contra Neherenia. Al no encontrar otro modo de derrotarla, Hotaru intenta bajar su hoz y destruir todo con "Tumba del silencio, destruye", pero justo antes de tocar el suelo, Super Sailor Chibi Moon se lanza contra ella para evitar que complete el ataque y muera. Sin embargo, la hoz libera tal poder que destruye gran parte del palacio de Neherenia.

En el manga, por otra parte, el profesor Tomoe entrega un fragmento de cristal a Hotaru, diciéndole que se trata de un talismán antiguamente llevado por la madre de ella, la fallecida Keiko Tomoe. Sin embargo, en realidad se trata de un fragmento del Cristal Tioron, el cual los Death Busters utilizan como fuente de poder. Éste fragmento sirve para aliviar el dolor que la pequeña tiene que soportar frecuentemente, como consecuencia de llevar a Mistress 9 en su interior. El Cristal de Saturno es, en cambio, probablemente su posesión más preciada, ya que es su propio cristal y la fuente de todo su poder.

Referencias[editar]

  1. a b La edad inicial de Hotaru es establecida por su creadora, Naoko Takeuchi, en su obra. Takeuchi, Naoko (1999). Bishoujo Senshi Sailor Moon: Materials Collection. Kodansha. ISBN 4-06-324521-7. «Tomoe Hotaru (...) su apariencia es la de una niña de doce años.». 
  2. a b c En el volumen 10, Acto 33 del manga, Sailor Saturn se presenta por primera vez ante las demás Sailor Senshi y Pharaoh 90: "Soy el Mensajero de la Muerte. Estoy bajo la protección del planeta Saturno, planeta de la Destrucción. Soy la justiciera del Silencio, Sailor Saturn." (traducción de España). Más tarde, vuelve a presentarse ante el Cuarteto de amazonas en el volumen 14, Acto 39: "Soy la guerrera de la ruina y el nacimiento, y cargo la protección del planeta del silencio, Saturno. ¡Soy Sailor Saturn!". Esta frase fue traducida en el manga de España como: "Yo soy la guerrera de la Destrucción y la Renovación. ¡Soy Sailor Saturn!" Takeuchi, Naoko (6 de junio de 1995). «Acto 33: "Infinito 10: Eternidad"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 10. Kodansha. ISBN 978-4-06-178806-0. Takeuchi, Naoko (6 de marzo de 1996). «Acto 39: "El sueño de una nueva guerrera"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 14. Kodansha. ISBN 978-4-06-178826-8. 
  3. a b Takeuchi, Naoko (1999). Bishoujo Senshi Sailor Moon: Materials Collection. Kodansha. ISBN 4-06-324521-7. 
  4. Takeuchi, Naoko (1999). Bishoujo Senshi Sailor Moon: Materials Collection. Kodansha. ISBN 4-06-324521-7. «Tomoe Hotaru. (...) Es de piel clara, delicada, y su cuerpo es débil. Sus ojos son negros como agujeros. Su voz es baja y silenciosa. Ella es precoz. Inexpresiva.». 
  5. a b Takeuchi, Naoko (1999). Bishoujo Senshi Sailor Moon: Materials Collection. Kodansha. ISBN 4-06-324521-7. 
  6. a b c d e f g h i j k l m Takeuchi, Naoko (6 de junio de 1995). «Contratapa del volumen». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volume 10. Kodansha. ISBN 4-06-178806-X. 
  7. Soba son fideos japoneses de trigo negro.
  8. Tomado de las cajas de juguetes Irwin Toys.
  9. En el acto 26, volumen 8 del manga, Chibiusa pregunta a Hotaru si le gustan las ropas largas de color oscuro. Hotaru responde que, debido a un accidente ocurrido años atrás, ella todavía tiene los rastros de muchas heridas que sufrió (y por eso usa aquellas ropas que las cubren). Más tarde, en el Acto 29, Volumen 9, Chibiusa accidentalmente ve a Hotaru sin ropa mientras su padre verifica el funcionamiento de los dispositivos electrónicos que antes le habría instalado, y recuerda lo que Hotaru le había dicho acerca de las heridas escondidas bajo sus ropas oscuras.Takeuchi, Naoko (2 de noviembre de 1994). «Acto 26: "Dos nuevas Sailor Senshi"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 8. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. «Chibiusa: "¿También te gusta que tu vestimenta sea oscura? Acabas de ponerte esas pantimedias oscuras..." Hotaru: "A causa de un accidente que sufrí años atrás, aún llevo los rastros de muchas heridas"» Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 29: "Tres Sailor Senshi"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. «Hotaru: "Yo no deseaba que la gente descubriera el secreto de mi cuerpo frío, por el cual no circula ya la sangre..."» 
  10. Paul Watt (20 de septiembre de 2009). «Religion and Philosophy: Shinto» (en inglés). Asia for Educators. Nueva York: Universidad de Columbia. Archivado desde el original el 8 de junio de 2012. Consultado el 12 de junio de 2012. «Como sostiene una crónica antigua: en su mundo [el de los antiguos japoneses] múltiples espíritus brillaban como luciérnagas y cada árbol o arbusto era capaz de hablar. [As one ancient chronicle reports: in their world myriad spirits shone like fireflies and every tree and bush could speak].». Watt, Paul (1982). «Shinto & Buddhism: Wellsprings of Japanese Spirituality» [Shinto y Budismo: Manantiales de la Espiritualidad Japonesa]. escrito en Columbus (Ohio). Focus on Asian Studies: Asian Religions [Enfoque en los Estudios de Asia: Religiones Asiáticas]. Focus on Asian Studies (en inglés) 2. Charlottesville (Virginia): Asia Society, Ohio State University. Association for Asian Studies. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  11. En su libro Handbook of Japanese Mythology, el autor Michael Ashkenazi cita el ejemplo de un antiguo mito japonés acerca del guerrero Minamoto no Yorimasa, quien se suicidó cometiendo seppuku, y de cuya alma o espíritu se dice que tomó la apariencia de un montón de luciérnagas una vez que hubo muerto. Otros ejemplos citados por el autor también constituyen mitos que relacionan a las luciérnagas con seres del mundo sobrenatural. Ashkenazi, Michael (5 de noviembre de 2003). «Deities, Themes and Concepts: Heroes» [Deidades, Temáticas y Conceptos: Los Héroes]. Handbook of Japanese Mythology [Libro de bolsillo sobre Mitología Japonesa]. Handbooks of World Mythology (en inglés). Santa Bárbara (California): ABC-CLIO. p. 163. ISBN 978-1-57-607467-1. Consultado el 12 de junio de 2012. «Minamoto-no-Yorisama (..) se suicidó (...), y su espíritu fue transformado en luciérnagas porque ardió de odio y codicia durante su vida. [Minamoto-no-Yorisama (..) He commited suicide (...), and his spirit was transformed into fireflies because he burned with spite and greed during his life.  Ashkenazi, Michael (5 de noviembre de 2003). «Mythic Time and Space, The Heavenly Deities Subdue the Land: First Attempt, with Weak Son» [Tiempo y Espacio Míticos, Los Dioses Celestiales Someten la Tierra: Primer Intento, con Hijo Débil]. Handbook of Japanese Mythology [Libro de bolsillo sobre Mitología Japonesa]. Handbooks of World Mythology (en inglés). Santa Bárbara (California): ABC-CLIO. p. 84. ISBN 978-1-57-607467-1. Consultado el 12 de junio de 2012. «(...) la Tierra era un alboroto (...). Había dioses revoloteando de acá para allá, iluminando el cielo nocturno como luciérnagas. Espíritus malignos zumbaban como moscas... [(...) the earth was in an uproar (..). There were gods flitting to and fro, lightning up the night sky like fireflies. Evil spirits buzzed like flies... 
  12. Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 30: "Transformación - Super Sailor Moon"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. «Sailor Uranus: "El cuerpo de esa niña... tú lo has visto, ¿verdad, pequeña Chibiusa? Ella quedó seriamente herida luego de un accidente a los ocho años. (...) Ahora, es el resultado de años de trabajo del Profesor Tomoe: la fusión entre ser humano y máquina. Como si fuera una muñeca, el profesor Tomoe convirtió partes de su cuerpo en máquinas. El cuerpo de esa niña ya no puede resistirlo".» 
  13. a b c d e f Manga, Acto 30, Volumen 9. Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). Bishoujo Senshi Sailor Moon, Acto 30, Volumen 9. Kodansha. ISBN 4-06-178797-1.  Sailor Uranus, Neptune y Pluto cuentan a Sailor Moon y sus amigas cómo el despertar de Sailor Saturn puso fin al primer Milenio de Plata, el Reino de la Luna.
  14. a b Manga, Acto 30.Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 30: "Super Sailor Moon"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1.  Sailor Uranus, Neptune y Pluto cuentan que, desde los tiempos del Milenio de Plata ellas no debían nunca abandonar sus puestos ni reunirse. Afirman que su reencarnación actual en la Tierra es una violación de esas antiguas normas. Es como consecuencia de tal violación, según ellas, que ahora deben enfrentar la amenaza conjunta tanto de los Death Busters como de Sailor Saturn.
  15. Manga, Acto 27.Takeuchi, Naoko (2 de noviembre de 1994). «Acto 27:"Sailor Uranus y Sailor Neptune"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 8. Kodansha. ISBN 978-4-06-178790-2.  Usagi y sus amigas, al igual que la propia Luna, dicen que no sabían de la existencia de Sailor Uranus y Neptune. Luna se muestra sorprendida de que realmente existan, en lugar de ser sólo una leyenda. Luna les explica que, al igual que Sailor Pluto, según una leyenda Sailor Uranus y Neptune tienen una misión y jurisdicción diferente a la de las cuatro guardianas de la Princesa de la Luna. Por esta razón, deberían estar siempre muy lejos y no deberían estar allí; por tanto (Luna agrega) Usagi y sus amigas no deberían haber podido nunca cruzarse con ellas.
  16. Esta frase fue pronunciada por Hotaru por primera vez, para convertirse en Sailor Saturn, en el Acto 39, volumen 14 del manga. Takeuchi, Naoko (6 de marzo de 1996). «Acto 39: "El sueño de una nueva guerrera"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 14. Kodansha. ISBN 978-4-06-178826-8. 
  17. Este ataque recibió el nombre de Death Ribbon Revolution (Revolución de las Cintas de la Muerte) en el libro de guía (Perfect Guide) del videojuego de Sailor Moon: Another Story, así como también en los videojuegos de Sailor Moon SuperS para Playstation y para Super Famicom y en algunos manuales de éstos.
  18. Takeuchi, Naoko (6 de junio de 1995). «Acto 33: "Infinito 10: Eternidad"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 10. Kodansha. ISBN 978-4-06-178806-0. 
  19. a b c Manga, Acto 50, volumen 18: Sailor Saturn, controlada por Sailor Galaxia a través de unos brazaletes, ataca a Sailor Moon con este ataque.Takeuchi, Naoko (4 de abril de 1997). «Acto 50: "Stars 8"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Kodansha. ISBN 978-4-06-178858-9. 
  20. Manga, Acto 33, Volumen 10, se muestra a Sailor Saturn flotando en el aire en el momento en que despierta. Después de esto, no aterriza ni cae al suelo sino que permanece flotando por un largo período, sobrevolando la escena y lanzando sus ataques contra Mistress 9 y contra Pharaoh 90, desde ese lugar aéreo. Takeuchi, Naoko (6 de junio de 1995). «Acto 33: "Infinito 10: Eternidad"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 10. Kodansha. ISBN 978-4-06-178806-0. 
  21. Manga, Acto 45, Volumen 10: Sailor Uranus, Neptune y Pluto se dirigen cada una a sus planetas de origen (respectivamente, Urano, Neptuno y Plutón) donde son atacadas sorpresivamente por Sailor Galaxia. En la Tierra, Hotaru percibe que algo malo les está sucediendo y se esfuma en el aire inesperadamente, dejando solas a Chibi Chibi y a Luna en un parque donde hasta entonces las tres habían estado conversando. Luna deduce entonces que la repentina desaparición de Hotaru significa que algo malo les ha ocurrido a Sailor Uranus, Pluto y Neptune. Más tarde, en el Acto 47 (volumen 17), Sailor Moon se dirige al castillo Charon, el castillo de Sailor Pluto en el planeta Plutón, donde descubre un video de seguridad mostrando a Sailor Galaxia enfrentándose no sólo a Sailor Pluto, sino también a Sailor Saturn, que se había transportado allí para ayudar a su compañera. Takeuchi, Naoko (6 de septiembre de 1996). «Acto 45: "Stars 3"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 16. Kodansha. ISBN 978-4-06-178841-1. Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 47: "Stars 5"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7.